COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. S. Massoni

El martes 27 de mayo, de 8.30 a 11.00 participaré junto a los colegas Luciana Margherit, Valeria Fanti y Tais Gadea de la Mesa Nº 3 de este foro latinoamericano que se desarrollará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario, Argentina.


Foro latinoamericano de desarrollo sostenible
En nuestra presentación trataremos el tema: La investigación enactiva en comunicación: proyectos de comunicación estratégica ambiental desarrollados en la Universidad Nacional de Rosario (Maestría en Comunicación Estratégica).

Resumen: La exposición trabaja herramientas y metodologías de comunicación estratégica ambiental aplicadas en dos proyectos de investigación enactiva desarrollados en el marco del posgrado en comunicación estratégica de la Universidad Nacional de Rosario. Establece diferencias entre la participación ciudadana en proyectos de investigación clásicos y en proyectos de comunicación estratégica ambiental.



Miércoles, 21 de Mayo 2014

Redactado por el Miércoles, 21 de Mayo 2014 a las 08:56


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Visualidades infinitas es una jornada anual de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario que busca presentar investigaciones cientificas en formatos no tradicionales.


Con  la ilusión a cuestas, comunicación en dimensiones múltiples
En el marco de Visualidades 2014 el Proyecto de Investigación que dirijo b[PID Indicadores comunicacionales presenta la acción comunicacional: Con la ilusión a cuestas, comunicación en dimensiones múltiples
La propuesta es compartir registros de la comunicación en dimensiones múltiples que aporten quienes quieran sumarse a un dispositivo instalado en la red social Facebook. La acción busca la convergencia de nociones-experiencias en torno a la multidimensionalidad del fenómeno comunicacional, en distintos formatos y soportes (videos, registros sonoros, textos, imágenes fotográficas, piezas transmedia y experiencias freaky) las cuales serán recuperadas para realizar una pieza digital colaborativa que será presentada en una actividad especial durante la muestra y será el insumo del debate propuesto para la instancia del foro en las Jornadas Visualidades Infinitas 2014.

La actividad especial incluye un espacio de edición colaborativa y un recital del grupo vocal i[Bien igual titulado "Murgueando la comunicación" durante el cual se proyectará la obra digital.

Quienes deseen participar de esta actividad pueden hacerlo en Fb: Algoritmos fluidos
Miércoles, 14 de Mayo 2014

Redactado por el Miércoles, 14 de Mayo 2014 a las 21:25


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes la introducción al libro Comunicación Estratégica Ambiental, publicado por nuestra Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.
Para quienes estén interesados, el libro está disponible en versión digital.


De raíces, ramas y frutos
Este libro nace desde la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario como un espacio abierto a la exploración de una comunicación ambiental situada. Lo hicimos crecer, en el entorno convergente del Pensamiento Ambiental Latinoamericano (1) y el de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario (2), con entusiasmo y con respeto, desde la serenidad que nos infunde el saber que buscamos desplegar una comunicación habitada. El ritmo es lento, vamos estación por estación, quizás por eso mismo este libro tomó su tiempo para desarrollarse, pero finalmente lo hizo y se desplegó en tres troncos diferentes que se acunan entre sí como con un estremecimiento de sus hojas.
Así la primera parte de esta obra es una raíz que habla de Augusto Maya, el gran filosofo ambiental latinoamericano. Incluye algunas de las conferencias presentadas en el acto homenaje realizado en el Posgrado en Comunicación Ambiental a poco de su muerte, una semblanza y una selección de sus principales textos.
La segunda parte es una rama, o quizás varias ya que contiene artículos de algunos docentes de nuestro posgrado en comunicación ambiental:
- Comunicación estratégica: innovación comunicacional en sintonía acuífera. Sandra Massoni.
- Territorios de la vida o desertificación de mercado. Carlos Galano.
- Cambio climático en Dostoyevsky (matematización de la diversidad). Felipe Angel.
La tercera parte son algunos frutos que se ofrecen en trabajos realizados por los alumnos del posgrado:
- De la comunicación científica en tiempos de incomunicación científica. Claudio Pairoba.
- Encuentro Comunicacional entre docentes de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Educación Ambiental. Ana Julia Capuccino Volando.
- En qué pienso cuando pienso en lo que no pienso. Julieta Carabajal.
- La alimentación es una práctica cultural ¿de quién? Productores, distribuidores y consumidores. El sistema alimentario de Mercado y la Soberanía Alimentaria. Ana Clara Genta.
- Residuos urbanos: algo huele mal entre lo real y lo ideal. Silvina Laura Medero.
- Comunicación estratégica desde la comarca del agua. Fernando Laredo.
- De la fragmentación estática a la fluidez del espesor comunicacional. Mirian Caraballo.
-El encuentro como un momento estratégico de la comunicación. Ana María Alessio
El libro es el resultado de un trabajo colectivo que despliega la multidimensionalidad de lo comunicacional en distintos ámbitos sin descartar su complejidad y su fluidez. Que busca hacer crecer la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Ambiental como cambio social conversacional y se ofrece como un aporte al desarrollo sostenible.


1 http://www.cep.unt.edu/papers/leff-span.pdf
2 www.escueladecomunicacionestrategica.org
Sábado, 3 de Mayo 2014

Redactado por el Sábado, 3 de Mayo 2014 a las 10:36


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Los días 24, 25 y 26 de abril dictaré este seminario acreditable de posgrado en la Universidad Nacional de Rosario. Los interesados en asistir pueden solicitar detalles del programa en mcomunicacionestrategica@gmail.com


Seminario de Posgrado: Comunicación Estratégica
El curso de Comunicación Estratégica I se propone como un espacio de reflexión para abordar a la comunicación social a partir del vínculo entre tecnología, lenguaje y transformaciones culturales. Este debate nos instala necesariamente ante un enfoque transdisciplinario interesado en focalizar la especificación de los procesos significantes que constituyen órdenes simbólicos en términos de saberes, acciones y sentidos compartidos.
El seminario se propone como un espacio de reflexión y acción para abordar a la comunicación social desde los nuevos paradigmas de la ciencia.
Los contenidos de la materia abordan las nuevas teorías y los debates acerca de las relaciones de la comunicación y la cultura a partir de las epistemologías de la complejidad. (Especialmente Teoría del caos, Teoría de las fractales, Teoría de la autobservación).

Más información: http://www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/maestria-en-comunicacion-estrategica/
Lunes, 21 de Abril 2014

Redactado por el Lunes, 21 de Abril 2014 a las 13:52


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

A partir del 8 de abril en Paracas (Perú) estaré coordinando este seminario taller organizado por la Agencia Alemana para la cooperación internacional Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH. En él participarán responsables de Programas Nacionales, funcionarios de ministerios de ambiente y de áreas naturales protegidas de Ecuador, Colombia y Perú.


Seminario taller Comunicación estratégica ambiental
OBJETIVOS
1. Introducir al desarrollo del enfoque de comunicación estratégica ambiental en la elaboración de las estrategias de comunicación de los sistemas nacionales de áreas naturales protegidas, de los tres países (Ecuador, Colombia y Perú), como un aporte a la innovación.
2. Fortalecer las capacidades de los participantes en el enfoque de comunicación estratégica ambiental como un dispositivo de diseño para acompañar procesos de cambio social conversacional en los territorios.
3. Sensibilizar a los participantes en torno a la importancia y el rol de la comunicación estratégica ambiental para la conservación de la biodiversidad.

El Taller Seminario Regional está organizado por la Unidad Técnica Regional del Proyecto Iniciativa Trinacional: Fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas en Colombia, Ecuador y Perú.

Organiza:
Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH
www.itiniciativatrinacional.info
Domingo, 6 de Abril 2014

Redactado por el Domingo, 6 de Abril 2014 a las 08:10


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto un artículo publicado en la revista Question (Vol 1, No 41 2014) que escribimos con los colegas del equipo de investigación de la UNR Bruno Menarvino y Mariana Piola. Presenta los objetivos y las características de la plataforma desarrollada para el proyecto.


Plataforma online para el registro y operación de estrategias comunicacionales
Este trabajo describe los distintos componentes del principal producto logrado por el PID, la plataforma online y los correlaciona con la metaperspectiva de la comunicación estratégica, en tanto metodología innovadora que habilita otros registros y otras competencias profesionales para el comunicador social rebasando el registro tradicional que se concentraba en medios y mensajes.

Introducción
El proyecto de investigación y desarrollo PID Comunicación estratégica: indicadores de comunicación en dimensiones múltiples (IPOL 172 – 2011-2014) está radicado en el área de investigación y posgrado de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (RRII), de la Universidad Nacional de Rosario. En tanto integrante de la línea de investigación de la Maestría en Comunicación Estratégica, se propone investigar la dimensión comunicacional en organizaciones desde la metaperspectiva teórica y metodológica de la comunicación estratégica (Massoni, 2003 y 2013) como un aporte al diseño y a la implementación de acciones integradas a procesos de cambio social conversacional en situación.
El proyecto desarrolla herramientas para la construcción, selección, relevamiento y registro de indicadores en distintas dimensiones comunicacionales que permitan un monitoreo continuo de actividades, procesos y productos de comunicación en el marco de estrategias comunicacionales en ámbitos diversos: programas, proyectos, organizaciones, empresas. En tal sentido, establece indicadores comunicacionales como algoritmos fluidos (Massoni, 2012), capaces de acompañar procesos en dimensiones múltiples en el entorno de estrategias de comunicación como proyectos de investigación enactiva (1).

Este trabajo describe los distintos componentes del principal producto digital logrado por el PID, una plataforma online para el registro y la operación de estrategias comunicacionales, y los correlaciona con la metaperspectiva de la comunicación estratégica, en tanto metodología innovadora que habilita otros registros y otras competencias profesionales para el comunicador social rebasando el registro tradicional que se concentra en medios y mensajes. En este marco, este artículo plantea los resultados obtenidos hasta el momento respecto del diseño y la implementación de la plataforma y los avatares que se presentaron en su desarrollo como un debate que es la vez teórico y operativo.

Navegar la plataforma
La plataforma consiste en una base de datos que funciona a través de internet y busca operativizar el despliegue de una estrategia comunicacional en dimensiones múltiples de manera de permitir el monitoreo continuo de las formas del encuentro sociocultural (2) que va asumiendo en su implementación. Asimismo, registra y sistematiza la información que el usuario va cargando, y devuelve los datos según los indicadores comunicacionales bajo análisis.
Sus funciones son:
• Facilitar el seguimiento y monitoreo de los procesos comunicacionales del proyecto, contando con un registro general de fácil acceso y siempre disponible.
• Permitir el análisis y la reorientación de los procesos comunicacionales en organizaciones que cuentan con estrategias comunicacionales para actividades diversas, organizadas en departamentos,
grupos de trabajo, proyectos, programas, etcétera.
• Generar informes que permitan dar a conocer el nivel de estado, avance y desarrollo de los procesos comunicacionales bajo análisis.
• Registrar los productos y actividades nuevos que surjan en cada proyecto en las distintas dimensiones de la comunicación.

Artículo completo en: http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2073/1857
Miércoles, 26 de Marzo 2014

Redactado por el Miércoles, 26 de Marzo 2014 a las 15:18


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Hoy dimos inicio a una nueva cohorte de la Maestria en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario. Les comparto nuestra primera foto grupal.


Viernes, 21 de Marzo 2014

Redactado por el Viernes, 21 de Marzo 2014 a las 15:40


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Llueven hojas: un nuevo ritual de graduación e la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR.


Un ritual de graduación
El pasaje de estado merecía una ceremonia en nuestra Maestría. Y con los últimos seis graduados, la inauguramos.

Un ritual que conjuga naturalezacultura, llevado a cabo por los integrantes de la propia comunidad. Tiene manos, viento, textura, perfume: una lluvia de hojas y pétalos.

Y cuando acontece, este texto lo acompaña:

Arrojar pétalos a los celebrados es una costumbre que se practicaba antiguamente en muchos pueblos para simbolizar el deseo de prosperidad y felicidad de un colectivo hacia alguien destacado. Con la alegría de estas nuevas tesis, en nuestro posgrado decidimos replicar este ritual y arrojar pétalos y hojas a los flamantes maestros.

Llueven hojas
Te llueven hojas
las que escribiste y las que escribirás
las que leíste
las que aún no nacieron, pero que ya crecen en vos
las que compartimos
las que nos alimentaron.

Te llueven pétalos
los que te perfuman y te alegran
para que en tu vida sigas floreciéndonos
en encuentros múltiples
en los que habitemos una comunicación estratégica.

Se pueden ver videos de las ceremonias en: www.escueladecomunicacionestrategica.org

http://www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/maestria-en-comunicacion-estrategica/
mcomunicacionestrategica@gmail.com


Miércoles, 5 de Marzo 2014

Redactado por el Miércoles, 5 de Marzo 2014 a las 11:44


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Está abierta la inscripción a la Carrera de posgrado que dirijo en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Comenzamos la nueva cohorte en la última semana de marzo.


Maestría en Comunicación Estratégica
Esta carrera está dirigida a profesionales de cualquier disciplina que trabajen en ámbitos vinculados a la planificación estratégica de la comunicación en organizaciones, programas y proyectos.

Constituye un espacio de formación específica en comunicación que brinda herramientas para desempeñarse en escenarios complejos de cambio social conversacional.

La planta docente está integrada por reconocidos especialistas con amplia trayectoria internacional en el desarrollo sustentable y la comunicación desde los nuevos paradigmas, como Jesús Galindo Cáceres, Sandra Massoni, Pedro Sotolongo, Denise Najmanovich, Felipe Angel Maya, Carlos Galano y Washington Uranga.

La modalidad de cursado para la cohorte 2014 será presencial en encuentros a realizarse una vez por mes, en bloques de 2 y 3 días continuados, los jueves y viernes en jornada completa y los sábados en media jornada.


Más información:
web: www.fcpolit.unr.edu.ar/maestria-en-comunicacion-estrategica/
Contacto: mcomunicacionestrategica@gmail.com
Secretaría de Investigación y Posgrado
FCPyRRII Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Lunes, 24 de Febrero 2014

Redactado por el Lunes, 24 de Febrero 2014 a las 14:38


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest

Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.


Periodismo y realidad
Diario Página/12 (Argentina). 5/02/2014
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.

Periodismo y realidad
por Sandra Massoni

La falacia de la comunicación como un hablar de la realidad que se adueñó otra vez de los noticieros por estos días trajo a mi memoria un episodio otrora gracioso y ocurrente vinculado a los medios de comunicación masivos.

Aquel vendedor era un personaje inolvidable no sólo por el tono agudo de su voz en contraste con su enorme porte, sino por lo que voceaba. Eramos varios parroquianos los que desayunábamos en el bar esperando su llegada. Me daba cuenta –mientras revolvía lentamente mi café con leche– que yo no era la única expectante; estábamos, como quien no quiere la cosa, mirando hacia la esquina de reojo, listos para llamarlo cuando apareciera y ya apartado el fajito de billetes correspondientes a nuestro ejemplar en una orilla de la mesa. Y él llegaba, apenas un poco después de su característico estridente: ¡Diaaariooo! Para nuestro deleite el tipo tenía preparados cada día tres o cuatro titulares inventados que voceaba alternativamente y según la clientela. ¡Diaaariooo! Todo sobre la lesióón del campeón mundial...¡Diaaariooo! No se sabe si podrá correr la próxima carrera o si se interna en una cliiínica del planeta Martee ¡Diaaariooo! Tomaba un caso y se imaginaba ingeniosos desenlaces dramáticos, irónicos, desopilantes, todos sobre el mismo hecho noticioso. Era un juego que nos permitíamos canillita y compradores como un preludio a ese momento fundante, serio y cotidiano en el que los ciudadanos responsables leíamos las noticias en el diario.

Este canillita volvió a mi memoria porque algo similar a lo que él hacía –como un ingenioso yeite para atraer clientes– están haciendo hoy ciertos medios masivos en Argentina. También para vender, claro, pero no justamente periódicos. Da origen a esta nota la mezcla de lástima y vergüenza ajena que me produce otra vez esta farándula embustera que hace de periodista en los medios nacionales con grandes aspavientos y pretendiendo que comunicar es informar. Muchos de ellos usan el mismo dispositivo de inventar derivaciones desopilantes de las noticias, sólo que ya no resulta gracioso para nadie. Comparar un hecho noticioso en varios diarios hoy en día en este país más bien resulta desalentador por la desmesura de lo que se publica.

Estamos atravesando los restos deplorables de una modalidad periodística que no da para más. Que descalifica a la profesión. La envilece por su falta de calidad. No hay tal realidad separada de quien habla y, por tanto, no hay verdades únicas. Solo hay verdades situadas, siempre en tensión. Lo que es verdadero para uno, no lo es para otro. Por el bien común es preciso considerar las consecuencias de la desmesura y dejar atrás el simulacro, la batalla dual, la descalificación novelada de la peor calaña, la falta de dignidad periodística. Alguien dijo en estos días que una mala persona nunca podrá ser un buen periodista. Más allá de esa dimensión del asunto a la cual se debería atender de alguna forma, los periodistas también vamos a tener que aprender a convivir con esta cuestión de las verdades con raíces, las verdades en un territorio en particular y con seres en conversación. Vamos a tener que aprender a trabajar con ellas en tanto el mundo en que vivimos es un mundo fluido en el que las personas están interconectadas en tiempo real.

En el periodismo, necesitamos dar un salto evolutivo para abrir nuestras rutinas profesionales a la complejidad del fenómeno comunicacional actual. Se trata de comunicar estratégicamente, rebasando a la comunicación en línea –tanto la de la transferencia como la de la denuncia– y ampliando nuestras competencias a partir de la consideración de la multidimensionalidad de lo comunicacional.

Hay dos vertientes reduccionistas de la profesión que es urgente confrontar considerando los impactos de su accionar sobre las vidas cotidianas de nuestras sociedades: por un lado, los mercachifles de siempre que envilecen al periodismo como pura mercancía; por el otro, los que pretenden hablar de la realidad con imparcialidad. Para los segundos podría servir aquella frase de Heinz von Foerster que dice: “Objetividad es el delirio de un sujeto que piensa que observar se puede hacer sin él”. Dos visiones con consecuencias indeseables que es imprescindible examinar desde el espacio crítico de los estudios de la comunicación. Mentira la verdad –Sztajnszrajber dixit– en torno de periodismo y realidad.

http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-239184-2014-02-05.html
Jueves, 6 de Febrero 2014

Redactado por el Jueves, 6 de Febrero 2014 a las 20:14


Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
1 ... « 22 23 24 25 26 27 28 » ... 37


Editado por
Sandra Massoni
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.





Blog Fisec


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile


Galería
Galería