El martes 27 de mayo, de 8.30 a 11.00 participaré junto a los colegas Luciana Margherit, Valeria Fanti y Tais Gadea de la Mesa Nº 3 de este foro latinoamericano que se desarrollará en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario, Argentina.
En nuestra presentación trataremos el tema: La investigación enactiva en comunicación: proyectos de comunicación estratégica ambiental desarrollados en la Universidad Nacional de Rosario (Maestría en Comunicación Estratégica).
Resumen: La exposición trabaja herramientas y metodologías de comunicación estratégica ambiental aplicadas en dos proyectos de investigación enactiva desarrollados en el marco del posgrado en comunicación estratégica de la Universidad Nacional de Rosario. Establece diferencias entre la participación ciudadana en proyectos de investigación clásicos y en proyectos de comunicación estratégica ambiental.
Resumen: La exposición trabaja herramientas y metodologías de comunicación estratégica ambiental aplicadas en dos proyectos de investigación enactiva desarrollados en el marco del posgrado en comunicación estratégica de la Universidad Nacional de Rosario. Establece diferencias entre la participación ciudadana en proyectos de investigación clásicos y en proyectos de comunicación estratégica ambiental.
Más información sobre la Mesa 3: Comunicación estratégica ambiental.
a- Redes sociales y participación ciudadana. ¿Aliados para la educación ambiental?
Valeria Fanti. Sociedad Ambiental -Red Social Ambiental Iberoamericana
Resumen: El uso y la importancia de las nuevas tecnologías de la información y redes sociales
como herramientas indispensables para la participación y educación de los miembros de la
sociedad civil en el cuidado del medio ambiente.
Quiénes son los actores que interactúan en las redes sociales, los espacios de diálogo y la manera
de comunicar y gestionar la educación ambiental con estas herramientas.
b- Comunicación participativa
Tais Gadea Lara. Editora de la revista Ecomanía y del blog de Sustentator.
Resumen: La comunicación es indispensable para pensar en un mundo más sustentable, pero necesita de un trabajo participativo y conjunto de los diferentes actores. Desde la revista Ecomanía se busca contribuir en la concientización a través de una publicación cuyos contenidos son elaborados por voluntarios y organizaciones afines. El foco está puesto no sólo en contar los problemas actuales a nivel mundial, sino también en brindar soluciones prácticas al respecto.
c- La investigación enactiva en comunicación: proyectos de comunicación estratégica ambiental desarrollados en la Universidad Nacional de Rosario.
Sandra Massoni y Luciana Margherit: Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario.
Martes 27: 8,30 – 11,00 hs., Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Rosario (Argentina).
a- Redes sociales y participación ciudadana. ¿Aliados para la educación ambiental?
Valeria Fanti. Sociedad Ambiental -Red Social Ambiental Iberoamericana
Resumen: El uso y la importancia de las nuevas tecnologías de la información y redes sociales
como herramientas indispensables para la participación y educación de los miembros de la
sociedad civil en el cuidado del medio ambiente.
Quiénes son los actores que interactúan en las redes sociales, los espacios de diálogo y la manera
de comunicar y gestionar la educación ambiental con estas herramientas.
b- Comunicación participativa
Tais Gadea Lara. Editora de la revista Ecomanía y del blog de Sustentator.
Resumen: La comunicación es indispensable para pensar en un mundo más sustentable, pero necesita de un trabajo participativo y conjunto de los diferentes actores. Desde la revista Ecomanía se busca contribuir en la concientización a través de una publicación cuyos contenidos son elaborados por voluntarios y organizaciones afines. El foco está puesto no sólo en contar los problemas actuales a nivel mundial, sino también en brindar soluciones prácticas al respecto.
c- La investigación enactiva en comunicación: proyectos de comunicación estratégica ambiental desarrollados en la Universidad Nacional de Rosario.
Sandra Massoni y Luciana Margherit: Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Nacional de Rosario.
Martes 27: 8,30 – 11,00 hs., Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, Rosario (Argentina).
Miércoles, 21 de Mayo 2014
Redactado por Sandra Massoni el Miércoles, 21 de Mayo 2014 a las 08:56
Comentarios
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
-
CONVOCATORIA / LLAMADAS DE PONENCIAS / CONVOCATORIA
09/07/2011 17:55 -
Renovación de la Junta Directiva de FISEC
06/04/2011 11:42 -
Convocatoria
25/02/2011 18:48 -
CONCLUSIONES DEL VIII ENCUENTRO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
01/11/2010 12:59 -
La Fundación Illa de San Simón firma un convenio con FISEC
13/05/2010 10:32
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería