Reflexiones
"Saca de la Humanidad todo comportamiento animal y tendrás angelitos.
Los derechos humanos tienen como aspiración un ser más humano.”
“Saca de la Humanidad todo "lo" animal y tendrás angelitos.
Los derechos humanos tienen como aspiración un ser más humano.”
La conciencia es el único posible sujeto de los derechos humanos. Allí nacen, se hacen, habitan. Sin conciencia no hay derechos humanos de ningún tipo.
El ser humano claro que es un cuerpo y conciencia. No se hace referencia ahora al sujeto activo y pasivo de los derechos humanos, sino a que imprimen un tipo mínimo determinado de “relación entre humanos”.
Ni los estados ni los gobiernos son sujeto de derechos humanos (DH), sino agentes de DH. Las personas dentro de ellos son más relevantes para la exposición de esta vision de los derechos humanos.
La conciencia tiene, por así decirlo, estadios. En una primera imagen, podemos imaginar cómo sobre una cabeza humana, hay como tres pisos, subconsciente, inconsciente y consciente. La conciencia sería como el flujo entre los tres. Otra clasificación, sería conciencia física, conciencia mental y conciencia espiritual.
También podemos ver a la conciencia, como sujeto individual, grupal y colectivo de los derechos humanos (DH). Dado que los derechos humanos están centrados sobre estos tres estadios del ser humano, en este blog se ha asumido como propia esta manida división.
Todo ello, haciendo la advertencia previa al lector, de que la “libertad ideológica”, de conciencia, la pensamiento, de creencia, religiosa son un principio básico en DHs que aquí se propugna y estimula, y el objetivo del uso de término “creencia, religión, pensamiento”, es materia propia de estudio y comentario para garantizar la libertad en todos los estadios del pensamiento.
Tantas causas de prejuicios están en la religión, en la ideología, el fundamentalismo, el integrismo, la tradición y la cultura, que como dice Sri Aurobindo, la moral, ética y valores humanos de hoy serán mañana vistos como inhumanos, animales, y violadores de sus “derechos humanos” en el futuro.
Tantas causas de guerra, odio y división surgieron de la religión, de la lucha de poder y por el poder.
El odio, la guerra y el miedo surgen (-como la poesía, la ciencia y la sabiduría-) del interior de la conciencia de cada persona o grupo.
El espíritu humanitario, la conciencia como persona individual y social, aporta un impulso de mejora, de ayuda, apoyo, solidaridad, y humanidad con otros semejantes. No solo en la ética, la religión, la psicología, hay conciencia. En la amistad y en el amor hay conciencia. La conciencia de los Derechos humanos, la tiene tanto el ateo como un creyente, un agnóstico, un no ilustrado, un inmigrante o un mendigo.
Otras clasificaciones, hablan de siete niveles de conciencia, o incluso de ocho, nueve, diez, doce, etc.
El sujeto interno de los derechos humanos, es uno mismo, cada uno. Sin embargo ese sujeto es reflexivo, es el ser animal que llevamos dentro, (el conjunto de impulsos, deseos, reacciones, prejuicios, defectos, etc. que empuja desde abajo), que aspira a ser más humano. Y el sentir humano el que actúa sobre su propia naturaleza animal para cambiarla. La aspiración es la acción dentro del propio sujeto, la que configura a un individuo como el sujeto de los derechos humanos.
La ética, la religión, el psicoanálisis, la razón aluden a una conciencia individual unida a otras grupales, como la familia, la escuela, el trabajo, la sociedad, etc.
La conciencia grupal puede ser vista como una suma de los estados de conciencia individuales de sus miembros. El respeto a los derechos humanos es un estado de conciencia que se educa y se aprende, y que hunde sus raíces en el instinto y la familia.
Al hablar de derechos humanos, implica otro/s, una socialización o acción entre personas.
La conciencia cambia, la sociedad cambia, y la historia de los derechos humanos evoluciona. Lo importante seria cambiar de raíz todos los "patrones y matrones de comportamiento" no humano en la conciencia personal de toda la humanidad, o como se denomina en este blog, la evolución de la conciencia en todos sus estadios. ¿Pero cómo se hace?
Los derechos humanos tienen como aspiración un ser más humano.”
La conciencia es el único posible sujeto de los derechos humanos. Allí nacen, se hacen, habitan. Sin conciencia no hay derechos humanos de ningún tipo.
El ser humano claro que es un cuerpo y conciencia. No se hace referencia ahora al sujeto activo y pasivo de los derechos humanos, sino a que imprimen un tipo mínimo determinado de “relación entre humanos”.
Ni los estados ni los gobiernos son sujeto de derechos humanos (DH), sino agentes de DH. Las personas dentro de ellos son más relevantes para la exposición de esta vision de los derechos humanos.
La conciencia tiene, por así decirlo, estadios. En una primera imagen, podemos imaginar cómo sobre una cabeza humana, hay como tres pisos, subconsciente, inconsciente y consciente. La conciencia sería como el flujo entre los tres. Otra clasificación, sería conciencia física, conciencia mental y conciencia espiritual.
También podemos ver a la conciencia, como sujeto individual, grupal y colectivo de los derechos humanos (DH). Dado que los derechos humanos están centrados sobre estos tres estadios del ser humano, en este blog se ha asumido como propia esta manida división.
Todo ello, haciendo la advertencia previa al lector, de que la “libertad ideológica”, de conciencia, la pensamiento, de creencia, religiosa son un principio básico en DHs que aquí se propugna y estimula, y el objetivo del uso de término “creencia, religión, pensamiento”, es materia propia de estudio y comentario para garantizar la libertad en todos los estadios del pensamiento.
Tantas causas de prejuicios están en la religión, en la ideología, el fundamentalismo, el integrismo, la tradición y la cultura, que como dice Sri Aurobindo, la moral, ética y valores humanos de hoy serán mañana vistos como inhumanos, animales, y violadores de sus “derechos humanos” en el futuro.
Tantas causas de guerra, odio y división surgieron de la religión, de la lucha de poder y por el poder.
El odio, la guerra y el miedo surgen (-como la poesía, la ciencia y la sabiduría-) del interior de la conciencia de cada persona o grupo.
El espíritu humanitario, la conciencia como persona individual y social, aporta un impulso de mejora, de ayuda, apoyo, solidaridad, y humanidad con otros semejantes. No solo en la ética, la religión, la psicología, hay conciencia. En la amistad y en el amor hay conciencia. La conciencia de los Derechos humanos, la tiene tanto el ateo como un creyente, un agnóstico, un no ilustrado, un inmigrante o un mendigo.
Otras clasificaciones, hablan de siete niveles de conciencia, o incluso de ocho, nueve, diez, doce, etc.
El sujeto interno de los derechos humanos, es uno mismo, cada uno. Sin embargo ese sujeto es reflexivo, es el ser animal que llevamos dentro, (el conjunto de impulsos, deseos, reacciones, prejuicios, defectos, etc. que empuja desde abajo), que aspira a ser más humano. Y el sentir humano el que actúa sobre su propia naturaleza animal para cambiarla. La aspiración es la acción dentro del propio sujeto, la que configura a un individuo como el sujeto de los derechos humanos.
La ética, la religión, el psicoanálisis, la razón aluden a una conciencia individual unida a otras grupales, como la familia, la escuela, el trabajo, la sociedad, etc.
La conciencia grupal puede ser vista como una suma de los estados de conciencia individuales de sus miembros. El respeto a los derechos humanos es un estado de conciencia que se educa y se aprende, y que hunde sus raíces en el instinto y la familia.
Al hablar de derechos humanos, implica otro/s, una socialización o acción entre personas.
La conciencia cambia, la sociedad cambia, y la historia de los derechos humanos evoluciona. Lo importante seria cambiar de raíz todos los "patrones y matrones de comportamiento" no humano en la conciencia personal de toda la humanidad, o como se denomina en este blog, la evolución de la conciencia en todos sus estadios. ¿Pero cómo se hace?
Referencias anteriores: LA CONCIENCIA DE SI.
No soy solo un cuerpo, mi mente, mi alma, mi ser, habitan en otros planos de realidad distinta. El ser humano es un ser de infinitas dimensiones en una conciencia universal. Esa nueva conciencia, enfoque o visión es una actitud de apertura a lo desconocido, que rebase mi experiencia y mi ser. La conciencia puede ser vista como un cuerpo, como parte de la psíque o un alma, enraizada en nuestro cuerpo físico a nivel celular y "nanocelular". La conciencia no existe en el plano físico de realidad más que ubicada en el cerebro, sin embargo la conciencia es como el cerebro del alma o ser psíquico que el Ser Humano, la Persona Universal, es en otra instancia. El ser integral unifica la visión interna y externa, individual, global y universalmente. Esa visión más amplia se irá presentando, como una de la tendencias en derechos humanos a nivel local y global, mostrando los clásicos y nuevos enfoques
No soy solo un cuerpo, mi mente, mi alma, mi ser, habitan en otros planos de realidad distinta. El ser humano es un ser de infinitas dimensiones en una conciencia universal. Esa nueva conciencia, enfoque o visión es una actitud de apertura a lo desconocido, que rebase mi experiencia y mi ser. La conciencia puede ser vista como un cuerpo, como parte de la psíque o un alma, enraizada en nuestro cuerpo físico a nivel celular y "nanocelular". La conciencia no existe en el plano físico de realidad más que ubicada en el cerebro, sin embargo la conciencia es como el cerebro del alma o ser psíquico que el Ser Humano, la Persona Universal, es en otra instancia. El ser integral unifica la visión interna y externa, individual, global y universalmente. Esa visión más amplia se irá presentando, como una de la tendencias en derechos humanos a nivel local y global, mostrando los clásicos y nuevos enfoques
La Conducta, el comportamiento, los impulsos, las reacciones, las respuestas internas o externas, el carácter, los hábitos, los usos y costumbres, los estados de ánimo psicológicos, los patrones de conducta, los rasgos sociales, las culturas, el aprendizaje individual y colectivo; los principios, los valores, contravalores, creencias, la moral; las necesidades, el clima y la ubicación geográfica; la política, sociedad y economía; condicionan, todos ellos, el marco UNIVERSAL de los derechos humanos y la relaciones de lbertad y mejora de la condición humana en todos sus estadios.
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Con agradecimiento a un lector, se publica sus Comentarios:
1. Publicado por Rafael Lemus el 15/04/2009 20:22
Señor Juan R. Blanco A.
En la lectura que hice de su artículo "Quién es el sujeto de los derechos humanos" me llamó mucho la atención la pregunta que hace al final ¿Pero cómo se hace?. Creo que allí está la gran clave del cambio civilizacional que necesitamos para evitar la hecatombe final del planeta tierra. Primero que todo permítame resaltar como una de las características más importantes del género humano la autoconciencia y la capacidad de extrapolar en ambas direcciones del tiempo sus procesos conductuales individuales y sociales. Afloran de esta caracterización (o modelación) dos observaciones, de perogrullo, pero pragmáticas: 1) En un momento dado, as personas tienen diferente alcance de esa extrapolación o profundidad de conciencia, según la cantidad y coherencia de la información (manifestación energética que permite que los sistemas se desarrollen como una organización armónica) que ellas manejen. 2) Los humanos pueden hacerse conscientes de la dirección finalística o teleológica de sus conductas y de la información generadora involucrada en ello.
Con estas dos observaciones quiero que dirigiamos la atención a la conceptualización o quizás mejor modelación de "que cosa es una idea". Si logramos modelar correctamente el mundo de las "ideas", podremos tener una metódica para responder la preguntas que usted (y también yo) ha planteado, y por lo cuál le escribo.
Por ahora, para no abusar de su tiempo, me permito sugerir que si las herramientas neoconductistas de la guerra de cuarta generación (creación de mundos virtuales mediaticos, virus informáticos,...) están siendo utilizadas para dominar pueblos, tambiém podemos y estamos en el deber de usarlas para cambiar las conductas a favor de la vida digna y respetuosa de los mismos. Y finalmente, reflexionemos juntos: ¿Tienen los dueños de medios, en nombre de la libertad, el derecho a causar neurosis social?
Con agradecimiento a un lector, se publica sus Comentarios:
1. Publicado por Rafael Lemus el 15/04/2009 20:22
Señor Juan R. Blanco A.
En la lectura que hice de su artículo "Quién es el sujeto de los derechos humanos" me llamó mucho la atención la pregunta que hace al final ¿Pero cómo se hace?. Creo que allí está la gran clave del cambio civilizacional que necesitamos para evitar la hecatombe final del planeta tierra. Primero que todo permítame resaltar como una de las características más importantes del género humano la autoconciencia y la capacidad de extrapolar en ambas direcciones del tiempo sus procesos conductuales individuales y sociales. Afloran de esta caracterización (o modelación) dos observaciones, de perogrullo, pero pragmáticas: 1) En un momento dado, as personas tienen diferente alcance de esa extrapolación o profundidad de conciencia, según la cantidad y coherencia de la información (manifestación energética que permite que los sistemas se desarrollen como una organización armónica) que ellas manejen. 2) Los humanos pueden hacerse conscientes de la dirección finalística o teleológica de sus conductas y de la información generadora involucrada en ello.
Con estas dos observaciones quiero que dirigiamos la atención a la conceptualización o quizás mejor modelación de "que cosa es una idea". Si logramos modelar correctamente el mundo de las "ideas", podremos tener una metódica para responder la preguntas que usted (y también yo) ha planteado, y por lo cuál le escribo.
Por ahora, para no abusar de su tiempo, me permito sugerir que si las herramientas neoconductistas de la guerra de cuarta generación (creación de mundos virtuales mediaticos, virus informáticos,...) están siendo utilizadas para dominar pueblos, tambiém podemos y estamos en el deber de usarlas para cambiar las conductas a favor de la vida digna y respetuosa de los mismos. Y finalmente, reflexionemos juntos: ¿Tienen los dueños de medios, en nombre de la libertad, el derecho a causar neurosis social?
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Resumen de Apuntes para empezar a descifrar al destinatario de los Derechos Humanos
José Ramón Narváez Hernández
Desde el nacimiento de los Derechos Humanos se ha cuestionado la carta de naturalización de los mismos, su fundamento, su cientificidad, sus elementos; hoy más que nunca cuando su auge y desarrollo han alcanzado cumbres insospechadas se torna muy necesaria su definición. Una propuesta a la base, origen y paradojas que giran alrededor de los derechos fundamentales que a veces disuelven al ser humano, se generalizan y no encuentran a un destinatario sobre el cual construir una teoría, el usuario de los derechos humanos al cual podríamos definir como el 'derecho habiente' ¿qué tanto corresponde con el sujeto de derecho? y aún más ¿qué tanto se identifica con el ser humano empírico que todos los días circula por las calles, que cada vez es más consciente y demanda la protección de sus "derechos" a veces olvidadndo sus obligaciones?
Resumen de Apuntes para empezar a descifrar al destinatario de los Derechos Humanos
José Ramón Narváez Hernández
Desde el nacimiento de los Derechos Humanos se ha cuestionado la carta de naturalización de los mismos, su fundamento, su cientificidad, sus elementos; hoy más que nunca cuando su auge y desarrollo han alcanzado cumbres insospechadas se torna muy necesaria su definición. Una propuesta a la base, origen y paradojas que giran alrededor de los derechos fundamentales que a veces disuelven al ser humano, se generalizan y no encuentran a un destinatario sobre el cual construir una teoría, el usuario de los derechos humanos al cual podríamos definir como el 'derecho habiente' ¿qué tanto corresponde con el sujeto de derecho? y aún más ¿qué tanto se identifica con el ser humano empírico que todos los días circula por las calles, que cada vez es más consciente y demanda la protección de sus "derechos" a veces olvidadndo sus obligaciones?
Editado por
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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