Presentaremos nuevas prácticas para una cátedra de posgrado ante los desafíos que nos plantea el aula virtual en el escenario actual de distanciamiento social.
La buena práctica que se describe en esta presentación se gestó y aplicó por primera vez en el contexto de pandemia mundial COVID-19 en marzo de 2020, como una alternativa de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
El desafío fue la creación de un espacio virtual que mantuviera metodológica y didácticamente las dinámicas participativas requeridas para un taller final de integración de una carrera de posgrado que trabaja transdisciplinariamente desde los nuevos paradigmas de la ciencia.
La experiencia sentó las bases de una dinámica edu-comunicacional que se fundamenta en las teorías del conocimiento enactivo de Francisco Varela (1996), del aprendizaje colaborativo de Lev Vygotsky (1979) y de la Comunicación Estratégica Enactiva de Sandra Massoni (2003).
Un indicador de la viabilidad y pertinencia de la dinámica propuesta implementada es que el 100% de los estudiantes participantes la evaluó satisfactoriamente. Además, algunos de ellos –que a su vez son profesores en distintos establecimientos educativos de Argentina– han replicado esta experiencia educomunicacional enactiva en el segundo semestre del mismo año, lo cual da cuenta de su pertinencia respecto de los objetivos planteados para un taller final de integración en modalidad virtual.
El desafío fue la creación de un espacio virtual que mantuviera metodológica y didácticamente las dinámicas participativas requeridas para un taller final de integración de una carrera de posgrado que trabaja transdisciplinariamente desde los nuevos paradigmas de la ciencia.
La experiencia sentó las bases de una dinámica edu-comunicacional que se fundamenta en las teorías del conocimiento enactivo de Francisco Varela (1996), del aprendizaje colaborativo de Lev Vygotsky (1979) y de la Comunicación Estratégica Enactiva de Sandra Massoni (2003).
Un indicador de la viabilidad y pertinencia de la dinámica propuesta implementada es que el 100% de los estudiantes participantes la evaluó satisfactoriamente. Además, algunos de ellos –que a su vez son profesores en distintos establecimientos educativos de Argentina– han replicado esta experiencia educomunicacional enactiva en el segundo semestre del mismo año, lo cual da cuenta de su pertinencia respecto de los objetivos planteados para un taller final de integración en modalidad virtual.
Martes, 8 de Junio 2021
Redactado por Sandra Massoni el Martes, 8 de Junio 2021 a las 13:45
Comentarios
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería