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Acoplamiento dinámico: un riesgo en los accidentes de aviación


Gabriel Barceló

27/08/2019


El 26 de agosto de 2019 se ha producido un accidente aéreo, perdiendo la vida el comandante de un caza C-101, al precipitarse al mar el avión, cerca de La Manga del Mar Menor, en Murcia.
El accidente pudiera tener causa en un fenómeno dinámico identificado en la Teoría de Interacciones Dinámicas.


Según las noticias: Instantes antes de estrellarse, el piloto intentó rectificar la trayectoria del avión que caía en picado. En otras noticias se informaba de que el avión estaba realizando un bucle o rizo.
La Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) ha iniciado ya los trabajos para intentar aclarar las causas del siniestro, que se ha producido durante un vuelo de adiestramiento previo al inicio del curso en la AGA.
Se alega que el avión siniestrado era un caza C-101 biplaza, de un modelo ya muy veterano, que está previsto reemplazar a corto plazo, por un nuevo avión de entrenamiento integrado, para la Academia General del Aire, de San Javier (Murcia). Este avión es, desde hace casi 40 años, el avión de entrenamiento de los futuros pilotos del Ejército del Aire, así como el utilizado por la patrulla Águila, y su vida útil terminaría en 2020-2021.
No obstante, el accidente pudiera no ser debido a la antigüedad del aparato, si no a un fenómeno dinámico de difícil resolución. Es el temido acoplamiento o roll coupling, que ocurre cuando un aeroplano, que está volando inicia una vuelta de tornillo o cualquier otro tipo de acrobacia que implique, por ejemplo, un giro alrededor de su eje principal de inercia, y simultáneamente comienza una nueva maniobra de gobierno con una trayectoria curva. (New Paradigm in Physics, Volume II: Assumptions and applications of the Theory of Dynamics Interactions, epigraph 7.10, Amazon, 2018.
Ya expresábamos en la ponencia On the Equivalence Principle AC-10-A.2.1.1, presentada ante el 61st International Astronautical Congress, en Praga, en 2010: De acuerdo con las hipótesis dinámicas sostenidas, la distribución no homogénea de velocidades, generadas por la nueva rotación no coaxial del avión, se acoplan con el campo de velocidades de traslación, causando una desviación de la trayectoria, así como una posible pérdida de control. Este, y muchos otros ejemplos, pueden ser fácilmente explicados con las hipótesis de nuestra Teoría de Interacciones Dinámicas (TID)
En nuestra opinión, el avión atenderá a las leyes de la Teoría de Interacciones Dinámicas, ya que se habrá producido el acoplamiento entre su campo de velocidad de traslación y el campo de velocidades generado en la interacción dinámica resultante de la variación espacial del momento angular adquirido por el avión, al iniciar su rotación intrínseca.
No obstante, deberemos diferenciar entre la distribución de velocidades iniciales, no homogéneas, que se generan en una sección del fuselaje del avión, cuando dispone de giro sobre su eje principal, y se le obliga a una nueva rotación sobre un eje horizontal, y la distribución de velocidades resultantes no homogéneas en la misma sección.
Conforme a la TID, esta distribución de velocidades resultantes, se acopla con la velocidad de traslación, generando una desviación no deseada de la trayectoria.
El avión con roll coupling es también gobernable, pero con otra mentalidad, distinta a la habitual en el control de los aviones en simple traslación, sin momento angular intrínseco. Para un correcto gobierno, el piloto tiene que conocer las reacciones dinámicas del avión, cuando es sometido a dos giros simultáneos, no coincidentes espacialmente.
Sugerimos que sean exploradas estas hipótesis al analizar las causas del accidente.
Para obtener una mayor información de esta teoría, y de sus aplicaciones, sugerimos acudir a los libros y textos referidos y también visitando los siguientes portales:
https://newparadigminphysics.com/
http://www.advanceddynamics.net/
http://www.dinamicafundacion.com/
http://www.tendencias21.net/fisica/
https://club.tendencias21.net/mundo/
http://imagouniversi.com/
 
 

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Editado por
Gabriel Barceló
Eduardo Martinez
Gabriel Barceló es actualmente uno de los miembros directivos del Club Nuevo Mundo, impulsado por Tendencias21. Es Dr. Ingeniero industrial y estudio la licenciatura de Ciencias Físicas.
Fue durante veinte años funcionario del Ministerio de Hacienda, como Inspector de Finanzas del Estado, Subdirector del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda, Inspector Jefe de Madrid y fundador y presidente de la Asociación profesional de Inspectores de Hacienda, representativa del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (Actualmente: Inspectores de Hacienda del Estado: IHE).
Posteriormente causó baja como funcionario, y fue fundador y presidente de diversas empresas, de asociaciones no lucrativas y de fundaciones, actuando como presidente de las mismas, ex-Presidente de la Federación de Ingenieros Industriales de España y ex-Vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España, Gabriel Barceló ha sido consultor en ingeniería de la edificación y asesor fiscal.
Desde hace más de treinta y seis años desarrolla un proyecto de investigación científica sobre dinámica rotacional. Autor de numerosos libros, destacando: “Nuevo paradigma en Física” (editado en inglés y español, en dos tomos), y ha publicado más de cien artículos.




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