¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
Blog
(IV entrega)
HE trabajado duro, y siempre en trabajos que me han apasionado. He trabajado tanto que he llegado a acreditar 73 años de vida laboral, y no porque los tenga, sino porque más de la mitad de mi vida he trabajado (y cotizado) en, al menos, dos sitios diferentes. El trabajo me aportó el orden, la disciplina y la sociabilidad que me faltaban. Pero sobretodo me dio la posibilidad de poner en práctica mis ideas y aficiones, y de conocer gente interesante. Con 20 años monté una empresa de Christmas que yo mismo dibujaba. Pronto tuve como socios a dos grandes amigos, Javier Vasallo y Alberto Doblado. Pero mi primer sueldo lo cobraría en 1965 por hacer guiones para spots publicitarios en Estudios Moro, entonces ubicados en la calle Los Mesejos de Vallecas; seguí en la agencia de publicidad Lintas (Madrid y Bruselas). Allí trabajé con Luis Jesús Martinez compañero de la Escuela Oficial de Publicidad y conocí a Emilio Martinez Ramos, con quien habría de escribir dos libros. En 1970 fui director de cuentas internacionales en FCB con Guillermo García Ferrada (a quien recuperé en Puerto Rico hace 8 años y he vuelto a perder en Miami); en 1974 salté a MacCann-Erickson (Madrid) como Account Service Director y fue allí donde cerré mi capítulo publicitario en 1977.
HE continuado trabajando en empresas que yo mismo iba creando. Con lo que sin darme cuenta me convertí en mi propio jefe. Así a finales de los 70 participé activamente en la transición económica desde el Centro de Estudios Económicos. Y en los 80 inicié el desembarco de las relaciones públicas en España (hasta entonces había tráfico de influencias) desde el Instituto de la Comunicación Pública. Un proyecto que consolida en los 90 desde Consultores Quantumleap como consultor estratégico de reputadas instituciones- y empresas. Y sigo trabajando como asesor estratégico en The Blueroom Project (www.blueroom.es) de mi hijo Alejandro. De todos esos cuarenta y cuatro años de trabajo continuado he aprendido que las teorías que no valen para la práctica, son siempre malas teorías. Pero también que toda práctica necesita de una teoría.
HE conocido a lo largo de mi vida a personas interesantes, escritores, pintores, escultores, profesionales, científicos, algunos viven, otros ya no, pero sus imágenes y sus palabras siguen vivas en mí. Primero todo ocurrió en Galicia. De Otero Pedrayo retengo su obsesión por que las señoritas a A Coruña “falasen galego”; de Alvaro Cunquiero su constante fabular y una explicación plausible del origen del apellido familiar: Fole. El mismo Fole de Anxel Fole, tío segundo mío al que nunca llegué a conocer. De Urbano Lugrís recuerdo un surrealismo de pecios y de brújulas y sobre todo su voz potente a las 3 de la madrugada: “Rafael tengo 5 subdiáconos vestidos de azul en la jaula de Canario”. Esas serían para mí sus últimas palabras. Pocos meses después fallecería en Vigo.
En mi etapa publicitaria HE tenido la suerte de trabajar con grandes profesionales: Edward Harper, Jean Nöel Reboud, Javier Suso (coautor de mi primer libro), Pepe Campuzano, Angel del Río, Greg Birbil (…) y de conocer a gente famosa como Farfaix M. Conne (la C de FCB); John O´Toole, su sucesor en la presidencia de FCB y el padre de los famosos mosquitos de Raid; Barry Day, gran exégeta de McLuhan, su mensaje y su masaje. Pero sería Billy Davis, cantante de los Four Tops (“Reach Out”), y compositor de los grandes temas musicales de Coca Cola, incluida “la chispa de la vida”, con quien coincidí el año 76 en Londres, quien me enseñaría que el togetherness, el sentimiento de estar juntos (en torno a una canción, una marca, un candidato) es el verdadero mensaje. Hoy le llamaríamos conectividad.
Madrid, ciudad cosmopolita, mixturada y abierta donde las haya, me franqueó otras puertas. Fue aquí donde conocí a tres laureados: dos premios Nobeles, James Buchanan, Nobel de Economía de 1986 y nuestro Camilo José Cela, y también a un Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Humanas, Jose Luis Pinillos. Los tres tuvieron la gentileza de acompañarme en mi libro “Estrategias de Comunicación“ con aportaciones escritas. A Jesús Martin Barbero y a Edgar Morin los conocí después. También a ellos les estoy agradecido pues me acompañaron con prólogos, charlas y sobremesas plagadas de anécdotas y de lecciones sutiles. Más especial es el caso del pintor Ángel Orcajo, uno de los grandes, a quien debo las portadas de dos de mis libros. La vecindad ha permitido que Orcajo no sea para mí otro amigo en la distancia, sino presencia viva, pues tengo el lujo de cultivar y disfrutar de su amistad
Entre los pintores además de Lugrís, Gallo y Orcajo, recuerdo a José Aguiar canario nacido en La Habana, cuando lo iba a visitar con mi padre, el también pintor José Francisco, en su estudio de un Pozuelo que entonces me parecía tan lejano. Y, cómo no, a Antonio Lopez, a Luis Gordillo y tantos otros en las interminables sesiones del Jurado del Premio de Pintura Santa Lucía. Algo más lejos en su Oaxaca natal está el gran Fernando Gallo, a quien debo las magnificas separatas/laberintos de “Estrategias de Comunicación”
Al campeón del mundo Anatoli Karpov lo conocí en los 80 y fue un grato encuentro del que guardo su firma en un tablero de ajedrez, que no dejo que nadie limpie, (no se vaya a borrar). De Jurgen Donges, alemán nacido en Granada y Director del Instituto de Política Económica de Colonia, aprendí sentido común aplicado a la economía, y de Fernando de La Puente la estrategia vista por los economistas.
En esta galería de reputados, de todos ellos HE aprendió mucho. No tanto erudición, que a cada uno le pertenece la suya y es cosa que no se contagia, sino la forma de atacar los problemas, pero sobre todo he aprendido que cuanto más grande es el hombre más sencillo lo es en el gesto.
He recibido el impulso de mis viejos amigos cuando más lo necesitaba. Pero también he recibido el regalo de la amistad tardía cuando uno ya no la espera. Ahí están Luis Jesús y Piera. Ahí, mis nuevos amigos del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación, FISEC. Los antonios, claudios, rubenes, franciscos, carlos, aitores, valentines, isabelas, juanes, luises, eduardos, alicias, sandras, denises, teres, manolos, josés, galas, constantines, edgares y tantos otros que desde Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, la Dominicana, México, Cuba, Rusia, Alemania, Francia, etc. me acompañan en mis locuras estratégicas y comunicativas (pero eso sí, siempre confiando en que no lo sean)
He tenido la suerte de tener muy buenos y cariñosos alumnos y quien dice alumnos dice grandes profesionales participantes en mis seminarios y charlas. Me jacto de mantener una buena amistad con bastantes de ellos repartidos por México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, España, Portugal, etc. etc. Han sido más importantes en mi vida de lo que ellos mismos se puedan creer, pues me han dado confianza y ánimo para seguir diciendo cosas políticamente incorrectas y académicamente heterodoxas. Justo el espacio donde crecen los nuevos paradigmas. De todos ellos retengo una frase que un día me encontré en internet publicada después del Encuentro en la Universidad de Loja (Ecuador) y que resume muy bien esta idea: “Rafael Alberto Pérez, ese fue otro loco que nos trastocó la forma de pensar, mirar y decir: “Estrategia”, retando todo convencionalismo, sus experiencias e investigaciones nos contaron mas verdades”
HE continuado trabajando en empresas que yo mismo iba creando. Con lo que sin darme cuenta me convertí en mi propio jefe. Así a finales de los 70 participé activamente en la transición económica desde el Centro de Estudios Económicos. Y en los 80 inicié el desembarco de las relaciones públicas en España (hasta entonces había tráfico de influencias) desde el Instituto de la Comunicación Pública. Un proyecto que consolida en los 90 desde Consultores Quantumleap como consultor estratégico de reputadas instituciones- y empresas. Y sigo trabajando como asesor estratégico en The Blueroom Project (www.blueroom.es) de mi hijo Alejandro. De todos esos cuarenta y cuatro años de trabajo continuado he aprendido que las teorías que no valen para la práctica, son siempre malas teorías. Pero también que toda práctica necesita de una teoría.
HE conocido a lo largo de mi vida a personas interesantes, escritores, pintores, escultores, profesionales, científicos, algunos viven, otros ya no, pero sus imágenes y sus palabras siguen vivas en mí. Primero todo ocurrió en Galicia. De Otero Pedrayo retengo su obsesión por que las señoritas a A Coruña “falasen galego”; de Alvaro Cunquiero su constante fabular y una explicación plausible del origen del apellido familiar: Fole. El mismo Fole de Anxel Fole, tío segundo mío al que nunca llegué a conocer. De Urbano Lugrís recuerdo un surrealismo de pecios y de brújulas y sobre todo su voz potente a las 3 de la madrugada: “Rafael tengo 5 subdiáconos vestidos de azul en la jaula de Canario”. Esas serían para mí sus últimas palabras. Pocos meses después fallecería en Vigo.
En mi etapa publicitaria HE tenido la suerte de trabajar con grandes profesionales: Edward Harper, Jean Nöel Reboud, Javier Suso (coautor de mi primer libro), Pepe Campuzano, Angel del Río, Greg Birbil (…) y de conocer a gente famosa como Farfaix M. Conne (la C de FCB); John O´Toole, su sucesor en la presidencia de FCB y el padre de los famosos mosquitos de Raid; Barry Day, gran exégeta de McLuhan, su mensaje y su masaje. Pero sería Billy Davis, cantante de los Four Tops (“Reach Out”), y compositor de los grandes temas musicales de Coca Cola, incluida “la chispa de la vida”, con quien coincidí el año 76 en Londres, quien me enseñaría que el togetherness, el sentimiento de estar juntos (en torno a una canción, una marca, un candidato) es el verdadero mensaje. Hoy le llamaríamos conectividad.
Madrid, ciudad cosmopolita, mixturada y abierta donde las haya, me franqueó otras puertas. Fue aquí donde conocí a tres laureados: dos premios Nobeles, James Buchanan, Nobel de Economía de 1986 y nuestro Camilo José Cela, y también a un Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Humanas, Jose Luis Pinillos. Los tres tuvieron la gentileza de acompañarme en mi libro “Estrategias de Comunicación“ con aportaciones escritas. A Jesús Martin Barbero y a Edgar Morin los conocí después. También a ellos les estoy agradecido pues me acompañaron con prólogos, charlas y sobremesas plagadas de anécdotas y de lecciones sutiles. Más especial es el caso del pintor Ángel Orcajo, uno de los grandes, a quien debo las portadas de dos de mis libros. La vecindad ha permitido que Orcajo no sea para mí otro amigo en la distancia, sino presencia viva, pues tengo el lujo de cultivar y disfrutar de su amistad
Entre los pintores además de Lugrís, Gallo y Orcajo, recuerdo a José Aguiar canario nacido en La Habana, cuando lo iba a visitar con mi padre, el también pintor José Francisco, en su estudio de un Pozuelo que entonces me parecía tan lejano. Y, cómo no, a Antonio Lopez, a Luis Gordillo y tantos otros en las interminables sesiones del Jurado del Premio de Pintura Santa Lucía. Algo más lejos en su Oaxaca natal está el gran Fernando Gallo, a quien debo las magnificas separatas/laberintos de “Estrategias de Comunicación”
Al campeón del mundo Anatoli Karpov lo conocí en los 80 y fue un grato encuentro del que guardo su firma en un tablero de ajedrez, que no dejo que nadie limpie, (no se vaya a borrar). De Jurgen Donges, alemán nacido en Granada y Director del Instituto de Política Económica de Colonia, aprendí sentido común aplicado a la economía, y de Fernando de La Puente la estrategia vista por los economistas.
En esta galería de reputados, de todos ellos HE aprendió mucho. No tanto erudición, que a cada uno le pertenece la suya y es cosa que no se contagia, sino la forma de atacar los problemas, pero sobre todo he aprendido que cuanto más grande es el hombre más sencillo lo es en el gesto.
He recibido el impulso de mis viejos amigos cuando más lo necesitaba. Pero también he recibido el regalo de la amistad tardía cuando uno ya no la espera. Ahí están Luis Jesús y Piera. Ahí, mis nuevos amigos del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación, FISEC. Los antonios, claudios, rubenes, franciscos, carlos, aitores, valentines, isabelas, juanes, luises, eduardos, alicias, sandras, denises, teres, manolos, josés, galas, constantines, edgares y tantos otros que desde Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Portugal, España, la Dominicana, México, Cuba, Rusia, Alemania, Francia, etc. me acompañan en mis locuras estratégicas y comunicativas (pero eso sí, siempre confiando en que no lo sean)
He tenido la suerte de tener muy buenos y cariñosos alumnos y quien dice alumnos dice grandes profesionales participantes en mis seminarios y charlas. Me jacto de mantener una buena amistad con bastantes de ellos repartidos por México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina, España, Portugal, etc. etc. Han sido más importantes en mi vida de lo que ellos mismos se puedan creer, pues me han dado confianza y ánimo para seguir diciendo cosas políticamente incorrectas y académicamente heterodoxas. Justo el espacio donde crecen los nuevos paradigmas. De todos ellos retengo una frase que un día me encontré en internet publicada después del Encuentro en la Universidad de Loja (Ecuador) y que resume muy bien esta idea: “Rafael Alberto Pérez, ese fue otro loco que nos trastocó la forma de pensar, mirar y decir: “Estrategia”, retando todo convencionalismo, sus experiencias e investigaciones nos contaron mas verdades”
Rafael Alberto Perez
Miércoles, 10 de Febrero 2010
Comentarios
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850