Reflexiones
Charlas sobre literatura y teatro con el profesor Dr. Enrique Gallud Jardiel.
Ayer tuve la oportunidad de iniciar unas charlas sobre literatura y teatro, con el querido profesor Enrique Gallud Jardiel, nieto del dramaturgo Enrique Jardiel Poncela.
Enrique Gallud Jardiel, autor de más de 250 libros, es un grandisimo experto en hinduismo, y claro maestro en diversas áreas de indología, por haberse doctorado en la Universidad de J. Neruh de Nueva Delhi, siendo profesor de Literatura en dicha Universidad, durante muchos años. Esperamos poder contar su sabiduría y experiencia en futuras ocasiones para que nos inicie un poco en el mundo de la cultura, religión, historia o filosofía de la INDIA.
Se puede reseñar como algún dado biografico tomado de su propia página web:
"Enrique Gallud Jardiel nace en Valencia en 1958. Es nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela e hijo de los actores Rafael Gallud y María Luz Jardiel.
Inicia su actividad en el teatro a la edad de cuatro años, interpretando papeles infantiles en las compañías de los teatros El Micalet, Patronato y Talía.
En 1976 se traslada a la India, dedicándose al estudio y, a partir de 1981, a la enseñanza de literatura española en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, donde obtiene su título de Doctor en Filología Hispánica. Dirige un grupo de teatro universitario.
En 1994 regresa a España y se establece en Madrid. Ejerce la docencia en las universidades Francisco de Vitoria y Alfonso X «El Sabio», así como en Casa Asia y otras instituciones.
Dirige la Compañía Teatral Barbieri y otros varios grupos teatrales, realizando más de setenta montajes, en los que también participa como intérprete.
Se doctora nuevamente en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 recibe un Doctorado «Honoris Causa» de la Bircham International University, Delaware.
Aparte de su actividad académica, es autor de más de doscientos libros, entre ensayos y ficción, y de numerosos artículos. Durante estos años colabora en prensa, dirige programas de radio y efectúa numerosas intervenciones en espacios televisivos.
Es socio fundador del Instituto de Indología, entidad orientada al estudio y difusión de la cultura india.
Dirige la colección de orientalismo de la editorial Verbum.
Se ha creado en su nombre el Concurso de Relato Breve «Enrique Gallud Jardiel» para narrativa de humor.
En la actualidad, se dedica a la docencia en la Universidad Francisco de Vitoria.
Enrique Gallud Jardiel, autor de más de 250 libros, es un grandisimo experto en hinduismo, y claro maestro en diversas áreas de indología, por haberse doctorado en la Universidad de J. Neruh de Nueva Delhi, siendo profesor de Literatura en dicha Universidad, durante muchos años. Esperamos poder contar su sabiduría y experiencia en futuras ocasiones para que nos inicie un poco en el mundo de la cultura, religión, historia o filosofía de la INDIA.
Se puede reseñar como algún dado biografico tomado de su propia página web:
"Enrique Gallud Jardiel nace en Valencia en 1958. Es nieto del comediógrafo Enrique Jardiel Poncela e hijo de los actores Rafael Gallud y María Luz Jardiel.
Inicia su actividad en el teatro a la edad de cuatro años, interpretando papeles infantiles en las compañías de los teatros El Micalet, Patronato y Talía.
En 1976 se traslada a la India, dedicándose al estudio y, a partir de 1981, a la enseñanza de literatura española en la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi, donde obtiene su título de Doctor en Filología Hispánica. Dirige un grupo de teatro universitario.
En 1994 regresa a España y se establece en Madrid. Ejerce la docencia en las universidades Francisco de Vitoria y Alfonso X «El Sabio», así como en Casa Asia y otras instituciones.
Dirige la Compañía Teatral Barbieri y otros varios grupos teatrales, realizando más de setenta montajes, en los que también participa como intérprete.
Se doctora nuevamente en 2010 por la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 recibe un Doctorado «Honoris Causa» de la Bircham International University, Delaware.
Aparte de su actividad académica, es autor de más de doscientos libros, entre ensayos y ficción, y de numerosos artículos. Durante estos años colabora en prensa, dirige programas de radio y efectúa numerosas intervenciones en espacios televisivos.
Es socio fundador del Instituto de Indología, entidad orientada al estudio y difusión de la cultura india.
Dirige la colección de orientalismo de la editorial Verbum.
Se ha creado en su nombre el Concurso de Relato Breve «Enrique Gallud Jardiel» para narrativa de humor.
En la actualidad, se dedica a la docencia en la Universidad Francisco de Vitoria.
Reflexiones
Texto de Eduardo Galeano recitado por Caleb González para Gozo Internacional.
Los nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
Reflexiones
La ONU posibilita la firma de una declaración ciudadana a favor de la paz y el desarme, en la que usted puede expresar sus razones, motivos, y argumentos a favor de la PAZ y el desarme. Las aportaciones serán discutidas dentro de las sesiones ordinarios de los respectivos comites de expertos.
Noticia externa, fuente ONU:
Desarme y no proliferación
El Día Internacional de la Paz, que se observa todos los años cada 21 de septiembre, es un llamamiento mundial a la cesación del fuego y a la no violencia. Este año el Secretario General está pidiendo a los gobiernos y a los ciudadanos que centren su atención en el desarme nuclear y la no proliferación.
El 13 de junio de 2009, el Secretario General Ban Ki-moon lanzó una campaña por medio de plataformas múltiples con el lema Debemos desarmarnos para conmemorar el conteo de 100 días que culminarán en el Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre.
Durante los cien días de la campaña, las Naciones Unidas crearán conciencia acerca de los peligros y los costos de las armas nucleares dando a conocer diariamente una razón que explique por qué el desarme nuclear y la no proliferación son tan fundamentales, por medio de Twitter y las redes sociales Facebook y MySpace. Se han sumado a la campaña lanzada por el Secretario General, el Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas Michael Douglas, quien desde 1998 ha sido un paladín de la causa del desarme en nombre de las Naciones Unidas, y el actor estadounidense Rainn Wilson, protagonista de la serie de TV The Office.
Cualquier persona puede participar firmando una Declaración para apoyar la campaña del Secretario General destinada a liberar al mundo de las armas nucleares, y ofreciendo sus propias razones por las cuales Debemos desarmarnos en el espacio destinado para ello a continuación de este texto.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1981 el Día Internacional de la Paz para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”. Veinte años después, la Asamblea General decidió que el 21 de septiembre de cada año se observara un “día de cesación del fuego y de no violencia en todo el mundo " e invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones y a todas las personas a conmemorar ese día, entre otras cosas mediante la educación y la sensibilización del público, y a cooperar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.
Si deseas firmar las declaración pulsa aquí
Desarme y no proliferación
El Día Internacional de la Paz, que se observa todos los años cada 21 de septiembre, es un llamamiento mundial a la cesación del fuego y a la no violencia. Este año el Secretario General está pidiendo a los gobiernos y a los ciudadanos que centren su atención en el desarme nuclear y la no proliferación.
El 13 de junio de 2009, el Secretario General Ban Ki-moon lanzó una campaña por medio de plataformas múltiples con el lema Debemos desarmarnos para conmemorar el conteo de 100 días que culminarán en el Día Internacional de la Paz, el 21 de septiembre.
Durante los cien días de la campaña, las Naciones Unidas crearán conciencia acerca de los peligros y los costos de las armas nucleares dando a conocer diariamente una razón que explique por qué el desarme nuclear y la no proliferación son tan fundamentales, por medio de Twitter y las redes sociales Facebook y MySpace. Se han sumado a la campaña lanzada por el Secretario General, el Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas Michael Douglas, quien desde 1998 ha sido un paladín de la causa del desarme en nombre de las Naciones Unidas, y el actor estadounidense Rainn Wilson, protagonista de la serie de TV The Office.
Cualquier persona puede participar firmando una Declaración para apoyar la campaña del Secretario General destinada a liberar al mundo de las armas nucleares, y ofreciendo sus propias razones por las cuales Debemos desarmarnos en el espacio destinado para ello a continuación de este texto.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1981 el Día Internacional de la Paz para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”. Veinte años después, la Asamblea General decidió que el 21 de septiembre de cada año se observara un “día de cesación del fuego y de no violencia en todo el mundo " e invitó a todos los Estados Miembros, a las organizaciones y a todas las personas a conmemorar ese día, entre otras cosas mediante la educación y la sensibilización del público, y a cooperar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial.
Si deseas firmar las declaración pulsa aquí
Reflexiones
"Saca de la Humanidad todo comportamiento animal y tendrás angelitos.
Los derechos humanos tienen como aspiración un ser más humano.”
“Saca de la Humanidad todo "lo" animal y tendrás angelitos.
Los derechos humanos tienen como aspiración un ser más humano.”
La conciencia es el único posible sujeto de los derechos humanos. Allí nacen, se hacen, habitan. Sin conciencia no hay derechos humanos de ningún tipo.
El ser humano claro que es un cuerpo y conciencia. No se hace referencia ahora al sujeto activo y pasivo de los derechos humanos, sino a que imprimen un tipo mínimo determinado de “relación entre humanos”.
Ni los estados ni los gobiernos son sujeto de derechos humanos (DH), sino agentes de DH. Las personas dentro de ellos son más relevantes para la exposición de esta vision de los derechos humanos.
La conciencia tiene, por así decirlo, estadios. En una primera imagen, podemos imaginar cómo sobre una cabeza humana, hay como tres pisos, subconsciente, inconsciente y consciente. La conciencia sería como el flujo entre los tres. Otra clasificación, sería conciencia física, conciencia mental y conciencia espiritual.
También podemos ver a la conciencia, como sujeto individual, grupal y colectivo de los derechos humanos (DH). Dado que los derechos humanos están centrados sobre estos tres estadios del ser humano, en este blog se ha asumido como propia esta manida división.
Todo ello, haciendo la advertencia previa al lector, de que la “libertad ideológica”, de conciencia, la pensamiento, de creencia, religiosa son un principio básico en DHs que aquí se propugna y estimula, y el objetivo del uso de término “creencia, religión, pensamiento”, es materia propia de estudio y comentario para garantizar la libertad en todos los estadios del pensamiento.
Tantas causas de prejuicios están en la religión, en la ideología, el fundamentalismo, el integrismo, la tradición y la cultura, que como dice Sri Aurobindo, la moral, ética y valores humanos de hoy serán mañana vistos como inhumanos, animales, y violadores de sus “derechos humanos” en el futuro.
Tantas causas de guerra, odio y división surgieron de la religión, de la lucha de poder y por el poder.
El odio, la guerra y el miedo surgen (-como la poesía, la ciencia y la sabiduría-) del interior de la conciencia de cada persona o grupo.
El espíritu humanitario, la conciencia como persona individual y social, aporta un impulso de mejora, de ayuda, apoyo, solidaridad, y humanidad con otros semejantes. No solo en la ética, la religión, la psicología, hay conciencia. En la amistad y en el amor hay conciencia. La conciencia de los Derechos humanos, la tiene tanto el ateo como un creyente, un agnóstico, un no ilustrado, un inmigrante o un mendigo.
Otras clasificaciones, hablan de siete niveles de conciencia, o incluso de ocho, nueve, diez, doce, etc.
El sujeto interno de los derechos humanos, es uno mismo, cada uno. Sin embargo ese sujeto es reflexivo, es el ser animal que llevamos dentro, (el conjunto de impulsos, deseos, reacciones, prejuicios, defectos, etc. que empuja desde abajo), que aspira a ser más humano. Y el sentir humano el que actúa sobre su propia naturaleza animal para cambiarla. La aspiración es la acción dentro del propio sujeto, la que configura a un individuo como el sujeto de los derechos humanos.
La ética, la religión, el psicoanálisis, la razón aluden a una conciencia individual unida a otras grupales, como la familia, la escuela, el trabajo, la sociedad, etc.
La conciencia grupal puede ser vista como una suma de los estados de conciencia individuales de sus miembros. El respeto a los derechos humanos es un estado de conciencia que se educa y se aprende, y que hunde sus raíces en el instinto y la familia.
Al hablar de derechos humanos, implica otro/s, una socialización o acción entre personas.
La conciencia cambia, la sociedad cambia, y la historia de los derechos humanos evoluciona. Lo importante seria cambiar de raíz todos los "patrones y matrones de comportamiento" no humano en la conciencia personal de toda la humanidad, o como se denomina en este blog, la evolución de la conciencia en todos sus estadios. ¿Pero cómo se hace?
Los derechos humanos tienen como aspiración un ser más humano.”
La conciencia es el único posible sujeto de los derechos humanos. Allí nacen, se hacen, habitan. Sin conciencia no hay derechos humanos de ningún tipo.
El ser humano claro que es un cuerpo y conciencia. No se hace referencia ahora al sujeto activo y pasivo de los derechos humanos, sino a que imprimen un tipo mínimo determinado de “relación entre humanos”.
Ni los estados ni los gobiernos son sujeto de derechos humanos (DH), sino agentes de DH. Las personas dentro de ellos son más relevantes para la exposición de esta vision de los derechos humanos.
La conciencia tiene, por así decirlo, estadios. En una primera imagen, podemos imaginar cómo sobre una cabeza humana, hay como tres pisos, subconsciente, inconsciente y consciente. La conciencia sería como el flujo entre los tres. Otra clasificación, sería conciencia física, conciencia mental y conciencia espiritual.
También podemos ver a la conciencia, como sujeto individual, grupal y colectivo de los derechos humanos (DH). Dado que los derechos humanos están centrados sobre estos tres estadios del ser humano, en este blog se ha asumido como propia esta manida división.
Todo ello, haciendo la advertencia previa al lector, de que la “libertad ideológica”, de conciencia, la pensamiento, de creencia, religiosa son un principio básico en DHs que aquí se propugna y estimula, y el objetivo del uso de término “creencia, religión, pensamiento”, es materia propia de estudio y comentario para garantizar la libertad en todos los estadios del pensamiento.
Tantas causas de prejuicios están en la religión, en la ideología, el fundamentalismo, el integrismo, la tradición y la cultura, que como dice Sri Aurobindo, la moral, ética y valores humanos de hoy serán mañana vistos como inhumanos, animales, y violadores de sus “derechos humanos” en el futuro.
Tantas causas de guerra, odio y división surgieron de la religión, de la lucha de poder y por el poder.
El odio, la guerra y el miedo surgen (-como la poesía, la ciencia y la sabiduría-) del interior de la conciencia de cada persona o grupo.
El espíritu humanitario, la conciencia como persona individual y social, aporta un impulso de mejora, de ayuda, apoyo, solidaridad, y humanidad con otros semejantes. No solo en la ética, la religión, la psicología, hay conciencia. En la amistad y en el amor hay conciencia. La conciencia de los Derechos humanos, la tiene tanto el ateo como un creyente, un agnóstico, un no ilustrado, un inmigrante o un mendigo.
Otras clasificaciones, hablan de siete niveles de conciencia, o incluso de ocho, nueve, diez, doce, etc.
El sujeto interno de los derechos humanos, es uno mismo, cada uno. Sin embargo ese sujeto es reflexivo, es el ser animal que llevamos dentro, (el conjunto de impulsos, deseos, reacciones, prejuicios, defectos, etc. que empuja desde abajo), que aspira a ser más humano. Y el sentir humano el que actúa sobre su propia naturaleza animal para cambiarla. La aspiración es la acción dentro del propio sujeto, la que configura a un individuo como el sujeto de los derechos humanos.
La ética, la religión, el psicoanálisis, la razón aluden a una conciencia individual unida a otras grupales, como la familia, la escuela, el trabajo, la sociedad, etc.
La conciencia grupal puede ser vista como una suma de los estados de conciencia individuales de sus miembros. El respeto a los derechos humanos es un estado de conciencia que se educa y se aprende, y que hunde sus raíces en el instinto y la familia.
Al hablar de derechos humanos, implica otro/s, una socialización o acción entre personas.
La conciencia cambia, la sociedad cambia, y la historia de los derechos humanos evoluciona. Lo importante seria cambiar de raíz todos los "patrones y matrones de comportamiento" no humano en la conciencia personal de toda la humanidad, o como se denomina en este blog, la evolución de la conciencia en todos sus estadios. ¿Pero cómo se hace?
Reflexiones
So Help me God¡ ("Dios ayudame'"),
Impresionante Ceremonia Inaugural de juramento del 44 presidente de USA, Barack Obama que ha batido records de audiencia, en razón de la gran cantidad de seguidores y simpatizantes que ha generado la elección del presidente Obama.
Como si el discurso del Dr. Martin Luter King, I have a drem se hubiera hecho realidad en la Ceremonia de Juramento del cargo de Presidente que hemos podido presenciar hoy, pues hoy todos somos más libres.
“Hoy les digo a ustedes, amigos míos,
que a pesar de las dificultades del
momento, yo aún tengo un sueño…”
Martin Luther King, 28 de agosto de 1963
Espléndido discurso, directo y claro, como vienen siendo sus esperadas intervenciones, de este gran orador y carismático político, que tenemos la oportunidad de disfrutar todos sus seguidores, tanto americanos como internacionales.
Emocionantes y palpitantes palabras, y claros mensajes, como "la única raza es la LIBERTAD", o referido al terrorismo, "nuestro espíritu es más grande, os derrotaremos".
Debemos hoy todos felicitarnos por el avance enorme en la paz, el diálogo, y la LIBERTAD, tanto en una solución razonable y pacifica de los conflictos bélicos en la vías de la legalidad internacional, como en la búsqueda de remedios válidos y certeros para la situación económica mundial, todo ello basado en la creencia de que todos los seres humanos han sido creados iguales, y así debe seguir siendo, de un modo real y verdadero.
Destacar el mayor impacto que tienen en la audiecia, este tipo de ceremonias, tan cargadas de simbólismo espiritual o religioso, incluso entre no creyentes o atéos, en una población, la norteamericana, que se según alunas encuentas se declara en un 37% de la población como que "medita todos los días". La primera invocación a Dios, el juramente en las biblias, la músic de Aretha Franklin, y la bendición del Reverendo a la familia Obama, han sido todos impactantes, creando un profundo silencio de escucha y unidad. Daba la impresión, por el abrazo de Obama y Bush, que éste no solo le cede el cargo, sino que será un admirador y colabrador más suyo.
Ver vídeo pulsa aquí
Como si el discurso del Dr. Martin Luter King, I have a drem se hubiera hecho realidad en la Ceremonia de Juramento del cargo de Presidente que hemos podido presenciar hoy, pues hoy todos somos más libres.
“Hoy les digo a ustedes, amigos míos,
que a pesar de las dificultades del
momento, yo aún tengo un sueño…”
Martin Luther King, 28 de agosto de 1963
Espléndido discurso, directo y claro, como vienen siendo sus esperadas intervenciones, de este gran orador y carismático político, que tenemos la oportunidad de disfrutar todos sus seguidores, tanto americanos como internacionales.
Emocionantes y palpitantes palabras, y claros mensajes, como "la única raza es la LIBERTAD", o referido al terrorismo, "nuestro espíritu es más grande, os derrotaremos".
Debemos hoy todos felicitarnos por el avance enorme en la paz, el diálogo, y la LIBERTAD, tanto en una solución razonable y pacifica de los conflictos bélicos en la vías de la legalidad internacional, como en la búsqueda de remedios válidos y certeros para la situación económica mundial, todo ello basado en la creencia de que todos los seres humanos han sido creados iguales, y así debe seguir siendo, de un modo real y verdadero.
Destacar el mayor impacto que tienen en la audiecia, este tipo de ceremonias, tan cargadas de simbólismo espiritual o religioso, incluso entre no creyentes o atéos, en una población, la norteamericana, que se según alunas encuentas se declara en un 37% de la población como que "medita todos los días". La primera invocación a Dios, el juramente en las biblias, la músic de Aretha Franklin, y la bendición del Reverendo a la familia Obama, han sido todos impactantes, creando un profundo silencio de escucha y unidad. Daba la impresión, por el abrazo de Obama y Bush, que éste no solo le cede el cargo, sino que será un admirador y colabrador más suyo.
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Reflexiones
A CERCA DE LA VISIÓN, MISIÓN, Y FINES DE LOS DERECHOS HUMANOS:
Manifiesto por la paz
La ciencia tiene el deber de curar las heridas del Mundo,
la Humanidad y el ser humano en el tercer milenio.
....al amparo de los valores y principios de los derechos universales del ser humano, a saber:
Somos conscientes que el árbol de la ciencia y del conocimiento como se le llamó en el libro del génesis, ya destruyó aunque sea en el mito, la leyenda o la historia religiosa, el mundo de paz-armonía verdadera. De ahí la necesidad de preservar y cultivar el Árbol de la Vida, a través de su nuevo y viejo símbolo, la flor de la vida: el ser humano (en expansión de conocimiento, conciencia y bienestar). Se dice que la función del símbolo de la flor de la vida precede a la forma o manifestación, como el pensamiento precede a la acción consciente en el ser humano. Educar al SER HUMANO para que pueda disfrutar del mundo y la vida a cada momento, es hacer efectivo el principio del bienestar universal (personas, especies, mundos) en el que se basa el contrato social vigente en nuestros días recogido en la Carta de San Francisco, y demás acuerdos supranacionales.
Piensa globalmente y actúa localmente.
Apacigua tu mente, aquietando tu cuerpo,
vive la armonía y bienestar universales.
La educación y aprendizaje permanentes son el instrumento primero que la justicia social reclama ahora para aunar esfuerzos y sinergias. (Conjunción de solidaridad, cooperación, integración, redistribución de la riqueza material, cultural y espiritual en el bienestar humano en todos los planos).
El desarrollo, germinación e implantación de sistemas de aprendizaje de conciencia, ciencia y bienestar, en centros de síntesis y cooperación aplicados, que poniendo en practica en una primera fase de autoformación de formadores y educadores, puede de la mano implantar las nuevas comunidades de valor superior, en el respeto a los derechos de todos los demás seres vivos que en la interacción “ser humano-humanidad global” vienen en convergencia constante. Modelos de comunidad de vida alternativa en ciencia, conciencia y cooperación multinacionales, multiculturales, multilingües, multipersona, etc... Y es ahí en la “convivencia diaria diversa” donde debemos mejorar a cada instante, para garantizar
La paz mental universal
como base para el desarrollo
del ser humano.
* * *
Piensa globalmente y actúa localmente.
Apacigua tu mente, aquietando tu cuerpo,
vive la armonía y bienestar universales.
La educación y aprendizaje permanentes son el instrumento primero que la justicia social reclama ahora para aunar esfuerzos y sinergias. (Conjunción de solidaridad, cooperación, integración, redistribución de la riqueza material, cultural y espiritual en el bienestar humano en todos los planos).
El desarrollo, germinación e implantación de sistemas de aprendizaje de conciencia, ciencia y bienestar, en centros de síntesis y cooperación aplicados, que poniendo en practica en una primera fase de autoformación de formadores y educadores, puede de la mano implantar las nuevas comunidades de valor superior, en el respeto a los derechos de todos los demás seres vivos que en la interacción “ser humano-humanidad global” vienen en convergencia constante. Modelos de comunidad de vida alternativa en ciencia, conciencia y cooperación multinacionales, multiculturales, multilingües, multipersona, etc... Y es ahí en la “convivencia diaria diversa” donde debemos mejorar a cada instante, para garantizar
La paz mental universal
como base para el desarrollo
del ser humano.
* * *
Reflexiones
...Tal y como se recoge en el Preámbulo del Acta Constitutiva de la UNESCO "que puesto que las guerras nacen en las mentes de las personas, es en el espíritu de las personas donde deben erigirse los baluartes de la paz:
"La paz mental como esencia de los derechos humanos".
Las vías de hecho puertas cerradas al derecho: hacia la claridad en la conciencia de la Humanidad.
El odio, el rencor, el dolor y el sufrimiento humano han demostrado que resulta necesario reflexionar y ahondar en las vías de curación, tratamiento de la mente y el corazón humanos. Los gobiernos y la ciudadanía acumulamos y drenamos rechazos, históricos o actuales, y posturas hostiles por la mera condición de nación, población, grupo, clan, familia, amigos, sexo, etc.
Los abismos entre lo privado y lo público, lo conocido y lo desconocido -o aún ignorado-, lo que quiero-deseo y lo que rechazo, son infinitos pozos de la conciencia en los que todos nadamos alguna vez, o muchas veces.
El conocimiento, reflexión y aprendizaje de la frustración, el dolor, el sufrimiento, el cansancio, el odio, el miedo, y sus opuestos, no como meras entidades conceptuales, sino como situaciones psicológicas, emocionales, mentales, y espirituales (unidas en lo fisiológico) requieren una entendimiento y práctica más avanzada y normalizada de lo que nos aportan los credos, las filosofías y psicologías en la manera que se han mostrado tradicionalmente. Puedo conceptuar, intelectualizar y razonar sobre estos estados y circunstancias tan humanas, puedo leer sobre ello, pero no conocer nada de cómo funcionan en concreto y en particular en mi, y hoy como "ser humano" tengo dificultades para poner en práctica los “remedios” y medicinas para el alma y la mente.
Hoy en día más que nunca se necesita ahondar y unir estudios, experiencias y esfuerzos por comprender la realidad principal del ser humano, en sus estadios más básicos, el denominado alma animal, o el primer impulso del sistema de defensa y protección en sus vertientes de “defensa y ataque”, “aceptación y rechazo”, “amor y odio”, “rechazo y atracción”, “gusto y disgusto”. La herramienta principal que las eras nos apuntan es el “autoconocimiento” (conócete a ti mismo, y si no puedes, edúcate a ti mismo -Sri Aurobindo-), la educación, o la “autoexploración” dado lo confuso y farragoso de lo que se ha denominado las profundidades del ser.
La protección de la integridad y dignidad del ser humano está unida al desarrollo de las técnicas, experiencias, y herramientas sobre los campos denominados como "psíquico, moral, conductual y convencional". El crecimiento espiritual, moral, ético, mezcla de acción y reflexión constantes, individual debe estar protegido en una sociedad que valora y aprecia el libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, y la búsqueda de la felicidad individual y familiar, siendo los derechos humanos su mejor y único marco normativo y de fomento.
¿Podemos avanzar e innovar en derechos humanos?, ¿existen actualmente enfoques y directrices mundiales para avanzar en el logro de la plenitud que los derechos humanos preconizan y garantizan?. La respuesta es que Sí. Los movimientos mundiales se han dinamizado muchísimo, la creación de los foros mundiales permanentes, según las listas de temas concretos de derechos humanos, han progresado en los últimos años, y parece oportuno que tanto vectorial y sectorialmente como en los temas de la Asamblea General de la ONU se mantiene una constante apertura y incentivo para el desarrollo de logro humano, de erradicación de la pobreza, la incultura, la enfermedad, etc. y evitar las demás violaciones directas o por acción que comportan ataques frontales contra cualquier derecho humano concreto, o por omisión, como ocurre en el "derecho fundamental al desarrollo" aún no logrando o dilatando los procesos para alcanzar los resultados previstos en los Objetivos del Milenio, (Nueva York, 2000).
Desde la ciencia, la cultura, las actividades universitarias, institucionales, profesionales, etc., también podemos aportar a este proceso mundial de varias y diversas formas y maneras. Una de ellas el establecimiento de foros de debate y dialogo mundiales, sectorial y multidisciplinarmente, que permitan la agilidad y renovación constantes de contenidos, acciones y procesos de convergencia en la ayuda humanitaria global. Al modo de cómo se actuó en los estudios del “genoma humano”, en el la comunidad científica convergía en el estudio por partes, pero todos juntos y a la par, en descifrar la estructura del ADN, bien podría intentarse entre los enfoques religiosos, espirituales, teológicos, filosóficos, psicológicos, éticos, políticos, sociológicos, antropológicos, y de otras ramas científicas y del saber, para ofrecer al menos un mapa homogéneo del los rasgos físicos, mentales y espirituales del hombre, y sus interacciones con los ámbitos personales, familiares, grupales y globales.
El mejoramiento de la especie se hará con la educación en ciencia y el crecimiento en conciencia (educación, respeto, tolerancia, autocontrol, autodisciplina, y como se adquiere y ejercita). La tolerancia también es un músculo que si no se ejercita se atrofia, produciendo malformación en el sistema en el que se manifiesta. La mente es un cuerpo incesante que debe recibir regeneración, descanso y frescura.
Algunas propuestas de la UE las podéis ver en el catálogo de las 8 competencias clave En el uso del término "capacidades" supera, corrige, mejora y enfoca con más precisión a la necesidad de síntesis que en momentos de "big-bag del conocimiento y las ciencias" se prescriben para evitar la "disfunción del conocimiento-ignorancia" que crea la superespecialización en momentos de expansión tan vertiginosa de la ciencia, el conocimiento y la cultura. La brecha digital no es nada en comparación, con la "brecha en derechos humanos", la "brecha en oportunidades", la "brecha en conocimientos y capacidades", en definitiva la "brecha en bienestar y democracia" del mundo.
Además del término capacidades, podemos usar el de habilidades o recursos internos o psicológicos para vivir en las "complejas sociedades modernas", y desentrañar lo nudos psicológicos y laberintos de conciencia, a modo de vacunas preventivas para no perderse en el bosque de la inabarcable modernidad.
El odio, el rencor, el dolor y el sufrimiento humano han demostrado que resulta necesario reflexionar y ahondar en las vías de curación, tratamiento de la mente y el corazón humanos. Los gobiernos y la ciudadanía acumulamos y drenamos rechazos, históricos o actuales, y posturas hostiles por la mera condición de nación, población, grupo, clan, familia, amigos, sexo, etc.
Los abismos entre lo privado y lo público, lo conocido y lo desconocido -o aún ignorado-, lo que quiero-deseo y lo que rechazo, son infinitos pozos de la conciencia en los que todos nadamos alguna vez, o muchas veces.
El conocimiento, reflexión y aprendizaje de la frustración, el dolor, el sufrimiento, el cansancio, el odio, el miedo, y sus opuestos, no como meras entidades conceptuales, sino como situaciones psicológicas, emocionales, mentales, y espirituales (unidas en lo fisiológico) requieren una entendimiento y práctica más avanzada y normalizada de lo que nos aportan los credos, las filosofías y psicologías en la manera que se han mostrado tradicionalmente. Puedo conceptuar, intelectualizar y razonar sobre estos estados y circunstancias tan humanas, puedo leer sobre ello, pero no conocer nada de cómo funcionan en concreto y en particular en mi, y hoy como "ser humano" tengo dificultades para poner en práctica los “remedios” y medicinas para el alma y la mente.
Hoy en día más que nunca se necesita ahondar y unir estudios, experiencias y esfuerzos por comprender la realidad principal del ser humano, en sus estadios más básicos, el denominado alma animal, o el primer impulso del sistema de defensa y protección en sus vertientes de “defensa y ataque”, “aceptación y rechazo”, “amor y odio”, “rechazo y atracción”, “gusto y disgusto”. La herramienta principal que las eras nos apuntan es el “autoconocimiento” (conócete a ti mismo, y si no puedes, edúcate a ti mismo -Sri Aurobindo-), la educación, o la “autoexploración” dado lo confuso y farragoso de lo que se ha denominado las profundidades del ser.
La protección de la integridad y dignidad del ser humano está unida al desarrollo de las técnicas, experiencias, y herramientas sobre los campos denominados como "psíquico, moral, conductual y convencional". El crecimiento espiritual, moral, ético, mezcla de acción y reflexión constantes, individual debe estar protegido en una sociedad que valora y aprecia el libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, y la búsqueda de la felicidad individual y familiar, siendo los derechos humanos su mejor y único marco normativo y de fomento.
¿Podemos avanzar e innovar en derechos humanos?, ¿existen actualmente enfoques y directrices mundiales para avanzar en el logro de la plenitud que los derechos humanos preconizan y garantizan?. La respuesta es que Sí. Los movimientos mundiales se han dinamizado muchísimo, la creación de los foros mundiales permanentes, según las listas de temas concretos de derechos humanos, han progresado en los últimos años, y parece oportuno que tanto vectorial y sectorialmente como en los temas de la Asamblea General de la ONU se mantiene una constante apertura y incentivo para el desarrollo de logro humano, de erradicación de la pobreza, la incultura, la enfermedad, etc. y evitar las demás violaciones directas o por acción que comportan ataques frontales contra cualquier derecho humano concreto, o por omisión, como ocurre en el "derecho fundamental al desarrollo" aún no logrando o dilatando los procesos para alcanzar los resultados previstos en los Objetivos del Milenio, (Nueva York, 2000).
Desde la ciencia, la cultura, las actividades universitarias, institucionales, profesionales, etc., también podemos aportar a este proceso mundial de varias y diversas formas y maneras. Una de ellas el establecimiento de foros de debate y dialogo mundiales, sectorial y multidisciplinarmente, que permitan la agilidad y renovación constantes de contenidos, acciones y procesos de convergencia en la ayuda humanitaria global. Al modo de cómo se actuó en los estudios del “genoma humano”, en el la comunidad científica convergía en el estudio por partes, pero todos juntos y a la par, en descifrar la estructura del ADN, bien podría intentarse entre los enfoques religiosos, espirituales, teológicos, filosóficos, psicológicos, éticos, políticos, sociológicos, antropológicos, y de otras ramas científicas y del saber, para ofrecer al menos un mapa homogéneo del los rasgos físicos, mentales y espirituales del hombre, y sus interacciones con los ámbitos personales, familiares, grupales y globales.
El mejoramiento de la especie se hará con la educación en ciencia y el crecimiento en conciencia (educación, respeto, tolerancia, autocontrol, autodisciplina, y como se adquiere y ejercita). La tolerancia también es un músculo que si no se ejercita se atrofia, produciendo malformación en el sistema en el que se manifiesta. La mente es un cuerpo incesante que debe recibir regeneración, descanso y frescura.
Algunas propuestas de la UE las podéis ver en el catálogo de las 8 competencias clave En el uso del término "capacidades" supera, corrige, mejora y enfoca con más precisión a la necesidad de síntesis que en momentos de "big-bag del conocimiento y las ciencias" se prescriben para evitar la "disfunción del conocimiento-ignorancia" que crea la superespecialización en momentos de expansión tan vertiginosa de la ciencia, el conocimiento y la cultura. La brecha digital no es nada en comparación, con la "brecha en derechos humanos", la "brecha en oportunidades", la "brecha en conocimientos y capacidades", en definitiva la "brecha en bienestar y democracia" del mundo.
Además del término capacidades, podemos usar el de habilidades o recursos internos o psicológicos para vivir en las "complejas sociedades modernas", y desentrañar lo nudos psicológicos y laberintos de conciencia, a modo de vacunas preventivas para no perderse en el bosque de la inabarcable modernidad.
Reflexiones
No soy solo un cuerpo, mi mente, mi alma, mi ser, habitan en otros planos de realidad distinta. El ser humano es un ser de infinitas dimensiones en una conciencia universal. Esa nueva conciencia, enfoque o visión es una actitud de apertura a lo desconocido, que rebase mi experiencia y mi ser. La conciencia puede ser vista como un cuerpo, como parte de la psíque o un alma, enraizada en nuestro cuerpo físico a nivel celular y "nanocelular". La conciencia no existe en el plano físico de realidad más que ubicada en el cerebro, sin embargo la conciencia es como el cerebro del alma o ser psíquico que el Ser Humano, la Persona Universal, es en otra instancia. El ser integral unifica la visión interna y externa, individual, global y universalmente. Esa visión más amplia se irá presentando, como una de la tendencias en derechos humanos a nivel local y global, mostrando los clásicos y nuevos enfoques.
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Reflexiones
La ignorancia y subjetividad: actitudes anormales visibles de cotidiano.
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Reflexiones
Siente la seguridad de una tierra firme y libre a tus pies
de una humanidad unidad disfrutando la belleza de la libertad
Siente la seguridad de un cielo azul amigo que nos cuida
En esta visúlización no cabe sito para la Muerte
todos viviendo alegres el día de hoy.
Imagina que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...
Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz
Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...
Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.
Fuente: musica.com
Letra John Lenon
Es fácil si lo intentas,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imagina a toda la gente
Viviendo al día...
Imagina que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imagina a toda la gente
Viviendo la pida en paz
Imagina que no hay posesiones,
Me pregunto si puedes,
Ninguna necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...
Tu puedes decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unas,
Y el mundo vivirá como uno solo.
Fuente: musica.com
Letra John Lenon
Editado por
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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