Reseñas
Mindfulness para principiantes
Juan Antonio Martínez de la Fe , 02/06/2013
La escucha profunda constituye la esencia del mindfulness, es decir, del cultivo de la intimidad con tu propia vida como si realmente importase. Porque, en realidad, importa, mucho más de lo que piensas … y hasta mucho más de lo que puedas pensar.
Ficha Técnica
Título: Mindfulness para principiantes
Autor: Jon Kabat-Zinn
Edita: Kairós, Barcelona, 2013
Colección: Psicología
Traducción: David González
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 212
ISBN: 978-84-9988-239-0
Precio: 15 euros
Es este un libro eminentemente práctico. Nos enseña qué es el mindfulness y la manera de acceder a él. Y lo hace siguiendo una metodología progresiva, que, a través de los peldaños que constituyen sus cinco partes, nos ascienden desde las nociones básicas a la práctica, pasando por el mantenimiento de los inicios, la profundización y la maduración. Cada una de estas partes contiene diverso número de capítulos; capítulos que no se dejan llevar por la seducción de profusas explicaciones, sino que, a modo de pequeñas semillas arrojadas al sembrar, esperan poder florecer en la vida diaria del lector interesado.
Podemos comenzar por preguntarnos qué es mindfulness. “Es conciencia, una conciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar, al momento presente”. En el fondo, se trata de una de las muchas formas de meditación. Eso sí: si pensamos en la meditación como algo en lo que nos comprometemos “(1) para regular sistemáticamente nuestra atención y energía, (2) mediante lo que influimos –y posiblemente también profundizamos- en la cualidad de nuestra experiencia (3) con la intención de actualizar el amplio abanico de nuestra humanidad y (4) nuestra relación con los demás y con el mundo”.
Sí nos advierte el autor de que todo el potencial transformador de la meditación, en general, y del mindfulness en particular, se asienta en la práctica continua. Se trata de una condición fundamental, sin la que no es posible aspirar a obtener los excelentes resultados que la práctica del mindfulness lleva aparejados. También nos indica que existen dos formas complementarias de llevar a cabo este proyecto; de una parte, el tiempo que se dedique diariamente a la meditación; y, de otra, permitir que la práctica vaya, paulatinamente, invadiendo e impregnando, de manera tan sencilla como natural, todas y cada una de las facetas de la vida cotidiana.
En resumen y en palabras del propio autor, esta obra “aspira a proporcionar un acceso sencillo y directo a los aspectos fundamentales de la práctica del mindfulness, incluido su cultivo formal y la esencia de su aplicación a la vida cotidiana”.
La parte primera está dedicada al Inicio y la integran veintitrés apartados, de cuya mano vamos entrando en la importancia y naturaleza de la conciencia. Para ello es precisa la atención; pero, cuidado, no se trata de una dualidad: un sujeto perceptor y un objeto percibido, “atendido”, al que se presta atención; no. Ambos, sujeto y objeto, son una totalidad dinámica e inconsútil. Lo importante, por encima de todo ello, es la conciencia, saber que somos conciencia. ¿A qué debemos prestar atención? Al momento presente; no otra cosa es el mindfulness: prestar una atención deliberada y sin juicio al momento presente; precisando más: el mindfulness es lo que emerge cuando se presta atención deliberada y no crítica al momento presente; y lo que emerge, claro, es la conciencia.
La conciencia es una facultad con la que no estamos familiarizados. ¿Por qué? Porque tenemos la mente ocupada de continuo con actividad, tenemos, en otras palabras, una mente en modalidad de hacer, en lugar de una mente en modalidad de únicamente “ser”. Se puede uno preguntar, ante todo lo expuesto, por las vinculaciones del midfulness con la meditación budista; y no falta lógica en ello, pues se deriva de aquella, aunque su ámbito es universal.
Y ¿qué pasa cuando no pasa nada, cuando solo centramos nuestra atención en el presente? Es la duda que emerge ante la parada que queremos imponer a nuestro pensamiento, activo y disperso, siempre en continua actividad. La respuesta es “simplemente ser”. Es la conciencia, ese “simplemente ser”, la que puede servir de contrapeso y proporcionarnos una perspectiva adecuada para impedir que el pensamiento acabe gobernando, sin que nos demos cuenta de ello, toda nuestra vida. Evidentemente, es importante la facultad de pensar, de sostener un pensamiento crítico; pero también lo es que no es la única capacidad que debemos desarrollar, perfeccionar y profundizar, pues la conciencia es otra facultad, como mínimo, tan importante o más que aquella. Concluye esta primera parte el autor con las siguientes palabras: “La conciencia es un gran contenedor capaz de incluir todo pensamiento y toda emoción, sin la menor necesidad de quedarnos atrapados en ellos.
La segunda parte del libro se titula Mantenimiento. En ella, Joh Kabat-Zinn establece una serie de supuestos que pueden considerarse básicos para la práctica del mindfulness. Por lo pronto, nos indica que tal práctica ayuda a nuestra salud, que debemos cuidar, aunque no esté muy claro cuál es exactamente ese cuidado ni qué es exactamente la salud. Nos lo explica así: “La verdadera salud no consiste en llevar a las personas a un estado de ausencia de enfermedad considerado ‘normal’, sino a un nivel de funcionamiento y bienestar físico, emocional y mental óptimo que el sujeto desarrolla a través de la exploración sistemática y disciplinada, en el laboratorio de su propia vida, con la intención de descubrir la auténtica magnitud de su dimensión humana”. Esto se logra con la familiarización con nuestro cuerpo y nuestra mente y el cultivo sistemático de nuestras capacidades biológicas y psicológicas intrínsecas para el bienestar y la sabiduría, incluidas la bondad y compasión que yace en el interior de cada uno de nosotros. Como se aprecia por lo expuesto, el mindfulness no solo sirve para personas enfermas, sino que es útil para cualquiera que busque su bienestar.
Ya se ha dicho que el mindfulness exige una atención que requiere la dedicación plena de nuestros sentidos; aunque nos advierte el autor de que los sentidos son más de cinco; por ejemplo, la mente, entendiendo por tal no solo el pensamiento, sino también la conciencia, es un sexto sentido que nos permite conocer de un modo no conceptual, sino directo, experiencial. En este orden, nos propone dos conceptos a tener en consideración. La propiocepción, que define como el sentido que nos permite sentir y conocer la posición de nuestro cuerpo en el espacio, tanto estática como dinámicamente; y la interocepción, que nos permite conocer el modo en que se siente nuestro cuerpo desde el interior.
El concepto de unidad de conciencia es, así mismo, fundamental. No existe separación entre el sujeto, el que ve, y el objeto, lo visto. Y ello teniendo presente que la conciencia no es un sujeto, una cosa o un estado deseable y estático que puede alcanzarse; también es un verbo, un proceso, más que un estado final. Tener estas ideas claras es del mayor interés, pues, sobre todo en los comienzos de la práctica meditativa, nos vemos sometidos a un torbellino de fragmentación, que nace de los condicionamientos culturales en que nos encontramos. De ahí la necesidad de tener una mente preparada, dispuesta, abierta, una mente que sabe que no sabe, que cuestiona sus propias creencias tácitas y está dispuesta a indagar, a mirar profundamente más allá de la apariencia de las cosas y, quizás, detrás de la narrativa convencional que hemos fabricado para explicar por qué las cosas son o dejan de ser de tal o cual modo.
Tras estos prolegómenos, no todos recogidos en este comentario orientativo, bien desarrollados por el autor en una serie de apartados no extensos, pero sí pedagógicamente expuestos, se alcanza la tercera parte del libro, Profundización. Se nos ofrecen en ella algunas orientaciones, de carácter más práctico, para abordar la meditación.
Lo primero que se nos propone es que, según la mentalidad oriental, mente y corazón son una misma cosa, hecho que se ofrece para explicar que el mindfulness se refiere a una atención afectuosa, por la cual se debe emprender la práctica meditativa con una actitud suave, amable y compasiva hacia uno mismo. Lo que tiene más importancia de lo que pudiera parecer a primera vista, pues no son pocos los escollos que, principalmente en los inicios, se han de afrontar. Por ejemplo: puede acosarnos la idea de pérdida de tiempo, incluso de falta de progreso, ante el hecho de estar quieto, en un mismo sitio, sin nada que hacer ni nada que obtener; objeción a la que se responde: “la meditación, muy al contrario, tiene que ver con dejar de hacer las cosas en las que estás comprometido y ocuparte solo de aquellas que broten de tu ser. Lo que entonces emerge es muy distinto al mero hacer”. Porque el mindfulness es necesario para ver, más allá de las apariencias, lo que está desplegándose en la propia experiencia, en el propio cuerpo y en la propia mente.
En esta línea de ayuda al principiante, el autor proporciona consejos útiles para superar las primeras pruebas. Es habitual, por ejemplo, que quien comienza la práctica de la meditación se cuestione si está haciendo bien o no las cosas. La respuesta es clara: “si eres consciente, estás haciendo –independientemente de lo que ocurra- bien las cosas”. No hay que preocuparse por las acometidas de las distracciones, porque los objetos de atención no son especialmente importantes, sino que lo es la calidad de la atención, incluyendo la conciencia de las propias distracciones. Por consiguiente, ha de evitarse el criticarse o autocastigarse: no juzgar es un acto inteligente y bondadoso; y esta autocompasión y de bondad consigo mismo puede desarrollarse y perfeccionarse en relación con los otros.
Y una interesante aportación sobre el sufrimiento: “Pregúntate, cuando te descubras sufriendo: ¿sufre acaso mi conciencia del sufrimiento?”. Porque, si bien el dolor es inevitable, el sufrimiento que lo acompaña es opcional. En el fondo, la meditación consiste en el cultivo del gesto de dar una bienvenida amable e incondicional a todo lo que emerja en la propia conciencia. Un consejo adicional: no comentar con nadie, salvo con un maestro que pueda ayudar, la actividad meditativa propia.
También nos advierte de tres venenos que pueden intoxicar nuestra meditación: la avidez por conseguir todo lo que se desea, el odio o aversión (que las cosas sean diferentes de cómo son) y la delusión o ilusión: no ver las cosas como realmente son.
Así, se esté en condiciones de pasar a la Maduración, materia que constituye la cuarta parte de la obra. Es un capítulo no extenso, eminentemente práctico. Se resume en el título del apartado que contiene: Los fundamentos actitudinales de la práctica del mindfulness. Se trata de siete actitudes fundamentales: 1. No juzgar; nos damos cuenta de que todo está teñido de algún tipo de juicio, pero no es necesario juzgar las cosas. 2. Paciencia, pues el midfulness consiste, precisamente, en salir completamente del tiempo. 3. Mente de principiantes, tener la conciencia del no-saber. 4. Confianza. 5. No-esfuerzo, darse cuenta de que ya se está aquí. 6. Aceptación: entender el modo en que las cosas son y descubrir el modo más sabio de relacionarse con ellas. 7. Dejar-ir, dejar de ser , el no apego a las cosas, especialmente a los resultados. Las otras actitudes, tales como la generosidad, la gratitud, el dominio de uno mismo, el perdón, la amabilidad, la compasión, la alegría empática, la ecuanimidad, etc., se desarrollan mediante el cultivo de aquellas siete actitudes fundamentales.
Y llegamos a la Práctica, que es el título de la quinta parte del libro. Se trata de una serie de meditaciones guiadas, para las que ayuda el CD que se adjunta al texto. Eso sí: antes de iniciar, el autor nos da cuatro recomendaciones simples relacionadas con 1) la postura, 2) qué hacer con los ojos, 3) qué hacer si tenemos sueño y 4) cuidar el tiempo que se dedica a la meditación, para evitar interrupciones.
Como se puede apreciar, esta obra facilita los fundamentos para entender el mindfulness, la plena conciencia a la vez que proporciona los primeros apoyos para comenzar la práctica de la meditación y beneficiarse de todas las ventajas que reporta. La metodología utilizada por el autor es eminentemente didáctica; así, cada epígrafe viene precedido por un texto corto, en cursiva, que sintetiza el contenido que será luego ampliado, en un conjunto que no es excesivamente largo. Por otro lado, la adición de un CD con unas pocas prácticas guiadas de meditación, hace de este libro una excelente herramienta para iniciarse en el mindfulness.
Índice
Introducción
Parte I. Inicio
Mente de principiante.- La respiración.- ¿Quién está respirando?.- El trabajo más difícil del mundo.- Cuidando de este momento.- Mindfulness es conciencia.- La modalidad hacer y la modalidad ser.- Fundamentos científicos.- El mindfulness es universal.- El despertar.- La estabilización y calibrado del instrumento.- La esencia de la práctica consiste en morar en la conciencia.- La belleza de la disciplina.- Ajustando nuestro funcionamiento por defecto.- Conciencia: la única capacidad que puede compensar al pensamiento.- Atención y conciencia son habilidades que pueden desarrollarse.- No hay nada malo en el pensamiento.- Familiarizarnos con el pensamiento.- Imágenes que pueden ser de utilidad.- No tomarnos los pensamientos como algo personal.- Selfing.- Enamorados de los pronombres “yo”, “mi” y “mío”.- La conciencia es un gran contenedor.- Los objetos a los que atendemos no son tan importantes como la atención misma.
Parte II. Mantenimiento
La reducción del estrés basada en el mindfulness.- Un fenómeno de alcance mundial.- Una atención afectuosa.- El mindfulness a todos los sentidos.- Propiocepción e interocepción.- La unidad de la conciencia.- Conocer es darse cuenta.- La vida como práctica meditativa.- Tú ya perteneces.- Ante tus propias narices.- El mindfulness es algo más que una buena idea.- Volver a establecer contacto.- ¿Quién soy yo? Cuestionar nuestra propia narrativa.- Tú eres más que cualquier narrativa.- Nunca has dejado de ser total.- Una forma diferente de prestar atención.- No saber.- La mente preparada.- ¿Qué es lo que tú tienes que ver?
Parte III. Profundización
Ningún lugar al que ir y nada que hacer.- La acción que brota del ser.- La acción apropiada.- Si eres consciente de lo que ocurre, estás haciendo bien las cosas.- No juzgar es un acto inteligente y bondadoso.- Tú, gracias a Dios, solo puedes ser tú mismo.- El conocimiento encarnado.- Sentir alegría por los demás.- La catástrofe total.- ¿Sufre acaso tu conciencia del sufrimiento?.- Los reinos infernales.- La liberación está en la práctica.- La belleza de la mente que se conoce a sí misma.- Cuida tu práctica meditativa.- La conservación de la energía y la práctica de la meditación.- Una actitud no-violenta.- El deseo: la cascada de las insatisfacciones.- La aversión: el otro lado del deseo.- La delusión y la trampa de las profecías de obligado cumplimiento.- El momento adecuado es siempre ahora.- El “programa” es “este”.- Recupera tu vida.- Llevar de nuevo el mindfulness al mundo.
Parte IV. Maduración
Los fundamentos actitudinales de la práctica del mindfulness.
Parte V. Práctica
Comencemos la práctica formal.- Atención plena al comer.- Atención plena a la respiración.- Atención plena al cuerpo como una totalidad.- Atención plena a los sonidos y los pensamientos.- El mindfulness como conciencia pura.
Epílogo
Agradecimientos
Lecturas recomendadas
Bibliografía
Título: Mindfulness para principiantes
Autor: Jon Kabat-Zinn
Edita: Kairós, Barcelona, 2013
Colección: Psicología
Traducción: David González
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Número de páginas: 212
ISBN: 978-84-9988-239-0
Precio: 15 euros
Es este un libro eminentemente práctico. Nos enseña qué es el mindfulness y la manera de acceder a él. Y lo hace siguiendo una metodología progresiva, que, a través de los peldaños que constituyen sus cinco partes, nos ascienden desde las nociones básicas a la práctica, pasando por el mantenimiento de los inicios, la profundización y la maduración. Cada una de estas partes contiene diverso número de capítulos; capítulos que no se dejan llevar por la seducción de profusas explicaciones, sino que, a modo de pequeñas semillas arrojadas al sembrar, esperan poder florecer en la vida diaria del lector interesado.
Podemos comenzar por preguntarnos qué es mindfulness. “Es conciencia, una conciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida, deliberada y sin juzgar, al momento presente”. En el fondo, se trata de una de las muchas formas de meditación. Eso sí: si pensamos en la meditación como algo en lo que nos comprometemos “(1) para regular sistemáticamente nuestra atención y energía, (2) mediante lo que influimos –y posiblemente también profundizamos- en la cualidad de nuestra experiencia (3) con la intención de actualizar el amplio abanico de nuestra humanidad y (4) nuestra relación con los demás y con el mundo”.
Sí nos advierte el autor de que todo el potencial transformador de la meditación, en general, y del mindfulness en particular, se asienta en la práctica continua. Se trata de una condición fundamental, sin la que no es posible aspirar a obtener los excelentes resultados que la práctica del mindfulness lleva aparejados. También nos indica que existen dos formas complementarias de llevar a cabo este proyecto; de una parte, el tiempo que se dedique diariamente a la meditación; y, de otra, permitir que la práctica vaya, paulatinamente, invadiendo e impregnando, de manera tan sencilla como natural, todas y cada una de las facetas de la vida cotidiana.
En resumen y en palabras del propio autor, esta obra “aspira a proporcionar un acceso sencillo y directo a los aspectos fundamentales de la práctica del mindfulness, incluido su cultivo formal y la esencia de su aplicación a la vida cotidiana”.
La parte primera está dedicada al Inicio y la integran veintitrés apartados, de cuya mano vamos entrando en la importancia y naturaleza de la conciencia. Para ello es precisa la atención; pero, cuidado, no se trata de una dualidad: un sujeto perceptor y un objeto percibido, “atendido”, al que se presta atención; no. Ambos, sujeto y objeto, son una totalidad dinámica e inconsútil. Lo importante, por encima de todo ello, es la conciencia, saber que somos conciencia. ¿A qué debemos prestar atención? Al momento presente; no otra cosa es el mindfulness: prestar una atención deliberada y sin juicio al momento presente; precisando más: el mindfulness es lo que emerge cuando se presta atención deliberada y no crítica al momento presente; y lo que emerge, claro, es la conciencia.
La conciencia es una facultad con la que no estamos familiarizados. ¿Por qué? Porque tenemos la mente ocupada de continuo con actividad, tenemos, en otras palabras, una mente en modalidad de hacer, en lugar de una mente en modalidad de únicamente “ser”. Se puede uno preguntar, ante todo lo expuesto, por las vinculaciones del midfulness con la meditación budista; y no falta lógica en ello, pues se deriva de aquella, aunque su ámbito es universal.
Y ¿qué pasa cuando no pasa nada, cuando solo centramos nuestra atención en el presente? Es la duda que emerge ante la parada que queremos imponer a nuestro pensamiento, activo y disperso, siempre en continua actividad. La respuesta es “simplemente ser”. Es la conciencia, ese “simplemente ser”, la que puede servir de contrapeso y proporcionarnos una perspectiva adecuada para impedir que el pensamiento acabe gobernando, sin que nos demos cuenta de ello, toda nuestra vida. Evidentemente, es importante la facultad de pensar, de sostener un pensamiento crítico; pero también lo es que no es la única capacidad que debemos desarrollar, perfeccionar y profundizar, pues la conciencia es otra facultad, como mínimo, tan importante o más que aquella. Concluye esta primera parte el autor con las siguientes palabras: “La conciencia es un gran contenedor capaz de incluir todo pensamiento y toda emoción, sin la menor necesidad de quedarnos atrapados en ellos.
La segunda parte del libro se titula Mantenimiento. En ella, Joh Kabat-Zinn establece una serie de supuestos que pueden considerarse básicos para la práctica del mindfulness. Por lo pronto, nos indica que tal práctica ayuda a nuestra salud, que debemos cuidar, aunque no esté muy claro cuál es exactamente ese cuidado ni qué es exactamente la salud. Nos lo explica así: “La verdadera salud no consiste en llevar a las personas a un estado de ausencia de enfermedad considerado ‘normal’, sino a un nivel de funcionamiento y bienestar físico, emocional y mental óptimo que el sujeto desarrolla a través de la exploración sistemática y disciplinada, en el laboratorio de su propia vida, con la intención de descubrir la auténtica magnitud de su dimensión humana”. Esto se logra con la familiarización con nuestro cuerpo y nuestra mente y el cultivo sistemático de nuestras capacidades biológicas y psicológicas intrínsecas para el bienestar y la sabiduría, incluidas la bondad y compasión que yace en el interior de cada uno de nosotros. Como se aprecia por lo expuesto, el mindfulness no solo sirve para personas enfermas, sino que es útil para cualquiera que busque su bienestar.
Ya se ha dicho que el mindfulness exige una atención que requiere la dedicación plena de nuestros sentidos; aunque nos advierte el autor de que los sentidos son más de cinco; por ejemplo, la mente, entendiendo por tal no solo el pensamiento, sino también la conciencia, es un sexto sentido que nos permite conocer de un modo no conceptual, sino directo, experiencial. En este orden, nos propone dos conceptos a tener en consideración. La propiocepción, que define como el sentido que nos permite sentir y conocer la posición de nuestro cuerpo en el espacio, tanto estática como dinámicamente; y la interocepción, que nos permite conocer el modo en que se siente nuestro cuerpo desde el interior.
El concepto de unidad de conciencia es, así mismo, fundamental. No existe separación entre el sujeto, el que ve, y el objeto, lo visto. Y ello teniendo presente que la conciencia no es un sujeto, una cosa o un estado deseable y estático que puede alcanzarse; también es un verbo, un proceso, más que un estado final. Tener estas ideas claras es del mayor interés, pues, sobre todo en los comienzos de la práctica meditativa, nos vemos sometidos a un torbellino de fragmentación, que nace de los condicionamientos culturales en que nos encontramos. De ahí la necesidad de tener una mente preparada, dispuesta, abierta, una mente que sabe que no sabe, que cuestiona sus propias creencias tácitas y está dispuesta a indagar, a mirar profundamente más allá de la apariencia de las cosas y, quizás, detrás de la narrativa convencional que hemos fabricado para explicar por qué las cosas son o dejan de ser de tal o cual modo.
Tras estos prolegómenos, no todos recogidos en este comentario orientativo, bien desarrollados por el autor en una serie de apartados no extensos, pero sí pedagógicamente expuestos, se alcanza la tercera parte del libro, Profundización. Se nos ofrecen en ella algunas orientaciones, de carácter más práctico, para abordar la meditación.
Lo primero que se nos propone es que, según la mentalidad oriental, mente y corazón son una misma cosa, hecho que se ofrece para explicar que el mindfulness se refiere a una atención afectuosa, por la cual se debe emprender la práctica meditativa con una actitud suave, amable y compasiva hacia uno mismo. Lo que tiene más importancia de lo que pudiera parecer a primera vista, pues no son pocos los escollos que, principalmente en los inicios, se han de afrontar. Por ejemplo: puede acosarnos la idea de pérdida de tiempo, incluso de falta de progreso, ante el hecho de estar quieto, en un mismo sitio, sin nada que hacer ni nada que obtener; objeción a la que se responde: “la meditación, muy al contrario, tiene que ver con dejar de hacer las cosas en las que estás comprometido y ocuparte solo de aquellas que broten de tu ser. Lo que entonces emerge es muy distinto al mero hacer”. Porque el mindfulness es necesario para ver, más allá de las apariencias, lo que está desplegándose en la propia experiencia, en el propio cuerpo y en la propia mente.
En esta línea de ayuda al principiante, el autor proporciona consejos útiles para superar las primeras pruebas. Es habitual, por ejemplo, que quien comienza la práctica de la meditación se cuestione si está haciendo bien o no las cosas. La respuesta es clara: “si eres consciente, estás haciendo –independientemente de lo que ocurra- bien las cosas”. No hay que preocuparse por las acometidas de las distracciones, porque los objetos de atención no son especialmente importantes, sino que lo es la calidad de la atención, incluyendo la conciencia de las propias distracciones. Por consiguiente, ha de evitarse el criticarse o autocastigarse: no juzgar es un acto inteligente y bondadoso; y esta autocompasión y de bondad consigo mismo puede desarrollarse y perfeccionarse en relación con los otros.
Y una interesante aportación sobre el sufrimiento: “Pregúntate, cuando te descubras sufriendo: ¿sufre acaso mi conciencia del sufrimiento?”. Porque, si bien el dolor es inevitable, el sufrimiento que lo acompaña es opcional. En el fondo, la meditación consiste en el cultivo del gesto de dar una bienvenida amable e incondicional a todo lo que emerja en la propia conciencia. Un consejo adicional: no comentar con nadie, salvo con un maestro que pueda ayudar, la actividad meditativa propia.
También nos advierte de tres venenos que pueden intoxicar nuestra meditación: la avidez por conseguir todo lo que se desea, el odio o aversión (que las cosas sean diferentes de cómo son) y la delusión o ilusión: no ver las cosas como realmente son.
Así, se esté en condiciones de pasar a la Maduración, materia que constituye la cuarta parte de la obra. Es un capítulo no extenso, eminentemente práctico. Se resume en el título del apartado que contiene: Los fundamentos actitudinales de la práctica del mindfulness. Se trata de siete actitudes fundamentales: 1. No juzgar; nos damos cuenta de que todo está teñido de algún tipo de juicio, pero no es necesario juzgar las cosas. 2. Paciencia, pues el midfulness consiste, precisamente, en salir completamente del tiempo. 3. Mente de principiantes, tener la conciencia del no-saber. 4. Confianza. 5. No-esfuerzo, darse cuenta de que ya se está aquí. 6. Aceptación: entender el modo en que las cosas son y descubrir el modo más sabio de relacionarse con ellas. 7. Dejar-ir, dejar de ser , el no apego a las cosas, especialmente a los resultados. Las otras actitudes, tales como la generosidad, la gratitud, el dominio de uno mismo, el perdón, la amabilidad, la compasión, la alegría empática, la ecuanimidad, etc., se desarrollan mediante el cultivo de aquellas siete actitudes fundamentales.
Y llegamos a la Práctica, que es el título de la quinta parte del libro. Se trata de una serie de meditaciones guiadas, para las que ayuda el CD que se adjunta al texto. Eso sí: antes de iniciar, el autor nos da cuatro recomendaciones simples relacionadas con 1) la postura, 2) qué hacer con los ojos, 3) qué hacer si tenemos sueño y 4) cuidar el tiempo que se dedica a la meditación, para evitar interrupciones.
Como se puede apreciar, esta obra facilita los fundamentos para entender el mindfulness, la plena conciencia a la vez que proporciona los primeros apoyos para comenzar la práctica de la meditación y beneficiarse de todas las ventajas que reporta. La metodología utilizada por el autor es eminentemente didáctica; así, cada epígrafe viene precedido por un texto corto, en cursiva, que sintetiza el contenido que será luego ampliado, en un conjunto que no es excesivamente largo. Por otro lado, la adición de un CD con unas pocas prácticas guiadas de meditación, hace de este libro una excelente herramienta para iniciarse en el mindfulness.
Índice
Introducción
Parte I. Inicio
Mente de principiante.- La respiración.- ¿Quién está respirando?.- El trabajo más difícil del mundo.- Cuidando de este momento.- Mindfulness es conciencia.- La modalidad hacer y la modalidad ser.- Fundamentos científicos.- El mindfulness es universal.- El despertar.- La estabilización y calibrado del instrumento.- La esencia de la práctica consiste en morar en la conciencia.- La belleza de la disciplina.- Ajustando nuestro funcionamiento por defecto.- Conciencia: la única capacidad que puede compensar al pensamiento.- Atención y conciencia son habilidades que pueden desarrollarse.- No hay nada malo en el pensamiento.- Familiarizarnos con el pensamiento.- Imágenes que pueden ser de utilidad.- No tomarnos los pensamientos como algo personal.- Selfing.- Enamorados de los pronombres “yo”, “mi” y “mío”.- La conciencia es un gran contenedor.- Los objetos a los que atendemos no son tan importantes como la atención misma.
Parte II. Mantenimiento
La reducción del estrés basada en el mindfulness.- Un fenómeno de alcance mundial.- Una atención afectuosa.- El mindfulness a todos los sentidos.- Propiocepción e interocepción.- La unidad de la conciencia.- Conocer es darse cuenta.- La vida como práctica meditativa.- Tú ya perteneces.- Ante tus propias narices.- El mindfulness es algo más que una buena idea.- Volver a establecer contacto.- ¿Quién soy yo? Cuestionar nuestra propia narrativa.- Tú eres más que cualquier narrativa.- Nunca has dejado de ser total.- Una forma diferente de prestar atención.- No saber.- La mente preparada.- ¿Qué es lo que tú tienes que ver?
Parte III. Profundización
Ningún lugar al que ir y nada que hacer.- La acción que brota del ser.- La acción apropiada.- Si eres consciente de lo que ocurre, estás haciendo bien las cosas.- No juzgar es un acto inteligente y bondadoso.- Tú, gracias a Dios, solo puedes ser tú mismo.- El conocimiento encarnado.- Sentir alegría por los demás.- La catástrofe total.- ¿Sufre acaso tu conciencia del sufrimiento?.- Los reinos infernales.- La liberación está en la práctica.- La belleza de la mente que se conoce a sí misma.- Cuida tu práctica meditativa.- La conservación de la energía y la práctica de la meditación.- Una actitud no-violenta.- El deseo: la cascada de las insatisfacciones.- La aversión: el otro lado del deseo.- La delusión y la trampa de las profecías de obligado cumplimiento.- El momento adecuado es siempre ahora.- El “programa” es “este”.- Recupera tu vida.- Llevar de nuevo el mindfulness al mundo.
Parte IV. Maduración
Los fundamentos actitudinales de la práctica del mindfulness.
Parte V. Práctica
Comencemos la práctica formal.- Atención plena al comer.- Atención plena a la respiración.- Atención plena al cuerpo como una totalidad.- Atención plena a los sonidos y los pensamientos.- El mindfulness como conciencia pura.
Epílogo
Agradecimientos
Lecturas recomendadas
Bibliografía
Reseñas
Las tres caras de La Luna
Redacción T21 , 31/05/2013
"Por un lado están los que piensan linealmente, y por otro lado estás tú, que eres como un golpe de brisa en el parque de la imaginación"
Ficha Técnica
Título: Las tres caras de La Luna
Autora: Sally Gardner
Edita: Nube de Tinta. Barcelona. 1ª edición, marzo 2013
Traducción: Victoria Alonso Blanco
Temática: Ficción moderna y contemporánea
Número de páginas: 208 págs.
Rango edad: Adulto
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-15594-08-6
PVP: 14,95 €
EPUB: 9,99 €
En el capítulo Dos de Las tres caras de La Luna se puede leer: “La señorita Connolly, nuestra antigua maestra, siempre decía que para contar una historia había que empezar por el principio. Hacer de ella una ventana con los cristales limpios para que se viera lo que hay al otro lado. Aunque en realidad no creo que quisiera decir eso. Nadie, ni siquiera la señorita Connolly, se atreve a escribir sobre lo que se ve a través del sucio cristal. Mejor no mirar fuera. Y si no queda más remedio que mirar, mejor mantener la boca cerrada. Yo nunca sería tan tonto como para dejar escrito todo esto, al menos sobre el papel.
Aunque pudiera, no podría.
Porque veréis, el caso es que ni siquiera sé escribir mi nombre.
Standish Treadwell.”
Standish Treadwell es un héroe poco común. Es joven y disléxico. Y, sin embargo, es el único capaz de desenmascarar la gran mentira que prepara el gobierno...
En Madre Tierra no se canta, en Madre Tierra todo es sombra, en Madre Tierra se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo de la Patria. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. En Madre Tierra, la fantasía es la única vía de escape.
Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país, tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.
En esta novela de Sally Gardner –la cual me pareció un hermoso cuento- nos encontramos que el distinto es el que puede percibir el otro mundo, el que está negado a la racionalidad de los normales. Que las soluciones vendrán de los que tienen capacidad para echar mano de la fantasía y buscar, en ese universo, las posibilidades de desanudar las ataduras que nos aprisionan en lo previsible.
Título: Las tres caras de La Luna
Autora: Sally Gardner
Edita: Nube de Tinta. Barcelona. 1ª edición, marzo 2013
Traducción: Victoria Alonso Blanco
Temática: Ficción moderna y contemporánea
Número de páginas: 208 págs.
Rango edad: Adulto
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-15594-08-6
PVP: 14,95 €
EPUB: 9,99 €
En el capítulo Dos de Las tres caras de La Luna se puede leer: “La señorita Connolly, nuestra antigua maestra, siempre decía que para contar una historia había que empezar por el principio. Hacer de ella una ventana con los cristales limpios para que se viera lo que hay al otro lado. Aunque en realidad no creo que quisiera decir eso. Nadie, ni siquiera la señorita Connolly, se atreve a escribir sobre lo que se ve a través del sucio cristal. Mejor no mirar fuera. Y si no queda más remedio que mirar, mejor mantener la boca cerrada. Yo nunca sería tan tonto como para dejar escrito todo esto, al menos sobre el papel.
Aunque pudiera, no podría.
Porque veréis, el caso es que ni siquiera sé escribir mi nombre.
Standish Treadwell.”
Standish Treadwell es un héroe poco común. Es joven y disléxico. Y, sin embargo, es el único capaz de desenmascarar la gran mentira que prepara el gobierno...
En Madre Tierra no se canta, en Madre Tierra todo es sombra, en Madre Tierra se premia a los delatores y desaparece sin dejar rastro cualquier enemigo de la Patria. Sus habitantes viven bajo el yugo del opresivo y despiadado régimen dictatorial que controla y dirige cada uno de sus pasos, están acostumbrados a hablar entre susurros, a recelar de los vecinos, a los continuos cortes de luz, y ya ni se asustan cuando oyen el toque de queda. En Madre Tierra, la fantasía es la única vía de escape.
Pero Standish no se rinde, sabe que más allá de las infranqueables y herméticas fronteras de su país, tiene que existir otro mundo, un mundo donde la libertad y la verdad no sean solo sueños imposibles sino una maravillosa realidad.
En esta novela de Sally Gardner –la cual me pareció un hermoso cuento- nos encontramos que el distinto es el que puede percibir el otro mundo, el que está negado a la racionalidad de los normales. Que las soluciones vendrán de los que tienen capacidad para echar mano de la fantasía y buscar, en ese universo, las posibilidades de desanudar las ataduras que nos aprisionan en lo previsible.
Reseñas
El reto de la democracia en un mundo en cambio: respuestas políticas y sociales
Redacción T21 , 28/05/2013
Anuario 2013-2014
Ficha Técnica
Título: El reto de la democracia en un mundo en cambio: respuestas políticas y sociales
Autoras y autores: Jose Abu-Tarbush, Antoni Jesús Aguiló, Federico Mayor Zaragoza, Rosa Meneses, Manuela Mesa, Alberto Piris, Francisco Rojas, Aravena, José Antonio Sanahuja, Xulio Ríos y Hernando Valencia
Coordinadora: Manuela Mesa Peinado
Edita: CEIPAZ. Fundación Cultura de Paz. Madrid, mayo de 2013
Materia: Política
Número de páginas: 207
Encuadernación: Rústica. Papel reciclado
ISSN: 2174-3665
Depósito legal: M-25510-13
La democracia es en la actualidad objeto de un intenso debate, al que quiere contribuir esta edición 2013-2014 del Anuario CEIPAZ, aportando distintos enfoques y perspectivas geográficas y temáticas. Se trata de un debate relevante porque, como se señala en alguna de las contribuciones a este Anuario, la crisis financiera internacional no solo cuestiona el actual modelo de crecimiento económico y se presenta como “crisis sistémica” en cuanto a la gobernanza global. Es también una crisis política, que parece poner en cuestión los sistemas democráticos, sus lógicas de representación y rendición de cuentas, sus mecanismos de legitimación, e incluso el marco territorial del Estado-nación sobre el que se constituye el propio demos como comunidad política, y define el alcance de la acción de gobierno. La crisis económica, sobre todo, revela la incapacidad de los gobiernos y los mecanismos tradicionales de cooperación internacional para dar respuesta a los acuciantes problemas que afectan a la humanidad, tanto en el plano global como en el nacional, cada vez más entrelazados, planteando todo ello crecientes problemas de representatividad, legitimidad y eficacia para las democracias representativas. Extracto de la Introducción.
Sumario
Introducción: Ciudadanía y democracia ante la crisis global. Manuela Mesa
Tendencias internacionales
1. Fortalecer la democracia a escala personal y colectiva. Federico Mayor Zaragoza
2. Democracia y crisis económica en un mundo global. Antoni Jesús Aguiló Bonet
3. Las nuevas geografías de la pobreza y la desigualdad y las metas de desarrollo global post-2015. José Antonio Sanahuja
Perspectivas regionales
4. Estados Unidos ¿buscando su lugar en el mundo? Alberto Piris
5. El conflicto China-Japón. Xulio Ríos
6. La guerra civil siria en clave regional: el impacto en los países vecinos. Rosa Meneses
7. Palestina en el nuevo contexto regional: ¿parálisis o avances? José Abu-Tarbush
8. Cambios en el mapa político de América Latina y Caribe. Francisco Rojas Aravena
9. La cuadratura del círculo: una evaluación temprana del proceso de paz en Colombia. Hernando Valencia Villa
Relación de autores y autoras
Título: El reto de la democracia en un mundo en cambio: respuestas políticas y sociales
Autoras y autores: Jose Abu-Tarbush, Antoni Jesús Aguiló, Federico Mayor Zaragoza, Rosa Meneses, Manuela Mesa, Alberto Piris, Francisco Rojas, Aravena, José Antonio Sanahuja, Xulio Ríos y Hernando Valencia
Coordinadora: Manuela Mesa Peinado
Edita: CEIPAZ. Fundación Cultura de Paz. Madrid, mayo de 2013
Materia: Política
Número de páginas: 207
Encuadernación: Rústica. Papel reciclado
ISSN: 2174-3665
Depósito legal: M-25510-13
La democracia es en la actualidad objeto de un intenso debate, al que quiere contribuir esta edición 2013-2014 del Anuario CEIPAZ, aportando distintos enfoques y perspectivas geográficas y temáticas. Se trata de un debate relevante porque, como se señala en alguna de las contribuciones a este Anuario, la crisis financiera internacional no solo cuestiona el actual modelo de crecimiento económico y se presenta como “crisis sistémica” en cuanto a la gobernanza global. Es también una crisis política, que parece poner en cuestión los sistemas democráticos, sus lógicas de representación y rendición de cuentas, sus mecanismos de legitimación, e incluso el marco territorial del Estado-nación sobre el que se constituye el propio demos como comunidad política, y define el alcance de la acción de gobierno. La crisis económica, sobre todo, revela la incapacidad de los gobiernos y los mecanismos tradicionales de cooperación internacional para dar respuesta a los acuciantes problemas que afectan a la humanidad, tanto en el plano global como en el nacional, cada vez más entrelazados, planteando todo ello crecientes problemas de representatividad, legitimidad y eficacia para las democracias representativas. Extracto de la Introducción.
Sumario
Introducción: Ciudadanía y democracia ante la crisis global. Manuela Mesa
Tendencias internacionales
1. Fortalecer la democracia a escala personal y colectiva. Federico Mayor Zaragoza
2. Democracia y crisis económica en un mundo global. Antoni Jesús Aguiló Bonet
3. Las nuevas geografías de la pobreza y la desigualdad y las metas de desarrollo global post-2015. José Antonio Sanahuja
Perspectivas regionales
4. Estados Unidos ¿buscando su lugar en el mundo? Alberto Piris
5. El conflicto China-Japón. Xulio Ríos
6. La guerra civil siria en clave regional: el impacto en los países vecinos. Rosa Meneses
7. Palestina en el nuevo contexto regional: ¿parálisis o avances? José Abu-Tarbush
8. Cambios en el mapa político de América Latina y Caribe. Francisco Rojas Aravena
9. La cuadratura del círculo: una evaluación temprana del proceso de paz en Colombia. Hernando Valencia Villa
Relación de autores y autoras
Reseñas
La vida que mereces
Redacción T21 , 24/05/2013
Las cosas que nos destruirán son:
la política sin principios,
el placer sin consciencia,
la riqueza sin trabajo,
el conocimiento sin carácter,
el negocio sin ética,
la entrega sin compromiso.
Mahatma Gandhi
Ficha Técnica
Título: La vida que mereces. La cuarta vía para la realización personal en un entorno sostenible
Autores: Álex Rovira y Pascual Olmos
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, febrero de 2013
Materia: Innovación y valores
Número de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15431-40-4
PVP: 16,90 €
Los autores de La vida que mereces, Álex Robira y Pascual Olmos nos muestran en este libro conjunto una nueva forma de entender la vida y el trabajo “una alternativa basada en la construcción de un camino que armonice lo material con lo espiritual, la productividad con la satisfacción personal, la competitividad del sistema con la autorrealización de las personas”.
Cada vez somos más, afirman, los que nos levantamos cada mañana y contemplamos con perplejidad que la realidad de este mundo en el que vivimos muestra claros síntomas de enfermedad. La crisis que se ha manifestado no es solo económica, también lo es institucional, política, de confianza, de valores, de consciencia.
Tanto en lo social como en lo político y en lo económico, son demasiadas las cuestiones que requieren una solución que no llega: desde una mejor redistribución de la riqueza hasta el fin de los paraísos fiscales, desde un mayor cuidado de la salud ecológica del planeta hasta una consciencia de sobriedad que evite la esclavitud consumista y sus consecuencias, desde estadistas que piensen más en el futuro de los ciudadanos que en las próximas elecciones hasta una justicia que actúe como tal y que evite que en demasiadas ocasiones la legalidad ampare a la amoralidad.
…Por todo ello, nos encontramos ante un reto crucial: recomponer, redefinir o reinventar un sistema social y político capaz de brindarnos a todos una vida digna, una convivencia fructífera y sostenible, en la que no quepa el abuso, la especulación, el cortoplacismo ni la depredación. Hace más de cincuenta años, Erich Fromm se preguntaba: «¿Es necesario producir seres humanos enfermos para tener una economía sana?». Su cuestión era un aviso, pero por desgracia hoy se queda corto. Inmersos en una crisis de evolución imprevisible, y sumidos en un sistema social incapaz de dar soluciones, habría que reformular aquella pregunta con mucha más profundidad: ¿es necesario producir seres humanos enfermos para tener una economía enferma?
Ante los fracasos del capitalismo liberal, del marxismo y de una socialdemocracia desequilibrada que acaba siendo rehén de los mercados financieros que secuestran el futuro de las clases medias y humildes, necesitamos reflexionar para encontrar un nuevo camino que nos inspire y motive a todos, una alternativa que haga viable alcanzar mayores cuotas de felicidad en todo el mundo.
Es indiscutible que la prosperidad material de las últimas décadas ha permitido disminuir la pobreza mundial de 1.900 millones de personas en 1980 a algo más de 1.000 millones en la actualidad, y también aumentar la esperanza de vida. Pero algo básico está corrompiendo las entrañas del sistema, algo que se está manifestando en mayores índices de corrupción, homicidios, desempleo, trastornos climáticos y, sobre todo, infelicidad, frustración, desesperanza y falta de confianza en nuestros semejantes.
¿Qué está pasando? ¿Las élites financieras actúan impunemente en su propio beneficio, apoyadas por un entramado político con altavoz y refuerzo mediático? ¿Son sostenibles niveles de desempleo juvenil cercanos al 50% en algunos países europeos? ¿La clase política actúa como una corporación que no rinde cuentas ante unos votantes descreídos y un poder mediático con intereses propios? ¿El supuesto progreso material y superficial avasalla aquello que da sentido a la persona y enturbia el entorno social y medioambiental? ¿Por qué la amplia mayoría de los medios de comunicación nos inundan cada día con mensajes que alimentan el miedo, la angustia y la desesperación sin poner foco alguno en la buena gente que hace que esta Tierra se mantenga en pie día a día?
Ante esta enorme crisis sistémica (sí, insistimos, económica, pero también de valores, de referencias, de patrones de comportamiento y de justicia), este libro quiere reflexionar sobre qué podemos hacer desde la empresa para reenfocar las cosas en busca de una mayor satisfacción colectiva, de unos mayores sentido, justicia, plenitud y felicidad global.
…Nuestra propuesta se basa en la búsqueda de un equilibrio básico o esencial que en el fondo, como veremos, está al alcance de todos, a poco que nos detengamos a pensar en lo que realmente somos y deseamos y, al hacerlo, tomemos consciencia de que un «yo» sano es en realidad un «nosotros». Nuestra alternativa se basa, dicho de otro modo, en la búsqueda de un camino viable para una gestión eficaz pero respetuoso con los demás y con el mundo, un sendero que armonice lo material con lo espiritual, la productividad y la satisfacción personal, la competitividad del sistema y la autorrealización de las personas, la prosperidad con la ecología y la necesidad con la sobriedad. Tras el fracaso de los tres sistemas históricos, nos gustaría explorar una cuarta vía, lo que podríamos llamar la economía competitiva del Eco-Ser.
Nuestra propuesta tendrá sus cimientos en la educación y en una democracia más directa apoyada por la información objetiva y la transparencia, lo que los ingleses llaman accountability, la «rendición de cuentas» de los organismos públicos, exigida por una sociedad cada vez más alerta y unos jóvenes tecnológicamente activos y combativos, que no se van a conformar con el precario modo de vida que les ofrece el modelo actual que, en realidad, hoy les está proponiendo que construyan su futuro sobre una economía especulativa e insolidaria que alienta y premia la estafa. (Extracto del prólogo de La vida que mereces)
Índice
Primera parte. ¿Ser o no ser humanos? Esa es la cuestión
1. Motivos humanos, ¿demasiado humanos?
2. El ego y la consciencia
3. La creatividad innovadora, el competidor y la meta
4. Liderazgo e integridad
Segunda parte. La Empresa
5. La innovación social
6. La integración de la diferencia
7. El círculo virtuoso
8. El marketing con valor
9. Nuevos yacimientos de empleo
10. Hábitat y tecnología en el trabajo
Tercera parte. El mundo
11. La felicidad: el verdadero Producto Interior Bruto
12. Cuando un poco menos es mucho más
13. Sostenibilidad y equilibrio social
14. El mundo deseado
Anexo: El Modelo de Gestión por Valor Aportado
Agradecimientos
Datos de los autores
Título: La vida que mereces. La cuarta vía para la realización personal en un entorno sostenible
Autores: Álex Rovira y Pascual Olmos
Edita: Conecta. Barcelona. Primera edición, febrero de 2013
Materia: Innovación y valores
Número de páginas: 192 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15431-40-4
PVP: 16,90 €
Los autores de La vida que mereces, Álex Robira y Pascual Olmos nos muestran en este libro conjunto una nueva forma de entender la vida y el trabajo “una alternativa basada en la construcción de un camino que armonice lo material con lo espiritual, la productividad con la satisfacción personal, la competitividad del sistema con la autorrealización de las personas”.
Cada vez somos más, afirman, los que nos levantamos cada mañana y contemplamos con perplejidad que la realidad de este mundo en el que vivimos muestra claros síntomas de enfermedad. La crisis que se ha manifestado no es solo económica, también lo es institucional, política, de confianza, de valores, de consciencia.
Tanto en lo social como en lo político y en lo económico, son demasiadas las cuestiones que requieren una solución que no llega: desde una mejor redistribución de la riqueza hasta el fin de los paraísos fiscales, desde un mayor cuidado de la salud ecológica del planeta hasta una consciencia de sobriedad que evite la esclavitud consumista y sus consecuencias, desde estadistas que piensen más en el futuro de los ciudadanos que en las próximas elecciones hasta una justicia que actúe como tal y que evite que en demasiadas ocasiones la legalidad ampare a la amoralidad.
…Por todo ello, nos encontramos ante un reto crucial: recomponer, redefinir o reinventar un sistema social y político capaz de brindarnos a todos una vida digna, una convivencia fructífera y sostenible, en la que no quepa el abuso, la especulación, el cortoplacismo ni la depredación. Hace más de cincuenta años, Erich Fromm se preguntaba: «¿Es necesario producir seres humanos enfermos para tener una economía sana?». Su cuestión era un aviso, pero por desgracia hoy se queda corto. Inmersos en una crisis de evolución imprevisible, y sumidos en un sistema social incapaz de dar soluciones, habría que reformular aquella pregunta con mucha más profundidad: ¿es necesario producir seres humanos enfermos para tener una economía enferma?
Ante los fracasos del capitalismo liberal, del marxismo y de una socialdemocracia desequilibrada que acaba siendo rehén de los mercados financieros que secuestran el futuro de las clases medias y humildes, necesitamos reflexionar para encontrar un nuevo camino que nos inspire y motive a todos, una alternativa que haga viable alcanzar mayores cuotas de felicidad en todo el mundo.
Es indiscutible que la prosperidad material de las últimas décadas ha permitido disminuir la pobreza mundial de 1.900 millones de personas en 1980 a algo más de 1.000 millones en la actualidad, y también aumentar la esperanza de vida. Pero algo básico está corrompiendo las entrañas del sistema, algo que se está manifestando en mayores índices de corrupción, homicidios, desempleo, trastornos climáticos y, sobre todo, infelicidad, frustración, desesperanza y falta de confianza en nuestros semejantes.
¿Qué está pasando? ¿Las élites financieras actúan impunemente en su propio beneficio, apoyadas por un entramado político con altavoz y refuerzo mediático? ¿Son sostenibles niveles de desempleo juvenil cercanos al 50% en algunos países europeos? ¿La clase política actúa como una corporación que no rinde cuentas ante unos votantes descreídos y un poder mediático con intereses propios? ¿El supuesto progreso material y superficial avasalla aquello que da sentido a la persona y enturbia el entorno social y medioambiental? ¿Por qué la amplia mayoría de los medios de comunicación nos inundan cada día con mensajes que alimentan el miedo, la angustia y la desesperación sin poner foco alguno en la buena gente que hace que esta Tierra se mantenga en pie día a día?
Ante esta enorme crisis sistémica (sí, insistimos, económica, pero también de valores, de referencias, de patrones de comportamiento y de justicia), este libro quiere reflexionar sobre qué podemos hacer desde la empresa para reenfocar las cosas en busca de una mayor satisfacción colectiva, de unos mayores sentido, justicia, plenitud y felicidad global.
…Nuestra propuesta se basa en la búsqueda de un equilibrio básico o esencial que en el fondo, como veremos, está al alcance de todos, a poco que nos detengamos a pensar en lo que realmente somos y deseamos y, al hacerlo, tomemos consciencia de que un «yo» sano es en realidad un «nosotros». Nuestra alternativa se basa, dicho de otro modo, en la búsqueda de un camino viable para una gestión eficaz pero respetuoso con los demás y con el mundo, un sendero que armonice lo material con lo espiritual, la productividad y la satisfacción personal, la competitividad del sistema y la autorrealización de las personas, la prosperidad con la ecología y la necesidad con la sobriedad. Tras el fracaso de los tres sistemas históricos, nos gustaría explorar una cuarta vía, lo que podríamos llamar la economía competitiva del Eco-Ser.
Nuestra propuesta tendrá sus cimientos en la educación y en una democracia más directa apoyada por la información objetiva y la transparencia, lo que los ingleses llaman accountability, la «rendición de cuentas» de los organismos públicos, exigida por una sociedad cada vez más alerta y unos jóvenes tecnológicamente activos y combativos, que no se van a conformar con el precario modo de vida que les ofrece el modelo actual que, en realidad, hoy les está proponiendo que construyan su futuro sobre una economía especulativa e insolidaria que alienta y premia la estafa. (Extracto del prólogo de La vida que mereces)
Índice
Primera parte. ¿Ser o no ser humanos? Esa es la cuestión
1. Motivos humanos, ¿demasiado humanos?
2. El ego y la consciencia
3. La creatividad innovadora, el competidor y la meta
4. Liderazgo e integridad
Segunda parte. La Empresa
5. La innovación social
6. La integración de la diferencia
7. El círculo virtuoso
8. El marketing con valor
9. Nuevos yacimientos de empleo
10. Hábitat y tecnología en el trabajo
Tercera parte. El mundo
11. La felicidad: el verdadero Producto Interior Bruto
12. Cuando un poco menos es mucho más
13. Sostenibilidad y equilibrio social
14. El mundo deseado
Anexo: El Modelo de Gestión por Valor Aportado
Agradecimientos
Datos de los autores
Reseñas
100 preguntas de Física
Redacción T21 , 22/05/2013
¿Por qué vuelan los aviones de papel, y por qué vuelan los de verdad?
Ficha Técnica
Título: 100 preguntas de física
Autor: Jordi masón Bueso
Edita: Lectio Ediciones . Barcelona. Primera edición, marzo de 2013
Colección: Cien x 100, núm. 7
Materia: Física
Número de páginas: 192
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15088-68-4
PVP: 13,60 €
En esta obra, Jordi Mazón Bueso responde a cien cuestiones que hacen referencia al campo de la física y que cualquier lector se ha podido hacer. “Buena parte de las preguntas, confiesa el autor, son un recopilatorio de algunas de las cuestiones que los alumnos y las alumnas de la ESO, bachillerato y las ingenierías en telecomunicación y aeronáutica me han planteado en algún momento en mis clases durante los últimos 7 años, y responden a esta esencia humana que es la curiosidad para comprender el mundo.”
“Cuestionarse cómo y por qué pasan las cosas, de las más comunes y sencillas, como por qué vuela un avión de papel o por qué se nos pega la cortina de la ducha a las piernas cuando abrimos el grifo, a las más rebuscadas y complejas, como por qué llamamos estrellas a las estrellas si sabemos que son esféricas, o si podrían los fantasmas atravesar las paredes, es un hecho propio de la especie humana. No hay preguntas estúpidas, quizás puedan ser ingenuas o estar mal planteadas, pero todas ellas responden al mismo objetivo de comprender el mundo que nos rodea.”
100 preguntas de física es una obra que sorprende y entretiene, sin obligar a seguir un orden de lectura fijado. La única guía es la que la curiosidad del lector le plantee o, también, su capacidad de juego para elegir preguntas al azar o para descubrir aquellas que nunca se hizo.
¿Qué son realmente los agujeros de gusano? ¿Se puede viajar en el tiempo? ¿Por qué no podemos caminar sobre el agua? ¿Qué llega antes al suelo una pelota de un kg o una de 100 kg? Si el coche gira a la izquierda, ¿por qué tendimos a irnos hacia la derecha? ¿Por qué es tan fácil aguantar el equilibrio de una escoba puesta verticalmente sobre el suelo? ¿Tiene sentido manipular el tubo de escape de una moto, para que así corra más? ¿Existen realmente los OVNIS? ¿Qué es la luz? ¿Se pueden hace viajes intergaláctico?... Y así hasta cien.
“En un país y un momento de la historia, apunta el autor, en que el conocimiento de las ciencias está bajo mínimos, con un analfabetismo científico galopante cuando precisamente la ciencia y la tecnología son la base de nuestra sociedad, resulta clave fomentar la ciencia y el pensamiento científico. Estas 100 preguntas de física pretenden contribuir a ello."
Datos del autor
Título: 100 preguntas de física
Autor: Jordi masón Bueso
Edita: Lectio Ediciones . Barcelona. Primera edición, marzo de 2013
Colección: Cien x 100, núm. 7
Materia: Física
Número de páginas: 192
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15088-68-4
PVP: 13,60 €
En esta obra, Jordi Mazón Bueso responde a cien cuestiones que hacen referencia al campo de la física y que cualquier lector se ha podido hacer. “Buena parte de las preguntas, confiesa el autor, son un recopilatorio de algunas de las cuestiones que los alumnos y las alumnas de la ESO, bachillerato y las ingenierías en telecomunicación y aeronáutica me han planteado en algún momento en mis clases durante los últimos 7 años, y responden a esta esencia humana que es la curiosidad para comprender el mundo.”
“Cuestionarse cómo y por qué pasan las cosas, de las más comunes y sencillas, como por qué vuela un avión de papel o por qué se nos pega la cortina de la ducha a las piernas cuando abrimos el grifo, a las más rebuscadas y complejas, como por qué llamamos estrellas a las estrellas si sabemos que son esféricas, o si podrían los fantasmas atravesar las paredes, es un hecho propio de la especie humana. No hay preguntas estúpidas, quizás puedan ser ingenuas o estar mal planteadas, pero todas ellas responden al mismo objetivo de comprender el mundo que nos rodea.”
100 preguntas de física es una obra que sorprende y entretiene, sin obligar a seguir un orden de lectura fijado. La única guía es la que la curiosidad del lector le plantee o, también, su capacidad de juego para elegir preguntas al azar o para descubrir aquellas que nunca se hizo.
¿Qué son realmente los agujeros de gusano? ¿Se puede viajar en el tiempo? ¿Por qué no podemos caminar sobre el agua? ¿Qué llega antes al suelo una pelota de un kg o una de 100 kg? Si el coche gira a la izquierda, ¿por qué tendimos a irnos hacia la derecha? ¿Por qué es tan fácil aguantar el equilibrio de una escoba puesta verticalmente sobre el suelo? ¿Tiene sentido manipular el tubo de escape de una moto, para que así corra más? ¿Existen realmente los OVNIS? ¿Qué es la luz? ¿Se pueden hace viajes intergaláctico?... Y así hasta cien.
“En un país y un momento de la historia, apunta el autor, en que el conocimiento de las ciencias está bajo mínimos, con un analfabetismo científico galopante cuando precisamente la ciencia y la tecnología son la base de nuestra sociedad, resulta clave fomentar la ciencia y el pensamiento científico. Estas 100 preguntas de física pretenden contribuir a ello."
Datos del autor
Redacción T21
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850