INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SRI AUROBINDO
(Para millones de personas la vida es una pesadilla llena de injusticia y dolor insoportables). No queremos verlo, y a veces no podemos ni mirar y volvemos la mirada a otro lado, para no verlo por su carácter insoportable.
Algún día,... hoy solo un sueño, la Declaración universal de los Derechos Humanos será UNIVERSAL, ya lo es en su valor normativo, nominativo, y declarativo pero queda mucho por hacer hasta que el mundo sea más justo, más auténtico y más sincero.
La política y la economía caminan del lado del más fuerte, y los grandes y grupos de poder no dudan en oprimir y despreciar a los menos fuertes, los débiles, los marginados, los discapacitados, las minorías oprimidas, los necesitados, y todos los que sufren la falta de igualdad, de oportunidad y de derechos.
Un solo momento de toma de CONCIENCIA UNIVERSAL podría cambiar la visión de toda una vida y de todo el mundo.
Los que sufren la violación de los derechos humanos -y son millones y millones de personas cada día, cada instante- saben que es ESE sufrimiento .. y que es un sentir universal (llevan una marca imborrable en su rostro y su alma), son la imagen más fiel de la Verdad vulnerada, pisoteada y vejada. Esa carga, ese dolor y ruptura con los valores universales de la Conciencia universal, por la opresión y violación de los derechos humanos afecta a toda la especie en todo tiempo y lugar en su conjunto. Atenta contra la Conciencia Universal de todo ser humano, allí donde su dignidad y derechos han sido violados.
La injusticia social es un leviatán de millones de cabezas que no vemos pues está ínsita en nuestro modo de vivir, de ser, y de pensar, en nuestra forma de actuar como especie e individuos. La lucha, rivalidad, odio, y opresión es un mal en sí mismo, y solo una revolución de la conciencia auténtica, sincera y verdadera podría augurar el sueño de un nuevo mundo de PAZ y Verdad, donde la UNIVERSALIDAD sea un valor de conciencia superior y más elevada.
El resto solo sería una ilusión y frustración de un inmenso autoengaño y perversión propia y ajena, común y colectivas: la gran insinceridad de los poderosos es la mascara de su propia falsedad, egoísmo y egolatría.
El poder puede llegar a envenenar la mente y engolfar el corazón en la sociedad de la hipocresía, desinformación e ignorancia.
Sin conciencia no hay Derechos Humanos, y solo siendo cada uno más humano podemos dotar de más humanidad a la dignidad de la especie, aún hoy medio animal y medio inhumana. (Con una inmensa brutalidad e ignorancia despótica en cada rincón).
2º.- La violencia oculta e invisible. La violencia engendra violencia -Jesús-, y la socieda engendra enormes capas de violencia e injusticia)
Detrás de los velos de la sociedad, de cada una de ellas, hay cientos de miles de casos, que se oculta una violencia invisible, la opresión injusta, un chantaje, una amenaza, o una violación flagrante de los DDHH, que se sufren en silencio, calladamente.
La angustia y la agonía no permite ni gritar a millones de personas, que son maltratadas, violadas, viviendo en "un mundo opresor" bajo el sufrimiento de "una vida insoportable". Ya no tienen voz, no pueden ni siquiera gritar, no hay nadie que pueda saber ni escuchar, sin ponerse en el mismo riesgo que ellos están.
Pero la máquina, la gran máquina del LEVIATÁN sigue ahí, creciendo, oprimiendo y aplastando la conciencia y dignidad humanas incluso en los niños, los pobres, los marginados y los más humildes. Sus heridas calladas y ocultadas son el mal de la inhumanidad ocultada que hemos aprendido a ocultar, y silenciar de mil formas, por no tener un modo útil de canalizar ese dolor de tantos millones de injusticias.
Detrás de los velos de la sociedad, de cada una de ellas, hay cientos de miles de casos, que se oculta una violencia invisible, la opresión injusta, un chantaje, una amenaza, o una violación flagrante de los DDHH, que se sufren en silencio, calladamente.
La angustia y la agonía no permite ni gritar a millones de personas, que son maltratadas, violadas, viviendo en "un mundo opresor" bajo el sufrimiento de "una vida insoportable". Ya no tienen voz, no pueden ni siquiera gritar, no hay nadie que pueda saber ni escuchar, sin ponerse en el mismo riesgo que ellos están.
Pero la máquina, la gran máquina del LEVIATÁN sigue ahí, creciendo, oprimiendo y aplastando la conciencia y dignidad humanas incluso en los niños, los pobres, los marginados y los más humildes. Sus heridas calladas y ocultadas son el mal de la inhumanidad ocultada que hemos aprendido a ocultar, y silenciar de mil formas, por no tener un modo útil de canalizar ese dolor de tantos millones de injusticias.
3º.- El gran Grito de la Naturaleza : el célebre cuadro "El grito", de Edward Munch (1863-1944) Museo Munch de Oslo.
El autor declaró que había sentido un gran grito dentro de la NATURALEZA. No es el único. También en la naturaleza se puede sentir de miles de formas el dolor y sufrimiento de Natura, y el enorme poder de Destrucción que la Naturaleza tiene. Desde la antigüedad las deidades destructoras también tienen poderes irresistibles para destrozar y matar. Los poderes de los volcanes, de los truenos, tormentas, terremotos, maremotos, sunamis, danas, tornados, etc. son el ejemplo más evidente de ese GRITO DE LA NATURALEZA destructora. Uno puede oir que todo se ha vuelto loco en esos breves momentos...
No solo el grito, sino el mazazo que a veces la naturaleza da para hacer despertar a muchos dormidos por el sueño de la opresión... basta ver un terremoto, una inundación con tanta fuerza y violencia, y como destroza vidas y hogares de modo brutal... La naturaleza oculta también su propia violencia, virulencia y brutalidad. Pero la naturaleza humana oculta una violencia y brutalidad mucho más grande aún... Basta ver las guerras injustas que solo buscan destrozar mas ciudades y países por completo.
Aunque será para otro lugar y momento, las guerras han perdido todo su HONOR, (en una esquizofrenia enfermiza que sienta la ley del odio y destrucción total del otro sin ningún honor ni dignidad propia ni ajenas, para luego revestirse de medallas sobre los ríos y mares de sangre injustamente derramadas) .... y el arte de la guerra se ha convertido en el arte de la destrucción y asesinato más grande cada vez. Los edificios y ciudades destrozados gritan su desolación ... y hemos quedado ensordecidos por decenas y decenas de guerras iniciadas por la mentira y falsedad de falsas persecuciones y motivos ocultos, en los grandes mentideros y fabricas del engaño masivo y muntitudinario de los foros de la ONU, la UE, la OTAN y otros leviatanes horripilantes donde los haya. Sus mentiras destruirán su propia condición insoportable... La falsedad de los estados onmi-poderosos, que han creado una maquinaria tan vil y ruin para autojustificar la destrucción de otros estados pequeños, o hacer guerras solo por intereses económicos -ahora llamados intereses estratégicos- y que significa que lo que desean y envidian de otros se lo pueden apropiar por el arte del engaño y de la guerra falsarias.
La propia ONU se ha convertido en una fabrica de la guerra más bellaca encubierta como verdad autoproclamada, impuesta por la fuerza y violencia, sin ni una sola voz que se pueda oponer sin ser pisoteada por un Gigantesco onu-leviatán bestiario donde los haya. Se ha convertido en el brazo armado de un bestial estado avasallador, conquistador y destructor. Pero ahora me pregunto ¿qué valor hay en destruir decenas de ciudades bombardeados hasta dejarlo todo en escombros? ¿qué poder se han arrogado de destruir paises enteros durante años de bombardeos y guerras interminables, para robar el botín de su riqueza, poder o estatus quo?. Homo homini lupus, dijo el sabio Hobbes, pero ¿que diría de este sui generis modo de estatus de "pseudo-estado mundial dominante" y esclavizante con la guerra y la opresión de todo tipo de medidas injustas -las baterías de sanciones opresivas-?. La ONU se ha convertido en un poder absoluto vasallo, y una máquina validadora de la guerra brutal y destructora total de paises y ciudades que solo buscan cada vez más, destruir por destruir hasta la ruina total a otro pais, con un poder de destrucción y aniquilación jamás antes usado. Y además de destruir hacer pagar la factura de la guerra onmi-destructora a los ciudadanos del resto del mundo -con el engaño de la inflación durante esas guerras por carestía programada de productos básicos (petróleo, electricidad, gas, etc.). El problema es que como dijo el hijo del senador Bobby Kennedy -asesinado-, lo que el estado opresor le quita al ciudadano y pueblo, no lo devuelve más, se pierde para siempre. Y habrá que hacerle una nueva "lucha o revolución" para recuperar las conquistas históricas perdidas en otros engaños históricos como los que nos tienen acostumbrados a fabricar, encubrir y manipular a las masas mundiales -que no entienden, no pueden comprender, o que no tienen capacidad para salir de la marabuntas de engaños encadenados y opresión para validar y conseguir "liks" a sus guerras monstruosas interminables. Ellos son la máquina que fabrica la guerra y pasa la factura al resto del mundo para que la pague -no solo con impuestos como diria el bueno de Henry D. Thoreadu (1817-1862), -conocido defensor de la desobediencia civil-, sino con inflación y duplicar artificialmente los precios de servicios esenciales cada 3, 5 o 10 años. Pero la factura de la guerra que roban al resto del mundo, supone paro, destruccion de empleo, carestía insoportable, destrucción de empresas y tejido empresarial, generación de mayores monopolios, en algunos sectores -como en España han llegado a duplicar los precios de alimentos esenciales- sin que ello vaya a repercutir en los productores de servicios sino por duplicar la factura del gas, y petroleo que ellos se embolsan. Se hacen ricos con la guerra y esto debería ser un delito, y se espera que así lo sea, cuando dicho fin está en la causa única, primera, o el motor de una guerra de "empresas de fabricación de armamento" que controlan el gobierno, y la ONU como su propio clan, y mano secreta y encubierta.
La ONU se ha convertido en un monstruo generador del monopolio de la guerra "oficial" anulando cualquier otra voz o forma de pensar.
Siglos de esfuerzo y décadas de paz se tiran por la borda por algún loco ególatra -muchas veces muy desequilibrado y aplaudido por las masas- para quebrar los baluartes y presupuestos de la paz del siglo XX, que ha costado 2 guerras mundiales (casi 100 millones de muertos... ) -este es el valor supremo de toda la humanidad en un siglo que le da la fuerza espiritual, moral y jurídica dentro de su alma auténtica- para que se pueda sentar las bases de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS de 10 de diciembre de 1948. Hasta aquí es suficiente en este punto.. pues no quiero entrar en los millones de injusticias "uniformadas" de occidente en ocultar los motivos más ruines, bellacos, viles y vasallos de la guerra en Ucrania, o en Palestina, o Siria, etc., etc.... Esto es el Leviatán de los Estados más fuertes y su "organizaciones y empresas ocultas para matar y asesinar de un modo oficial" en guerra económica y desorganización mundial "organizadas o estatalizadas", que además tenga toda la lógica y estructura para ocultar y disfrazar los motivos reales de su opresión por la guerra y destrucción total.
....
Ese poder en los humanos oculto es lo inhumano, disfrazado y detrás del VELO DE LA IGNORANCIA -que nos han impuesto como un sayo- y que nos hemos puesto para no ver el sufrimiento humano de otro/s (millones de personas). Solo porque ver supone sufrir, y mirar supone un dolor de sufrimiento al contemplar el sufrimiento ajeno, que te inunda, te cuestiona y te hace hundirte en la desolación. El sufrimiento a veces creciente aumenta las capas que lo ocultan. Y a veces crece interiormente en un modo de protección para no ver el dolor, lo feo, el sufrimiento y angustia en otros y el mundo, pues resulta intolerable, y hace tambalear nuestro modo de vida, a veces, diríamos ahora -ridículo y egoísta- modo de vida.
Las sociedades modernas son enormes maquinarias, que ocultan cientos de LEVIATANS, de todo tipo. La propia TV es una máquina horrenda -que muestra y oculta, disfraza y vela- de otro modo ... como otro leviatán que lava los cerebros e instruye e inculca la ignorancia generalizada en modos, clichés, y paquetes de arquetipos que deforman la psique y se ocultan en la ramificación de modernismos aberrantes. La terrible violencia que durante horas bombardea silenciosamente la TV, las noticias, la información, produce una INSENSIBILIDAD al horror y sufrimiento, en la que se termina tragando todo y cada cosa, como si nada, sin importar, sin valorar, sin juzgar, sin retirarse a sufrir y meditar el porqué de esta especie de Leviatanes cada vez más embrutecida y violenta, más asesina y cruel, más infernal y mortifera.
No está demás señalar que el Leviatán es considerado como el demonio que castiga los celos. O para Santo Tomás de Aquino representaba el demonio de la envidia.
El horror de la inhumanidad nos denuncia a todos como especie. Este horror, maldad, brutalidad, bestialidad, egoísmo, y animalidad violenta es lo que somos como especie inhumana. Y la llamada humanidad, no puede ocultar su otra cara (o mejor dicho su cruz), su otro nombre, su propia INHUMANIDAD brutal y bestial, salvaje e irracional.
La condición de "animal racional", sobre todo la primera parte de esta condición sigue siendo la parte más vil, vulgar, cruel y difícil de soportar, tanto por los impulsos, maneras, y formas de ser, que se ocultan y disfrazan para no ser vistas, o cuando son "enunciadas" evitar acusar recibo de la denuncia que su crítica supone.
Hemos aprendido a generar cientos de modos y maneras para ocultar el sufrimiento frente al horror que produce ver y sentir de la Verdad y la sinceridad de las víctimas. No estamos ya capacitados para ni siquiera tener una escucha auténtica.
Así está definido en el art. 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948, que celebramos hoy:
Baste señalar que el derecho de Justicia más basico, es el derecho de "escucha en justicia", de audiencia en justicia, la escucha pública, de un juez que escuche a la víctima, y entonces, cuando alguien escucha con VERDAD en sus oídos y su mente, se libera un poder de Justicia regenerador que sana a la víctima, en tanto, no se produzca está "ESCUCHA", está audiencia en Justicia no se puede otorgar la satisfacción de este derecho a la Justicia, a ser escuchado en justicia.
Muchas familias con víctimas de desapariciones conocidas solo pedían ser escuchadas por un juez y un tribunal que con algo de humanidad pudiera escuchar y acusar recibo de su horror, inhumanidad sufridas y vividas. Una empatía con la injusticia es lo que libera el poder oculto del Alma sintiente de la Justicia liberadora que sana y repara. Toda su vida será marcada por ese horror... y el derecho a expresarlo implica el derecho a ser escuchado...
Cuando otro escucha, y de verdad toma conciencia de ello, la Justicia aflora como un valor humano verdadero, sin esa escucha no hay Justicia de ningún tipo.
Si la Justicia puede que se la dibuje como ciega, pero no como sorda, pues sin escucha no hay Justicia alguna...
La falta de poder expresar el horror y la injusticia, produce un sufrimiento mayor de verse obligado a ocultar ese sufrimiento y supone una deformación de la realidad interior de la vida de las personas, que la sociedad actual no puede ni quiere, ni sabe cómo enfrentar. Gracias a dios y a miles de luchadores por los derechos humanos, ha habido enormes avances en temas como la violencia de género, la violencia contra la mujer y las mínorías cuando se ha empezado a erradicar los SESGOS MACHISTAS en la sociedad dominante. Esos sesgos, son el sombrero de pensamientos que ocultan la realidad interior de la mente humana deformada y opresora, y está por doquier en millones de esquinas, y hay incluso una maquinaria de publicidad que encubre miles de formas de opresión, y maneras que se IMPONEN para aceptar, o consentir la tremenda violencia de la raza y especie humana de unos contra otros, contra los animales, contra el ecosistema, y contra el planeta en su conjunto.
La vida del PLANETA es un ente y ser sintiente que sabe, conoce, vive y sufre como una entidad superior a la especie humana, en su origen animal, a pesar del logro de los grandes avances de la mente e intelecto, pero queda mucho por hacer en cada rincón y lugar.
El propio Planeta participa más que nadie de una naturaleza UNIVERSAL donde la Verdad, la Ley Universal, de Verdad o rectitud, la Ley suprahumana (Rta, Sanatana Dharma, etc.), está dentro y por encima de todo, y está inscrita en el corazón de cada ser humano. Esto es lo que le dota a uno de la condición de ser humano, el sentido de dignidad humana, y de verdad en el alma y espíritu de la vida.
El avance en la Universalidad, en el valor y espíritu verdadero de la universalidad, como expresa Sri Aurobindo, es poder tener crecimiento en la ecuanimidad e igualdad con todos y con todo. No solo un mero sentido pietista, o superficial de compasión, sino un sentido con el más profundo ser de la vida y de la existencia, la terrible brutalidad de seres humanos -que pasa inadvertido- y que cuando se denuncia o invoca, millones de jóvenes o personas ni siquiera saben a qué tipo de brutalidad se refiere, puesto que esta "auto-ocultada" en la mirada que la rechaza, la encierra, y la encubre en un modo de ser cada vez "más moderno", "más global", más brutal e irracional....
Sri Aurobindo, señaló que dentro de los pacifismos de occidente está una brutal violencia enorme y ocultada, -no recuerdo la cita extacta- pero dijo puede que genere tanto mal y guerras por el conformismo, la injusticia de no implicarse o excluirse, y contribuir al poder brutal con la cobardía de no enfrentase y aceptar el sistema opresor como lo único verdadero.
Feliz día de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
El autor declaró que había sentido un gran grito dentro de la NATURALEZA. No es el único. También en la naturaleza se puede sentir de miles de formas el dolor y sufrimiento de Natura, y el enorme poder de Destrucción que la Naturaleza tiene. Desde la antigüedad las deidades destructoras también tienen poderes irresistibles para destrozar y matar. Los poderes de los volcanes, de los truenos, tormentas, terremotos, maremotos, sunamis, danas, tornados, etc. son el ejemplo más evidente de ese GRITO DE LA NATURALEZA destructora. Uno puede oir que todo se ha vuelto loco en esos breves momentos...
No solo el grito, sino el mazazo que a veces la naturaleza da para hacer despertar a muchos dormidos por el sueño de la opresión... basta ver un terremoto, una inundación con tanta fuerza y violencia, y como destroza vidas y hogares de modo brutal... La naturaleza oculta también su propia violencia, virulencia y brutalidad. Pero la naturaleza humana oculta una violencia y brutalidad mucho más grande aún... Basta ver las guerras injustas que solo buscan destrozar mas ciudades y países por completo.
Aunque será para otro lugar y momento, las guerras han perdido todo su HONOR, (en una esquizofrenia enfermiza que sienta la ley del odio y destrucción total del otro sin ningún honor ni dignidad propia ni ajenas, para luego revestirse de medallas sobre los ríos y mares de sangre injustamente derramadas) .... y el arte de la guerra se ha convertido en el arte de la destrucción y asesinato más grande cada vez. Los edificios y ciudades destrozados gritan su desolación ... y hemos quedado ensordecidos por decenas y decenas de guerras iniciadas por la mentira y falsedad de falsas persecuciones y motivos ocultos, en los grandes mentideros y fabricas del engaño masivo y muntitudinario de los foros de la ONU, la UE, la OTAN y otros leviatanes horripilantes donde los haya. Sus mentiras destruirán su propia condición insoportable... La falsedad de los estados onmi-poderosos, que han creado una maquinaria tan vil y ruin para autojustificar la destrucción de otros estados pequeños, o hacer guerras solo por intereses económicos -ahora llamados intereses estratégicos- y que significa que lo que desean y envidian de otros se lo pueden apropiar por el arte del engaño y de la guerra falsarias.
La propia ONU se ha convertido en una fabrica de la guerra más bellaca encubierta como verdad autoproclamada, impuesta por la fuerza y violencia, sin ni una sola voz que se pueda oponer sin ser pisoteada por un Gigantesco onu-leviatán bestiario donde los haya. Se ha convertido en el brazo armado de un bestial estado avasallador, conquistador y destructor. Pero ahora me pregunto ¿qué valor hay en destruir decenas de ciudades bombardeados hasta dejarlo todo en escombros? ¿qué poder se han arrogado de destruir paises enteros durante años de bombardeos y guerras interminables, para robar el botín de su riqueza, poder o estatus quo?. Homo homini lupus, dijo el sabio Hobbes, pero ¿que diría de este sui generis modo de estatus de "pseudo-estado mundial dominante" y esclavizante con la guerra y la opresión de todo tipo de medidas injustas -las baterías de sanciones opresivas-?. La ONU se ha convertido en un poder absoluto vasallo, y una máquina validadora de la guerra brutal y destructora total de paises y ciudades que solo buscan cada vez más, destruir por destruir hasta la ruina total a otro pais, con un poder de destrucción y aniquilación jamás antes usado. Y además de destruir hacer pagar la factura de la guerra onmi-destructora a los ciudadanos del resto del mundo -con el engaño de la inflación durante esas guerras por carestía programada de productos básicos (petróleo, electricidad, gas, etc.). El problema es que como dijo el hijo del senador Bobby Kennedy -asesinado-, lo que el estado opresor le quita al ciudadano y pueblo, no lo devuelve más, se pierde para siempre. Y habrá que hacerle una nueva "lucha o revolución" para recuperar las conquistas históricas perdidas en otros engaños históricos como los que nos tienen acostumbrados a fabricar, encubrir y manipular a las masas mundiales -que no entienden, no pueden comprender, o que no tienen capacidad para salir de la marabuntas de engaños encadenados y opresión para validar y conseguir "liks" a sus guerras monstruosas interminables. Ellos son la máquina que fabrica la guerra y pasa la factura al resto del mundo para que la pague -no solo con impuestos como diria el bueno de Henry D. Thoreadu (1817-1862), -conocido defensor de la desobediencia civil-, sino con inflación y duplicar artificialmente los precios de servicios esenciales cada 3, 5 o 10 años. Pero la factura de la guerra que roban al resto del mundo, supone paro, destruccion de empleo, carestía insoportable, destrucción de empresas y tejido empresarial, generación de mayores monopolios, en algunos sectores -como en España han llegado a duplicar los precios de alimentos esenciales- sin que ello vaya a repercutir en los productores de servicios sino por duplicar la factura del gas, y petroleo que ellos se embolsan. Se hacen ricos con la guerra y esto debería ser un delito, y se espera que así lo sea, cuando dicho fin está en la causa única, primera, o el motor de una guerra de "empresas de fabricación de armamento" que controlan el gobierno, y la ONU como su propio clan, y mano secreta y encubierta.
La ONU se ha convertido en un monstruo generador del monopolio de la guerra "oficial" anulando cualquier otra voz o forma de pensar.
Siglos de esfuerzo y décadas de paz se tiran por la borda por algún loco ególatra -muchas veces muy desequilibrado y aplaudido por las masas- para quebrar los baluartes y presupuestos de la paz del siglo XX, que ha costado 2 guerras mundiales (casi 100 millones de muertos... ) -este es el valor supremo de toda la humanidad en un siglo que le da la fuerza espiritual, moral y jurídica dentro de su alma auténtica- para que se pueda sentar las bases de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS de 10 de diciembre de 1948. Hasta aquí es suficiente en este punto.. pues no quiero entrar en los millones de injusticias "uniformadas" de occidente en ocultar los motivos más ruines, bellacos, viles y vasallos de la guerra en Ucrania, o en Palestina, o Siria, etc., etc.... Esto es el Leviatán de los Estados más fuertes y su "organizaciones y empresas ocultas para matar y asesinar de un modo oficial" en guerra económica y desorganización mundial "organizadas o estatalizadas", que además tenga toda la lógica y estructura para ocultar y disfrazar los motivos reales de su opresión por la guerra y destrucción total.
....
Ese poder en los humanos oculto es lo inhumano, disfrazado y detrás del VELO DE LA IGNORANCIA -que nos han impuesto como un sayo- y que nos hemos puesto para no ver el sufrimiento humano de otro/s (millones de personas). Solo porque ver supone sufrir, y mirar supone un dolor de sufrimiento al contemplar el sufrimiento ajeno, que te inunda, te cuestiona y te hace hundirte en la desolación. El sufrimiento a veces creciente aumenta las capas que lo ocultan. Y a veces crece interiormente en un modo de protección para no ver el dolor, lo feo, el sufrimiento y angustia en otros y el mundo, pues resulta intolerable, y hace tambalear nuestro modo de vida, a veces, diríamos ahora -ridículo y egoísta- modo de vida.
Las sociedades modernas son enormes maquinarias, que ocultan cientos de LEVIATANS, de todo tipo. La propia TV es una máquina horrenda -que muestra y oculta, disfraza y vela- de otro modo ... como otro leviatán que lava los cerebros e instruye e inculca la ignorancia generalizada en modos, clichés, y paquetes de arquetipos que deforman la psique y se ocultan en la ramificación de modernismos aberrantes. La terrible violencia que durante horas bombardea silenciosamente la TV, las noticias, la información, produce una INSENSIBILIDAD al horror y sufrimiento, en la que se termina tragando todo y cada cosa, como si nada, sin importar, sin valorar, sin juzgar, sin retirarse a sufrir y meditar el porqué de esta especie de Leviatanes cada vez más embrutecida y violenta, más asesina y cruel, más infernal y mortifera.
No está demás señalar que el Leviatán es considerado como el demonio que castiga los celos. O para Santo Tomás de Aquino representaba el demonio de la envidia.
El horror de la inhumanidad nos denuncia a todos como especie. Este horror, maldad, brutalidad, bestialidad, egoísmo, y animalidad violenta es lo que somos como especie inhumana. Y la llamada humanidad, no puede ocultar su otra cara (o mejor dicho su cruz), su otro nombre, su propia INHUMANIDAD brutal y bestial, salvaje e irracional.
La condición de "animal racional", sobre todo la primera parte de esta condición sigue siendo la parte más vil, vulgar, cruel y difícil de soportar, tanto por los impulsos, maneras, y formas de ser, que se ocultan y disfrazan para no ser vistas, o cuando son "enunciadas" evitar acusar recibo de la denuncia que su crítica supone.
Hemos aprendido a generar cientos de modos y maneras para ocultar el sufrimiento frente al horror que produce ver y sentir de la Verdad y la sinceridad de las víctimas. No estamos ya capacitados para ni siquiera tener una escucha auténtica.
Así está definido en el art. 10 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948, que celebramos hoy:
Artículo 10
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Baste señalar que el derecho de Justicia más basico, es el derecho de "escucha en justicia", de audiencia en justicia, la escucha pública, de un juez que escuche a la víctima, y entonces, cuando alguien escucha con VERDAD en sus oídos y su mente, se libera un poder de Justicia regenerador que sana a la víctima, en tanto, no se produzca está "ESCUCHA", está audiencia en Justicia no se puede otorgar la satisfacción de este derecho a la Justicia, a ser escuchado en justicia.
Muchas familias con víctimas de desapariciones conocidas solo pedían ser escuchadas por un juez y un tribunal que con algo de humanidad pudiera escuchar y acusar recibo de su horror, inhumanidad sufridas y vividas. Una empatía con la injusticia es lo que libera el poder oculto del Alma sintiente de la Justicia liberadora que sana y repara. Toda su vida será marcada por ese horror... y el derecho a expresarlo implica el derecho a ser escuchado...
Cuando otro escucha, y de verdad toma conciencia de ello, la Justicia aflora como un valor humano verdadero, sin esa escucha no hay Justicia de ningún tipo.
Si la Justicia puede que se la dibuje como ciega, pero no como sorda, pues sin escucha no hay Justicia alguna...
La falta de poder expresar el horror y la injusticia, produce un sufrimiento mayor de verse obligado a ocultar ese sufrimiento y supone una deformación de la realidad interior de la vida de las personas, que la sociedad actual no puede ni quiere, ni sabe cómo enfrentar. Gracias a dios y a miles de luchadores por los derechos humanos, ha habido enormes avances en temas como la violencia de género, la violencia contra la mujer y las mínorías cuando se ha empezado a erradicar los SESGOS MACHISTAS en la sociedad dominante. Esos sesgos, son el sombrero de pensamientos que ocultan la realidad interior de la mente humana deformada y opresora, y está por doquier en millones de esquinas, y hay incluso una maquinaria de publicidad que encubre miles de formas de opresión, y maneras que se IMPONEN para aceptar, o consentir la tremenda violencia de la raza y especie humana de unos contra otros, contra los animales, contra el ecosistema, y contra el planeta en su conjunto.
La vida del PLANETA es un ente y ser sintiente que sabe, conoce, vive y sufre como una entidad superior a la especie humana, en su origen animal, a pesar del logro de los grandes avances de la mente e intelecto, pero queda mucho por hacer en cada rincón y lugar.
El propio Planeta participa más que nadie de una naturaleza UNIVERSAL donde la Verdad, la Ley Universal, de Verdad o rectitud, la Ley suprahumana (Rta, Sanatana Dharma, etc.), está dentro y por encima de todo, y está inscrita en el corazón de cada ser humano. Esto es lo que le dota a uno de la condición de ser humano, el sentido de dignidad humana, y de verdad en el alma y espíritu de la vida.
El avance en la Universalidad, en el valor y espíritu verdadero de la universalidad, como expresa Sri Aurobindo, es poder tener crecimiento en la ecuanimidad e igualdad con todos y con todo. No solo un mero sentido pietista, o superficial de compasión, sino un sentido con el más profundo ser de la vida y de la existencia, la terrible brutalidad de seres humanos -que pasa inadvertido- y que cuando se denuncia o invoca, millones de jóvenes o personas ni siquiera saben a qué tipo de brutalidad se refiere, puesto que esta "auto-ocultada" en la mirada que la rechaza, la encierra, y la encubre en un modo de ser cada vez "más moderno", "más global", más brutal e irracional....
Sri Aurobindo, señaló que dentro de los pacifismos de occidente está una brutal violencia enorme y ocultada, -no recuerdo la cita extacta- pero dijo puede que genere tanto mal y guerras por el conformismo, la injusticia de no implicarse o excluirse, y contribuir al poder brutal con la cobardía de no enfrentase y aceptar el sistema opresor como lo único verdadero.
Feliz día de la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
Editado por
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.
Secciones
Últimos apuntes
Noticias de AI
Organizaciones de Derechos Humanos
Blog sobre Sociedad y Derecho de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850