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Blog de Tendencias21 sobre materia, energía, dinámicas y procesos
Bitácora
Gabriel Barceló
En la feria científica mundial celebrada en Phoenix, Estados Unidos, convocada por Universidad de Arizona, en el mes de mayo presento su invento, para conservación de alimentos perecederos y explicó el funcionamiento de su original método. Previamente había recibido también el primer premio que otorga la Sociedad Catalana de Biología, así como otros galardones.
Su descubrimiento consiste en la conservación de alimentos, a temperatura ambiento, por tratamiento de ozono. En su criterio, el ozono aplicado durante quince segundos, con ayuda de una máquina por ella diseñada, puede permitir que la conservación de los alimentos se amplíe de dos días a dos semanas.
La máquina dispone de un ventilador que impulsa el ozono de forma laminada, y expulsa el aire viciado. Este invento tecnológico, diseñado por una estudiante de medicina, puede abrir nuevas alternativas contra el despilfarro de alimentos perecederos. Según ella misma expresaba: el 30% de los alimentos se tiran a la basura por problemas de conservación y el mercado no ofrece muchas alternativas para remediarlo.
En una entrevista en Radio nacional de España, celebrada el 18 de septiembre, ha recordado que: el MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts va a bautizar con mi nombre a un asteroide.
Gabriel Barceló
18/09/2019
Comentarios
He publicado un nuevo artículo sobre la Teoría de Interacciones Dinámicas, en el último número de la revista: Engineering And Technology Journal. El artículo se titula: ADVANCED DYNAMICS: TECHNOLOGICAL APPLICATIONS, y es un resumen actualizado de las aplicaciones tecnológicas de nuestro proyecto de investigación sobre dinámica de sistemas no inerciales.
Puede obtenerse el texto de este artículo, DINÁMICA AVANZADA: APLICACIONES TECNOLÓGICAS, publicado en Engineering and Technology Journal, e-ISSN: 2456-3358, Volume 04, Issue 08 August-2019, Page No.-625-626. DOI: 10.33826/etj/v4i8.01, I.F. -4.449© 2019, ETJ, en esta dirección:
http://everant.org/index.php/etj/article/view/342/305
En el texto se describen algunas de las numerosas aplicaciones tecnológicas que pueden derivarse de la teoría dinámica que se propone.
Se ha encontrado un nuevo criterio aplicable para el entendimiento del acoplamiento de campos de velocidades. La teoría dinámica innovadora que ha sido desarrollada, basada en nuevos conceptos como la inercia rotacional o el acoplamiento de campos, tiene numerosas aplicaciones tecnológicas en sistemas acelerados por rotación.
Hay numerosas aplicaciones tecnológicas posibles, especialmente en dinámica orbital, determinación de orbita y control de órbita; una aplicación sería poder calcular la trayectoria de cualquier sólido en el espacio con momento angular intrínseco.
Dentro de la perspectiva tecnológica, la teoría permite proponer un nuevo sistema de gobierno, independientemente de un timón o de cualquier otro elemento externo. También proporciona muchas hipótesis innovadoras, como por ejemplo el análisis de tensiones internas en el movimiento de los cuerpos, debidos a esfuerzos internos. El concepto dinámico de acoplamiento sugiere la posibilidad de realizar una conversión de potencia entre términos acoplados en ambos sentidos. Podemos asumir que la energía cinética rotacional se puede convertir en energía cinética de traslación, o viceversa, lo que nos lleva a concebir, por ejemplo, el concepto dinámico de palanca. (Barceló. G.: Technological applications of the new theory of dynamic interactions Global Journal of Researches in Engineering-A: Mechanical and Mechanics Engineering (GJRE-A). Volume 13 Issue 5 Version 1.0 October 2013).
En el tratado NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA, describíamos algunas de las muchas aplicaciones tecnológicas que pueden derivarse de la teoría propuesta:
http://dx.doi.org/10.4236/wjnst.2014.44031)
Podemos pensar en una palanca dinámica con usos tecnológicos y efectos prácticos. Esta palanca dinámica nos permitiría diseñar mecanismos en los que el resultado de su acción podría ser obtenido sin consumo de energía, así la energía proporcionada es recuperable. Además de diseñar una palanca dinámica o dispositivos de conservación de energía, la teoría posibilita aplicaciones en el gobierno de móviles en el espacio, por ejemplo aviones o submarinos, o también en medios de transporte con trayectoria en superficie, como barcos o vehículos terrestres. En este caso, los dispositivos de gobierno serían de fácil diseño y manejo. El desarrollo tecnológico de esta teoría tiene muchos usos, incluyendo el ocio.
Además de sistemas para el gobierno de naves espaciales, el diseño de una palanca dinámica, o el cálculo más preciso de trayectorias balísticas, de satélites o de proyectiles con rotación intrínseca, la teoría nos permite también intuir aplicaciones energéticas, como por ejemplo, en el confinamiento de reactores nucleares de fusión, o incluso, la determinación de las causas del devastador efecto de los huracanes. (Barceló, Gabriel: New Paradigm in Physics, Volume II: Assumptions and applications of the Theory of Dynamics Interactions, epigraph 9. Amazon, 2018).
Gobierno de móviles y otros dispositivos
Un sistema de gobierno dinámico para navegar un buque, comprende medios para proporcionar dentro del barco, un movimiento de rotación intrínseca alrededor de un eje paralelo al principal de inercia de la embarcación. Se caracteriza por el hecho de que comprende también un dispositivo para el desplazamiento de la posición relativa del centro de gravedad de la embarcación, en un recorrido que puede ser paralelo a dicho eje principal de inercia. Así que, el barco provisto de momento angular, es sometido a un nuevo par no coaxial, sustancialmente ortogonal a dicho eje principal de inercia, con lo que se le induce a seguir una trayectoria curvilínea.
El timón dinámico aplicable al gobierno de buques propuesto, sustituye el timón tradicional mediante la incorporación de un dispositivo dinámico. Más concretamente, el timón dinámico aplicable para el gobierno de buques, puede estar constituido por un cilindro conectado con el casco en la bodega, y enfocado adecuadamente, con su eje paralelo al eje longitudinal del barco.
En el caso de los barcos de vela, el dispositivo cilíndrico se puede colocar debajo de la quilla, en sustitución del contrapeso fijo de estos buques. También hay que señalar que el efecto dinámico de estos timones de barcos, cilíndricos y en rotación, puede llevarse a cabo por un motor eléctrico interno o, en caso de ser externo al casco, por una hélice en la popa del propio cilindro para ser movida por el empuje de la embarcación, incluso en barcos de vela movidos por el viento. (Barceló, Gabriel: New Paradigm in Physics, Volume II: Assumptions and applications of the Theory of Dynamics Interactions, epigraph 9.4. Amazon, 2018).
Otras aplicaciones tecnológicas
También podemos referirnos a algunos divertimentos que tienen su fundamento también en la Teoría de Interacciones Dinámicas. Tal es el caso de:
A título de ejemplo, enumeramos a continuación brevemente las aplicaciones más interesantes:
https://newparadigminphysics.com/
http://www.advanceddynamics.net/
http://www.dinamicafundacion.com/
http://www.tendencias21.net/fisica/
https://club.tendencias21.net/mundo/
http://imagouniversi.com/
http://everant.org/index.php/etj/article/view/342/305
En el texto se describen algunas de las numerosas aplicaciones tecnológicas que pueden derivarse de la teoría dinámica que se propone.
Se ha encontrado un nuevo criterio aplicable para el entendimiento del acoplamiento de campos de velocidades. La teoría dinámica innovadora que ha sido desarrollada, basada en nuevos conceptos como la inercia rotacional o el acoplamiento de campos, tiene numerosas aplicaciones tecnológicas en sistemas acelerados por rotación.
Hay numerosas aplicaciones tecnológicas posibles, especialmente en dinámica orbital, determinación de orbita y control de órbita; una aplicación sería poder calcular la trayectoria de cualquier sólido en el espacio con momento angular intrínseco.
Dentro de la perspectiva tecnológica, la teoría permite proponer un nuevo sistema de gobierno, independientemente de un timón o de cualquier otro elemento externo. También proporciona muchas hipótesis innovadoras, como por ejemplo el análisis de tensiones internas en el movimiento de los cuerpos, debidos a esfuerzos internos. El concepto dinámico de acoplamiento sugiere la posibilidad de realizar una conversión de potencia entre términos acoplados en ambos sentidos. Podemos asumir que la energía cinética rotacional se puede convertir en energía cinética de traslación, o viceversa, lo que nos lleva a concebir, por ejemplo, el concepto dinámico de palanca. (Barceló. G.: Technological applications of the new theory of dynamic interactions Global Journal of Researches in Engineering-A: Mechanical and Mechanics Engineering (GJRE-A). Volume 13 Issue 5 Version 1.0 October 2013).
En el tratado NUEVO PARADIGMA EN FÍSICA, describíamos algunas de las muchas aplicaciones tecnológicas que pueden derivarse de la teoría propuesta:
- Confinamiento en reactores de fusión nuclear (Barceló, Gabriel: Dynamic Interaction: A New Concept of Confinement. Global Journal of Science frontier Research: A physics & space science. GJSFR A Volume 16 Issue 3, 2016. https://globaljournals.org/GJSFR_Volume16/E-Journal_GJSFR_(A)_Vol_16_Issue_3.pdf y Barceló, G.: Dynamic Interaction Confinement. World Journal of Nuclear Science and Technology Vol.4 No.4, October 29, 2014. DOI: 10.4236/wjnst.2014.44031
http://dx.doi.org/10.4236/wjnst.2014.44031)
- Fenómenos de vórtice atmosférico (Barceló, G.: Dynamic Interactions in the Atmosphere. Atmospheric and Climate Sciences. Vol.4 No.5, November 20, 2014. http://www.scirp.org/Journal/PaperInformation.aspx?PaperID=51584#.VHB4YTSG_To. http://dx.doi.org/10.4236/acs.2014.45073)
- Palanca dinámica y conservación de energía.
- Gobierno de móviles y otros dispositivos.
- Anomalías dinámicas en las sondas espaciales Pioneer.
Podemos pensar en una palanca dinámica con usos tecnológicos y efectos prácticos. Esta palanca dinámica nos permitiría diseñar mecanismos en los que el resultado de su acción podría ser obtenido sin consumo de energía, así la energía proporcionada es recuperable. Además de diseñar una palanca dinámica o dispositivos de conservación de energía, la teoría posibilita aplicaciones en el gobierno de móviles en el espacio, por ejemplo aviones o submarinos, o también en medios de transporte con trayectoria en superficie, como barcos o vehículos terrestres. En este caso, los dispositivos de gobierno serían de fácil diseño y manejo. El desarrollo tecnológico de esta teoría tiene muchos usos, incluyendo el ocio.
Además de sistemas para el gobierno de naves espaciales, el diseño de una palanca dinámica, o el cálculo más preciso de trayectorias balísticas, de satélites o de proyectiles con rotación intrínseca, la teoría nos permite también intuir aplicaciones energéticas, como por ejemplo, en el confinamiento de reactores nucleares de fusión, o incluso, la determinación de las causas del devastador efecto de los huracanes. (Barceló, Gabriel: New Paradigm in Physics, Volume II: Assumptions and applications of the Theory of Dynamics Interactions, epigraph 9. Amazon, 2018).
Gobierno de móviles y otros dispositivos
Un sistema de gobierno dinámico para navegar un buque, comprende medios para proporcionar dentro del barco, un movimiento de rotación intrínseca alrededor de un eje paralelo al principal de inercia de la embarcación. Se caracteriza por el hecho de que comprende también un dispositivo para el desplazamiento de la posición relativa del centro de gravedad de la embarcación, en un recorrido que puede ser paralelo a dicho eje principal de inercia. Así que, el barco provisto de momento angular, es sometido a un nuevo par no coaxial, sustancialmente ortogonal a dicho eje principal de inercia, con lo que se le induce a seguir una trayectoria curvilínea.
El timón dinámico aplicable al gobierno de buques propuesto, sustituye el timón tradicional mediante la incorporación de un dispositivo dinámico. Más concretamente, el timón dinámico aplicable para el gobierno de buques, puede estar constituido por un cilindro conectado con el casco en la bodega, y enfocado adecuadamente, con su eje paralelo al eje longitudinal del barco.
En el caso de los barcos de vela, el dispositivo cilíndrico se puede colocar debajo de la quilla, en sustitución del contrapeso fijo de estos buques. También hay que señalar que el efecto dinámico de estos timones de barcos, cilíndricos y en rotación, puede llevarse a cabo por un motor eléctrico interno o, en caso de ser externo al casco, por una hélice en la popa del propio cilindro para ser movida por el empuje de la embarcación, incluso en barcos de vela movidos por el viento. (Barceló, Gabriel: New Paradigm in Physics, Volume II: Assumptions and applications of the Theory of Dynamics Interactions, epigraph 9.4. Amazon, 2018).
Otras aplicaciones tecnológicas
También podemos referirnos a algunos divertimentos que tienen su fundamento también en la Teoría de Interacciones Dinámicas. Tal es el caso de:
- El boomerang.
- Una piedra saltando sobre el agua, cuyo efecto se consigue cuando dicha piedra gira sobre sí misma.
- La peonza.
- El péndulo de interacciones dinámicas
A título de ejemplo, enumeramos a continuación brevemente las aplicaciones más interesantes:
- Transporte aéreo y espacial, control de vuelo: roll coupling.
- Aplicaciones de gobierno de naves y satélites, sistemas de navegación.
- Aplicaciones marinas: Timón dinámico, gobierno de torpedos y submarinos.
- Gobierno de elementos móviles: aéreos, terrestres y marinos.
- Buque para el transporte de productos líquidos y gases.
- Gobierno de cohetes y misiles.
- Cálculo y control de trayectorias de balística, proyectiles, cohetes, sondas espaciales y satélites.
- Lanzamiento de vehículos espaciales.
- Motor electromagnético con rotor externo.
- Aplicaciones energéticas y de ahorro de energía: confinamiento inercial dinámico.
- Aplicaciones de defensa: Diseño de nuevas armas y tecnologías.
- Predicción de huracanes y sus daños.
- Otras aplicaciones no militares en ocio, ciencia y tecnología.
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El 26 de agosto de 2019 se ha producido un accidente aéreo, perdiendo la vida el comandante de un caza C-101, al precipitarse al mar el avión, cerca de La Manga del Mar Menor, en Murcia.
El accidente pudiera tener causa en un fenómeno dinámico identificado en la Teoría de Interacciones Dinámicas.
Según las noticias: Instantes antes de estrellarse, el piloto intentó rectificar la trayectoria del avión que caía en picado. En otras noticias se informaba de que el avión estaba realizando un bucle o rizo.
La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) ha iniciado ya los trabajos para intentar aclarar las causas del siniestro, que se ha producido durante un vuelo de adiestramiento previo al inicio del curso en la AGA.
Se alega que el avión siniestrado era un caza C-101 biplaza, de un modelo ya muy veterano, que está previsto reemplazar a corto plazo, por un nuevo avión de entrenamiento integrado, para la Academia General del Aire, de San Javier (Murcia). Este avión es, desde hace casi 40 años, el avión de entrenamiento de los futuros pilotos del Ejército del Aire, así como el utilizado por la patrulla Águila, y su vida útil terminaría en 2020-2021.
No obstante, el accidente pudiera no ser debido a la antigüedad del aparato, si no a un fenómeno dinámico de difícil resolución. Es el temido acoplamiento o roll coupling, que ocurre cuando un aeroplano, que está volando inicia una vuelta de tornillo o cualquier otro tipo de acrobacia que implique, por ejemplo, un giro alrededor de su eje principal de inercia, y simultáneamente comienza una nueva maniobra de gobierno con una trayectoria curva. (New Paradigm in Physics, Volume II: Assumptions and applications of the Theory of Dynamics Interactions, epigraph 7.10, Amazon, 2018.
Ya expresábamos en la ponencia On the Equivalence Principle AC-10-A.2.1.1, presentada ante el 61st International Astronautical Congress, en Praga, en 2010: De acuerdo con las hipótesis dinámicas sostenidas, la distribución no homogénea de velocidades, generadas por la nueva rotación no coaxial del avión, se acoplan con el campo de velocidades de traslación, causando una desviación de la trayectoria, así como una posible pérdida de control. Este, y muchos otros ejemplos, pueden ser fácilmente explicados con las hipótesis de nuestra Teoría de Interacciones Dinámicas (TID)
En nuestra opinión, el avión atenderá a las leyes de la Teoría de Interacciones Dinámicas, ya que se habrá producido el acoplamiento entre su campo de velocidad de traslación y el campo de velocidades generado en la interacción dinámica resultante de la variación espacial del momento angular adquirido por el avión, al iniciar su rotación intrínseca.
No obstante, deberemos diferenciar entre la distribución de velocidades iniciales, no homogéneas, que se generan en una sección del fuselaje del avión, cuando dispone de giro sobre su eje principal, y se le obliga a una nueva rotación sobre un eje horizontal, y la distribución de velocidades resultantes no homogéneas en la misma sección.
Conforme a la TID, esta distribución de velocidades resultantes, se acopla con la velocidad de traslación, generando una desviación no deseada de la trayectoria.
El avión con roll coupling es también gobernable, pero con otra mentalidad, distinta a la habitual en el control de los aviones en simple traslación, sin momento angular intrínseco. Para un correcto gobierno, el piloto tiene que conocer las reacciones dinámicas del avión, cuando es sometido a dos giros simultáneos, no coincidentes espacialmente.
Sugerimos que sean exploradas estas hipótesis al analizar las causas del accidente.
Para obtener una mayor información de esta teoría, y de sus aplicaciones, sugerimos acudir a los libros y textos referidos y también visitando los siguientes portales:
https://newparadigminphysics.com/
http://www.advanceddynamics.net/
http://www.dinamicafundacion.com/
http://www.tendencias21.net/fisica/
https://club.tendencias21.net/mundo/
http://imagouniversi.com/
La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) ha iniciado ya los trabajos para intentar aclarar las causas del siniestro, que se ha producido durante un vuelo de adiestramiento previo al inicio del curso en la AGA.
Se alega que el avión siniestrado era un caza C-101 biplaza, de un modelo ya muy veterano, que está previsto reemplazar a corto plazo, por un nuevo avión de entrenamiento integrado, para la Academia General del Aire, de San Javier (Murcia). Este avión es, desde hace casi 40 años, el avión de entrenamiento de los futuros pilotos del Ejército del Aire, así como el utilizado por la patrulla Águila, y su vida útil terminaría en 2020-2021.
No obstante, el accidente pudiera no ser debido a la antigüedad del aparato, si no a un fenómeno dinámico de difícil resolución. Es el temido acoplamiento o roll coupling, que ocurre cuando un aeroplano, que está volando inicia una vuelta de tornillo o cualquier otro tipo de acrobacia que implique, por ejemplo, un giro alrededor de su eje principal de inercia, y simultáneamente comienza una nueva maniobra de gobierno con una trayectoria curva. (New Paradigm in Physics, Volume II: Assumptions and applications of the Theory of Dynamics Interactions, epigraph 7.10, Amazon, 2018.
Ya expresábamos en la ponencia On the Equivalence Principle AC-10-A.2.1.1, presentada ante el 61st International Astronautical Congress, en Praga, en 2010: De acuerdo con las hipótesis dinámicas sostenidas, la distribución no homogénea de velocidades, generadas por la nueva rotación no coaxial del avión, se acoplan con el campo de velocidades de traslación, causando una desviación de la trayectoria, así como una posible pérdida de control. Este, y muchos otros ejemplos, pueden ser fácilmente explicados con las hipótesis de nuestra Teoría de Interacciones Dinámicas (TID)
En nuestra opinión, el avión atenderá a las leyes de la Teoría de Interacciones Dinámicas, ya que se habrá producido el acoplamiento entre su campo de velocidad de traslación y el campo de velocidades generado en la interacción dinámica resultante de la variación espacial del momento angular adquirido por el avión, al iniciar su rotación intrínseca.
No obstante, deberemos diferenciar entre la distribución de velocidades iniciales, no homogéneas, que se generan en una sección del fuselaje del avión, cuando dispone de giro sobre su eje principal, y se le obliga a una nueva rotación sobre un eje horizontal, y la distribución de velocidades resultantes no homogéneas en la misma sección.
Conforme a la TID, esta distribución de velocidades resultantes, se acopla con la velocidad de traslación, generando una desviación no deseada de la trayectoria.
El avión con roll coupling es también gobernable, pero con otra mentalidad, distinta a la habitual en el control de los aviones en simple traslación, sin momento angular intrínseco. Para un correcto gobierno, el piloto tiene que conocer las reacciones dinámicas del avión, cuando es sometido a dos giros simultáneos, no coincidentes espacialmente.
Sugerimos que sean exploradas estas hipótesis al analizar las causas del accidente.
Para obtener una mayor información de esta teoría, y de sus aplicaciones, sugerimos acudir a los libros y textos referidos y también visitando los siguientes portales:
https://newparadigminphysics.com/
http://www.advanceddynamics.net/
http://www.dinamicafundacion.com/
http://www.tendencias21.net/fisica/
https://club.tendencias21.net/mundo/
http://imagouniversi.com/
He publicado un nuevo artículo sobre la Teoría de Interacciones Dinámicas, en el número de agosto de la revista: Journal of Applied Mathematics and Physics (JAMP), http://www.scirp.org/journal/JAMP/
El artículo es un resumen actualizado de este proyecto de investigación sobre la dinámica de sistemas no inerciales.
Puede obtenerse el texto de este artículo: Una nueva mecánica celeste: Dinámica de sistemas acelerados, en esta dirección:
http://www.scirp.org/Journal/paperinformation.aspx?paperid=94386
El editor, ha realizado este comentario en relación al referido documento: En este artículo, el autor presenta la investigación realizada sobre el comportamiento dinámico de los sistemas no inerciales, proponiendo nuevas claves para comprender mejor la mecánica del universo. Aplicando la teoría de campos a las magnitudes dinámicas circunscritas a un cuerpo, este artículo ha logrado una nueva concepción del acoplamiento de estas magnitudes, para comprender mejor el comportamiento de cuerpos rígidos sólidos, cuando se someten a múltiples rotaciones simultáneas, no coaxiales. Eso es una buena idea.
La Teoría de Interacciones Dinámicas desarrollada en este nuevo artículo, permite justificar la constante coincidencia que se produce en la naturaleza entre orbitación y rotación intrínseca, y nos ha permitido desarrollar una dinámica específica para cuerpos en rotación, sometidos a sucesivos pares no coaxiales, en los que la secuencia de la acción de las fuerzas es decisiva, y su comportamiento, no coincide exactamente con las leyes de la Mecánica Clásica.
Nuestro proyecto de investigación nació de la observación física, de la búsqueda de una dinámica para sistemas acelerados basados en el Método Científico, y de la reflexión sobre la validez de los modelos matemáticos clásicos, que aceptan aplicar el álgebra vectorial a las magnitudes angulares.
Los resultados obtenidos son aplicables a la mecánica celeste del universo y, en general, a todos los cuerpos sometidos a rotaciones aceleradas, no coaxiales.
Nuestra estructura lógica dinámica, fue contrastada con pruebas experimentales y modelos de simulación por ordenador, obteniendo una plena coherencia entre los resultados de las simulaciones y la observación de los resultados de las evidencias empíricas. Estas pruebas fueron realizadas por el equipo investigador de Advanced Dynamics, pero también por terceras personas independientes, como Alberto Pérez, que diseñaron sus propios prototipos de comprobación experimental. El trabajo de Pérez, L. A.: New Evidence on Rotational Dynamics. World Journal of Mechanics, Vol. 3, No. 3, 2013, pp. 174-177, puede consultarse en:
http://dx.doi.org/10.4236/wjm.2013.33016. http://www.scirp.org/journal/wjm
El último video realizado por Pérez, L. A.: Cylinder subjected to two non coaxic rotations. 2018 https://www.youtube.com/watch?v=hJSbVOHRfrU, muestra uno de los múltiples ejemplos experimentales de la Teoría de Interacciones Dinámicas, pero posiblemente es uno de los más sencillos y llamativos: un cilindro accionado mediante un dedo, que actúa sobre uno de sus bordes. Al impulsar al bote o cilindro con el dedo, lo hace rotar sobre su eje longitudinal (par principal), y simultáneamente también, sobre un eje vertical (par secundario).
En el video pueden advertirse los campos de velocidades que se generan. Existe un momento angular principal (mostrado con flechas), un par angular secundario perpendicular al anterior (mostrado con flechas), y una velocidad rectilínea del centro de masas del bote (mostrada con flechas). Ambas rotaciones, y la traslación del centro de masas del bote hacen que este se levante, sin la necesidad de una fuerza externa.
El bote se levanta con tendencia a ponerse vertical, incluso, puede quedar en pie sustentado sobre su base, en posición estable sobre la superficie plana del suelo, pero sin necesidad de ninguna fuerza externa que actúa en esa dirección. Cuando entra en acción la segunda rotación, la distribución de velocidades en las partículas del cilindro ya no permanece constante, sino que es variable, de conformidad con lo expuesto en la Teoría de Interacciones Dinámicas. La generación de un campo de velocidades variables implica la aparición de aceleraciones.
El campo de velocidades generado por el segundo par tendrá un componente vertical que se acopla con el campo de la velocidad de traslación, y obliga al centro de masas del cilindro a elevarse, es decir, el movimiento que se observa es opuesto a la acción del peso sobre el cilindro, cuya tendencia sería caer. Este video es una prueba evidente de la teoría que se sustenta, y recomendamos su visualización:
Como ya expusimos en el 61st International Astronautical Congress, del American Institute of Aeronautics and Astronautics, Prague, CZ. 2010, en la ponencia: On the equivalence principle. Nuestras referencias experimentales, y otras muchas que pudieran plantearse, infieren la existencia de otra dinámica rotacional, no newtoniana, necesaria para la identificación del comportamiento de cuerpos en rotación, cuando son sometidos a nuevos estímulos no coaxiales, y a los que su comportamiento, en la actualidad en muchos casos, se entiende anómalo, paradójico o caótico, ya que las leyes de que disponemos no permiten identificarlo y predeterminarlo.
En nuestro proyecto de investigación, puede encontrarse una total coherencia entre las especulaciones iniciales, las hipótesis originales, los principios y axiomas aplicados, las leyes físicas deducidas, incluso leyes causales que justifican el comportamiento observado, los modelos físico matemáticos correspondientes a las ecuaciones de movimiento que resultan de las leyes dinámicas deducidas, los modelos de simulación alcanzados, y las pruebas experimentales realizadas. Existen videos con esas pruebas experimentales.
Creemos que con ese nuevo modelo que proponemos, se facilitará la comprensión de nuestro universo observacional, y de los fenómenos físicos que advertimos en él.
Queremos sugerir el interés que debería plantear en física la exploración de sistemas no inerciales acelerados, y también expresar una llamada a la necesidad de desarrollar proyectos de investigación científica en este ámbito, para su evaluación y análisis, así como proyectos tecnológicos basados en estas hipótesis.
Para obtener una mayor información de esta teoría, sugerimos acudir a los libros y textos referidos y también visitando los siguientes portales:
https://newparadigminphysics.com/
http://www.advanceddynamics.net/
http://www.dinamicafundacion.com/
http://www.tendencias21.net/fisica/
https://club.tendencias21.net/mundo/
http://imagouniversi.com/
http://www.scirp.org/Journal/paperinformation.aspx?paperid=94386
El editor, ha realizado este comentario en relación al referido documento: En este artículo, el autor presenta la investigación realizada sobre el comportamiento dinámico de los sistemas no inerciales, proponiendo nuevas claves para comprender mejor la mecánica del universo. Aplicando la teoría de campos a las magnitudes dinámicas circunscritas a un cuerpo, este artículo ha logrado una nueva concepción del acoplamiento de estas magnitudes, para comprender mejor el comportamiento de cuerpos rígidos sólidos, cuando se someten a múltiples rotaciones simultáneas, no coaxiales. Eso es una buena idea.
La Teoría de Interacciones Dinámicas desarrollada en este nuevo artículo, permite justificar la constante coincidencia que se produce en la naturaleza entre orbitación y rotación intrínseca, y nos ha permitido desarrollar una dinámica específica para cuerpos en rotación, sometidos a sucesivos pares no coaxiales, en los que la secuencia de la acción de las fuerzas es decisiva, y su comportamiento, no coincide exactamente con las leyes de la Mecánica Clásica.
Nuestro proyecto de investigación nació de la observación física, de la búsqueda de una dinámica para sistemas acelerados basados en el Método Científico, y de la reflexión sobre la validez de los modelos matemáticos clásicos, que aceptan aplicar el álgebra vectorial a las magnitudes angulares.
Los resultados obtenidos son aplicables a la mecánica celeste del universo y, en general, a todos los cuerpos sometidos a rotaciones aceleradas, no coaxiales.
Nuestra estructura lógica dinámica, fue contrastada con pruebas experimentales y modelos de simulación por ordenador, obteniendo una plena coherencia entre los resultados de las simulaciones y la observación de los resultados de las evidencias empíricas. Estas pruebas fueron realizadas por el equipo investigador de Advanced Dynamics, pero también por terceras personas independientes, como Alberto Pérez, que diseñaron sus propios prototipos de comprobación experimental. El trabajo de Pérez, L. A.: New Evidence on Rotational Dynamics. World Journal of Mechanics, Vol. 3, No. 3, 2013, pp. 174-177, puede consultarse en:
http://dx.doi.org/10.4236/wjm.2013.33016. http://www.scirp.org/journal/wjm
El último video realizado por Pérez, L. A.: Cylinder subjected to two non coaxic rotations. 2018 https://www.youtube.com/watch?v=hJSbVOHRfrU, muestra uno de los múltiples ejemplos experimentales de la Teoría de Interacciones Dinámicas, pero posiblemente es uno de los más sencillos y llamativos: un cilindro accionado mediante un dedo, que actúa sobre uno de sus bordes. Al impulsar al bote o cilindro con el dedo, lo hace rotar sobre su eje longitudinal (par principal), y simultáneamente también, sobre un eje vertical (par secundario).
En el video pueden advertirse los campos de velocidades que se generan. Existe un momento angular principal (mostrado con flechas), un par angular secundario perpendicular al anterior (mostrado con flechas), y una velocidad rectilínea del centro de masas del bote (mostrada con flechas). Ambas rotaciones, y la traslación del centro de masas del bote hacen que este se levante, sin la necesidad de una fuerza externa.
El bote se levanta con tendencia a ponerse vertical, incluso, puede quedar en pie sustentado sobre su base, en posición estable sobre la superficie plana del suelo, pero sin necesidad de ninguna fuerza externa que actúa en esa dirección. Cuando entra en acción la segunda rotación, la distribución de velocidades en las partículas del cilindro ya no permanece constante, sino que es variable, de conformidad con lo expuesto en la Teoría de Interacciones Dinámicas. La generación de un campo de velocidades variables implica la aparición de aceleraciones.
El campo de velocidades generado por el segundo par tendrá un componente vertical que se acopla con el campo de la velocidad de traslación, y obliga al centro de masas del cilindro a elevarse, es decir, el movimiento que se observa es opuesto a la acción del peso sobre el cilindro, cuya tendencia sería caer. Este video es una prueba evidente de la teoría que se sustenta, y recomendamos su visualización:
Como ya expusimos en el 61st International Astronautical Congress, del American Institute of Aeronautics and Astronautics, Prague, CZ. 2010, en la ponencia: On the equivalence principle. Nuestras referencias experimentales, y otras muchas que pudieran plantearse, infieren la existencia de otra dinámica rotacional, no newtoniana, necesaria para la identificación del comportamiento de cuerpos en rotación, cuando son sometidos a nuevos estímulos no coaxiales, y a los que su comportamiento, en la actualidad en muchos casos, se entiende anómalo, paradójico o caótico, ya que las leyes de que disponemos no permiten identificarlo y predeterminarlo.
En nuestro proyecto de investigación, puede encontrarse una total coherencia entre las especulaciones iniciales, las hipótesis originales, los principios y axiomas aplicados, las leyes físicas deducidas, incluso leyes causales que justifican el comportamiento observado, los modelos físico matemáticos correspondientes a las ecuaciones de movimiento que resultan de las leyes dinámicas deducidas, los modelos de simulación alcanzados, y las pruebas experimentales realizadas. Existen videos con esas pruebas experimentales.
Creemos que con ese nuevo modelo que proponemos, se facilitará la comprensión de nuestro universo observacional, y de los fenómenos físicos que advertimos en él.
Queremos sugerir el interés que debería plantear en física la exploración de sistemas no inerciales acelerados, y también expresar una llamada a la necesidad de desarrollar proyectos de investigación científica en este ámbito, para su evaluación y análisis, así como proyectos tecnológicos basados en estas hipótesis.
Para obtener una mayor información de esta teoría, sugerimos acudir a los libros y textos referidos y también visitando los siguientes portales:
https://newparadigminphysics.com/
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El próximo 9 de octubre celebraremos el CXXV aniversario del nacimiento en Zaragoza, del más importante físico español del siglo XX: Miguel A. Catalán Sañudo (Zaragoza 1894-Madrid 1957), que además de ser descubridor y científico, también fue profesor y pedagogo.
La Fundación Ramón Menéndez Pidal (http://www.fundacionramonmenendezpidal.org/)
ha considerado relevante, en este CXXV aniversario del nacimiento de Miguel A. Catalán, publicar una nueva biografía, de este científico, reconocido internacionalmente, pero que simultáneamente era un gran pedagogo, y profesor en la enseñanza de las ciencias, que incluso prefirió, seguir enseñando a alumnos de bachillerato, cuando ya era catedrático de universidad.
Esta nueva biografía de mi profesor, que tiene programada editar la Fundación Ramón Menéndez Pidal, y que he redactado con más de quinientas páginas, tendrá por título: MIGUEL A. CATALÁN. CXXV ANIVERSARIO. PROFESOR, DESCUBRIDOR Y PEDAGOGO
En ella incluyo numerosos testimonios de profesores y discípulos coetáneos, describo sus descubrimientos científicos, y recuerdo con énfasis, su apasionante perfil humano
Catalán, en 1921 en los laboratorios del Imperial College de Londres, descubrió un nuevo procedimiento de investigación espectrográfica, aplicable a la investigación de la estructura de la materia. Los distintos laboratorios del mundo iniciaron rápidamente la aplicación de su metodología, y llegaron a la conclusión de que ese era el mejor método de investigación en la frontera de la física de aquel momento. De esta forma, este aragonés inicio una etapa de auge internacional de la espectrografía, en la investigación de la estructura de la materia.
En su nueva biografía, también recordamos su propuesta de una Tabla periódica de los elementos, íntimamente relacionada con la configuración electrónica de los átomos, y su aportación al desarrollo de un modelo concreto de estructura de la materia, que sugerimos debería ser denominado como: Modelo Atómico de Böhr – Sommerfeld –Catalán.
En mi opinión personal, Miguel Catalán fue el máximo exponente de la Edad de Plata de la Ciencia Española, gracias a su laboriosidad, capacidad intelectual y tenacidad, por lo que es un ejemplo paradigmático. Tras sus descubrimientos científicos, consigue un rápido reconocimiento internacional difícilmente repetible, que le convierten en prescriptor científico a escala internacional.
La Unión Astronómica Internacional, años después de su muerte, bautizaría con su nombre a una familia de cráteres de la Luna. El CSIC, en el que trabajó como investigador los últimos siete años de su vida, años después, en 1994 también decidió dedicar un centro de investigación a la memoria de nuestro profesor. El Centro de Física "Miguel Antonio Catalán" (CFMAC), situado en Madrid Serrano, 121, y que está integrado por los Institutos de Estructura de la Materia (IEM), Instituto de Óptica (IO) e Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (IMAFF).
Pero todo lo por él conseguido, lo pierde tras la Guerra Civil, y lo que venía siendo una epopeya científica, se convirtió en una verdadera tragedia humana, como también le ocurrió a muchos otros españoles. Además de evocar con melancolía su pasado, que también es parte de nuestra memoria histórica, en esta nueva biografía, dejamos patente la recia personalidad de nuestro admirado profesor, con el fin de que los que no lo pudieron disfrutar en vida, participen de sus conocimientos y puedan valorar mejor todo lo que el matrimonio Miguel Catalán/Jimena Menéndez-Pidal hizo por la sociedad y la cultura española, en aquellos años.
Editado por
Gabriel Barceló
Gabriel Barceló es actualmente uno de los miembros directivos del Club Nuevo Mundo, impulsado por Tendencias21. Es Dr. Ingeniero industrial y estudio la licenciatura de Ciencias Físicas.
Fue durante veinte años funcionario del Ministerio de Hacienda, como Inspector de Finanzas del Estado, Subdirector del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda, Inspector Jefe de Madrid y fundador y presidente de la Asociación profesional de Inspectores de Hacienda, representativa del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Actualmente: Inspectores de Hacienda del Estado: IHE).
Posteriormente causó baja como funcionario, y fue fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex-Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal.
Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, destacando: “Nuevo paradigma en Física” (editado en inglés y español, en dos tomos), y ha publicado más de cien artículos.
Fue durante veinte años funcionario del Ministerio de Hacienda, como Inspector de Finanzas del Estado, Subdirector del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda, Inspector Jefe de Madrid y fundador y presidente de la Asociación profesional de Inspectores de Hacienda, representativa del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Actualmente: Inspectores de Hacienda del Estado: IHE).
Posteriormente causó baja como funcionario, y fue fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex-Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal.
Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, destacando: “Nuevo paradigma en Física” (editado en inglés y español, en dos tomos), y ha publicado más de cien artículos.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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