¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos
20/11/2024 17:57 - Pablo Javier Piacente -
Revelan por accidente un mundo perdido de 280 millones de años de antigüedad en los Alpes italianos
20/11/2024 17:57 - Pablo Javier Piacente -
La IA ya está ocupando puestos de trabajo
19/11/2024 17:45 - Pablo Javier Piacente
Compartir la estrategia
El próximo 25 y 26 de mayo a las 16:00 la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM acoge un cálido foro en memoria de RAP
Con diferentes actos que rememorarán a Rafael Alberto Pérez, la comunidad iberoamericana rendirá tributo a su memoria en Madrid, España, el 25 y 26 de mayo.
Rafael Alberto Pérez es considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) al haber construido desde mediados de los años setenta, a través de una dedicada actividad de investigación, una nueva perspectiva de la Estrategia que entregó a Iberoamérica en la cual ofreció nuevos paradigmas enfocados a desenvolver la gran confusión conceptual y debilidad teórica en la que se encontraba esta disciplina. La acogida que tuvo en el mundo académico consolidó rápidamente su propuesta, fundó el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, FISEC, del cual forman parte hoy trece países. También creó la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica, CINTE.
Es así como en la Universidad Complutense que fue su casa académica, especialmente el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, se realizarán diferentes actos en su nombre a partir de las 16:00 horas de los días señalados, 25 y 26 de mayo. Expertos, investigadores, teóricos, empresarios, amigos y su hijo Alejandro Pérez-Ferrant en representación de su familia, organizaron una agenda en la que se dará cuenta del desarrollo, alcance e impacto que ha tenido la Nueva Teoría Estratégica, NTE, al igual que su aplicación en diferentes países y desde diferentes perspectivas. Esto se llevará a cabo a través de ponencias, exposición de casos y conversatorios.
Sea la ocasión para recordar algunos de los principios de la NTE, como: la vida es relación, La Estrategia es en su origen un fenómeno biológico, el sistema estratégico humano aspira no solo a sobrevivir sino a `mejorvivir´, la Estrategia no es una fórmula de éxito, ha de generar sorpresa y subversión, somos lo que elegimos.
Representantes de los países iberoamericanos hablarán de interesantes temas, entre otros, de comprender el Estrategar, de la NTE en el turismo, en la comunicación de las organizaciones, en el sector cafetero de Colombia, en cuestiones de género y en la construcción de paz. En los conversatorios se recordará la semblanza de Rafael Alberto Pérez como el gran ser humano que fue, como académico, investigador, teórico, como el Maestro y el amigo.
Las entidades organizadoras de este magno evento son el Foro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación, FISEC; la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, The Blueroom Project y Editorial Razón y Palabra.
Rafael Alberto Pérez es considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) al haber construido desde mediados de los años setenta, a través de una dedicada actividad de investigación, una nueva perspectiva de la Estrategia que entregó a Iberoamérica en la cual ofreció nuevos paradigmas enfocados a desenvolver la gran confusión conceptual y debilidad teórica en la que se encontraba esta disciplina. La acogida que tuvo en el mundo académico consolidó rápidamente su propuesta, fundó el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, FISEC, del cual forman parte hoy trece países. También creó la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica, CINTE.
Es así como en la Universidad Complutense que fue su casa académica, especialmente el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada, se realizarán diferentes actos en su nombre a partir de las 16:00 horas de los días señalados, 25 y 26 de mayo. Expertos, investigadores, teóricos, empresarios, amigos y su hijo Alejandro Pérez-Ferrant en representación de su familia, organizaron una agenda en la que se dará cuenta del desarrollo, alcance e impacto que ha tenido la Nueva Teoría Estratégica, NTE, al igual que su aplicación en diferentes países y desde diferentes perspectivas. Esto se llevará a cabo a través de ponencias, exposición de casos y conversatorios.
Sea la ocasión para recordar algunos de los principios de la NTE, como: la vida es relación, La Estrategia es en su origen un fenómeno biológico, el sistema estratégico humano aspira no solo a sobrevivir sino a `mejorvivir´, la Estrategia no es una fórmula de éxito, ha de generar sorpresa y subversión, somos lo que elegimos.
Representantes de los países iberoamericanos hablarán de interesantes temas, entre otros, de comprender el Estrategar, de la NTE en el turismo, en la comunicación de las organizaciones, en el sector cafetero de Colombia, en cuestiones de género y en la construcción de paz. En los conversatorios se recordará la semblanza de Rafael Alberto Pérez como el gran ser humano que fue, como académico, investigador, teórico, como el Maestro y el amigo.
Las entidades organizadoras de este magno evento son el Foro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación, FISEC; la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, The Blueroom Project y Editorial Razón y Palabra.
Rafael Alberto Pérez
Miércoles, 11 de Mayo 2022
Comentarios
Bienvenida
• BRASIL | Edmundo Brandão | Henrique Moreira | Joana Bicalho | Jorge Duarte | Margarida Kunsch | Maria Fernanda Abreu | Maria Eugênia Porém | Tamara de Souza Brandão Guaraldo | Wilson Bueno • CHILE | Juan Cristóbal | Rafael Sousa | Raúl Herrera Echenique | Raúl Bendezú Untiveros • ESPANHA | Maria Durán | Rafael Alberto Perez • MÉXICO | Jorge Hidalgo • PORTUGAL | Carlos Camponez | Cristina Rebelo | Jorge Sousa | Paulo Faustino | Rita Espanha | Suzana Cavaco | Teresa Ruão
Ya puedes descargarte gratis la colaboración póstuma de Rafael Alberto Pérez con sus aportaciones de la Nueva Teoría Estratégica, en colaboración con sus colegas de FISEC.
La Nueva Teoría Estratégica, NTE, es una forma de pensar la estrategia que abandona el paradigma neoclásico de la economía
Las características del entorno actual en que se desenvuelven las personas, organizaciones y la sociedad, exigen una continua adaptabilidad, así como la flexibilidad suficiente para minimizar los efectos del cambio y maximizar el provecho de las oportunidades que ofrece. En este nuevo contexto de cambios, este tercer libro de FISEC propone un nuevo mapa para concebir, planificar y gestionar la comunicación estratégica, utilizándola como interfaz relacional entre organizaciones y sus stakeholders.
Primera edición: agosto de 2019
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA: INTERFAZ RELACIONAL
ENTRE ORGANIZACIONES Y SUS STAKEHOLDERS
ISBN: 978-958-5511-62-0 (Rústico)
ISBN: 978-958-5511-63-7 (Pdf)
Coordinadores
Haydée Guzmán Ramírez
Raúl Herrera Echenique
Autores
Ana María Almansa Martínez
Adriana Amado
Amaia Arribas
Raúl Bendezú Untiveros
Diana Bernal Acevedo
Elizabeth Castillero-Ostio
Nancy Cisneros Martínez
Luiz Alberto De Farias
Patricia Durán Bravo
Haydée Guzmán Ramírez
Raúl Herrera Echenique
Octavio Islas
Bárbara Miano
Paulo Nassar
Raúl Pancardo
Rafael Alberto Pérez
Dune Valle
Este 27 de mayo escucha de la mano del Dr. Raúl Herrera Echenique y Santiago Aragón las claves de la comunicación en la era del Covid
Compartir la estrategia
Homenaje a RAP
“En la actualidad los virus viajan en Business” Rafael Alberto Pérez
Rubén Canella y Luz Canella Tsuji, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Argentina, Capítulo Argentino FISEC.
En estas líneas pretendemos reflexionar sobre dos aspectos principales, uno vinculado al reconocimiento de la monumental obra colectiva que inspiró e impulsó Rafael Alberto Pérez, sobre el Estrategar, término acuñado como neologismo para la acción de hacer Estrategias con mayúscula. Esto reclama una cosmovisión amplia y Compleja. El segundo aspecto está vinculado a la aplicación de su legado conceptual para la implementación de modelos para la resolución de situaciones concretas. Esta es una pequeña y poderosa herramienta que se puede emplear aún sin tener acabado conocimiento del conjunto del pensamiento del Estrategar.
Ambos aspectos aplican como homenaje a su amistad en primer lugar y a su camino, que hizo nuestro desde hace dos décadas con el FISEC (Foro iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación). Dejamos asentado que por su estilo personal Rafael ha logrado que sus amigos conocidos en diversos escenarios y tiempos logremos empatía, y considerarnos amigos por carácter transitivo. Aunque todos sentíamos su liderazgo como maestro en estos temas, siempre nos hizo sentir como pares, y siempre ponía a consideración nuestra, “grupo de expertos” como le gustaba nombrarnos, las nuevas ideas sobre la evolución del Estrategar.
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850