INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS SRI AUROBINDO
Hoy se funda una nueva Asociación llamada "Adiestramiento MEDCART", de la que se divulga su "Preámbulo" por sus nuevos puntos de vista que aporta.
"Preámbulo
Las nuevas leyes estatal y autonómicas de Protección Animal[[1]] han supuesto un logro enorme en el avance de la concienciación del Estado, las Administraciones públicas y la población en general, en los nuevos principios y valores sobre los “derechos y deberes de cuidado” de los animales, como seres vivos, vivientes y sintientes. Las reformas de los últimos años del Código penal[[2]] y del Código Civil [[3]] también vienen ahondando en un cambio de mentalidad en estos aspectos de protección de los derechos de los animales en todos los aspectos.
Una gran parte de la población española, más de 15 millones de personas tienen animales de compañía (canidos, gatos, etc.), y esto supone que las mascotas, tan queridas, forman parte de su familia, e incluso se tiene derecho en casos de separación y divorcio sobre ellos en el convenio regulador. Un gran avance.
Filosóficamente, el lugar del hombre en el cosmos, no puede dejar de verse integrado en su escala evolutiva (desde la mera materia inerte sin vida, el salto y paso a la vida, las plantas, animales (todas las especies y del ellas los homínidos) y hombre), esto es como un homínido (homo sapiens sapiens), un mero animal en evolución que ha desarrollado muchísimo la mente en la vida. Sin embargo, según la filosofía del vedanta, la mente ya está ínsita en la vida, como la supermente o mente cósmica lo está involucionada en la mente, vida, y materia. La cadena materia, vida, y mente están unidas en el cuerpo de los seres vivos (tanto animales como humanos). En verdad, se puede decir que los animales tienen mente, inteligencia y razón animal muchas veces mal llamada solo instinto, pero es algo más que eso. Tienen conciencia y eso es el núcleo de la mente que es el alma. Pero la cadena evolutiva de materia, vida, vegetal, animal y homínido también concurre en cada uno de los cuerpos humanos y animales por igual.
Ya decía Hobbes, homo homini lupus, el hombre es un lobo para el hombre, pero también para los animales. Los animales no son objetos ni cosas, ya nos lo indican los preámbulos de las diversas leyes de protección de los animales vigentes, y el hecho de dejar de ser consideradas como “cosas”, o solo como “bestias” insensibles a los que se podía maltratar, mostrando en el maltrato animal un aspecto inhumano o bestial de la raza humana. Muchos tipos de maltrato animal pueden degenerar también en comportamientos de maltrato humano, sobre niños y mujeres, o ancianos.
“El amor a todos los seres vivos es el atributo más noble del hombre” decía Charles Darwin
La esclavitud supuso usar al hombre como un animal de trabajo, y su abolición uno de los mayores logros. De semejante modo, los animales no son cosas ni esclavos del hombre, por radical que pueda parecer esta afirmación. Hoy en día ya son considerados en la ley como seres vivos, sintientes, y protegidos contra el dolor y la tortura o tratos “inhumanos”. Pero además, se requiere una evolución en la Conciencia humana para entender que también tienen alma, conciencia y además un alma grupal.
Otro aspecto de protección de los derechos de los animales, como seres vivientes y sintientes, es que su crecimiento vital y espiritual es un derecho humano a permitir que los animales vivan en condiciones de paridad vital, estabilidad, cuidados, dignidad, respeto, y atenciones, y puedan llegar a ser parte integrante de la familia, y de todo su desarrollo psicológico, personal y familiar. La importancia de este nuevo enfoque no está solo en un aspecto único de que los amados animales sean animales puesto que el hombre, también lo es en todas las definiciones como “animal político” desde Aristóteles (Zoon politikón (del griego antiguo ζῷον, zỗion, «animal» y πολῑτῐκόν, politikón, «político (de la polis , ciudad)», «cívico»), o las que la filosofía clásica ha dado al hombre como “animal racional”.
Los animales son según qué especie, un ser gregario muy organizado, colectivo (abejas en colmenas, con jerarquías de reinas, zánganos y abejas trabajadoras, o las especies de las hormigas, (o como muchas otras especies grupales submarinas) y las aves que migran en colectividad, grupos y con sistemas de comunicación empática y simpática, no verbal pero intuitiva, sensible o sensitivo-emotiva igual que el ser humanos. No solo tienen instintos sino inteligencia animal. Al igual que se ha probado que todos los músicos de una misma orquesta, tienen exactamente las mismas ondas cerebrales durante todo el concierto, eso implica que la unión y “comuna” da una frecuencia cerebral semejante y homogénea en todos los que colaboran y cooperan en una misma tarea o labor (ya sea migrar por los continentes o mares, etc.).
El lenguaje no verbal del ser humano y los animales, y de estos con el ser humano, es de la menor importancia, puesto que la comunicación es intuitiva, instintiva, emotiva, anímica, espiritual y usa otras inteligencias en las que animal y humano pueden coordinar sus mentes, impulsos, acciones y voliciones al unísono (basta ver a los perros policías perfectamente adiestrados y atentos a la más mínima orden de mando del policía que es su dueño).
La evolución de la humanidad ha tenido lugar gracias a la colaboración de los animales (arar en agricultura, caballos en trasporte, etc. durante miles de años sin la cual es progreso humano hubiera sido imposible, en la agricultura, el comercio y trasporte, etc.).
El rescate de animales, y el adiestramiento para salvar vidas es un avance extraordinario de esta colaboración.
El servicio desinteresado de muchos animales de dar su vida, por defender a sus amados dueños, ha sido uno de los valores animales más nobles, heroicos y honorables de muchas especies animales (como los pastores alemanes, los mastines, etc.). Hay muchas películas, novelas, y series que muestran estos ejemplos vivos maravillosos y extraordinarios. El alma animal y humana han venido a evolucionar juntos en una colaboración de las especies, y es un don y regalo del cosmos y de la Naturaleza su coexistencia, cooperación y compenetración.
Ni que decir tiene los grandes avances que niños autistas, y personas con ciertos problemas mentales viene logrando, de modo que los animales son capaces de entender la naturaleza afectiva y psicológica perfectamente, como hacen los caballos o los ponis con los niños autistas.
Los estados emocionales, (como la tristeza, la alegría, la euforia, el juego, o las tareas compartidas), y los estadios psicológicos son un medio de comunicación común de animales y humanos, y los animales leen las emociones y el espíritu de las personas y los captan perfectamente, sin necesidad de ningún proceso verbal o lógico. Se capta y percibe cuerpo (niño o humano) a cuerpo (animal). El lenguaje vital y espiritual de los animales es tan profundo y elevado llegando a zonas muy sutiles de las regiones más elevadas de la conciencia humana y espiritual.
Los que suscriben además entiende que los animales, como las ballenas, los delfines, elefantes, perros, etc. tienen un “alma” o chispa divina, y por tanto, según la Ley de Reencarnación hindú, pueden reencarnar en otras especies, y que los humanos –según esta religión de la reencarnación- pueden reencarnar en animales. Así no solo desde el punto de vista filosófico sino religioso hinduista estos principios están claros.
Algo tan profundo debe llevar a entender que la diferencia del cuerpo físico exterior no es la nota clave, sino el alma, o espíritu interior de cada animal y humano lo que le otorga su carácter único y genuino de cada individuo animal y humano.
Por último, muchos hemos sentido que la nobleza y dignidad de muchos animales es tan alta como la de los humanos, a veces más.
Sin perjuicio que no se puede hacer equiparaciones entre un humano y un animal, no es tanto centrado en el animal como objeto sino como sujeto de derechos donde avanzar en el crecimiento de la conciencia y en el deber de cuidados, atención y deberes inherentes hoy ya regulados en normas con rango de ley. Pero además, la protección del animal no es solo por el animal en sí mismo, sino por proteger el alma, conciencia y afectos del humano que es su propietario, y cuando se ataca, y hiere violentamente a una animal, cruel o injustamente, se ataca la dignidad humana de sus dueños, propietarios y seres queridos, y del resto de la conciencia y dignidad humana. Este es otro aspecto y una nueva dimensión en la protección de todos los derechos de los animales, como seres vivos, dotados de espíritu y conciencia.
Dicho de otro modo, las garantías y derechos de los animales, no solo se otorgan per se, sino por los humanos que los aman, cuidan y protegen, y dañar a una animal es dañar al humano que es su propietario o forma parte de su familia. Se sufre el mal y heridas que se causan a una animal, y eso produce un daño y dolor humano en el ser humano también, que debe ser protegido por la ley igualmente. El daño o tortura que un salvaje causa a un perro, se lo causa a su dueño, o cualquier otro humano que tenga algo de conciencia y sensibilidad. (Podría haber un daño o maltrato psicológico a los hijos o padres de la familia en que un perro es maltratado por un vecino por ejemplo en su presencia)."
Las nuevas leyes estatal y autonómicas de Protección Animal[[1]] han supuesto un logro enorme en el avance de la concienciación del Estado, las Administraciones públicas y la población en general, en los nuevos principios y valores sobre los “derechos y deberes de cuidado” de los animales, como seres vivos, vivientes y sintientes. Las reformas de los últimos años del Código penal[[2]] y del Código Civil [[3]] también vienen ahondando en un cambio de mentalidad en estos aspectos de protección de los derechos de los animales en todos los aspectos.
Una gran parte de la población española, más de 15 millones de personas tienen animales de compañía (canidos, gatos, etc.), y esto supone que las mascotas, tan queridas, forman parte de su familia, e incluso se tiene derecho en casos de separación y divorcio sobre ellos en el convenio regulador. Un gran avance.
Filosóficamente, el lugar del hombre en el cosmos, no puede dejar de verse integrado en su escala evolutiva (desde la mera materia inerte sin vida, el salto y paso a la vida, las plantas, animales (todas las especies y del ellas los homínidos) y hombre), esto es como un homínido (homo sapiens sapiens), un mero animal en evolución que ha desarrollado muchísimo la mente en la vida. Sin embargo, según la filosofía del vedanta, la mente ya está ínsita en la vida, como la supermente o mente cósmica lo está involucionada en la mente, vida, y materia. La cadena materia, vida, y mente están unidas en el cuerpo de los seres vivos (tanto animales como humanos). En verdad, se puede decir que los animales tienen mente, inteligencia y razón animal muchas veces mal llamada solo instinto, pero es algo más que eso. Tienen conciencia y eso es el núcleo de la mente que es el alma. Pero la cadena evolutiva de materia, vida, vegetal, animal y homínido también concurre en cada uno de los cuerpos humanos y animales por igual.
Ya decía Hobbes, homo homini lupus, el hombre es un lobo para el hombre, pero también para los animales. Los animales no son objetos ni cosas, ya nos lo indican los preámbulos de las diversas leyes de protección de los animales vigentes, y el hecho de dejar de ser consideradas como “cosas”, o solo como “bestias” insensibles a los que se podía maltratar, mostrando en el maltrato animal un aspecto inhumano o bestial de la raza humana. Muchos tipos de maltrato animal pueden degenerar también en comportamientos de maltrato humano, sobre niños y mujeres, o ancianos.
“El amor a todos los seres vivos es el atributo más noble del hombre” decía Charles Darwin
La esclavitud supuso usar al hombre como un animal de trabajo, y su abolición uno de los mayores logros. De semejante modo, los animales no son cosas ni esclavos del hombre, por radical que pueda parecer esta afirmación. Hoy en día ya son considerados en la ley como seres vivos, sintientes, y protegidos contra el dolor y la tortura o tratos “inhumanos”. Pero además, se requiere una evolución en la Conciencia humana para entender que también tienen alma, conciencia y además un alma grupal.
Otro aspecto de protección de los derechos de los animales, como seres vivientes y sintientes, es que su crecimiento vital y espiritual es un derecho humano a permitir que los animales vivan en condiciones de paridad vital, estabilidad, cuidados, dignidad, respeto, y atenciones, y puedan llegar a ser parte integrante de la familia, y de todo su desarrollo psicológico, personal y familiar. La importancia de este nuevo enfoque no está solo en un aspecto único de que los amados animales sean animales puesto que el hombre, también lo es en todas las definiciones como “animal político” desde Aristóteles (Zoon politikón (del griego antiguo ζῷον, zỗion, «animal» y πολῑτῐκόν, politikón, «político (de la polis , ciudad)», «cívico»), o las que la filosofía clásica ha dado al hombre como “animal racional”.
Los animales son según qué especie, un ser gregario muy organizado, colectivo (abejas en colmenas, con jerarquías de reinas, zánganos y abejas trabajadoras, o las especies de las hormigas, (o como muchas otras especies grupales submarinas) y las aves que migran en colectividad, grupos y con sistemas de comunicación empática y simpática, no verbal pero intuitiva, sensible o sensitivo-emotiva igual que el ser humanos. No solo tienen instintos sino inteligencia animal. Al igual que se ha probado que todos los músicos de una misma orquesta, tienen exactamente las mismas ondas cerebrales durante todo el concierto, eso implica que la unión y “comuna” da una frecuencia cerebral semejante y homogénea en todos los que colaboran y cooperan en una misma tarea o labor (ya sea migrar por los continentes o mares, etc.).
El lenguaje no verbal del ser humano y los animales, y de estos con el ser humano, es de la menor importancia, puesto que la comunicación es intuitiva, instintiva, emotiva, anímica, espiritual y usa otras inteligencias en las que animal y humano pueden coordinar sus mentes, impulsos, acciones y voliciones al unísono (basta ver a los perros policías perfectamente adiestrados y atentos a la más mínima orden de mando del policía que es su dueño).
La evolución de la humanidad ha tenido lugar gracias a la colaboración de los animales (arar en agricultura, caballos en trasporte, etc. durante miles de años sin la cual es progreso humano hubiera sido imposible, en la agricultura, el comercio y trasporte, etc.).
El rescate de animales, y el adiestramiento para salvar vidas es un avance extraordinario de esta colaboración.
El servicio desinteresado de muchos animales de dar su vida, por defender a sus amados dueños, ha sido uno de los valores animales más nobles, heroicos y honorables de muchas especies animales (como los pastores alemanes, los mastines, etc.). Hay muchas películas, novelas, y series que muestran estos ejemplos vivos maravillosos y extraordinarios. El alma animal y humana han venido a evolucionar juntos en una colaboración de las especies, y es un don y regalo del cosmos y de la Naturaleza su coexistencia, cooperación y compenetración.
Ni que decir tiene los grandes avances que niños autistas, y personas con ciertos problemas mentales viene logrando, de modo que los animales son capaces de entender la naturaleza afectiva y psicológica perfectamente, como hacen los caballos o los ponis con los niños autistas.
Los estados emocionales, (como la tristeza, la alegría, la euforia, el juego, o las tareas compartidas), y los estadios psicológicos son un medio de comunicación común de animales y humanos, y los animales leen las emociones y el espíritu de las personas y los captan perfectamente, sin necesidad de ningún proceso verbal o lógico. Se capta y percibe cuerpo (niño o humano) a cuerpo (animal). El lenguaje vital y espiritual de los animales es tan profundo y elevado llegando a zonas muy sutiles de las regiones más elevadas de la conciencia humana y espiritual.
Los que suscriben además entiende que los animales, como las ballenas, los delfines, elefantes, perros, etc. tienen un “alma” o chispa divina, y por tanto, según la Ley de Reencarnación hindú, pueden reencarnar en otras especies, y que los humanos –según esta religión de la reencarnación- pueden reencarnar en animales. Así no solo desde el punto de vista filosófico sino religioso hinduista estos principios están claros.
Algo tan profundo debe llevar a entender que la diferencia del cuerpo físico exterior no es la nota clave, sino el alma, o espíritu interior de cada animal y humano lo que le otorga su carácter único y genuino de cada individuo animal y humano.
Por último, muchos hemos sentido que la nobleza y dignidad de muchos animales es tan alta como la de los humanos, a veces más.
Sin perjuicio que no se puede hacer equiparaciones entre un humano y un animal, no es tanto centrado en el animal como objeto sino como sujeto de derechos donde avanzar en el crecimiento de la conciencia y en el deber de cuidados, atención y deberes inherentes hoy ya regulados en normas con rango de ley. Pero además, la protección del animal no es solo por el animal en sí mismo, sino por proteger el alma, conciencia y afectos del humano que es su propietario, y cuando se ataca, y hiere violentamente a una animal, cruel o injustamente, se ataca la dignidad humana de sus dueños, propietarios y seres queridos, y del resto de la conciencia y dignidad humana. Este es otro aspecto y una nueva dimensión en la protección de todos los derechos de los animales, como seres vivos, dotados de espíritu y conciencia.
Dicho de otro modo, las garantías y derechos de los animales, no solo se otorgan per se, sino por los humanos que los aman, cuidan y protegen, y dañar a una animal es dañar al humano que es su propietario o forma parte de su familia. Se sufre el mal y heridas que se causan a una animal, y eso produce un daño y dolor humano en el ser humano también, que debe ser protegido por la ley igualmente. El daño o tortura que un salvaje causa a un perro, se lo causa a su dueño, o cualquier otro humano que tenga algo de conciencia y sensibilidad. (Podría haber un daño o maltrato psicológico a los hijos o padres de la familia en que un perro es maltratado por un vecino por ejemplo en su presencia)."
[[1]]Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales
[[2]] Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal.
[[3]] Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales.
FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN "ADIESTRAMIENTO MEDCART"
Hoy, un grupo de profesionales y amantes de los queridos animales, han fundado una nueva Asociación denominada "ASOCIACIÓN ADIESTRAMIENTO MEDCART", cuyos fines son la protección de los animales, y en especial al adiestramiento de canidos, y al adiestramiento para salvamento de personas por animales entrenados.
En su artículo 1, se dice
"Así como al cuidado animal, del adiestramiento canino, y el adiestramiento para el rescate y salvamento de personas por animales, a la formación de cuidadores, adiestradores, y a otras actividades ecológicas, medioambientales, y de botánica."
Dice, entre uno de sus fines, los estatutos:
Art. 2.2º.- "La Asociación se dedicada al estudio y trabajo, en las diferentes áreas y disciplinas, con animales, y en especial con canidos, para mejorar la visión y trato de los animales de compañía, en labores sociales, como el rescate, terapias de comportamiento, tareas asistidas con animales, acompañamiento, entre personas y animales domésticos, tanto en el medio natural como urbano."
Les damos la enhorabuena a todos ellos, y felicitamos por su extraordinaria labor. Felicidades de parte de Nohemi Blanco Aristín y Juan Ramón Blanco Aristín.
Hoy, un grupo de profesionales y amantes de los queridos animales, han fundado una nueva Asociación denominada "ASOCIACIÓN ADIESTRAMIENTO MEDCART", cuyos fines son la protección de los animales, y en especial al adiestramiento de canidos, y al adiestramiento para salvamento de personas por animales entrenados.
En su artículo 1, se dice
"Así como al cuidado animal, del adiestramiento canino, y el adiestramiento para el rescate y salvamento de personas por animales, a la formación de cuidadores, adiestradores, y a otras actividades ecológicas, medioambientales, y de botánica."
Dice, entre uno de sus fines, los estatutos:
Art. 2.2º.- "La Asociación se dedicada al estudio y trabajo, en las diferentes áreas y disciplinas, con animales, y en especial con canidos, para mejorar la visión y trato de los animales de compañía, en labores sociales, como el rescate, terapias de comportamiento, tareas asistidas con animales, acompañamiento, entre personas y animales domésticos, tanto en el medio natural como urbano."
Les damos la enhorabuena a todos ellos, y felicitamos por su extraordinaria labor. Felicidades de parte de Nohemi Blanco Aristín y Juan Ramón Blanco Aristín.
Editado por

Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.
Secciones
Últimos apuntes
Noticias de AI
Organizaciones de Derechos Humanos
Blog sobre Sociedad y Derecho de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850