Videos y Tutoriales
En profundidad
"Los muros más grandes que derribar están en la conciencia y en nuestros corazones". La Cátedra busca despertar conciencias, valores en todas las relaciones. La paz es la diversidad, el respeto que nos debemos unos a otros." El Ser Humano se ha convertido en la plaga más peligrosa. Con cita de Pablo Freire: "Lo contrario del amor no es el miedo, sino el miedo a amar".
El premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel presenta la cátedra "Cultura para la Paz y Derechos Humanos" en la UNaM en el video (44 min.)
En profundidad
En el documental, The Corporation, se ofrece una visión multidisciplinar de las compañías multinacionales en el mundo actual. Trata y toca desde ángulos distintos, temas de bioética, biodiversidad, derechos humanos, desarrollo, monopolías, leyes, TS, etc.
Para ver el vídeo (casi 3 horas de duración) pulsa aquí.
Págia oficial del documental en inglés.
"The Corporation’ es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que “La Corporación” responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas. La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por las redes de pares.«
Ubicación: (http://video.google.com/videoplay?docid=-9007907615315517199)
Págia oficial del documental en inglés.
"The Corporation’ es un documental dirigido por Mark Achbar y Jennifer Abbott que durante dos horas y cincuenta y tres minutos se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación, la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. Con entrevistas realizadas tanto a ejecutivos de multinacionales, brokers de bolsa, espías industriales, así como a activistas y pensadores contra la globalización (Noam Chomsky, Naomi Klein y Michael Moore, entre otros) se analiza el comportamiento de las multinacionales. Todo adornado con imágenes de anuncios y noticias de la televisión y videos promocionales de las empresas. La linea argumental consiste en dar por válida la hipótesis legal por la cual una empresa es “una persona” con derechos y obligaciones. Si es así la película se adentra en su comportamiento, su conducta y sus deseos. Amoral, única y exclusivamente motivada por la búsqueda del beneficio propio, no obstante busca la autojustificación y dar una cara humana. Sometiendole a un test psiquiátrico propuesto por la Organización Mundial de la Salud, Joel Bakan demuestra que “La Corporación” responde al perfil de un psicópata, y para testificarlo entrevistan a un alto cargo del FBI especializado en Psicópatas. La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por las redes de pares.«
Ubicación: (http://video.google.com/videoplay?docid=-9007907615315517199)
Premios Nobel de la Paz
http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=279
Tengo un sueño
Por Martin Luther King, Jr.
Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington
(fragmento)
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"
http://es.wikisource.org/wiki/Tengo_un_sue%C3%B1o
Tengo un sueño
Por Martin Luther King, Jr.
Discurso leído en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington
(fragmento)
Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño "americano".
Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: "Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales".
Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad.
Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia.
Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras, puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas.
¡Hoy tengo un sueño!
Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano.
Esta es nuestra esperanza. Esta es la fe con la cual regreso al Sur. Con esta fe podremos esculpir de la montaña de la desesperanza una piedra de esperanza. Con esta fe podremos trasformar el sonido discordante de nuestra nación, en una hermosa sinfonía de fraternidad. Con esta fe podremos trabajar juntos, rezar juntos, luchar juntos, ir a la cárcel juntos, defender la libertad juntos, sabiendo que algún día seremos libres.
Ese será el día cuando todos los hijos de Dios podrán cantar el himno con un nuevo significado, "Mi país es tuyo. Dulce tierra de libertad, a tí te canto. Tierra de libertad donde mis antesecores murieron, tierra orgullo de los peregrinos, de cada costado de la montaña, que repique la libertad". Y si Estados Unidos ha de ser grande, esto tendrá que hacerse realidad.
Por eso, ¡que repique la libertad desde la cúspide de los montes prodigiosos de Nueva Hampshire! ¡Que repique la libertad desde las poderosas montañas de Nueva York! ¡Que repique la libertad desde las alturas de las Alleghenies de Pensilvania! ¡Que repique la libertad desde las Rocosas cubiertas de nieve en Colorado! ¡Que repique la libertad desde las sinuosas pendientes de California! Pero no sólo eso: ! ¡Que repique la libertad desde la Montaña de Piedra de Georgia! ¡Que repique la libertad desde la Montaña Lookout de Tennesse! ¡Que repique la libertad desde cada pequeña colina y montaña de Misisipí! "De cada costado de la montaña, que repique la libertad".
Cuando repique la libertad y la dejemos repicar en cada aldea y en cada caserío, en cada estado y en cada ciudad, podremos acelerar la llegada del día cuando todos los hijos de Dios, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes y católicos, puedan unir sus manos y cantar las palabras del viejo espiritual negro: "¡Libres al fin! ¡Libres al fin! Gracias a Dios omnipotente, ¡somos libres al fin!"
http://es.wikisource.org/wiki/Tengo_un_sue%C3%B1o
Alianza y Convivencia Civilizaciones
Lunes 24 de noviembre de 2008, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario "Nuestra Señora de África" (MAEC-AECID), (Avda. Ramiro Maeztu 8, Madrid), tendrá lugar la 6ª sesión del III Curso Superior sobre Transmisión de Valores de Convivencia y Dinámica de Civilizaciones de Instituto Ciencia y Sociedad (INACS).
"ENTRADA LIBRE, SALVO AFORO"
Lunes 24.11.2008
19.00 h. Las organizaciones formales. Prof. D. Juan Manuel Camacho Grande. Subdirector General de Familia e Infancia. Ayuntamiento de Madrid.
20.00 h. Articulación de niveles de la gobernanza global.Prof. D. Jesús Moreno Montoya. Presidente de Honor y Director General del Capítulo Español del Club de Roma.
Anuncio de la 7 Sesión del Curso:
Martes 25.11.2008-11-07
19.00 h. Derechos Humanos y Valores de la Sociedad Internacional. Prof. Dra. Dña. Concepción Escobar Hernández. Catedrática de Derecho Internacional Público UNED. Jefa de la Asesoría Jurídica Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
20.00 h. Educación y convivencia democrática. Prof. Dr. D. Ricardo Díaz Hochleitner. Presidente de Honor del Club de Roma. Miembro Directivo del Instituto IDEA.
Lunes 24.11.2008
19.00 h. Las organizaciones formales. Prof. D. Juan Manuel Camacho Grande. Subdirector General de Familia e Infancia. Ayuntamiento de Madrid.
20.00 h. Articulación de niveles de la gobernanza global.Prof. D. Jesús Moreno Montoya. Presidente de Honor y Director General del Capítulo Español del Club de Roma.
Anuncio de la 7 Sesión del Curso:
Martes 25.11.2008-11-07
19.00 h. Derechos Humanos y Valores de la Sociedad Internacional. Prof. Dra. Dña. Concepción Escobar Hernández. Catedrática de Derecho Internacional Público UNED. Jefa de la Asesoría Jurídica Internacional. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
20.00 h. Educación y convivencia democrática. Prof. Dr. D. Ricardo Díaz Hochleitner. Presidente de Honor del Club de Roma. Miembro Directivo del Instituto IDEA.
Alianza y Convivencia Civilizaciones
El presidente y director del Instituto Ciencia y Sociedad, el director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y el director del Colegio Mayor "Nuestra Señora de África" (MAE-AECID) inauguraron el III Curso Superior sobre Convivencia y Dinámica de Civilizaciones.
Inaugurado el III CURSO SUPERIOR en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid.
El Director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Prof. Dr. D. Abdel Fattah Awad, y el Presidente del Instituto Ciencia y Sociedad (INACS), Prof. Dr. D. Octavio Uña Juárez, Catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos I, el Director del INACS, Prof. D. Juan Carlos Olea Cañizares, y el Director del Colegio Mayor Nuestra Señora de África, Prof. D. José Ramón Guerrero Fernández inauguraron hoy el III Curso Superior sobre Transmisión de Valores de Convivencia y Dinámica de Civilizaciones del INACS, en colaboración con la Escuela Diplomática del MAE, el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, y el Colegio Mayor Nuestra Señora de África (MAE-AECID), y con el patrocinio de la AECID.
Mesa Redonda Sobre Transmisión de Valores de Convivencia
Tras la presentación general del curso, el querido Prof. Abdel Fatah, director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, inició las intervenciones aludiendo a que somos una Civilización mundial, basada en la multicultaralidad, como lo pone de manifiesto que en el año 2004 la ONU declaró que la Diversidad Cultural es Patrimonio de la Humanidad. Recalcó la importancia y valor de la “diversidad de culturas, etnias, grupos religiosos”, etc. en el mundo, y la necesidad de una convivencia pacifica y enriquecedora entre todos. Hizo alusión a la elección de Obama esperando que se le dé un nuevo impulso a las relaciones internacionales en Oriente Medio. Finalmente, se interrogó ¿qué hacemos cada uno para la construcción de la convivencia y la paz?, señalando que el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos ha apostado por la paz, la diversidad cultural, el diálogo y la convivencia pacífica en actividades culturales, como este Curso Superior.
El Prof. D. Juan Carlos Olea Cañízares, co-director del Curso y director del INACS, mencionó la ubicación temática del Curso dentro de la corriente de Psicología de la convivencia y la importancia de los valores de convivencia y creatividad en las civilizaciones actuales, como grupos que comparten significados en lo macro y lo micro. Significados “entitativos”, o entidades de significado, pero también se transcienden en las diversas esferas de lo Humano.
El Prof. D. Octavio Uña Juárez, Presidente del INACS y codirector del Curso, mencionó la vocación del INACS en la construcción de los valores de convivencia pacífica desde hace años, y su auge después de la creación del grupo de Alianza de Civilizaciones. Con la cita de Hume: “Horror de la mente vacía”, señaló que el conocimiento determina y sobre todo marca la conducta y la actitud del ser Humano. La mente como juego de símbolos, pues el Hombre es una “animal simbólico”, de constelaciones de signos, símbolos y sentidos. Pero ese conocimiento no se puede instaurar por la “imposición, el dominio o la hegemonía”, pues la conciencia Humana es libre en su esencia, y se forma por los elementos de las creencias. En el mundo convergen múltiples culturas y Cosmovisiones del Hombre, del Mundo y el universo, todas legítimas. Pero advirtió del peligro de las “ideologías” que constituyen una “pretensión de dominación del otro vestido de conocimiento”, y “la intolerancia, como una posición fija de nuestra mente”, que precisa abrirse por el encuentro, el diálogo, y a la discusión.
El Prof. Guerrero, Director del Colegio Mayor “Nuestra Señora de África”, mencionó que como físico, la palabra “dinámica” comporta fuerzas en interacción y también en conflicto, y cuál sería el marco axiomático para la transmisión de valores universales. ¿cuáles son esos valores en una dinámica de incertidumbres?. Apuntó a la creatividad como medio de resolución de conflictos.
El Moderador de la mesa, D. Juan Ramón Blanco Aristín, Secretario General Técnico del INACS, felicitó a los organizadores por la elección del título del Curso, puesto que para él, la Convivencia es el campo de acción de multitud de sistemas filosóficos, morales, religiosos, jurídicos, etc., y que el marco axiológico universal está dado por el conjunto de valores que constituyen los derechos humanos y la Libertad. Auguró una nueva etapa en las relaciones internacionales con la elección de Obama como Presidente de USA. Aludió a que en el Mundo había muchos presidentes de diversas razas, (afroamericano, o de negros) sin que nadie se haya llevado las manos a la cabeza. Que desde la abolición de la esclavitud en USA, con Lincoln 1863, pasaron más de 100 y el reverendo Martín Luther King, premio Nóbel de la paz, denunciaba la injusticia social y la barbarie de trato que su pueblo seguía recibiendo. Hoy 40 años después de su muerte, la conciencia norteamericana ha cambiado positivamente, y en todos los lugares se grita, “yes we can”, si podemos lograr la paz con el diálogo. Se refirió a la necesidad de tolerancia con los “procesos” de transformación social y mundial, hasta que calan en todos los estratos humanos, sociales, nacionales, etc. Por último hizo mención a la situación de desconocimiento de “occidente” de la figura humana y espiritual del profeta Mohamed, y de la religión islámica, y que hay que quitarse las resistencias impuestas de un pasado sin diálogo y restaurar el respeto y la admiración mutuas entre ambas religiones.
En el debate intervino el Prof. D. Alfredo Tiemblo Ramos, Físico Teórico, Investigador del CSIC, para aludir a la necesidad de la UNIFICACIÓN de las teorías científicas, que esa búsqueda de unidad y unificación impulsa el esfuerzo de muchos científicos, y mencionó el caso de que un premio Nóbel de física musulmán, tenía en su equipo a un judío y un cristiano. El Prof. Abdel Gamal karim, profesor de la Universidad de El Cairo, dijo que la transmisión de valores también incluye los valores religiosos y espirituales de su rica civilización. Pues el Islam y la civilización árabe no son hoy en día lo mismo.
El próximo jueves día 13 de noviembre de 2008, a las 19.00 horas, continua la segunda sesión del Curso en la sede del Colegio Mayor Nuestra Señora de África:
CM Ntra. Sra. de África
Colegio Mayor Nuestra Señora de África
Ramiro de Maeztu, 8
E - 28040 Madrid
¿Cómo llegar?
Estación de metro Metropolitano (línea 6)
Autobuses 2, 202, 44, 45 ,82 ,83, F, G, I, U, 132, 133 y 162.
El Director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Prof. Dr. D. Abdel Fattah Awad, y el Presidente del Instituto Ciencia y Sociedad (INACS), Prof. Dr. D. Octavio Uña Juárez, Catedrático de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos I, el Director del INACS, Prof. D. Juan Carlos Olea Cañizares, y el Director del Colegio Mayor Nuestra Señora de África, Prof. D. José Ramón Guerrero Fernández inauguraron hoy el III Curso Superior sobre Transmisión de Valores de Convivencia y Dinámica de Civilizaciones del INACS, en colaboración con la Escuela Diplomática del MAE, el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, y el Colegio Mayor Nuestra Señora de África (MAE-AECID), y con el patrocinio de la AECID.
Mesa Redonda Sobre Transmisión de Valores de Convivencia
Tras la presentación general del curso, el querido Prof. Abdel Fatah, director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, inició las intervenciones aludiendo a que somos una Civilización mundial, basada en la multicultaralidad, como lo pone de manifiesto que en el año 2004 la ONU declaró que la Diversidad Cultural es Patrimonio de la Humanidad. Recalcó la importancia y valor de la “diversidad de culturas, etnias, grupos religiosos”, etc. en el mundo, y la necesidad de una convivencia pacifica y enriquecedora entre todos. Hizo alusión a la elección de Obama esperando que se le dé un nuevo impulso a las relaciones internacionales en Oriente Medio. Finalmente, se interrogó ¿qué hacemos cada uno para la construcción de la convivencia y la paz?, señalando que el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos ha apostado por la paz, la diversidad cultural, el diálogo y la convivencia pacífica en actividades culturales, como este Curso Superior.
El Prof. D. Juan Carlos Olea Cañízares, co-director del Curso y director del INACS, mencionó la ubicación temática del Curso dentro de la corriente de Psicología de la convivencia y la importancia de los valores de convivencia y creatividad en las civilizaciones actuales, como grupos que comparten significados en lo macro y lo micro. Significados “entitativos”, o entidades de significado, pero también se transcienden en las diversas esferas de lo Humano.
El Prof. D. Octavio Uña Juárez, Presidente del INACS y codirector del Curso, mencionó la vocación del INACS en la construcción de los valores de convivencia pacífica desde hace años, y su auge después de la creación del grupo de Alianza de Civilizaciones. Con la cita de Hume: “Horror de la mente vacía”, señaló que el conocimiento determina y sobre todo marca la conducta y la actitud del ser Humano. La mente como juego de símbolos, pues el Hombre es una “animal simbólico”, de constelaciones de signos, símbolos y sentidos. Pero ese conocimiento no se puede instaurar por la “imposición, el dominio o la hegemonía”, pues la conciencia Humana es libre en su esencia, y se forma por los elementos de las creencias. En el mundo convergen múltiples culturas y Cosmovisiones del Hombre, del Mundo y el universo, todas legítimas. Pero advirtió del peligro de las “ideologías” que constituyen una “pretensión de dominación del otro vestido de conocimiento”, y “la intolerancia, como una posición fija de nuestra mente”, que precisa abrirse por el encuentro, el diálogo, y a la discusión.
El Prof. Guerrero, Director del Colegio Mayor “Nuestra Señora de África”, mencionó que como físico, la palabra “dinámica” comporta fuerzas en interacción y también en conflicto, y cuál sería el marco axiomático para la transmisión de valores universales. ¿cuáles son esos valores en una dinámica de incertidumbres?. Apuntó a la creatividad como medio de resolución de conflictos.
El Moderador de la mesa, D. Juan Ramón Blanco Aristín, Secretario General Técnico del INACS, felicitó a los organizadores por la elección del título del Curso, puesto que para él, la Convivencia es el campo de acción de multitud de sistemas filosóficos, morales, religiosos, jurídicos, etc., y que el marco axiológico universal está dado por el conjunto de valores que constituyen los derechos humanos y la Libertad. Auguró una nueva etapa en las relaciones internacionales con la elección de Obama como Presidente de USA. Aludió a que en el Mundo había muchos presidentes de diversas razas, (afroamericano, o de negros) sin que nadie se haya llevado las manos a la cabeza. Que desde la abolición de la esclavitud en USA, con Lincoln 1863, pasaron más de 100 y el reverendo Martín Luther King, premio Nóbel de la paz, denunciaba la injusticia social y la barbarie de trato que su pueblo seguía recibiendo. Hoy 40 años después de su muerte, la conciencia norteamericana ha cambiado positivamente, y en todos los lugares se grita, “yes we can”, si podemos lograr la paz con el diálogo. Se refirió a la necesidad de tolerancia con los “procesos” de transformación social y mundial, hasta que calan en todos los estratos humanos, sociales, nacionales, etc. Por último hizo mención a la situación de desconocimiento de “occidente” de la figura humana y espiritual del profeta Mohamed, y de la religión islámica, y que hay que quitarse las resistencias impuestas de un pasado sin diálogo y restaurar el respeto y la admiración mutuas entre ambas religiones.
En el debate intervino el Prof. D. Alfredo Tiemblo Ramos, Físico Teórico, Investigador del CSIC, para aludir a la necesidad de la UNIFICACIÓN de las teorías científicas, que esa búsqueda de unidad y unificación impulsa el esfuerzo de muchos científicos, y mencionó el caso de que un premio Nóbel de física musulmán, tenía en su equipo a un judío y un cristiano. El Prof. Abdel Gamal karim, profesor de la Universidad de El Cairo, dijo que la transmisión de valores también incluye los valores religiosos y espirituales de su rica civilización. Pues el Islam y la civilización árabe no son hoy en día lo mismo.
El próximo jueves día 13 de noviembre de 2008, a las 19.00 horas, continua la segunda sesión del Curso en la sede del Colegio Mayor Nuestra Señora de África:
CM Ntra. Sra. de África
Colegio Mayor Nuestra Señora de África
Ramiro de Maeztu, 8
E - 28040 Madrid
¿Cómo llegar?
Estación de metro Metropolitano (línea 6)
Autobuses 2, 202, 44, 45 ,82 ,83, F, G, I, U, 132, 133 y 162.
Alianza y Convivencia Civilizaciones
III CURSO SUPERIOR SOBRE TRANSMISIÓN DE VALORES DE CONVIVENCIA Y DINÁMICA DE CIVILIZACIONES.
INSTITUTO CIENCIA Y SOCIEDAD (www.cienciaysociedad.org. INACS
Sitio: Instituto Egipcio de Estudios Islámicos
Calle de Francisco de Asís Mendez Casariego 1
(Metro: Nuevos Ministerios) cerca de Paseo de Habana, en frente de VIPS)
Patrocina: Agencia Española de Cooperación Internacional y el Desarrollo
En colaboración con: Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Instituto Egipcio de Estudios Islámicos y Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de Afríca.
Dirección del Curso: Prof. Dr. D. Octavio Uña Juárez.
Prof. D. Juan Carlos Olea Cañizares
Secretaría Técnica:
D. Emilio Manuel Fernández Fernández
D. Ricardo Garcia Rubio
D. David San Cristóbal Gallego
Inscripción Gratuita (plazas limitadas)
PROGRAMA EN EL INSTITUTO EGIPCIO DE ESTUDIOS ISLÁMICOS
Lunes 10.11.2008
19.00 h. Inauguración.
Prof. Dr. Abdel Fattath Awad. Director del Instituto Egipcio.
Prof. D. José Ramón Guerrer Fernádez. Director del Colegio Mayor "Nuestra Señora de África"
Prof. Dr. D. Octavio Uña Juárez Presidente INACS
Prof. D. Juan Carlos Olea Cañizarees. Director INACS
20:00 h. Transmisión de valores de convivencia y dinámica de civilizaciones.
Modera: D. Juan Ramón Blanco Aristín. Secretario General Técnico INACS.
Prof. Dr. Abdel Fattath Awad. Director del Instituto Egipcio.
Prof. D. José Ramón Guerrero Fernández. Director del Colegio Mayor "Nuestra Señora de África"
Prof. Dr. D. Octavio Uña Juárez Presidente INACS
Prof. D. Juan Carlos Olea Cañizares. Director INACS
Pa los peques
A modo de meditación o reflexión: El joven Declan tiene un sueño en el que se pregunta por qué apenas no podemos ser amigos. El video es una preciosa canción, cuyas letras en inglés y español están al pie, sobre el que se propone una pequeña reflexión y meditación: "la alegría (risa) es el lenguaje de mundo" -Declan-.
Meditación sobre las actitudes de los derechos humanos
Querido Declan:
Te escribo esta carta figurada para agradecerte en verdad la belleza, inocencia y pureza de la canción Tell me why?, y como no para ofrecer o tender una mano de amistad y compartir juntos la alegría y bondad innatas a la amistad, al compañerismo, (fraternidad o hermandad, cuarto valor o principio de la la revolución francesa, justicia, libertad, igualdad y fraternidad).
Las preguntas simples, sencillas o sensibles como las que nos planteas, no suelen tener una respuesta fácil, si es que la tienen. Puedo imaginar que no es una “respuesta” lo que buscas alcanzar, sino más bien mover a una reflexión íntima o profunda para que el mundo cambie, para que haya paz, para que cualquier necesidad vital sea saciada, con un pronto remedio.
Como yo no tengo respuestas, ni mucho menos soluciones a los problemas del mundo, si quieres te contaré un pequeño cuento que oí en una conferencia hace tiempo y me gustó:
¿Te ha gustado?. Bien, ahora vamos, si te parece Declan, a proponer a todos nuestros amigos que nos leen o escuchen, una pequeña meditación con ayuda de tu video, sobre la inofensividad, que quiere decir "no violencia", para que ni con la palabra, el pensamiento, la acción u omisión pueda dañar, menoscabar o molestar a ningún otro ser vivo. También podemos representarlo como no agresividad, no insulto, no crítica, no condena, etc.. Este principio es uno de los más básicos de la filosofía oriental. Sólo decirte que además de este voto de inofensividad, hay más de 250 votos o compromisos similares a este, que se estudian, memorizan, revisan y repasan a diario por monjes tibetanos u otros. Cada sistema filosófico y religioso ha ido sintetizando y creado sus propias máximas, que lejos de ser vistas como algo obligatorio, son entendidas y practicadas como juego de amor.
Tal vez sea conveniente que antes hagamos un breve comentario sobre algunos términos para aclarar su aplicación en esta concreta meditación.
l[¿Has oído hablar del « amor incondicional »?. Esa expresión alude no al amor romántico, o al amor familiar, o de amigos, etc., sino al "amor a toda la Humanidad" o a toda forma de vida. No se puede obligar a una persona a que ame a todos los demás seres vivos. De hecho, sería casi imposible materialmente, pero lo importante es la actitud interior. En este contexto que se expone los términos "respeto, inofensividad y amor" serían equiparables, -o si me lo permites- sinónimos, distinguibles solo por la intensidad o grado en que se muestra cada uno.]l Aunque tienen una diferencia fundamental, el "respeto" es un deber individual, colectivo y universal, la inofensividad y amor, constituye tu derecho, pero son libres y voluntarios.]l
Durante algún tiempo meditaba en estas frases, y cada vez que me encuentro en una situación de incomprensión interior, me digo, ah, el intelecto haciendo de las suyas, vale, la puerta de salida o la liberación de la imcomprensión (ignorancia) es el amor (o la compasión, solidaridad, tolerancia, pues el amor siempre es comprensión en si misma).
En el budismo tienen una palabra sánscrita muy bonita, que es Bodichita. En un glosario de términos sánscritos he encontrado esta definición: "Motivación para alcanzar la Iluminación con el único fin de ayudar a todos los seres a salir del sánsara ( o mundos). Actitud del Bodisatva ( o Bhuda)."
Vaya apareció otra palabra sánscrita "sánsara" que el glosario define como "ciclo de muerte y renacimiento, impregnado de sufrimiento que surge en la ignorancia sobre la verdadera naturaleza de la realidad." Para mi sánsara también, puede entenderse como MAYA o la Gran Ilusión del mundo.
En esta práctica tu eres libre de elegir tus preguntas y cuestionamientos. Tan sólo al principio o al final, te propongo dos preguntas:
1º.- ¿Has oído o leído en este blog algo así como que existe un deber de "respeto a la dignidad humana de cada persona", que cada uno debe respetar a todos los demás, en su persona, opiniones, libertad,...., cualquiera que sea su condición personal (nacimiento, sexo, ideología, raza, etc.)?
2º.- ¿Has sentido solidaridad, compasión o respeto por toda la Humanidad, por todos los seres vivos?.
Si al final del ejercicio la respuesta a la dos preguntas anteriores es No, te diré que además de tu sinceridad contigo mismo, que es muy importante, este es un buen momento para empezar a "pensar", "sentir", "meditar" en esa actitud.
Meditación:
Para la meditación guiada, recomiendo si sabes inglés que escuches tranquilamente la música del video, sino las letras están traducidas al castellano, para que con igual tranquilidad y serenidad de ánimo, podamos "meditar juntos" sobre estas cuestiones que nos propone el vídeo musical.
Ahora escucha la música, deja que las ideas de la letra se formulen en tus preguntas interiores. Si te encuentras con ánimo, puedes coger un papel y escribir las respuestas o ideas que te surjan, y si quieres puedes dejarnos un comentario con tu carta o tus ideas.
Como sugerencia adicional es que puedas hacer esto con tus hijos, tu familia, o con quién tu quieres que le pueda interesar este pequeño ejercicio.
Y situados en el papel de Declan, como si fuéramos él, un niño inocente o el que fuéramos en nuestra infancia, empezamos a sentir la música que vibra en nosotros dentro, y como se genera un idea, pensamiento, o sentimiento de respeto, dejando que la emoción, el sentir, la afectividad se activen, hacia esos pequeños y maravillosos "niños y niñas" que aparecen en el fondo de la imagen del video, ellos son los "santos inocentes" del mundo juntos, los "héroes en silencio".
Así, en silencio, durante unos dos o cinco minutos, dejo que a medida que el deseo o intención se dirijan a la solidaridad hacia todos los seres que vengan a nuestra mente, conocidos o extraños.
Tras este pequeño ejercicio que lo puedes hacer cuando quieras, incluso mantener, y sostener esa actitud interior de respecto (solidaridad), unión y unidad, inofensividad, compasión durante más tiempo, y más días, incluso un día entero, o más.
Finalmente comprueba que hay alegría de vivir en tu corazón después del ejercicio, puesto que el valor está en eso.
Al pie dejo un texto budista, como Meditación por la Paz Mundial, cuyo ejercicio puede ahondar en la búsqueda de estas actitudes de armonía y respeto interiores.
Querido Declan:
Te escribo esta carta figurada para agradecerte en verdad la belleza, inocencia y pureza de la canción Tell me why?, y como no para ofrecer o tender una mano de amistad y compartir juntos la alegría y bondad innatas a la amistad, al compañerismo, (fraternidad o hermandad, cuarto valor o principio de la la revolución francesa, justicia, libertad, igualdad y fraternidad).
Las preguntas simples, sencillas o sensibles como las que nos planteas, no suelen tener una respuesta fácil, si es que la tienen. Puedo imaginar que no es una “respuesta” lo que buscas alcanzar, sino más bien mover a una reflexión íntima o profunda para que el mundo cambie, para que haya paz, para que cualquier necesidad vital sea saciada, con un pronto remedio.
Como yo no tengo respuestas, ni mucho menos soluciones a los problemas del mundo, si quieres te contaré un pequeño cuento que oí en una conferencia hace tiempo y me gustó:
- Un gran santo muy anciano era inquietado por su discípulo con muchas preguntas graves e importantes. Un día el sabio, le miró suavemente a su discípulo, y le dijo, “hoy responderé a tus preguntas sobre el bien y el mal, la bondad y la maldad del Hombre en este mundo. Mira cada hombre es como si llevara dentro un perro bueno y otro perro malo. Cada día, el bueno se hace más bueno y el malo más malo.
- El discípulo algo desconsolado le pregunto ¿pero de los dos perros cuál es que gana?
- El viejo contestó: “Simplemente al que cada uno eche más de comer. Solo eso. Vivirá al que uno alimente más en cada momento, cuánto más alimentas a uno más crece.” Y con eso le dijo, ahora ponte a sentir y meditar conmigo en la paz, la inocencia y solidaridad inherentes a la bodichita.
¿Te ha gustado?. Bien, ahora vamos, si te parece Declan, a proponer a todos nuestros amigos que nos leen o escuchen, una pequeña meditación con ayuda de tu video, sobre la inofensividad, que quiere decir "no violencia", para que ni con la palabra, el pensamiento, la acción u omisión pueda dañar, menoscabar o molestar a ningún otro ser vivo. También podemos representarlo como no agresividad, no insulto, no crítica, no condena, etc.. Este principio es uno de los más básicos de la filosofía oriental. Sólo decirte que además de este voto de inofensividad, hay más de 250 votos o compromisos similares a este, que se estudian, memorizan, revisan y repasan a diario por monjes tibetanos u otros. Cada sistema filosófico y religioso ha ido sintetizando y creado sus propias máximas, que lejos de ser vistas como algo obligatorio, son entendidas y practicadas como juego de amor.
Tal vez sea conveniente que antes hagamos un breve comentario sobre algunos términos para aclarar su aplicación en esta concreta meditación.
l[¿Has oído hablar del « amor incondicional »?. Esa expresión alude no al amor romántico, o al amor familiar, o de amigos, etc., sino al "amor a toda la Humanidad" o a toda forma de vida. No se puede obligar a una persona a que ame a todos los demás seres vivos. De hecho, sería casi imposible materialmente, pero lo importante es la actitud interior. En este contexto que se expone los términos "respeto, inofensividad y amor" serían equiparables, -o si me lo permites- sinónimos, distinguibles solo por la intensidad o grado en que se muestra cada uno.]l Aunque tienen una diferencia fundamental, el "respeto" es un deber individual, colectivo y universal, la inofensividad y amor, constituye tu derecho, pero son libres y voluntarios.]l
- Es más habitual o propio del derecho el uso de la palabra "respeto", "tolerancia" o "pacifismo", en la religiones orientales, como el budismo, el término más adecuado sería "inofensividad" o/y "compasión universal", y en las occidentales, este mismo mensaje se puede recoger en el término amor o amor incondicional. Te acuerdas de las palabras de Jesús cuando dijo "yo os doy un mandamiento nuevo: amarás a Dios por encima de todas las cosas y al prójimo como a ti mismo" o cuando enseñaba "el amor a tu enemigo".
Durante algún tiempo meditaba en estas frases, y cada vez que me encuentro en una situación de incomprensión interior, me digo, ah, el intelecto haciendo de las suyas, vale, la puerta de salida o la liberación de la imcomprensión (ignorancia) es el amor (o la compasión, solidaridad, tolerancia, pues el amor siempre es comprensión en si misma).
En el budismo tienen una palabra sánscrita muy bonita, que es Bodichita. En un glosario de términos sánscritos he encontrado esta definición: "Motivación para alcanzar la Iluminación con el único fin de ayudar a todos los seres a salir del sánsara ( o mundos). Actitud del Bodisatva ( o Bhuda)."
Vaya apareció otra palabra sánscrita "sánsara" que el glosario define como "ciclo de muerte y renacimiento, impregnado de sufrimiento que surge en la ignorancia sobre la verdadera naturaleza de la realidad." Para mi sánsara también, puede entenderse como MAYA o la Gran Ilusión del mundo.
En esta práctica tu eres libre de elegir tus preguntas y cuestionamientos. Tan sólo al principio o al final, te propongo dos preguntas:
1º.- ¿Has oído o leído en este blog algo así como que existe un deber de "respeto a la dignidad humana de cada persona", que cada uno debe respetar a todos los demás, en su persona, opiniones, libertad,...., cualquiera que sea su condición personal (nacimiento, sexo, ideología, raza, etc.)?
2º.- ¿Has sentido solidaridad, compasión o respeto por toda la Humanidad, por todos los seres vivos?.
Si al final del ejercicio la respuesta a la dos preguntas anteriores es No, te diré que además de tu sinceridad contigo mismo, que es muy importante, este es un buen momento para empezar a "pensar", "sentir", "meditar" en esa actitud.
Meditación:
Para la meditación guiada, recomiendo si sabes inglés que escuches tranquilamente la música del video, sino las letras están traducidas al castellano, para que con igual tranquilidad y serenidad de ánimo, podamos "meditar juntos" sobre estas cuestiones que nos propone el vídeo musical.
Ahora escucha la música, deja que las ideas de la letra se formulen en tus preguntas interiores. Si te encuentras con ánimo, puedes coger un papel y escribir las respuestas o ideas que te surjan, y si quieres puedes dejarnos un comentario con tu carta o tus ideas.
Como sugerencia adicional es que puedas hacer esto con tus hijos, tu familia, o con quién tu quieres que le pueda interesar este pequeño ejercicio.
Y situados en el papel de Declan, como si fuéramos él, un niño inocente o el que fuéramos en nuestra infancia, empezamos a sentir la música que vibra en nosotros dentro, y como se genera un idea, pensamiento, o sentimiento de respeto, dejando que la emoción, el sentir, la afectividad se activen, hacia esos pequeños y maravillosos "niños y niñas" que aparecen en el fondo de la imagen del video, ellos son los "santos inocentes" del mundo juntos, los "héroes en silencio".
Así, en silencio, durante unos dos o cinco minutos, dejo que a medida que el deseo o intención se dirijan a la solidaridad hacia todos los seres que vengan a nuestra mente, conocidos o extraños.
Tras este pequeño ejercicio que lo puedes hacer cuando quieras, incluso mantener, y sostener esa actitud interior de respecto (solidaridad), unión y unidad, inofensividad, compasión durante más tiempo, y más días, incluso un día entero, o más.
Finalmente comprueba que hay alegría de vivir en tu corazón después del ejercicio, puesto que el valor está en eso.
Al pie dejo un texto budista, como Meditación por la Paz Mundial, cuyo ejercicio puede ahondar en la búsqueda de estas actitudes de armonía y respeto interiores.
Premios Nobel de la Paz
Al Gore recibiendo el Premio Nobel de la Paz..
Editado por
Juan Ramón Blanco es Licenciado en Derecho y abogado en ejercicio. Es asimismo asesor jurídico de Tendencias21, Secretario General Técnico del Instituto Ciencia y Sociedad y socio fundador del Instituto de Derechos Humanos Sri Aurobindo.
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Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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