Editorial Homo Sapiens. Colección Comunicación. Rosario, Argentina, 2007. ISBN 978-950-808-536-8.
Este libro está destinado a comunicadores y otros profesionales interesados en la comunicación estratégica como nueva perspectiva teórica y metodológica. Reúne producciones de la autora en torno a la cuestión que estaban desperdigadas en distintos sitios: artículos editados en publicaciones académicas universitarias de diferentes países, conferencias ofrecidas en foros internacionales y descripciones de experiencias en las que diferentes equipos trabajaron desde este enfoque y con este modelo de comunicación.
Presenta:
- el concepto de estrategia del comunicación en el marco del desplazamiento del concepto de tiempo como temporalidad.
- categorías básicas en torno a la reconceptualización de la comunicación, del comunicador y de los estudios comunicacionales en el marco del paradigma de lo fluido.
- la problemática del abordaje comunicacional como fenómeno complejo.
- elementos del Modelo de Comunicación Estratégica: niveles de análisis de la realidad, dimensiones de la comunicación y marcas de racionalidad de las teorías comunicacionales.
- la planificación operativa de una estrategia que puede ser tomada como base en el diseño de estrategias de comunicación en distintos ámbitos.
- desplazamientos conceptuales en las categorías comunicación, mediación y matrices socioculturales
- herramientas básicas y recomendaciones para el diseño de estrategias de comunicación social que pueden ser incorporados por profesionales de distintas disciplinas interesados en trabajar desde este enfoque.
Indice de la publicación
- Estrategias de comunicación: tiempo de investigarnos vivos
- Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido
- Un comunicador en el mundo
- Hacer clic en la comunicación científica
- La multidimensionalidad de lo real y el abordaje comunicacional para el desarrollo sostenible
- Investigación en comunicación ambiental
- La comunicación en los planes estratégicos urbanos: el imperialismo de lo simbólico y la mirada euclidiana sobre el mundo
- Preguntar con imágenes. Una investigación no esencialista de las identidades, la emergencia de las diferencias y la pluralidad cultural
- Investigación en comunicación social en la perspectiva de los derechos humanos
- Bienandanzas de la comunicación de la mano de la estrategia: la comunicación como espacio de encuentro de la heterogeneidad sociocultural
- Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente
Experiencias
- Estrategia de comunicación para un proyecto de desarrollo urbano: Los residuos en mi ciudad. Comunicación ambiental con multiplicadores de la educación formal de Argentina
- Estrategia de comunicación para un proyecto de desarrollo rural: La maquinaria viviente. Comunicación en torno a la gestión de la biodiversidad para la agricultura sostenible
Presenta:
- el concepto de estrategia del comunicación en el marco del desplazamiento del concepto de tiempo como temporalidad.
- categorías básicas en torno a la reconceptualización de la comunicación, del comunicador y de los estudios comunicacionales en el marco del paradigma de lo fluido.
- la problemática del abordaje comunicacional como fenómeno complejo.
- elementos del Modelo de Comunicación Estratégica: niveles de análisis de la realidad, dimensiones de la comunicación y marcas de racionalidad de las teorías comunicacionales.
- la planificación operativa de una estrategia que puede ser tomada como base en el diseño de estrategias de comunicación en distintos ámbitos.
- desplazamientos conceptuales en las categorías comunicación, mediación y matrices socioculturales
- herramientas básicas y recomendaciones para el diseño de estrategias de comunicación social que pueden ser incorporados por profesionales de distintas disciplinas interesados en trabajar desde este enfoque.
Indice de la publicación
- Estrategias de comunicación: tiempo de investigarnos vivos
- Estrategias como mapas para navegar un mundo fluido
- Un comunicador en el mundo
- Hacer clic en la comunicación científica
- La multidimensionalidad de lo real y el abordaje comunicacional para el desarrollo sostenible
- Investigación en comunicación ambiental
- La comunicación en los planes estratégicos urbanos: el imperialismo de lo simbólico y la mirada euclidiana sobre el mundo
- Preguntar con imágenes. Una investigación no esencialista de las identidades, la emergencia de las diferencias y la pluralidad cultural
- Investigación en comunicación social en la perspectiva de los derechos humanos
- Bienandanzas de la comunicación de la mano de la estrategia: la comunicación como espacio de encuentro de la heterogeneidad sociocultural
- Tres movimientos y siete pasos para comunicar estratégicamente
Experiencias
- Estrategia de comunicación para un proyecto de desarrollo urbano: Los residuos en mi ciudad. Comunicación ambiental con multiplicadores de la educación formal de Argentina
- Estrategia de comunicación para un proyecto de desarrollo rural: La maquinaria viviente. Comunicación en torno a la gestión de la biodiversidad para la agricultura sostenible
Jueves, 2 de Abril 2009
Redactado por Sandra Massoni el Jueves, 2 de Abril 2009 a las 16:19
Comentarios
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería