ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas







Firmas Invitadas

El periodista mexicano Raúl Torres Salmerón desde su columna en e-consulta.com hace algunas recomendaciones editoriales epecializadas en política, algunos de los libros recomendados aún no salen a la venta, pero promenten ser un referente para la estrategia y la comunicación política.


Recomendaciones Editoriales
Por: Raúl Torres Salmerón

La Maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP ) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Salamanca, España y el Instituto de Comunicación Política (ICP), con oficinas centrales en México y que tiene actividad en cuatro países, publicaron su primera edición conjunta, titulada “Lecciones de Consultoría Política”. En esta obra reúnen a 14 expertos de talla internacional. Todos catedráticos de la Universidad de Salamanca, quienes refieren estrategias, tácticas y técnicas de la comunicación política. Los coordinadores de la obra son Jorge Santiago Barnés y José Ángel Carpio García.

En el libro, editado por Piso 15 Editores, el poblano Sánchez Galicia participó en el capítulo denominado “¿En qué piensa el elector cuando vota? La guía del consultor para construir razones de voto”. Participan además autores como Javier Redondo Rodeles, Cristina Ruiz Bujedo, Rafael Reyes Arce, Oscar Sánchez Alonso, Antonio Natera Peral y el mexicano Roy Campos.

Sánchez Galicia también participó en otro libro que ya se publicó en Argentina, de Editorial La Crujía de Argentina, coordinado por Mario Riorda, titulado “La Gestión del Disenso. Gobiernos en Apuros”. Y en dos meses, saldrá a luz el Segundo Tomo de “30 Claves para Entender el Poder”, donde además de Sánchez Galicia, participan Salvador González Jaramillo, Guillermina Baena, Rafael Alberto Pérez, Mario Riorda, Daniel Ureña, César Cancino, Esther Checa y Raymundo García
García.

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Raúl Torres Salmerón es abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de El Heraldo de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad y Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett. Actualmente es director de El Popular, diario imparcial de Puebla.
Equipo CINTE

Jueves, 24 de Mayo 2012


Artículo publicado por Polly LaBerre para Management Innovation Exchange en donde explica cómo las empresas están experiementando el lado social de la estrategia a través del Crowsourcing.


El lado social de la estrategia

Should You Crowdsource Your Strategy?

All too often, direction setting happens in an ivory tower—cut off from valuable in-the-trenches insight and expertise and out of tune with shifts in the broader environment. What’s more, when strategy is cooked up in an elite enclave, the process of “selling” it to the very people expected to implement it becomes an arduous and uncertain chore.


In their excellent new piece in the McKinsey Quarterly, MIX co-founder Michele Zanini and Arne Gast, a principal in McKinsey’s Amsterdam office, explore a set of compelling alternatives (many of which emerged as stories on the MIX) —and make a case for cultivating the social side of strategy.

Here’s a taste of the piece:

In 2009, Wikimedia launched a special wiki—one dedicated to
 the organization’s own strategy. Over the next two years, more than 1,000 volunteers generated some 900 proposals for the company’s future direction and then categorized, rationalized, and formed task forces to elaborate on them. The result was a coherent strategic
 plan detailing a set of beliefs, priorities, and related commitments that together engendered among participants a deep sense of dedication
 to Wikimedia’s future. Through the launch of several special projects and the continued work of self-organizing teams dedicated to specific proposals, the vision laid out in the strategic plan is now unfolding.

Wikimedia’s effort to crowdsource its strategy probably sounds like
 an outlier—after all, the company’s very existence rests on collaborative content creation. Yet over the past few years, a growing number of organizations have begun experimenting with opening up their strategy processes to constituents who were previously frozen out of strategic direction setting. Examples include 3M, Dutch insurer AEGON, global IT services provider HCL Technologies, Red Hat (the leading provider
of Linux software), and defense contractor Rite-Solutions.

While such efforts are at different stages, executives at organizations that are experimenting with more participatory modes of strategy development cite two major benefits. One is improving the quality 
of strategy by pulling in diverse and detailed frontline perspectives that are typically overlooked but can make the resulting plans more insightful and actionable. The second is building enthusiasm and alignment behind a company’s strategic direction—a critical component of long- term organizational health, effective execution, and strong financial performance that is all too rare.
Read the entire piece on the McKinsey Quarterly site (registration required) or download the pdf here.

Rafael Alberto Pérez

Lunes, 21 de Mayo 2012


El descrédito del pagador de deudas
Escrito por: Carlos Manuel Sánchez


El oxímoron del título parece una simple boutade, pero refleja una realidad dramática: el juego que nos han obligado y nos obligan a jugar no es saldar las deudas contraídas, sino, muy al contrario, a estar constantemente endeudados.

Tres, cuatro años atrás las entidades financieras te regalaban el dinero en forma de tarjetas de crédito, hipotecas (hasta el 120%), préstamos, etc. ¡Cómo negarse al dinero barato y fácil! La fiesta, nos decían, no terminaría nunca. Pero no era una fiesta. Era el diseño del control. La deuda es la gran estrategia de control. Un control que de forma fractal va ejerciéndose desde los poseedores de los títulos de deuda hasta los más misérrimos de nuestro planeta.

La visión es peor que escalofriante: es absurda. En resumen, se trata de un facilitar el endeudamiento de empresas, familias y países para después calificar la capacidad de devolución de los préstamos según los intereses privados de quienes se han arrogado esa capacidad.
En el medio, una deuda bancaria provocada por unas acciones financieras basadas en titularizaciones, es decir, productos financieros que ocultan los riesgos de otros sobre los que se basan. Este nuevo “dinero” se sustenta en…nada. Y sobre la nada se especula hasta que alguien dice: “¡ya! A recoger.” Entonces, se pasa la deuda privada de los bancos a la esfera pública de los Estados. Después sólo queda especular sobre la prima de riesgo y …a recoger unos cuantos los dineros de muchos. La perversión es perfecta.

“¿Cómo hemos llegado hasta aquí?”, nos preguntamos alarmados. “No hace tanto tiempo las economías nacionales no estaban tan mal. ¿Qué ha pasado?’’ Fundamentalmente que los controles sobre la actividad financiera desparecieron desde la época de Reagan. Y ya se sabe. La codicia hace el resto.

Y por ella, por la codicia, este sistema económico no funciona. Nos hace trabajar de manera ilimitada para consumir ilimitadamente, en un mundo de recursos limitados y sobrepoblado. El capitalismo, tal y como se vive aceleradamente desde las dos últimas décadas, ha abandonado su capacidad de impulsar la creatividad y el mantenimiento de los proyectos basados en la creación de riqueza, mediante la inversión productiva y el ahorro. Ha preferido focalizar su actividad en el dinero. ¡Qué gran error confundir dinero y riqueza!

Cuando el dinero compra dinero, o sea, especula, en lugar de generar riqueza (industria, agricultura, bienes de equipo y de transformación…) crea burbuja, movimientos de aire. Ocurre como el martillo que se golpea a sí mismo en una endiablada curvatura: no clava clavo. La especulación financiera que sufrimos, junto con los valores consumistas irresponsables (no nos excusemos tan fácilmente), nos han endeudado por generaciones.La foto social hoy está hecha a contraluz: se está rompiendo la confianza en el sistema porque la especulación financiera es exactamente no colaborativa. La codicia no es colaborativa. Esta economía no nos sirve.

¿Y ahora qué? ¿Saldremos de esta? ¿Por dónde? ¿Qué nos espera?

Alguna loma del horizonte se vislumbra. Por ejemplo, que hay que llegar a ser conscientes de la interdependencia de todos los actores sociales, y, por tanto, de la posibilidad de articular las diferencias (intereses) de los grupos sociales mediante la conectividad de sentido. Hay que recuperar motivos por los cuales hacemos las cosas. La supervivencia ha sido siempre un buen motivo. Sólo que en nuestra sociedad, compleja y contradictoria, la sobrevivencia general dependerá de la colaboración. En esta dirección avanza la necesidad de recuperar lo público como espacio de cooperación. No hay que nacionalizar bancos; hay que fundar una banca pública, administrada por el conjunto de ciudadanos-accionistas y con controles públicos.

Por ejemplo que hay que reinventar la credibilidad del sistema económico. La credibilidad, madre de la confianza, que es donde se desarrolla una economía perdurable, responsable, legitimada socialmente y desarrolladora de la realización personal. Una economía con sentido (otra vez). ¿Por qué no crear una agencia de calificación de deuda europea? De hecho, la pregunta es ¿por qué no se ha hecho hasta ahora? ¿Por qué no se deja quebrar a bancos como quiebran pequeñas empresas, autónomos y familias? ¿Por qué los créditos del BCE van directamente a los bancos que compran deuda del Tesoro para recapitalizarse, en lugar de transferir el crédito barato a los ciudadanos, desde los propios Estados, que no tendrían que endeudarse aún más?

Conexión significativa, credibilidad, perdurabilidad, democracia, interdependencia: esas son palabras clave del futuro. ¿Cómo llegar allí? He esbozado siquiera algunos senderos, pero me temo que los grandes caminos hoy, en este atardecer de época, como en el poema de Antonio Machado, serpean cenicientos y desaparecen
Rafael Alberto Pérez

Viernes, 20 de Abril 2012


Novedad Editorial


Cultura digital en América Latina
Siguiendo una propuesta presentada en 2009 por Gladys Daza directora de CEDAL, 16 universidades de 10 países se pusieron a investigar sobre el impacto multidimensional de las nuevas tecnologías en el mundo latinoamericano y más en concreto en sus juventudes. El libro que recoge el resultado de ese arduo trabajo de varios años de investigación: CULTURA DIGITAL EN AMÉRICA LATINA, está a su alcance y se puede descargar en www.riial.org/CulturaDigital.pdf
La versión digital se puede encontrar en http://issuu.com/centroguadalupe/docs/culturadigital01

Si a Vd. le interesa indagar en la revolución digital en Latinoamérica y poder entender el impacto de este fenómeno no dude en leerlo. Son más de 350 páginas cargadas de información que hacen de esta obra un libro de consulta para académicos, jóvenes, instituciones educativas y demás público interesado. Desde aquí felicitamos a Gladys Daza por esta iniciativa, y con ella a la RIIAL, Red informática de la Iglesia en América Latina, el CELAM y CEDAL, Comunicación educativa, que buscaron desde el 2009, responder a la llamada de la UNESCO sobre la creación de redes de excelencia investigativa en las instituciones de educación superior para poder dar respuesta desde las distintas dimensiones del ser humano a este y a otros fenómenos similares.
Equipo CINTE

Lunes, 16 de Abril 2012



Firmas Invitadas

Escrito por Arón Sánchez en www.criticapolitica.mx

Sinaloa, México,  2 de Abril de 2012.- Las campañas electorales ya se encuentran en plena actividad. Pero durante vacaciones siempre es preferible dedicar algún tiempo a reflexionar sobre los acontecimientos políticos. Y la mejor manera de hacerlo es destinando espacio a la lectura de algunos libros que nos ayudarán a comprender las acciones que hoy están llevando a cabo candidatos y partidos. Van tres sugerencias para leer en esta temporada de ocio. El primero es un excelente libro del español Rafael Alberto Pérez, titulado Estrategias de comunicación. Muy adecuado para entender las complejas técnicas de comunicación que actualmente están poniendo en práctica los candidatos. El autor hace una narración de cómo ha evolucionado el pensamiento estratégico a lo largo de la historia, hasta llegar a los enfoques modernos sobre el manejo de la información, la comunicación y la competitividad política. El profesor, Rafael Alberto Pérez pone especial énfasis al análisis de símbolos en los procesos de persuasión, publicidad y propaganda. Concluye su estudio proponiendo diversas estrategias de comunicación para lograr el consenso en la acción cotidiana. Este es un texto científico. Cada uno de los temas abordados está bastante documentado y se refuerza con algunas experiencias tomadas de otros autores. Un segundo libro interesante es Discursoy poder del holandés Teun A. van Dijk. Este texto está orientado a tratar de comprender el discurso de los políticos. Propone mecanismos para hacer análisis e identificar los aspectos ideológicos en su contenido, así como percatarse de los intentos de manipulación. A través del estudio de algunos casos, se comenta sobre la pragmática del mentir en los discursos. Al igual que el texto anterior, este también es producto de un proceso de investigación académica muy bien documentada. Un tercer libro cuya lectura es recomendable durante estas vacaciones es No Apology.Belive in America. Escrito por Mitt Romney, casi seguro candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. Más allá de las concepciones políticas que ahí se exponen, mismas que se pueden compartir o no, lo importante a destacar es que un candidato presidencial tiene la obligación política de exponer por escrito ante el electorado cuál es su propuesta y cuál es su proyecto de gobierno. Ahora que en México hay un proceso electoral para renovar la presidencia y las cámaras de diputados y senadores, como electores tenemos que advertir los intentos de manipulación de la propaganda. También exigir a cada candidato presidencial que, por escrito y con todo detalle, den a conocer sus propuestas y su proyecto de país. Las palabras se las lleva el viento, pero los libros quedan para reclamar promesas incumplidas. Así como lo hizo Romney en Estados Unidos, y como lo hacen muchos candidatos presidenciales en diversos países, los votantes debemos esperar los libros de Peña Nieto, López Obrador, Vázquez Mota y de un tal Quadri. (El Debate Culiacán)
Equipo CINTE

Miércoles, 4 de Abril 2012


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