Veo que te veo
Uno de los productos del Tercer encuentro de comunicadores de nuestra Escuela de Comunicación Estratégica...
Viernes, 1 de Marzo 2013
Redactado por Sandra Massoni el Viernes, 1 de Marzo 2013 a las 14:18
Comentarios
Noticias
Hoy, en la Universidad Nacional de Rosario, Primer Workshop de nuestro Proyecto de Investigación PID IPOL 172 2011-2014
.
Este proyecto se propone investigar la dimensión comunicacional en organizaciones de diversos ámbitos en Argentina desde la perspectiva teórica y metodológica de la comunicación estratégica como un aporte al diseño y la implementación de las acciones comunicacionales integradas a procesos de cambio social conversacional. En tal sentido, el trabajo desarrolla herramientas para la construcción, selección, relevamiento y registro de indicadores en distintas dimensiones comunicacionales que permitan un monitoreo continuo de actividades, procesos y productos de comunicación en el marco de proyectos de desarrollo en ámbitos diversos: programas, organizaciones y empresas.
Este proyecto se propone investigar la dimensión comunicacional en organizaciones de diversos ámbitos en Argentina desde la perspectiva teórica y metodológica de la comunicación estratégica como un aporte al diseño y la implementación de las acciones comunicacionales integradas a procesos de cambio social conversacional. En tal sentido, el trabajo desarrolla herramientas para la construcción, selección, relevamiento y registro de indicadores en distintas dimensiones comunicacionales que permitan un monitoreo continuo de actividades, procesos y productos de comunicación en el marco de proyectos de desarrollo en ámbitos diversos: programas, organizaciones y empresas.
A la orilla del río Paraná los comunicadores de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario nos juntamos para trabajar dos de las categorías fundantes de nuestra metaperspectiva: las matrices socioculturales y el sentido enactivo. El encuentro es abierto pero con inscripción previa.
Están todos invitados!
Están todos invitados!
Artículos
Comparto mi columna de enero en La ventana, Página 12.
De vacaciones y en la playa me encuentro con un amigo que hacía tiempo no veía. Tomamos unos mates a la orilla del mar y en medio de recuerdos, comentarios e intercambio de noticias sobre los conocidos, salta la pregunta: ¿Me podés decir qué es eso del nuevo paradigma de la comunicación? Vi que hace poco diste un curso en no sé dónde bajo ese título...
Probamos. Nos salió una disquisición/explicación breve y veraniega que conformó a mi amigo. Comenzamos por repensar la idea de comunicación social tradicional, aquella que se corresponde con alguna de las dimensiones del fenómeno que refieren sólo a lo comunicativo y que típicamente abordan las teorías de la comunicación desarrolladas en el siglo XX.
¿No será otra moda, che? Esto de lo viejo y lo nuevo no me va. Porque queda bien decir “el nuevo paradigma comunicacional”. Muchos lo dicen y sanseacabó: discusión cerrada. Comentario finiquitado. Nada más que agregar.
Probamos. Nos salió una disquisición/explicación breve y veraniega que conformó a mi amigo. Comenzamos por repensar la idea de comunicación social tradicional, aquella que se corresponde con alguna de las dimensiones del fenómeno que refieren sólo a lo comunicativo y que típicamente abordan las teorías de la comunicación desarrolladas en el siglo XX.
¿No será otra moda, che? Esto de lo viejo y lo nuevo no me va. Porque queda bien decir “el nuevo paradigma comunicacional”. Muchos lo dicen y sanseacabó: discusión cerrada. Comentario finiquitado. Nada más que agregar.
Comparto una entrevista que me realizaran en la Televisión Dominicana sobre el nuevo periodismo
dominicana.wav (6.61 Mb)
Veo que te veo
Una invitación a sumarse a un espacio abierto por la comunicación.
La Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario es un colectivo abierto de profesionales e investigadores enfocado en estudiar a los fenómenos comunicacionales desde una perspectiva específicamente comunicacional y como un aporte al desarrollo sostenible.
Quienes adherimos a esta metaperspectiva [1] consideramos que el saber de los comunicadores se diferencia del de otros cientistas sociales y otros profesionales en tanto se ocupa del cambio social conversacional. El núcleo que inicia esta Escuela es una tesis doctoral [2] presentada en la Universidad de Buenos Aires en el año 2003, la cual se propone como una nueva teoría que plantea abordar a la comunicación como fenómeno histórico, complejo, situacional y fluido. Alejándose de los enfoques sociológicos y semiológicos clásicos que estudian lo comunicativo en tanto significaciones transmitidas, este nuevo enfoque estudia lo comunicacional en tanto acciones y sentidos emergentes que no se desentienden de los acoplamientos dinámicos y evolutivos de la realidad y los sujetos. Define a la comunicación como encuentro sociocultural, en tanto espacio y momento relacionante de la diversidad micro/macrosocial y propone técnicas de análisis metodológico propias de los comunicadores sociales y que enriquecen los análisis desarrollados con metodologías aportadas desde otras disciplinas.
La tesis considera que la comunicación estratégica como espacio de encuentro de las alteridades socioculturales es una nueva matriz de estilo académico y científico, que habilita otro registro de la cuestión comunicacional al re-ubicar su objeto de estudio desde el paradigma de lo fluido. Al hacerlo nos emplaza en una dimensión del tiempo como experiencia, nos instala en la complejidad de la construcción intersubjetiva de la temporalidad en y a través de los signos y de las emociones como un autodispositivo colectivo. Se trata de explorar un mundo no escindido de quien habla. Se trata de indagar las modalidades de construcción de lo social sobre las diferencias, no negándolas. Se trata de volver a confiar en la experiencia sensorial aprendiendo a convivir en la contradicción y en la diversidad.
La teoría trabaja desde las raíces latinoamericanas del pensamiento comunicacional con los nuevos paradigmas de la ciencia y es subsidiaria de las teorías de la complejidad, los estudios culturales y las semióticas de la presencia. Esta construcción comunicativa y a la vez comunicacional del orden temporal adopta diferentes configuraciones que el análisis puede captar con metodologías específicamente comunicacionales examinando e interpelando las diferentes racionalidades del encuentro a través del análisis y prescripción de las marcas de racionalidad comunicacional, de las mediaciones y las matrices socioculturales existentes en cada situación. La investigación en comunicación estratégica habilita, inquiere, busca la enacción de otras modalidades del encuentro a partir de la constitución de un cambio social conversacional que se ofrece como un valor agregado a los modelos de investigación tradicional.
Para sumarse a este colectivo: www.escueladecomunicacionestrategica.org
[1) Hablamos de metaperspectiva en tanto la comunicación estratégica no se propone como un nuevo paradigma sino como una integración valorativa y crítica de las teorías clásicas de la comunicación.
[2] Tesis doctoral Massoni, Sandra Estrategias de Comunicación Social. Un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. Buenos Aires, Argentina, marzo 2003. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Quienes adherimos a esta metaperspectiva [1] consideramos que el saber de los comunicadores se diferencia del de otros cientistas sociales y otros profesionales en tanto se ocupa del cambio social conversacional. El núcleo que inicia esta Escuela es una tesis doctoral [2] presentada en la Universidad de Buenos Aires en el año 2003, la cual se propone como una nueva teoría que plantea abordar a la comunicación como fenómeno histórico, complejo, situacional y fluido. Alejándose de los enfoques sociológicos y semiológicos clásicos que estudian lo comunicativo en tanto significaciones transmitidas, este nuevo enfoque estudia lo comunicacional en tanto acciones y sentidos emergentes que no se desentienden de los acoplamientos dinámicos y evolutivos de la realidad y los sujetos. Define a la comunicación como encuentro sociocultural, en tanto espacio y momento relacionante de la diversidad micro/macrosocial y propone técnicas de análisis metodológico propias de los comunicadores sociales y que enriquecen los análisis desarrollados con metodologías aportadas desde otras disciplinas.
La tesis considera que la comunicación estratégica como espacio de encuentro de las alteridades socioculturales es una nueva matriz de estilo académico y científico, que habilita otro registro de la cuestión comunicacional al re-ubicar su objeto de estudio desde el paradigma de lo fluido. Al hacerlo nos emplaza en una dimensión del tiempo como experiencia, nos instala en la complejidad de la construcción intersubjetiva de la temporalidad en y a través de los signos y de las emociones como un autodispositivo colectivo. Se trata de explorar un mundo no escindido de quien habla. Se trata de indagar las modalidades de construcción de lo social sobre las diferencias, no negándolas. Se trata de volver a confiar en la experiencia sensorial aprendiendo a convivir en la contradicción y en la diversidad.
La teoría trabaja desde las raíces latinoamericanas del pensamiento comunicacional con los nuevos paradigmas de la ciencia y es subsidiaria de las teorías de la complejidad, los estudios culturales y las semióticas de la presencia. Esta construcción comunicativa y a la vez comunicacional del orden temporal adopta diferentes configuraciones que el análisis puede captar con metodologías específicamente comunicacionales examinando e interpelando las diferentes racionalidades del encuentro a través del análisis y prescripción de las marcas de racionalidad comunicacional, de las mediaciones y las matrices socioculturales existentes en cada situación. La investigación en comunicación estratégica habilita, inquiere, busca la enacción de otras modalidades del encuentro a partir de la constitución de un cambio social conversacional que se ofrece como un valor agregado a los modelos de investigación tradicional.
Para sumarse a este colectivo: www.escueladecomunicacionestrategica.org
[1) Hablamos de metaperspectiva en tanto la comunicación estratégica no se propone como un nuevo paradigma sino como una integración valorativa y crítica de las teorías clásicas de la comunicación.
[2] Tesis doctoral Massoni, Sandra Estrategias de Comunicación Social. Un modelo de abordaje de la dimensión comunicacional para el desarrollo sostenible entendido como cambio social conversacional. Buenos Aires, Argentina, marzo 2003. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Viernes, 7 de Diciembre 2012
Redactado por Sandra Massoni el Viernes, 7 de Diciembre 2012 a las 09:48
Lo logramos. Luego de años de debates y demostraciones conseguimos que los colegas de otras disciplinas reconozcan nuestra especificidad. Un gran paso para los comunicadores sociales.
La Autonomía Disciplinar del campo de la Comunicación Social (Expte. Nº 820/2012C.S.) fue declarada en una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario realizada en el Salón Norte de la Sede de Gobierno de nuestra Universidad. Con la votación unánime de los Consejeros de los cuatro claustros presentes, se aprobó el expediente que fue comentado por algunos de los asistentes. El consejero no-docente de la Facultad, Eduardo Romero, celebró la resolución adoptada y le cedió la palabra a la Directora de la carrera, Elizabeth Martínez de Aguirre, quien agradeció a todos los que directa e indirectamente habían participado en la concreción de este objetivo tan deseado y esperado, destacando su importancia política y académica. El vice-Rector –Eduardo Seminara, que es egresado de la licenciatura y también estuvo presente en la sesión–, recordó los orígenes de la carrera y trazó un panorama de su desenvolvimiento destacando la importancia de la declaración de autonomía disciplinar. En el mismo sentido, el Rector Darío Maiorana y el Decano de la Facultad de Humanidades y Artes, José Goity, manifestaron su beneplácito. También acompañaron la sesión la Directora del Departamento de Comunicación y Lenguajes de la Escuela de Comunicación Social, Mirtha Marengo, y la Directora del Doctorado en Comunicación Social, Susana Frutos.
Los efectos
Entre las consecuencias concretas que se derivan del reconocimiento de la Autonomía Disciplinar del campo de la Comunicación Social –en el marco, claro está, de una fuerte consolidación de este espacio del saber– figuran la puesta en marcha de las siguiente acciones: 1) la incorporación de la disciplina comunicación social en la grilla de disciplinas incluidas en los formularios específicos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Rosario vinculados a la presentación de Proyectos de Investigación radicados en dicha Unidad Académica; 2) la consideración de la disciplina comunicación social en las diferentes convocatorias académicas –docencia, extensión, investigación– que tuvieren lugar en la Universidad Nacional de Rosario y 3) la solicitud del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario a los organismos nacionales pertinentes de incorporación de la disciplina comunicación social en la grilla de disciplinas existentes.
www.fcpolit.unr.edu.ar/conquista-de-la-autonomia-disciplinar-en-comunicacion-social/#more-9588
[
Los efectos
Entre las consecuencias concretas que se derivan del reconocimiento de la Autonomía Disciplinar del campo de la Comunicación Social –en el marco, claro está, de una fuerte consolidación de este espacio del saber– figuran la puesta en marcha de las siguiente acciones: 1) la incorporación de la disciplina comunicación social en la grilla de disciplinas incluidas en los formularios específicos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Rosario vinculados a la presentación de Proyectos de Investigación radicados en dicha Unidad Académica; 2) la consideración de la disciplina comunicación social en las diferentes convocatorias académicas –docencia, extensión, investigación– que tuvieren lugar en la Universidad Nacional de Rosario y 3) la solicitud del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario a los organismos nacionales pertinentes de incorporación de la disciplina comunicación social en la grilla de disciplinas existentes.
www.fcpolit.unr.edu.ar/conquista-de-la-autonomia-disciplinar-en-comunicacion-social/#more-9588
[
Viernes, 23 de Noviembre 2012
Redactado por Sandra Massoni el Viernes, 23 de Noviembre 2012 a las 21:55
Próximos seminarios
Foro de debate en el entorno del Seminario que estoy dictando en la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes: colegas de diferentes ámbitos compartiendo sus aproximaciones a la teoría de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.
Próximos seminarios
En la Maestria en Comunicación Estratéica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.
Conferencias y disertaciones
Comunicación Estratégica: desde lo semiótico hacia lo simbiótico.
Este es el titulo de mi conferencia en Centro Cultural Bernardino Rivadavia de la ciudad de Rosario.
A las 15 hs el miercoles 10 de octubre en el segundo piso.
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería