Noticias
En Bogotá, presentando a la Maestría en Comunicación Estratégica de la UNR en el Encuentro internacional de Posgrados en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social.
El Encuentro internacional de Posgrados en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, es un evento que pretende reunir a más de veinte universidades del mundo para debatir y comprender cuáles son las apuestas epistemológicas en el campo de la comunicación y el desarrollo y cómo se articulan y diferencian entre sí.
Objetivo General
Construir un proyecto de articulación común entre las maestrías en comunicación y desarrollo de la región latinoamericana, de tal forma que se aprovechen las fortalezas de cada uno de los programas de posgrado en este campo.
Objetivos Específicos
Visualizar las fortalezas en investigación de cada una de las maestrías partícipes en el encuentro, en cuanto a temáticas estudiadas, metodologías utilizadas, grupos de investigación constituidos, espacios y escenarios de socialización.
Construir rutas de acción para adelantar investigaciones conjuntas que contribuyan al desarrollo académico de este campo y contribuyan al fortalecimiento de la investigación en cada maestría.
Analizar conjuntamente la posibilidad de realizar cursos compartidos por varios programas, espacios de socialización, lo mismo que intercambio de docentes según las fortalezas de cada programa académico.
Discutir colectivamente la viabilidad del intercambio de estudiantes de posgrado, teniendo en cuenta que se encuentran en el mismo campo de conocimiento y de acción.
Más información:
Sobre el Encuentro:
http://semintercomunica.wix.com/8semanacomunicacion#!encuentro-de-postgrados/c6rl
Sobre la Maestría:
http://www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/maestria-en-comunicacion-estrategica/
Objetivo General
Construir un proyecto de articulación común entre las maestrías en comunicación y desarrollo de la región latinoamericana, de tal forma que se aprovechen las fortalezas de cada uno de los programas de posgrado en este campo.
Objetivos Específicos
Visualizar las fortalezas en investigación de cada una de las maestrías partícipes en el encuentro, en cuanto a temáticas estudiadas, metodologías utilizadas, grupos de investigación constituidos, espacios y escenarios de socialización.
Construir rutas de acción para adelantar investigaciones conjuntas que contribuyan al desarrollo académico de este campo y contribuyan al fortalecimiento de la investigación en cada maestría.
Analizar conjuntamente la posibilidad de realizar cursos compartidos por varios programas, espacios de socialización, lo mismo que intercambio de docentes según las fortalezas de cada programa académico.
Discutir colectivamente la viabilidad del intercambio de estudiantes de posgrado, teniendo en cuenta que se encuentran en el mismo campo de conocimiento y de acción.
Más información:
Sobre el Encuentro:
http://semintercomunica.wix.com/8semanacomunicacion#!encuentro-de-postgrados/c6rl
Sobre la Maestría:
http://www.fcpolit.unr.edu.ar/posgrado/maestria-en-comunicacion-estrategica/
Martes, 26 de Agosto 2014
Redactado por Sandra Massoni el Martes, 26 de Agosto 2014 a las 09:23
Comentarios
Próximos seminarios
El 30 de agosto dictaré el seminario Metodologías de la comunicación estratégica: investigación enactiva en comunicación en la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia).
Los últimos días de agosto participaré en la Semana Internacional de la Comunicación organizada por la Uniminuto de Bogotá (Colombia).
En el marco de esta Semana Internacional, se desarrollará el Encuentro Internacional de Posgrados en Comunicación, Desarrollo y Cambio social en el cual presentaré la ponencia El orden de lo fluido Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en comunicación ambiental de la UNR (Argentina).
El propósito de este Encuentro Internacional impulsado por la Decana Amparo Cadavid Bringe es conocer e intercambiar los enfoques y programas desde las cuales hoy se forma e investiga en este campo, a nivel postgradual. Participan colegas de distintos programas de formación superior de posgrado de Colombia, India, Mexico, Argentina, Guatemala, EEUU, Perú, Parguay, Costa Rica, Filipinas, Bolivia, Canadá, El Salvador y Brasil.
Para más información:
César Rocha Torres
Director
Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social
crocha@uniminuto.edu
Luz Marina Echeverría
Secretaria Académica
lecheverria@uniminuto.edu
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Calle 81B No 72 B – 70
Bogotá D.C., - Colombia
PBX: (57 -1) 2916520 Ext. 6240
lecheverria@uniminuto.edu
El propósito de este Encuentro Internacional impulsado por la Decana Amparo Cadavid Bringe es conocer e intercambiar los enfoques y programas desde las cuales hoy se forma e investiga en este campo, a nivel postgradual. Participan colegas de distintos programas de formación superior de posgrado de Colombia, India, Mexico, Argentina, Guatemala, EEUU, Perú, Parguay, Costa Rica, Filipinas, Bolivia, Canadá, El Salvador y Brasil.
Para más información:
César Rocha Torres
Director
Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social
crocha@uniminuto.edu
Luz Marina Echeverría
Secretaria Académica
lecheverria@uniminuto.edu
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Calle 81B No 72 B – 70
Bogotá D.C., - Colombia
PBX: (57 -1) 2916520 Ext. 6240
lecheverria@uniminuto.edu
Miércoles, 13 de Agosto 2014
Redactado por Sandra Massoni el Miércoles, 13 de Agosto 2014 a las 17:05
Próximos seminarios
El próximo 20 de agosto dictaré la conferencia inaugural del año lectivo en la Especialización en comunicación estratégica de la USA Bogotá.
El próximo 20 de agosto estaré en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia, en una estancia académica que incluye la conferencia inaugural del año lectivo en la Especialización en comunicación estratégica de la USA Bogotá y un seminario de Metodologías de la Comunicación Estratégica para graduados.
Desarrollaremos fundamentos y técnicas de las metodologías de la comunicación estratégica como metaperspectiva centrada en aportar transformaciones en torno a problemáticas situadas a partir de la consideración de la multidimensionalidad de lo comunicacional.
Quienes estén interesados en conocer detalles del programa de actividades, pueden contactarse con:
Director del posgrado en Comunicación Estratégica: Ph. D Jorge A. Salazar Manrique - jorgea.salazar@usa.edu.co
Coordinadora del Programa: Barbará Gil Galindo - barbara.gil@usa.edu.co
http://www.usergioarboleda.edu.co/
Desarrollaremos fundamentos y técnicas de las metodologías de la comunicación estratégica como metaperspectiva centrada en aportar transformaciones en torno a problemáticas situadas a partir de la consideración de la multidimensionalidad de lo comunicacional.
Quienes estén interesados en conocer detalles del programa de actividades, pueden contactarse con:
Director del posgrado en Comunicación Estratégica: Ph. D Jorge A. Salazar Manrique - jorgea.salazar@usa.edu.co
Coordinadora del Programa: Barbará Gil Galindo - barbara.gil@usa.edu.co
http://www.usergioarboleda.edu.co/
Artículos
Comparto con ustedes mi columna publicada en el diario Página/12 de Argentina.
Diario Página/12 (Argentina). 16/07/2014
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.
¡Abre la muralla!
por Sandra Massoni
Escuché este diálogo en el bar de la facultad y pensé que muchas veces, como comunicadora, lo vivo:
–Dijo que la comunicación es un enclave.
–¿Un qué?
–Un enclave... Igual que el barrio chino en Los Angeles o como era –hasta 1989– Berlín Occidental en Alemania del Este.
–¿O sea?
–O sea un territorio con unas normas rodeado de otro territorio que se rige con otras normas.
Googleé la frase. La nota transcribía esas palabras de Jesús Martín Barbero en el marco del acto en el que la Universidad de Guadalajara lo destacara con el título de Doctor Honoris Causa: “La comunicación es un enclave del pensamiento estratégico contemporáneo”. El maestro encontró otra manera genial de hacernos ver la situación actual de los estudios comunicacionales: estamos sitiados, viviendo aquí mismo, pero rodeados de otras normas. La figura me resultó interesante porque, como investigadora, veo que los comunicadores vivimos con nuestras propias reglas territoriales pero rodeados de otras jurisdicciones disciplinares. En la Maestría que dirijo en la Universidad Nacional de Rosario trabajamos en explorar cómo el campo comunicacional requiere competencias diferentes de las de otras ciencias sociales. Pero sabemos que, hoy por hoy, aún somos enclaves y que para seguir creciendo nos queda por delante más de un muro por voltear. La que nos rodea, sin embargo, es una muralla de la cual ya hemos retirado algunas piedras. Por ejemplo, en los últimos años hemos visto cómo la complejidad de lo comunicacional se ha hecho evidente en ámbitos académicos y también en debates públicos sostenidos en varios países de América latina; un movimiento que en Argentina tuvo a la ley de medios como epicentro y que se ha descripto en numerosos espacios.
Más allá de otras derivaciones, el debate ha evidenciado que las categorías con las que se trabaja la cuestión comunicacional en las políticas públicas resultan al menos obsoletas. La dinámica de consideración tradicional del aporte de la comunicación se ha focalizado en la creación de leyes habilitadoras del derecho a la comunicación y en la sustentación del acceso a la emisión a partir de la ampliación de la propiedad de los medios masivos. Ambos ejes piensan a la comunicación en términos de eficacia. Una fórmula especial que asegure unos procesos ya conocidos –los que ciertamente generan perversos y peligrosos reduccionismos que es necesario atender–, pero que no alcanza cuando se asume que la comunicación es un fenómeno complejo y fluido, no una receta. La comunicación desde los nuevos paradigmas es estratégica justamente por cambiar el estatuto de lo comunicacional desde el lugar de las transformaciones. La exploración se dirige entonces hacia un nuevo orden del aporte de la comunicación a las políticas públicas en el que se habilitan varios desplazamientos interesantes porque ubican en el núcleo del debate a esta complejidad de lo comunicacional que ya nadie discute.
La comunicación estratégica resulta aquí una vertiente diferente de la cuestión tal como se la planteaba en el siglo pasado. Se convierte en un parteaguas que diferencia a los comunicadores actuales de otros cientistas sociales y de otros profesionales pues su clave de lectura ya no hace foco en la eficacia del discurso, sino en los sentidos enactuados. En cómo propiciar a la comunicación como encuentro sociocultural a partir de reconocer otra piedra que comienza a moverse en el debate actual: su multidimensionalidad. Habitar ese espacio hoy implica asumir que nunca en la comunicación será posible distinguir completamente ilusión de realidad. Por eso mismo, los comunicadores somos profesionales y científicos ya sin pretensiones de objetividad, compenetrados con que viviremos siempre con la ilusión a cuestas. Sabemos que nuestra tarea es diseñar estrategias comunicacionales como dispositivos del encuentro que nos permitan ponernos de acuerdo acerca de aquello que designaremos colectivamente como lo real. La potencia de las estrategias comunicacionales radica justamente en la posibilidad de tomar decisiones respecto de cómo aportamos específicamente como comunicadores a propiciar ese cambio social conversacional. Necesitamos nuevas metáforas que nos ayuden a visualizar primero y a habitar después esta otra comunicación de comienzos de siglo. Martín Barbero nos acerca una entrada posible: los comunicadores tenemos que salirnos del enclave. Derribar los muros impuestos por otras disciplinas y desplegar a la comunicación en su mutidimensionalidad. ¡Abre la muralla!
* Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental UNR.
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-250847-2014-07-16.html
Suplemento La ventana. Medios y comunicación.
¡Abre la muralla!
por Sandra Massoni
Escuché este diálogo en el bar de la facultad y pensé que muchas veces, como comunicadora, lo vivo:
–Dijo que la comunicación es un enclave.
–¿Un qué?
–Un enclave... Igual que el barrio chino en Los Angeles o como era –hasta 1989– Berlín Occidental en Alemania del Este.
–¿O sea?
–O sea un territorio con unas normas rodeado de otro territorio que se rige con otras normas.
Googleé la frase. La nota transcribía esas palabras de Jesús Martín Barbero en el marco del acto en el que la Universidad de Guadalajara lo destacara con el título de Doctor Honoris Causa: “La comunicación es un enclave del pensamiento estratégico contemporáneo”. El maestro encontró otra manera genial de hacernos ver la situación actual de los estudios comunicacionales: estamos sitiados, viviendo aquí mismo, pero rodeados de otras normas. La figura me resultó interesante porque, como investigadora, veo que los comunicadores vivimos con nuestras propias reglas territoriales pero rodeados de otras jurisdicciones disciplinares. En la Maestría que dirijo en la Universidad Nacional de Rosario trabajamos en explorar cómo el campo comunicacional requiere competencias diferentes de las de otras ciencias sociales. Pero sabemos que, hoy por hoy, aún somos enclaves y que para seguir creciendo nos queda por delante más de un muro por voltear. La que nos rodea, sin embargo, es una muralla de la cual ya hemos retirado algunas piedras. Por ejemplo, en los últimos años hemos visto cómo la complejidad de lo comunicacional se ha hecho evidente en ámbitos académicos y también en debates públicos sostenidos en varios países de América latina; un movimiento que en Argentina tuvo a la ley de medios como epicentro y que se ha descripto en numerosos espacios.
Más allá de otras derivaciones, el debate ha evidenciado que las categorías con las que se trabaja la cuestión comunicacional en las políticas públicas resultan al menos obsoletas. La dinámica de consideración tradicional del aporte de la comunicación se ha focalizado en la creación de leyes habilitadoras del derecho a la comunicación y en la sustentación del acceso a la emisión a partir de la ampliación de la propiedad de los medios masivos. Ambos ejes piensan a la comunicación en términos de eficacia. Una fórmula especial que asegure unos procesos ya conocidos –los que ciertamente generan perversos y peligrosos reduccionismos que es necesario atender–, pero que no alcanza cuando se asume que la comunicación es un fenómeno complejo y fluido, no una receta. La comunicación desde los nuevos paradigmas es estratégica justamente por cambiar el estatuto de lo comunicacional desde el lugar de las transformaciones. La exploración se dirige entonces hacia un nuevo orden del aporte de la comunicación a las políticas públicas en el que se habilitan varios desplazamientos interesantes porque ubican en el núcleo del debate a esta complejidad de lo comunicacional que ya nadie discute.
La comunicación estratégica resulta aquí una vertiente diferente de la cuestión tal como se la planteaba en el siglo pasado. Se convierte en un parteaguas que diferencia a los comunicadores actuales de otros cientistas sociales y de otros profesionales pues su clave de lectura ya no hace foco en la eficacia del discurso, sino en los sentidos enactuados. En cómo propiciar a la comunicación como encuentro sociocultural a partir de reconocer otra piedra que comienza a moverse en el debate actual: su multidimensionalidad. Habitar ese espacio hoy implica asumir que nunca en la comunicación será posible distinguir completamente ilusión de realidad. Por eso mismo, los comunicadores somos profesionales y científicos ya sin pretensiones de objetividad, compenetrados con que viviremos siempre con la ilusión a cuestas. Sabemos que nuestra tarea es diseñar estrategias comunicacionales como dispositivos del encuentro que nos permitan ponernos de acuerdo acerca de aquello que designaremos colectivamente como lo real. La potencia de las estrategias comunicacionales radica justamente en la posibilidad de tomar decisiones respecto de cómo aportamos específicamente como comunicadores a propiciar ese cambio social conversacional. Necesitamos nuevas metáforas que nos ayuden a visualizar primero y a habitar después esta otra comunicación de comienzos de siglo. Martín Barbero nos acerca una entrada posible: los comunicadores tenemos que salirnos del enclave. Derribar los muros impuestos por otras disciplinas y desplegar a la comunicación en su mutidimensionalidad. ¡Abre la muralla!
* Directora de la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental UNR.
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-250847-2014-07-16.html
Próximos seminarios
Del 1 al 4 de julio en la Escuela Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba dictaré el seminario-taller acreditable a doctorado "Estrategias de comunicación y nuevos paradigmas: desplazamientos en torno al saber comunicacional en el Siglo XXI".
El seminario se propone como un espacio de reflexión y acción para abordar a la comunicación social y el saber ser comunicador desde los nuevos paradigmas de la ciencia. Los contenidos abordan las nuevas teorías acerca de las relaciones de la comunicación y la cultura a partir de las epistemologías de la complejidad y sus derivaciones en los debates sobre la investigación y la acción comunicacional. Trabaja los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las "cartografías posibles" del campo comunicacional actual? ¿Cuáles son sus límites? ¿De qué modo se integran en el campo académico y en el campo profesional de un comunicador? ¿Cuáles son las relaciones entre aquello que está en el plano del diseño/teoría/especulación/formalización y aquello que está en el terreno de la práxis/interacción/dinámica social desde la metaperspectiva de la comunicación estratégica? ¿Cuál es la relación entre las múltiples dimensiones de la realidad social en una situación de comunicación? ¿Cuál es la especificidad del comunicador social?
Modalidad de Cursado:
El curso se desarrollará con modalidad de seminario-taller y centrado en el debate sobre experiencias laborales, proyectos de investigación y estudios de casos reales.
Inscripción y consultas:
Secretaría de Posgrado. Correo: doctorado@eci.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4160/61 Int. 120. Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14 a 18hs.
www.eci.unc.edu.ar
Modalidad de Cursado:
El curso se desarrollará con modalidad de seminario-taller y centrado en el debate sobre experiencias laborales, proyectos de investigación y estudios de casos reales.
Inscripción y consultas:
Secretaría de Posgrado. Correo: doctorado@eci.unc.edu.ar. Tel.: (0351) 433-4160/61 Int. 120. Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14 a 18hs.
www.eci.unc.edu.ar
Publicaciones
Para los interesados en una versión sintética y para todo público sobre la metaperspectiva de la comunicación estratégica, les recomiendo el texto "La comunicación en un mundo fluido: comunicación estratégica".
En el libro “Los colores del conocimiento” presento un texto simple que aborda las siguientes cuestiones:
- Definición y contexto de la comunicación estratégica.
- Estado del arte
- Perspectivas de evolución de este campo de conocimientos
- Implicaciones sociales de esta disciplina y de su evolución: cómo afectará a la sociedad
La obra se encuentra expuesta en la Feria del Libro de Madrid hasta el 15 de junio.
La caseta donde se puede encontrar es la número 35, de Latorre Literaria.
http://www.tendencias21.net/notes/El-libro-de-los-blogueros-de-Tendencias21-en-la-Feria-del-Libro_b6710399.html
- Definición y contexto de la comunicación estratégica.
- Estado del arte
- Perspectivas de evolución de este campo de conocimientos
- Implicaciones sociales de esta disciplina y de su evolución: cómo afectará a la sociedad
La obra se encuentra expuesta en la Feria del Libro de Madrid hasta el 15 de junio.
La caseta donde se puede encontrar es la número 35, de Latorre Literaria.
http://www.tendencias21.net/notes/El-libro-de-los-blogueros-de-Tendencias21-en-la-Feria-del-Libro_b6710399.html
Veo que te veo
Aquí, la letra de la canción creada por el grupo vocal de murga canción Bien Igual que estrenamos en la actividad "Con la ilusión a cuestas: multidimensionalidad de la comunicación". También imágenes de la jornada.
Comunicanción
(rasguido doble)
como las aguas de un río
derraman su caudal
corriendo por el desierto
dibujan otro lugar
en la diversidad
en buscar compartir
como el cielo y la luna
como el río y la llanura
cambia todo al fluir
es volverse a juntar
un sentido construir
que no existen emisores
ni tampoco receptores
y es complejo el existir
comunicar
para crecer
como las ilusiones son señales para ver
que en este mundo nadie tiene la verdad
creamos realidades (Juntos)
al comunicar
en el encuentro mezclarse
unirse y despegar
puedo ser fruto, árbol, tierra
me puedo transformar
en la diversidad
en buscar compartir
como el cielo y la luna
como el río y la llanura
cambia todo al fluir
es volverse a juntar
un sentido construir
que no existen emisores
ni tampoco receptores
y es complejo el existir
comunicar
para crecer
como las ilusiones son señales para ver
que en este mundo nadie tiene la verdad
creamos realidades
creamos realidades
al comunicar
(rasguido doble)
como las aguas de un río
derraman su caudal
corriendo por el desierto
dibujan otro lugar
en la diversidad
en buscar compartir
como el cielo y la luna
como el río y la llanura
cambia todo al fluir
es volverse a juntar
un sentido construir
que no existen emisores
ni tampoco receptores
y es complejo el existir
comunicar
para crecer
como las ilusiones son señales para ver
que en este mundo nadie tiene la verdad
creamos realidades (Juntos)
al comunicar
en el encuentro mezclarse
unirse y despegar
puedo ser fruto, árbol, tierra
me puedo transformar
en la diversidad
en buscar compartir
como el cielo y la luna
como el río y la llanura
cambia todo al fluir
es volverse a juntar
un sentido construir
que no existen emisores
ni tampoco receptores
y es complejo el existir
comunicar
para crecer
como las ilusiones son señales para ver
que en este mundo nadie tiene la verdad
creamos realidades
creamos realidades
al comunicar
¡A cantar la comuniCanción!
Con la ilusión a cuestas
Hoy a las 18.30 en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, y en el marco de las jornadas Visualidades 3.0, tendrá lugar una perfomance que busca introducir al mundo de la comunicación multidimensional.
“Quisimos destacar que en la comunicación no es posible distinguir completamente ilusión de realidad. Pero desde un recorte comunicacional podemos definir algoritmos fluidos del encuentro sociocultural, es decir, diseñar estrategias comunicacionales como dispositivos que nos permitan ponernos de acuerdo acerca de aquello que designaremos colectivamente como lo real. La potencia de las estrategias comunicacionales radica en la posibilidad de habitar como comunicadores ese cambio social conversacional”, explica Sandra Massoni, directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.
La actividad tiene tres componentes. Comenzó a partir de un grupo abierto de Facebook, Algoritmos fluidos, con la consigna de capturar casos de comunicación en dimensiones múltiples. En 20 días, 114 miembros se unieron al grupo y colgaron e intercambiaron casos a partir de una gran diversidad de formatos, entre los que predominó el video. El segundo componente es: una obra digital colaborativa, guionada y realizada a partir de los posteos de los integrantes del grupo de Facebook y se proyectará durante el transcurso de la performance. Finalmente, estará el tercer componente, la comuniCANCIÓN, un tema que el grupo vocal Bien Igual presentará durante el recital. Se trata de una canción inédita sobre la cuestión de la multidimensionalidad de la comunicación, que estrenaremos en la actividad y que se cantará con el público presente en el estudio de tv de la escuela de comunicación social de la UNR.
Bien Igual es un grupo vocal rosarino que, acompañado de guitarras y percusión, incluye en su repertorio versiones murgueadas de música popular latinoamericana. Está integrado por miembros de algunas de las más importantes murgas estilo uruguayo de la ciudad de Rosario como La Cotorra, Ojo al piojo y Los vecinos recontentos. Facebook bienigualmurgacancion
El evento on line
Quienes no puedan presenciar en vivo la actividad, podrán seguirla por streaming en http://www.ustream.tv/channel/algoritmos-fluidos
Además, todos están invitados a compartir impresiones y comentarios en Twitter en @algofluido con el hashtag #ritmoenvisualidades. La participación en twitter se verá proyectada también en vivo.
Google+ Algoritmos Fluidos
Facebook Algoritmos Fluidos (grupo)
Twitter @algofluido
Web: http://indicadoresdecomunicacion.blogspot.com.ar/
Hoy a las 18.30 en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, y en el marco de las jornadas Visualidades 3.0, tendrá lugar una perfomance que busca introducir al mundo de la comunicación multidimensional.
“Quisimos destacar que en la comunicación no es posible distinguir completamente ilusión de realidad. Pero desde un recorte comunicacional podemos definir algoritmos fluidos del encuentro sociocultural, es decir, diseñar estrategias comunicacionales como dispositivos que nos permitan ponernos de acuerdo acerca de aquello que designaremos colectivamente como lo real. La potencia de las estrategias comunicacionales radica en la posibilidad de habitar como comunicadores ese cambio social conversacional”, explica Sandra Massoni, directora del Proyecto de Investigación y Desarrollo Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario.
La actividad tiene tres componentes. Comenzó a partir de un grupo abierto de Facebook, Algoritmos fluidos, con la consigna de capturar casos de comunicación en dimensiones múltiples. En 20 días, 114 miembros se unieron al grupo y colgaron e intercambiaron casos a partir de una gran diversidad de formatos, entre los que predominó el video. El segundo componente es: una obra digital colaborativa, guionada y realizada a partir de los posteos de los integrantes del grupo de Facebook y se proyectará durante el transcurso de la performance. Finalmente, estará el tercer componente, la comuniCANCIÓN, un tema que el grupo vocal Bien Igual presentará durante el recital. Se trata de una canción inédita sobre la cuestión de la multidimensionalidad de la comunicación, que estrenaremos en la actividad y que se cantará con el público presente en el estudio de tv de la escuela de comunicación social de la UNR.
Bien Igual es un grupo vocal rosarino que, acompañado de guitarras y percusión, incluye en su repertorio versiones murgueadas de música popular latinoamericana. Está integrado por miembros de algunas de las más importantes murgas estilo uruguayo de la ciudad de Rosario como La Cotorra, Ojo al piojo y Los vecinos recontentos. Facebook bienigualmurgacancion
El evento on line
Quienes no puedan presenciar en vivo la actividad, podrán seguirla por streaming en http://www.ustream.tv/channel/algoritmos-fluidos
Además, todos están invitados a compartir impresiones y comentarios en Twitter en @algofluido con el hashtag #ritmoenvisualidades. La participación en twitter se verá proyectada también en vivo.
Google+ Algoritmos Fluidos
Facebook Algoritmos Fluidos (grupo)
Twitter @algofluido
Web: http://indicadoresdecomunicacion.blogspot.com.ar/
Próximos seminarios
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería