Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12.
Diario Página/12 (Argentina). 21/01/2020
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.
Cuando ya no basta con decir. Ambiente y sustentabilidad
Tenemos mucho que aprender de los bosques. En ellos, los árboles viven juntos y saben convivir, son resilientes y solidarios. Tan sabios...
Montes y florestas son sistemas autoorganizados que funcionan en red. Nosotros los humanos, debemos agradecerles. En la historia de nuestro planeta Tierra los bosques fueron la usina que logró gradualmente disminuir el dióxido de carbono e hizo que proliferara la vida en ciclos cada vez más diversos. Si no hubiéramos tenido bosques, no seríamos lo que hoy somos. Es más, los científicos sostienen que si ellos no hubieran existido, nuestro planeta sería aún inhabitable.
Mi año 2020 inició intentando aprender de los árboles en el florecimiento de los guayacanes en Ecuador, una experiencia profundamente enternecedora. Caminar en ese bosque amarillo de 40.000 hectáreas ha generado en mí una conexión especial en la que bien comprendo la diferencia entre lo eco (lo entramado) y lo ego (lo centrado en un yo) unido a la urgencia de una acción comunicacional distinta respecto de lo ambiental. Somos parte de la naturaleza y no dominadores de ella tal como durante siglos se nos ha impuesto pensar.
Ambiente y sustentabilidad son problemáticas centrales en las agendas públicas y privadas del desarrollo que comparten iniciativas a nivel mundial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU. No alcanzaremos esos objetivos si no somos capaces de innovar en nuestras modalidades de comunicar. El problema ambiental no se soluciona quedándonos en la dimensión del dato nuestro de cada día sobre tal o cual desastre ecológico cada vez más brutal. Tenemos que innovar. La Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) y la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) ofrecen a diversos dominios profesionales la posibilidad de intervenir en escenarios complejos de cambio social conversacional. Sus definiciones amplían la mirada hacia la multidimensionalidad creciente de las modalidades de comunicación en el siglo XXI enfatizando su aporte estratégico, es decir, transformador. Exploran la cuestión asumiendo a la comunicación como ciencia de la articulación, abrazando la complejidad y la fluidez que es propia de lo comunicacional. Avanzan en la enacción con el mundo y no sobre él.
Un núcleo articulador de esta propuesta es entender que el cambio comunicacional es una dinámica que ya no es sólo, ni principalmente, ni tampoco siempre, una semiosis, sino que la comunicación es un fenómeno situacional, complejo, fractal y fluido -como vengo sosteniendo- que ocurre entre seres vivos y, por lo tanto, rebasa a lo simbólico escindido (y se despliega también a partir de otros registros como lo simbiótico, el cuerpo o las emociones) en cada situación. En la temática ambiental se hace evidente que ya no basta con decir. No basta con legislar (Mendoza nos lo muestra con la ley del agua). No basta con informar (el humo de los incendios de Australia llegó días atrás a la Argentina). No basta.
El diseño de estrategias de comunicación enactiva implica una redefinición de la tarea que la comunicación puede hacer en las políticas públicas y en las estrategias de comunicación en las organizaciones. Conlleva asumir que las relaciones desiguales del poder no están sólo en lo económico, sino también en la cultura y a la vez en nuestros cuerpos. Los tres ejes son abordados al mismo tiempo cuando se trabaja desplegando estrategias desde la comunicación estratégica enactiva propiciando habilidades comunicacionales de co-diseño con los actores a partir de reconocerles en su diversidad. Lo fluido es el eje conductor de la exploración en cada territorio.
https://www.pagina12.com.ar/242824-ambiente-y-sustentabilidad
Más columnas en mi web sandramassoni.com.ar
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.
Cuando ya no basta con decir. Ambiente y sustentabilidad
Tenemos mucho que aprender de los bosques. En ellos, los árboles viven juntos y saben convivir, son resilientes y solidarios. Tan sabios...
Montes y florestas son sistemas autoorganizados que funcionan en red. Nosotros los humanos, debemos agradecerles. En la historia de nuestro planeta Tierra los bosques fueron la usina que logró gradualmente disminuir el dióxido de carbono e hizo que proliferara la vida en ciclos cada vez más diversos. Si no hubiéramos tenido bosques, no seríamos lo que hoy somos. Es más, los científicos sostienen que si ellos no hubieran existido, nuestro planeta sería aún inhabitable.
Mi año 2020 inició intentando aprender de los árboles en el florecimiento de los guayacanes en Ecuador, una experiencia profundamente enternecedora. Caminar en ese bosque amarillo de 40.000 hectáreas ha generado en mí una conexión especial en la que bien comprendo la diferencia entre lo eco (lo entramado) y lo ego (lo centrado en un yo) unido a la urgencia de una acción comunicacional distinta respecto de lo ambiental. Somos parte de la naturaleza y no dominadores de ella tal como durante siglos se nos ha impuesto pensar.
Ambiente y sustentabilidad son problemáticas centrales en las agendas públicas y privadas del desarrollo que comparten iniciativas a nivel mundial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU. No alcanzaremos esos objetivos si no somos capaces de innovar en nuestras modalidades de comunicar. El problema ambiental no se soluciona quedándonos en la dimensión del dato nuestro de cada día sobre tal o cual desastre ecológico cada vez más brutal. Tenemos que innovar. La Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) y la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) ofrecen a diversos dominios profesionales la posibilidad de intervenir en escenarios complejos de cambio social conversacional. Sus definiciones amplían la mirada hacia la multidimensionalidad creciente de las modalidades de comunicación en el siglo XXI enfatizando su aporte estratégico, es decir, transformador. Exploran la cuestión asumiendo a la comunicación como ciencia de la articulación, abrazando la complejidad y la fluidez que es propia de lo comunicacional. Avanzan en la enacción con el mundo y no sobre él.
Un núcleo articulador de esta propuesta es entender que el cambio comunicacional es una dinámica que ya no es sólo, ni principalmente, ni tampoco siempre, una semiosis, sino que la comunicación es un fenómeno situacional, complejo, fractal y fluido -como vengo sosteniendo- que ocurre entre seres vivos y, por lo tanto, rebasa a lo simbólico escindido (y se despliega también a partir de otros registros como lo simbiótico, el cuerpo o las emociones) en cada situación. En la temática ambiental se hace evidente que ya no basta con decir. No basta con legislar (Mendoza nos lo muestra con la ley del agua). No basta con informar (el humo de los incendios de Australia llegó días atrás a la Argentina). No basta.
El diseño de estrategias de comunicación enactiva implica una redefinición de la tarea que la comunicación puede hacer en las políticas públicas y en las estrategias de comunicación en las organizaciones. Conlleva asumir que las relaciones desiguales del poder no están sólo en lo económico, sino también en la cultura y a la vez en nuestros cuerpos. Los tres ejes son abordados al mismo tiempo cuando se trabaja desplegando estrategias desde la comunicación estratégica enactiva propiciando habilidades comunicacionales de co-diseño con los actores a partir de reconocerles en su diversidad. Lo fluido es el eje conductor de la exploración en cada territorio.
https://www.pagina12.com.ar/242824-ambiente-y-sustentabilidad
Más columnas en mi web sandramassoni.com.ar
Jueves, 30 de Enero 2020
Redactado por Sandra Massoni el Jueves, 30 de Enero 2020 a las 08:00
Comentarios
Artículo publicado en Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación.
Este artículo aborda la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) y su correlato metodológico, la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) como objetos de una investigación teórica sistemática. Puntualiza los nodos distintivos que propone esta metaperspectiva teórico metodológica respecto de la problematización de los estudios del campo.
Propone una especificidad epistemológica y ontológica para la comunicación definiéndola como disciplina y, a la vez, como metaperspectiva inter y transdisciplinaria en el marco de la ciencia de la articulación. El proyecto busca mejorar definiciones y proveer guías de técnicas, herramientas e instrumentos de IEC, incluyendo recomendaciones para su aplicación, recuperando la sistematización de las experiencias de CEE examinadas.
Pretende optimizar el proceso del diseño de estrategias de comunicación como algoritmos fluidos que pueden desplegarse en torno a situaciones diversas, como un aporte a la democratización de la vida cotidiana en las sociedades.
Ver texto completo en: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4074/3173
Propone una especificidad epistemológica y ontológica para la comunicación definiéndola como disciplina y, a la vez, como metaperspectiva inter y transdisciplinaria en el marco de la ciencia de la articulación. El proyecto busca mejorar definiciones y proveer guías de técnicas, herramientas e instrumentos de IEC, incluyendo recomendaciones para su aplicación, recuperando la sistematización de las experiencias de CEE examinadas.
Pretende optimizar el proceso del diseño de estrategias de comunicación como algoritmos fluidos que pueden desplegarse en torno a situaciones diversas, como un aporte a la democratización de la vida cotidiana en las sociedades.
Ver texto completo en: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4074/3173
Conferencias y disertaciones
El próximo jueves 16 de enero a las 18.30, en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito.
Ambiente y sustentabilidad son problemáticas centrales en las agendas públicas y privadas del desarrollo que comparten iniciativas a nivel mundial a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de la ONU. La Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) y la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) ofrecen a diversos dominios profesionales la posibilidad de intervenir en escenarios complejos de cambio social conversacional. Sus definiciones amplían la mirada hacia la multidimensionalidad creciente de las modalidades de comunicación en el siglo XXI enfatizando su aporte estratégico, es decir, transformador. Exploran la cuestión asumiendo a la comunicación como ciencia de la articulación, abrazando la complejidad y la fluidez que es propia de lo comunicacional.
Un núcleo articulador de esta propuesta es entender que el cambio comunicacional es una dinámica que ya no es sólo, ni principalmente, ni tampoco siempre, una semiosis, sino que la comunicación es un fenómeno situacional, complejo, fractal y fluido (Massoni, 2016) que ocurre entre seres vivos y, por lo tanto, rebasa a lo simbólico escindido (y se despliega también a partir de otros registros como lo simbiótico, el cuerpo o las emociones) en cada situación.
Este abordaje de la comunicación piensa a la innovación como el núcleo de su aporte, se aleja de la idea del control y de la estandarización como única salida y trabaja en propiciar habilidades comunicacionales de co-diseño con los actores a partir de reconocer su heterogeneidad.
El saber comunicacional actual se despliega a la vez como una disciplina y como una metaperspectiva, en tanto su aporte se realiza a partir del trabajo inter y transdiciplinario en el diálogo de saberes en los sistemas complejos emergentes.
La conferencia trabajará las siguientes preguntas:
1) ¿Cuáles son los desafíos de los profesionales insertos en el área de la comunicación y desarrollo ambiental?
2) ¿cómo cambian las rutinas y las formas de diseñar estratégicamente piezas de comunicación ambiental?
3) ¿cómo habilitar un espacio de construcción participativa y democrática para promover una cultura de la sustentabilidad y del buen vivir?
Actividad gratuita.
Inscripción en: https://www.uasb.edu.ec/web/area-de-comunicacion/contenido?conferencia-comunicacion-estrategica-ambiental-cuando-ya-no-alcanza-con-decir-
Un núcleo articulador de esta propuesta es entender que el cambio comunicacional es una dinámica que ya no es sólo, ni principalmente, ni tampoco siempre, una semiosis, sino que la comunicación es un fenómeno situacional, complejo, fractal y fluido (Massoni, 2016) que ocurre entre seres vivos y, por lo tanto, rebasa a lo simbólico escindido (y se despliega también a partir de otros registros como lo simbiótico, el cuerpo o las emociones) en cada situación.
Este abordaje de la comunicación piensa a la innovación como el núcleo de su aporte, se aleja de la idea del control y de la estandarización como única salida y trabaja en propiciar habilidades comunicacionales de co-diseño con los actores a partir de reconocer su heterogeneidad.
El saber comunicacional actual se despliega a la vez como una disciplina y como una metaperspectiva, en tanto su aporte se realiza a partir del trabajo inter y transdiciplinario en el diálogo de saberes en los sistemas complejos emergentes.
La conferencia trabajará las siguientes preguntas:
1) ¿Cuáles son los desafíos de los profesionales insertos en el área de la comunicación y desarrollo ambiental?
2) ¿cómo cambian las rutinas y las formas de diseñar estratégicamente piezas de comunicación ambiental?
3) ¿cómo habilitar un espacio de construcción participativa y democrática para promover una cultura de la sustentabilidad y del buen vivir?
Actividad gratuita.
Inscripción en: https://www.uasb.edu.ec/web/area-de-comunicacion/contenido?conferencia-comunicacion-estrategica-ambiental-cuando-ya-no-alcanza-con-decir-
Bitácora
Miércoles, 30 de Octubre 2019
Redactado por Sandra Massoni el Miércoles, 30 de Octubre 2019 a las 19:30
Conferencias y disertaciones
Del 28 de octubre al 6 de noviembre estaré en una estancia académica en San José de Costa Rica.
La estancia incluye una conferencia magistral, un curso para investigadores, sesiones de trabajo con el Programa de Investigación en Procesos de Comunicación y Organización del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM) y con las comisiones académicas de la licenciatura y el posgrado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Congresos
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Redactado por Sandra Massoni el Miércoles, 23 de Octubre 2019 a las 13:12
Conferencias y disertaciones
Les comparto el Programa del XIV Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación que se realizará en Bogotá (Colombia) del 23 al 25 de octubre 2019.
Mi conferencia será en la Universidad Santo Tomás el jueves 24.
Previamente, el día 23, en la Universidad Externado de Colombia participaré del panel inaugural de FISEC junto a Teresa Tsuji (Investigadora FISEC Argentina, U. Nacional Lomas de Zamora), Haydée Guzmán (Presidenta FISEC Colombia y Presidenta de la RECOR) y Octavio Islas (Presidente de la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica). Modera: Raúl Herrera (Presidente Internacional de FISEC).
Organizan: FISEC y Red Académica de Comunicación en las Organizaciones de Colombia, RECOR
Más información en http://www.redrecor.org/
Mi conferencia será en la Universidad Santo Tomás el jueves 24.
Previamente, el día 23, en la Universidad Externado de Colombia participaré del panel inaugural de FISEC junto a Teresa Tsuji (Investigadora FISEC Argentina, U. Nacional Lomas de Zamora), Haydée Guzmán (Presidenta FISEC Colombia y Presidenta de la RECOR) y Octavio Islas (Presidente de la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica). Modera: Raúl Herrera (Presidente Internacional de FISEC).
Organizan: FISEC y Red Académica de Comunicación en las Organizaciones de Colombia, RECOR
Más información en http://www.redrecor.org/
Próximos seminarios
This paper exposes some differential elements of Enactive Strategic Communication’s (ESC) metaperspective within organizations. It presents a historicization of ESC theory and its methodological counterpart, Enactive Investigation in Communication (EIC), with focus on the key-concepts Investigation and Teaching. It describes the contributions to redefining Organizational Communicator’s competencies, pointing out theoretical differences between applying communication and operating communication, departing from the Seven Cognitive Operations of an EIC.
Artículo completo en https://www.revistas.usp.br/organicom/article/view/157466
Martes, 24 de Septiembre 2019
Redactado por Sandra Massoni el Martes, 24 de Septiembre 2019 a las 21:45
Entrevistas
Les comparto una entrevista publicada en el site de CISECO con motivo de mi próxima participación en el X Pentálogo organizado por dicha institución en Alagoas, Brasil.
El Centro Internacional de Semiótica y Comunicación (CISECO) va a reunir, en la décima edición de su Pentálogo anual, a especialistas de diversas áreas de conocimiento en torno al tema “Comunicación, Aprendizajes y Sentidos: difusión, mediación, interfaces, bifurcaciones”, entre los días 25 y 28 de noviembre, en Japaratinga (Brasil).
En este link, la entrevista: http://www.ciseco.org.br/index.php/noticias/entrevistas/425-pesquisadora-anuncia-comunicacao-estrategica-um-encontro-na-diversidade
En este link, la entrevista: http://www.ciseco.org.br/index.php/noticias/entrevistas/425-pesquisadora-anuncia-comunicacao-estrategica-um-encontro-na-diversidade
Viernes, 13 de Septiembre 2019
Redactado por Sandra Massoni el Viernes, 13 de Septiembre 2019 a las 16:02
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería