RESEÑAS

Reseñas

La economía del sector público Sandra Romero , 02/03/2016
La economía del sector público
1. FICHA TÉCNICA:   
Título:
La economía del sector público
Autor: Joseph E. Stiglitz y Jay K. Rosengard
Edita:  Antoni Bosch Editor, S.A.
Año: 2016
ISBN: 978-84-941076-7-2
Número de páginas: 912
Precio: 39,50€
  
2. RESÚMEN/SÍNTESIS 
Esta cuarta edición de: "La economía del sector público",  nos trae una nueva revisión y actualización de este gran clásico. Gracias a la enorme experiencia del Premio Nobel de Economía, Joseph E. Stiglitz, y el experto Jay K. Rosengard, se abordarán las cuestiones clave de la economía del sector público.
 
En esta nueva edición se incluyen importantes cambios y se completa haciendo referencia a los nuevos retos que debemos afrontar tras la crisis global de los últimos años.
 
Las fluctuaciones del déficit de Estados Unidos se encuentran entre los principales cambios que aborda este libro. En Estados Unidos han pasado muchas cosas desde la edición pasada: dos recesiones una de las cuales aun no se ha recuperado totalmente), dos guerras, una gran reforma sanitaria, numerosas reformas fiscales y batallas presupuestarias, una de las cuales provocó, de hecho, la paralización de la Administración federal, etc. Ademas, también  han ocurrido muchas cosas  en la evolución del análisis económico del sector público. Este ejemplar acapara principalmente esto, incorporar estos cambios del panorama económico e intelectual. 
 
Por otro lado, la aspiración del autor es la misma que en las ediciones anteriores: la idea de que en una sociedad democrática es fundamental comprender las cuestiones sobre el equilibrio correcto entre el sector público y privado, cómo pueden complementarse ambos sectores y de qué manera los gobernantes pueden pueden lograr más eficazmente sus objetivos. Entre las cuestiones relacionadas con el sector público, figuran: La sanidad, la defensa, la educación, la seguridad social, los programas de asistencia social y la reforma fiscal. Son todos ellos objeto de permanente atención en los medios de comunicación y el análisis económico contribuye especialmente a aportar luz a los debates.


3. CONCLUSIONES
La economía del sector público es un manual escrito pensando en el estudiante, con un lenguaje accesible, y que permite alcanzar un dominio conceptual de la materia más allá de los conocimientos técnicos. Los autores nos familiarizan con una perspectiva global, gracias a su experiencia profesional y su conocimiento de primera mano de cómo proceden los diferentes gobiernos.

4. ÍNDICE
Nota del editor
Prefacio
  • Primera Parte. Papel y dimensiones del sector público
1. Definición de las responsabilidades del sector público
2. La medición de las dimensiones del sector público
  • Segunda Parte. Fundamentos de la economía del bienestar 
3. La eficiencia del mercado
4. Los fallos del mercado
5.Los bienes públicos y los bienes privados suministrados por el Estado
6. Las externalidades y el medio ambiente
7. Eficiencia y equidad
  • Tecera Parte. Teoría del gasto público
8. Producción pública de bienes y servicios
9. La elección pública
  • Cuarta Parte. El gasto público en la práctica
10. Modelo para el análisis de la política de gasto
11. Evaluación del gasto público
12. La defensa, la investigación y la tecnología
13. La sanidad
14. La educación
15. Los programas de asistencia social y la redistribución de la renta
16. La seguridad social
  • Quinta Parte. Los impuestos: teoría
17. Los impuestos: introducción
18. La incidencia de los impuestos
19. Los impuestos y la eficiencia económica
20. Los impuestos óptimos
21. Los impuestos sobre el capital
  • Sexta Parte. Otras cuestiones
22. Las relaciones fiscales intergubernamentales
23. Los impuestos y los gastos subnacionales
24. Los déficit  fiscales y la deuda pública
Bibliografía
Índice  analítico

5. NOTAS SOBRE EL AUTOR
Joseph Eugene Stiglitz (Gary, Indiana, 9 de febrero de 1943) es un economista y profesor estadounidense. Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2000, fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia (EE. UU.) y desde 2005 dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Mánchester. Considerado generalmente como un economista de la Nueva Economía Keynesiana, fue durante el año 2008 el economista más citado en el mundo. En el 2012, ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias Económicasy Financieras de España.

Jay K. Rosengard es instructor de Hacienda Pública. Posee un Doctorado en Diseño de Finanzas Públicas y Economía Urbana de la Graduate School of Design, Universidad de Harvard, una máster en Administración Pública (Desarrollo Internacional) de John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, y una Licenciatura en Historia y economía de la Universidad de Princeton.
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
02/03/2016 Comentarios

Reseñas

Informe Anual Política China 2016 Sandra Romero , 01/03/2016
Informe Anual Política China 2016

1. FICHA TÉCNICA:   
Título: 
 Informe Anual Política China 2016
Autor: Xulio Ríos
Año: 2016
Diseño, maquetación y versión electrónica: PositiBos.gal 
ISSN: 1989-9165
Número de páginas: 88
Descargar en:
http://www.politica-china.org/imxd/noticias/doc/politica_china_2016_informe_anual.pdf
  
2. RESÚMEN/SÍNTESIS 

En esta décima edición del Informe Anual de la Política China se refleja los principales trazos del momento que vive el gigante asiático, en un contexto condicionado por el incremento de las dificultades en el proceso de reforma tanto en el plano interno como externo.
 

Las transformaciones estructurales que el Partido Comunista de China (PCCh) decidió encarar de forma resolutoria en el XVIII Congreso (2012) sugieren retos de mayor calibre del esperado en una coyuntura internacionalmente adversa, tanto en lo económico como en lo estratégico.

El año 2015 nos ha ofrecido la imagen de una China turbulenta y aquejada por una crisis económica. Algo raro en un país dónde nos había acostumbrado a una dinámica de crecimiento que se antojaba imparable.
 

La apuesta por una reforma integral, y no solo económica, que asegure la estructura de la China del siglo XXI, crea inquietud entre la población y tensiones que a nadie dejan indiferente. Esto no es nada nuevo, el gobierno chino ya indicó hace varios años que su economía debería moderar el crecimiento para cambiar el modelo de desarrollo.  Ahora se rige todo en poner una mayor dependencia del consumo interno y menos de las exportaciones, inversiones o la mano de obra barata.

 

Por tanto, este informe intenta reflejar  y ofrecer la sensación de transitar por una etapa crucial del proceso de cambio en China, dónde El PCCh está intentando implantar toda una serie de alternativas, algunas muy novedosas, otras no tanto.


3. CONCLUSIONES
El Informe sigue fiel a la estructura de ediciones anteriores, procurando llegar a los lectores una síntesis y una valoración de los principales hechos, fenómenos y tendencias que han protagonizado la política china en un año.
 
4.ÍNDICE
Presentación
Informe
Protagonistas
El año en dos palabras
Previsiones 2016
Cronología 2015
Datos sobresalientes

Lista de acrónimos
 

5. NOTAS SOBRE EL AUTOR

Xulio Ríos (España, 1958) es licenciado en Derecho y director del IGADI, Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional. Miembro del Consejo Asesor de Casa Asia (España) y director del Observatorio de la Política China. Promotor y Coordinador de la Red Iberoamericana de Sinología, Asesor de la Red Navarra de Estudios Chinos y corresponsal académico del Observatorio Virtual de Asia Pacífico (Colombia). Además, es miembro del claustro de la Cátedra China y del comité científico de Asiadémica, revista universitaria de estudios sobre Asia Oriental. Es autor de más de veinte libros de temas internacionales y varios manuales de formación (La política exterior de China, Taiwán, Las relaciones internacionales de los países de Asia oriental. El medio ambiente en China) de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universidad de Alcalá de Henares. Colabora en diferentes medios de comunicación como: El País, La Vanguardia, El Periódico o El Correo de Bilbao; también colabora con Radio Nederland, la BBC, Cadena SER, Radio Nacional de España o Radio France Internacional, así como con cadenas de televisión (TVG, TVE, CCTV) revistas especializadas (Política Exterior), semanarios (Brecha, Uruguay), agencias de noticias (AGN, AFP, Xinhua) y anuarios (CEIPAZ), entre otros. 

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
01/03/2016 Comentarios

Reseñas

La educación mediática en la universidad española
1. FICHA TÉCNICA   
Título: “La educación mediática en la universidad española”
Autor: Joan Ferrés Prats y María-Jose Masanet (Eds.)
Edita: Editorial Gedisa , S.A.
Año: 2015
ISBN: 978-84-16572-10-6
Número de páginas: 156
Precio: 13.90€  
 
2. RESUMEN / SÍNTESIS 
Este libro parte de la premisa de que el mundo académico debería conceder una importancia esencial a la educación mediática. Aquí se recogen los resultados y conclusiones de una investigación I+D+i sobre la situación de la educación mediática en la universidad española, tanto en los grados de educación como en los de comunicación. 
 
Según los autores: "Pretendemos no sólo reivindicar la necesidad de implantar la educación mediática en todos aquellos entornos en los que no se imparte, sino también la necesidad de revisar y modificar algunos de los parámetros en los que se sustenta en aquellos entornos en los que sí se imparte". 

Es necesario pues, introducir cambios sustanciales en la manera de concebir cada uno de los polos que configuran la educación mediática. Por ejemplo, cambios en la comprensión y en la gestión de mecanismos que garantizan la eficacia en la producción de mensajes persuasivos (y, por extensión, de mensajes educativos), y/o, cambios en la comprensión y en la gestión de los mecanismos que operan en los procesos de recepción o interacción con mensajes mediáticos.

Respecto a la capacidad de recepción e interacción a nivel universitario, concluyen que no ha adquirido la importancia que exige el actual sistema mediático, basado en las multipantallas y los entornos transmedia. En las investigaciones se observa que los ciudadanos seguimos siendo analfabetos digitales con un elevado porcentaje, pues si sabemos manejar la tecnología pero hacemos un uso instrumentalista de ésta y no demostramos la capacidad de selección ni evaluación del consumo que realizamos.

3. CONCLUSIONES 
En un entorno social y cultural en el que la mayor parte de las comunicaciones son mediadas por tecnologías, la educación mediática se convierte en un requisito indispensable para el desarrollo de la autonomía personal de los ciudadanos y la plena implementación de una cultura democrática. 

Este libro, con un lenguaje claro y conciso, sirve de gran ayuda a todos los públicos pues el uso cotidiano de Internet y las Redes Sociales son una realidad ya asentada en España. Este ejemplar explica meramente eso, el deber de las instituciones de proporcionar los conocimientos y herramientas necesarias a través de la educación mediática en diversas áreas: información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas, etc. con el fin de afrontar las diversas problemáticas e implicaciones desde la responsabilidad en la red.

A medida que el lector avance en sus capítulos, se extraerán conclusiones sobre fuerzas y flaquezas, carencias y retos de la educación mediática en el marco de la Cultura Digital.

4. ÍNDICE 
1. A vueltas con la educación mediática
2. La innovación docente de la formación de los profesionales de la educación: el papel de la educación mediática
3. Fortalezas y debilidades de la competencia mediática en la enseñanza universitaria: guías docentes y el perfil del profesorado
4. La dimensión de recepción e interacción en la enseñanza universitaria española de educación mediática
5. Las redes sociales como reto para la educación mediática
6. Saberes fronterizos: la educación mediática en los estudios de comunicación
7. La ética en la formación de los comunicadores en España: un reto pendiente desde la Educación Mediática
8. Nuevos retos para la educación mediática

5. NOTAS SOBRE EL AUTOR 
Joan Ferrés Prats.
Doctor en Ciencias de la Información y maestro. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra, es especialista en comunicación y Educación. Trabaja en la relación entre competencia mediática y competencia emocional y en la búsqueda de un nuevo estilo en la comunicación educativa. sus últimas publicaciones son: "La educación como industria del deseo" (2008) y "Las pantallas y el cerebro emocional" (2014).
Maria-Jose Masanet. doctora en comunicación Social y profesora en la Universidad Pompeu Fabra. Tiene distintas publicaciones sobre educación mediática, adolescencia, series de ficción y representación de la relación amorosa y la sexualidad de los medios. Ha realizado estancias de investigación en la Lough-borough University, en la Universidad Central de Venezuela y en la Université Sorbonne Nouvelle.
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
29/02/2016 Comentarios

Reseñas

Taiwan 2016: 10 claves y 10 personajes de 2015

1. FICHA TÉCNICA:    
Título:  Taiwan 2016: 10 claves y 10 personajes de 2015
Autor: Xulio Ríos 
Año: 2016 
Diseño, maquetación y versión electrónica: www.igadi.org
Número de páginas: 32

2. RESÚMEN/ SÍNTESIS
El 2015 ha sido un año largo en Taiwan. En realidad se inició el 29 de noviembre de 2014, con las elecciones locales, y finalizó el 16 de enero de 2016, con los comicios presidenciales y legislativos. Ese periodo ha matizado una primera etapa de intenso acercamiento a través del Estrecho. De la integración económica al diálogo político, una mayoría de taiwaneses parece inclinarse por pensar mejor el futuro de la relación con China continental. 
 

Taiwan se presenta ante una situación de crisis dónde su primer problema será definir su relación con Pekín y en especial decidir lo prometido en el llamado: "Tratado de Comercio de Servicios a través del Estrecho" (CSSTA) que firmó Taipei con Pekín en 2013 pero que quedó paralizado tras la revuelta popular que protagonizó el Movimiento Girasol en 2014. El segundo gran reto, pues, será reactivar una economía que depende de la China continental, su principal socio comercial y a donde se dirigen en torno al 40% de las exportaciones de Taiwan.

 

3. CONCLUSIONES
Este informe recoge cronológicamente diversos datos que acompañan la selección de los nombres más destacados de Taiwan, ofreciendo una síntesis valorativa que puede servir de guía para comprender las principales tendencias de este escenario y sus relaciones.
 

4. ÍNDICE
La severa crisis del Kuomintang (KMT)
El PDP y el status quo
Apuros en la economía
Un Estrecho que se agranda 
Una integración que se resiste
Encalla la reforma constitucional
El encuentro de Singapur
La mejora de las relaciones con EEUU
La zozobra de la “diplomacia viable”
Mirando al pasado

5. NOTAS SOBRE EL AUTOR

Xulio Ríos (España, 1958) es licenciado en Derecho y director del IGADI, Instituto Gallego de Análisis y Documentación Internacional. Miembro del Consejo Asesor de Casa Asia (España) y director del Observatorio de la Política China. Promotor y Coordinador de la Red Iberoamericana de Sinología, Asesor de la Red Navarra de Estudios Chinos y corresponsal académico del Observatorio Virtual de Asia Pacífico (Colombia). Además, es miembro del claustro de la Cátedra China y del comité científico de Asiadémica, revista universitaria de estudios sobre Asia Oriental. Es autor de más de veinte libros de temas internacionales y varios manuales de formación (La política exterior de China, Taiwán, Las relaciones internacionales de los países de Asia oriental. El medio ambiente en China) de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universidad de Alcalá de Henares. Colabora en diferentes medios de comunicación como: El País, La Vanguardia, El Periódico o El Correo de Bilbao; también colabora con Radio Nederland, la BBC, Cadena SER, Radio Nacional de España o Radio France Internacional, así como con cadenas de televisión (TVG, TVE, CCTV) revistas especializadas (Política Exterior), semanarios (Brecha, Uruguay), agencias de noticias (AGN, AFP, Xinhua) y anuarios (CEIPAZ), entre otros.  

Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
29/02/2016 Comentarios

Reseñas

UNA VIDA INTELIGENTE Sandra Romero , 15/02/2016
UNA VIDA INTELIGENTE
1. FICHA TÉCNICA:  
Título: Una vida inteligente
Autor: Susana Cabrero
Edita: Natural Ediciones 
Año: 2014
ISBN: 978-84-943008-1-3
Número de páginas: 224
Precio: 16.00€ 
 
2. RESÚMEN/SÍNTESIS

La autora nos explica que es la Inteligencia Emocional: "Enseña a aprender a vivir desde el sentir, a escuchar el mensaje emocional y mental. Educa al pensamiento para que no interfiera distorsionando y manipulando dicho mensaje en respuesta a patrones y hábitos aprendidos. Se trata de aprender cómo utilizar nuestra mente para lograr un mayor autodominio emocional que nos permita responder con la emoción apropiada a cada situación. Guardando así un equilibrio mental/emocional que nos proporcione salud y bienestar". Es decir, aquel que aplica la inteligencia emocional en su vida, es consciente de sus pensamientos, sus emociones y sus comportamientos asumiendo la responsabilidad de las consecuencias que traen consigo tanto para sí mismo como para los demás. Así se da cuenta de que en definitiva él es el verdadero creador de su propia vida.

Nos explica que no necesitamos ilusionarnos con los resultados, el disfrute está en el instante, en el camino, en el proceso, en el hacer. Hay una certeza de que haciéndolo así el éxito llegará igualmente, de una manera u otra. Podemos cambiar nuestro destino. Podemos aprender sobre nuestro potencial y creer lo imposible es posible generando los pensamientos adecuados.

El libro abarca sobre lo que debemos hacer para mejorar. Así como aprender a conocernos mejor, explorar nuestros miedos y limitaciones, creencias y valores. Investigar y experimentar diferentes maneras de trascender nuestros conocimientos hacia una nueva sabiduría a cerca de nuestro potencial. Tomar riesgos, equivocarse y salir fortalecido de los errores. Cultivar la imaginación y alimentar la fantasía. Crear nuevos patrones de comportamientos que mantengan nuestro ánimo alegre y cultivar el silencio y la introspección. 

3. CONCLUSIONES
Este manual es una invitación a la reflexión o como ella dice: "Una necesidad de expresión surgida muchos años atrás". Con gran sencillez y claridad, Susana propone diversos caminos de superación desde su propia experiencia vital. Es de gran ayuda ya que nos explica el proceso evolutivo para obtener un crecimiento tanto en la vida personal como profesional. 

Muy alejado de parecerse a los libros de autoayuda clásicos, es un ejemplar que recoge reflexiones abiertas y sinceras. La autora deja claro su visión subjetiva sobre cómo enfrentarnos a las situaciones cotidianas y superarlas. Dejando así al lector la tarea de trazar su propio camino, de decidir a dónde y cómo quiere ir.

Para acabar, nos quedamos con una buena reflexión: "No es más valiente el que dice no sentir miedo, sino el que lo reconoce y se esfuerza en aprender a manejarlo. Porque en el reconocimiento de la debilidad se encuentra la fortaleza, y en la aceptación del miedo se encuentra el camino de la superación personal".
 
4. ÍNDICE
Introducción
1. Una Vida Inteligente
2. Sentir y Pensar
3. Autodominio Emocional
4. El alimento de la mente
5. Chao Pereza
6. La pirámide invertida de Maslow
7. Cambia tus creencias: otra realidad es posible
8. Las siete inteligencias
9. El elixir de la vida
10. Tiempo para crecer
11. Una mente espática
12. El poder de las palabras
13. La importancia de preguntar
14. Comunícate
15. Mi valor personal
16. Tu guión de vida
17. Reinvéntate a ti mismo
18. Despierta tu genio creativo
19. El optimismo pragmático
20. ANIMA: Sabiduría femenina
21. Diez razones para cultivar la esperanza
22. El camino del despertar

 
5. NOTAS SOBRE EL AUTOR
SUSANA CABRERO LUENGO. Licenciada como Periodista Audiovisual y Relaciones Públicas es Formadora, Consultora y Escritora especializada en Inteligencia Emocional, Comunicación y Habilidades Directivas. Cuenta con conocimientos en psicología humanista y positiva, SML, coaching, nutrición, relajación y meditación, manteniendo activa su autoformación en diversos métodos y estrategias de autoconocimiento. A lo largo de sus más de 20 años de trayectoria profesional ha ejercido como Productora audiovisual independiente, como Directiva, como Portavoz para los Medios, y como Empresaria, habiendo fundado y dirigido su propia empresa desde la que ha organizado Workshops, Seminarios y Conferencias sobre las Nuevas Tecnologías aplicadas al audiovisual. 
Facebook Twitter LinkedIn Google Meneame Viadeo Pinterest
15/02/2016 Comentarios

1 ... « 40 41 42 43 44 45 46 » ... 159


Redacción T21
Este canal ofrece comentarios de libros seleccionados, que nuestra Redacción considera de interés para la sociedad de nuestro tiempo. Los comentarios están abiertos a la participación de los lectores de nuestra revista.


Secciones


Compartir contenidos
RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile