CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero

Hoy escribe Antonio Piñero

Prometíamos en la nota pasada hacer un comentario más amplio al “beso santo”. Esto me parece interesante porque en torno al hoy famoso texto que habla del beso de Jesús (en la boca) a María Magdalena –relatado en un pasaje del Evangelio apócrifo de Felipe-, se han obtenido consecuencias absolutamente absurdas, tanto en las novelas, como en libros “de ensayo histórico” o que pretenden serlo.

El material que sigue está tomado de mi obra Jesús y las mujeres, Editorial Aguilar, Madrid, 2008. Mas información sobre ella en mi página web cuya dirección está al final de esta nota.

1. El primer pasaje que nos sirve para ilustrar qwué er entre los cristianos de los primero siglos el "beso santo" es del Evangelio de Felipe:

g[ La sabiduría denominada "estéril" es la madre [de los] ángeles, y la compañera del [Salvador es] María Magdalena. El [Salvador] la amaba más que a todos los discípulos y la besaba frecuentemente en […].
Los demás discípulos dijeron: “¿Por qué la amas más que a nosotros?”
El Salvador respondió y les dijo: “¿Por qué no os amo a vosotros como a ella?”
Un ciego y un vidente, estando ambos a oscuras, no se diferencian entre sí. Cuando llega la luz, entonces el vidente verá la luz y el que es ciego permanecerá a oscuras.
El Señor dijo: "Bienaventurado el que es antes de llegar a ser, pues el que es, ha sido y será” (pp. 63, 30 – 64, 5). ]g

El hueco (señalado por […]) que hay en el manuscrito suele ser suplido por los investigadores con la palabra “boca”, o bien con “mejillas” o “frente”, pues las tres palabras en copto caben en la laguna del texto. En nuestra opinión, con otros muchos, es más verosímil “boca” (Jesús besaba en la boca a María Magdalena), por comparación con otros textos en Nag Hammadi. Por ejemplo, en el Segundo Apocalipsis de Santiago, p. 56,10-20 (BNH III 107). Habla Santiago:

« Jesús me besó en la boca y me abrazó diciendo: Amado mío, he aquí que voy a revelarte cosas que los cielos no han conocido, como tampoco los arcontes (los ángeles del Demiurgo). »


El Primer Apocalipsis de Santiago, otro escrito de Nag Hammadi, dice en 31,3-7:

« Y el Señor se le manifestó. Detuvo, pues, (Santiago) su oración, lo abrazó y lo besó, diciéndole: Rabí, te he encontrado” (BNH III 91) »


Y en otro pasaje del Evangelio de Felipe se lee:

« Los perfectos conciben mediante un beso y engendran. Por ello nos besamos unos a otros, recibiendo la concepción por la gracia mutua que hay entre nosotros (59,1-5: BNH II 31). »


A tenor de los textos mencionados, es lógico sostener que –al parecer- el pasaje restaurado del Evangelio de Felipe decía claramente que “Jesús besaba en la boca a María Magdalena”.

Ahora bien, también parece absolutamente claro por los mismos pasajes aducidos que el beso en la boca –el “ósculo sagrado”- era el signo primero de un ritual de iniciación especial, entre los cristianos gnósticos, en la sabiduría revelada. Los gnósticos comenzaban su liturgia iniciática con un ósculo. El besado era digno de especial amor por parte del Revelador no por una relación sexual (¡impensable con Santiago, su hermano, según la tradición!), sino por ser discípulo fiel y recipiendiario de una especial revelación.

Por tanto, de la mención “Jesús besaba en la boca a María Magdalena” no se sigue necesariamente, ni mucho menos, que Jesús tuviera relaciones sexuales con esta mujer.

Tendríamos de nuevo, al parecer, en grado excelso, la relación Maestro/discípulo perfecto en referencia en este caso no a Salomé, sino a María Magdalena. Empezamos a entrever ya que el sentido podría ser similar a lo que en el capítulo pasado expresábamos acerca del dicho 61 del Evangelio de Tomás: María Magdalena, como también Salomé, podrían ser “pareja” espiritual del Salvador por la comunicación de la sabiduría, pero no una pareja carnal con la que se mantienen relaciones sexuales.

Saludos cordiales de de Antonio Piñero

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Sábado, 7 de Marzo 2009
Hoy escribe Antonio Piñero

Comentamos muy brevemente 1 Tesalonicenses

5,1-8:

1 En lo que se refiere al tiempo y al momento, hermanos, no tenéis necesidad que os escriba.
2 Vosotros mismos sabéis perfectamente que el Día del Señor ha de venir como un ladrón en la noche.
3 Cuando digan: «Paz y seguridad», entonces mismo, de repente, vendrá sobre ellos la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta; y no escaparán.
4 Pero vosotros, hermanos, no vivís en la oscuridad, para que ese Día os sorprenda como ladrón,
5 pues todos vosotros sois hijos de la luz e hijos del día. Nosotros no somos de la noche ni de las tinieblas.
6 Así pues, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.
7 Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan.
8 Nosotros, por el contrario, que somos del día, seamos sobrios; revistamos la coraza de la fe y de la caridad, con el yelmo de la esperanza de salvación.


Pablo no ofrece una fecha precisa para este magno acontecimiento- el fin de todo lo terreno-, pero la venida de Jesús es segura, solamente hay que mantenerse vigilantes y en espera.

Ese día vendrá rapidísimo, y cuando menos se piense, como un ladrón (5,1-3). La idea, o imagen del ladrón, pertenece a la tradición sobre Jesús que en esos momentos se estaba recogiendo: “Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa” = Mt 24,43

Pablo sostiene que los no creyentes son unos ignorantes de estos hechos y viven en pecado, son hijos de las tinieblas; los creyentes son hijos de la luz y deben comportarse como tales, pues conocen lo que va a pasar.

El contraste “hijos de la luz / hijos de las tinieblas” es muy típico de de la teología de los esenios, en concreto de la subsecta de Qumrán. El pasaje típico es 1QS columna III, líneas 13-29:


« Para el sabio, para que instruya y enseñe a todos los hijos de la luz sobre la historia de todos los hijos de hombre, acerca de todas las clases de sus espíritus, según sus signos… Dios creó al hombre para dominar al mundo y puso en él dos espíritus para que marche por ellos hasta el tiempo de su visita: son los espíritus de la verdad y de la falsedad.

Del manantial de la luz provienen las generaciones de la verdad, y de la fuente de tinieblas las generaciones de falsedad. En mano del príncipe de las luces está el dominio sobre todos los hijos de la justicia; ellos marchan por caminos de luz. Y en mano del ángel de las tinieblas está todo el dominio sobre los hijos de la falsedad; ellos marchan por caminos de tinieblas.

A causa del ángel de las tinieblas se extravían todos los hijos de la justicia… y todos los espíritus de su lote hacen caer a los hijos de la luz. Pero el Dios de Israel y el ángel de su verdad ayudan a todos los hijos de la luz. Él creó los ángeles de la luz y las tinieblas…


Seguimos con 1 Tes 5,9-10:

9 Dios no nos ha destinado para la cólera, sino para obtener la salvación por nuestro Señor Jesucristo,
10 que murió por nosotros, para que, velando o durmiendo, vivamos juntos con él. »
En estos vv. encontramos por vez primera temas teológicos muy paulinos que se desarrollarán en otras cartas: Jesús significa para el creyente la salvación de la cólera divina, su muerte ha servido para “poder vivir con Él, en Cristo”.

5,12-28:

11 Por esto, confortaos mutuamente y edificaos los unos a los otros, como ya lo hacéis.
12 Os pedimos, hermanos, que tengáis en consideración a los que trabajan entre vosotros, os presiden en el Señor y os amonestan.
13 Tenedles en la mayor estima con amor por su labor. Vivid en paz unos con otros.
14 Os exhortamos, asimismo, hermanos, a que amonestéis a los que viven desconcertados, animéis a los pusilánimes, sostengáis a los débiles y seáis pacientes con todos.
15 Mirad que nadie devuelva a otro mal por mal, antes bien, procurad siempre el bien mutuo y el de todos.
16 Estad siempre alegres.
17 Orad constantemente.
18 En todo dad gracias, pues esto es lo que Dios, en Cristo Jesús, quiere de vosotros.
19 No extingáis el Espíritu;
20 no despreciéis las profecías;
21 examinadlo todo y quedaos con lo bueno.
22 Absteneos de todo genero de mal.
23 Que El, el Dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin mancha hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo.
24 Fiel es el que os llama y es él quien lo hará.
25 Hermanos, orad también por nosotros.
26 Saludad a todos los hermanos con el beso santo.
27 Os conjuro por el Señor que esta carta sea leída a todos los hermanos.
28 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros.


Es ésta una conclusión a la carta que expresa las exigencias de la vida en comunidad: hasta que llegue el final hay que mantenerse en paz, con ánimo, alegres, pacíficos;

Aquí expresa el Apóstol por vez primera el Pablo el concepto de “edificación” de la comunidad. Tendrá mucho éxito esta idea en el cristianismo posterior, sobre todo en ambientes de las órdenes religiosas.

Pablo expresa una petición a Dios en pro de la santificación de los tesalonicenses; despedida.

Los vv. 19-20 indican que los fenómenos proféticos -los trances extáticos, como gritos, hablar de modo extraño, pérdida de la consciencia- abundantes en una comunidad a la espera del fin del mundo, no deben ser despreciados aunque en apariencia sean irracionales.

El v. 21 es famosísimo… No precisa comentario.

v. 26: El beso u “ósculo santo” es típico de un oficio litúrgico de iniciación. Lo comentaremos más ampliamente en la próxima nota

Saludos cordiales de Antonio Piñero.

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Viernes, 6 de Marzo 2009
Diferentes campos de estudio en los HchAp (II)
Hoy escribe Gonzalo del Cerro

Hablábamos de los posibles campos de estudio sobre los HchAp y veíamos los dos primeros, que eran la restauración de los textos y el aspecto doctrinal.

3) Un tercer campo que ofrece inmensas posibilidades al investigador es su género literario. E. v. Dobschütz fue el primero que abordó el tema en un artículo publicado en 1902: “Der Roman in der altchristlichen Literatur”, en Deutsche Rundschau 111 (1092) 80-106. Su tesis de base era que los HchAp son unas obras escritas según las normas de la novela helenística. Unos años antes, como nota Kaestli en el artículo que citábamos el otro día, había apartecido la famosa obra de E. Rohde sobre la novela griega: Die griechische Roman und seine Vorläufer, Leipzig 1876. Muchas de las ideas de este excelente helenista estaban en la base de las conclusiones de Dobschütz, como lo estuvieron en la de las teorías de J. Flamion, expuestas en sus estudios publicados en la RHE. En su segunda aportación sobre los HchPe, hablaba Flamion de las “Novelas apostólicas” que relacionaba con la novela griega y la segunda sofística. Más adelante tendremos la oportunidad de referirnos al carácter retórico de fragmentos importantes de los HchAp.

Otros autores han seguido estos derroteros con el deseo de acercarse al verdadero carácter formal de la literatura cristiana en cuyo marco están situados los HchAp. Son particularmente meritorios los trabajos de R. Reitzenstein, Hellenistische Wundererzählungen, Leipzig, 1906, y de F. Pfister en E. Hennecke, Neutestamentliche Apokryphen, Tubinga, 1924, pp. 163-169. Pfister se remonta a los Himnos Homéricos, a la práctica de Jenofonte y a las teorías de Isócrates para quien “la escritura de la historia se basa en la narración de sucesos antiguos”. Y distingue en los HchAp los tres elementos que encuentra en otras aretalogías: hechos, viajes y doctrina.

Todos estos estudios culminaron en la síntesis de Rosa Söder, en la que analiza los cinco elementos fundamentales de la literatura novelística de la antigüedad: viajes, virtudes de los héroes, sus poderes taumatúrgicos, la doctrina tendenciosa y el elemento erótico. La obra de R. Söder, Die apokryphen Apostelgeschichten und die romanhafte Literatur der Antike, Stuttgar, 1932 fue reimpresa en Darmstadt en 1959. La síntesis no deja de tener interés, pero en mi opinión sistematiza demasiado y considera paralelos de la novela griega pasajes de los HchAp de carácter más bien universal en los cuentos populares. A pesar de tgodo, la misma R. Söder reconoce y acepta notables diferencias entre la novelística griega y los HchAp.

A estos tres grandes aspectos subrayados por Kaestli podemos añadir nosotros otros no menos importantes:

4) Uno de ellos es el aspecto histórico-cultural. En esa dirección se mueven algunos de los trabajos publicados en Semeia 38. Virginia Burrus se fija, por ejemplo, en el tema de los relatos de castidad, que podrían ser un indicio de un movimiento feminista de emancipación frene al protagonismo excesivo de los varones o maridos (Semeia 38, 91-99). Con la misma orientación aborda R. F. Stoops el tema del “Patronato en los Hechos de Pedro”. La situación social de patronos o protectores con sus clientes o protegidos podría estar reflejada en determinados pasajes de los HchPe, como en el caso del senador Marcelo y sus criados o en la misma forma en que son presentadas las relaciones entre la comunidad cristiana y Cristo, el “único patrono de los creyentes”.

Pero no son los únicos detalles dentro del amplio espectro del aspecto histórico-cultural de los HchAp. El dato de que sus narraciones hayan servido de base o confirmación de ciertas tradiciones en la historia de la Iglesia da lugar a la pregunta planteada ya por varios investigadores sobre su valor histórico. Los viajes apostólicos dejan un reguero de recuerdos que acaban materializados en templos y en festividades en cuyos ritos ocupan un espacio importante los textos tomados de los apócrifos. En ellos se recogen detalles de sus vidas y de su martirio, que son como la justificación de la memoria de su fiesta.

Hemos visto en días pasados numerosos ejemplos, dispersos por todos los rincones de la ciudad eterna y por amplios territorios que fueron evangelizados por los apóstoles epónimos de los Hechos. Pero las páginas de los apócrifos están llenas de referencias a acontecimientos y aspectos culturales de la época en que eran compuestos. Es natural que en los HchAp se refleje la situación de la sociedad cristiana, su piedad, sus prácticas y creencias. Los inicios de una jerarquía incipiente, la creciente formulación de las verdades dogmáticas, la práctica del bautismo y de la eucaristía. Si los sucesos maravillosos que se cuentan tienen mucho de leyenda y hasta de folclore, el contexto histórico en que se forman esos relatos delatan situaciones reales, que van evolucionando a medida que avanzan los tiempos y los consiguientes frutos de la reflexión.

Saludos cordiales. Gonzalo del Cerro
Jueves, 5 de Marzo 2009

Hoy escribe Antonio Piñero

Comentamos hoy y el próximo día la parte más interesante quizá de 1 Tesalonicenses

4,13-18:

« 4, 13 Hermanos, no queremos que estéis en la ignorancia respecto de los muertos, para que no os entristezcáis como los demás, que no tienen esperanza.
14 Porque si creemos que Jesús murió y que resucitó, de la misma manera Dios llevará consigo a quienes murieron en Jesús.
15 Os decimos eso como Palabra des Señor: Nosotros, los que vivamos, los que quedemos hasta la Venida del Señor no nos adelantaremos a los que murieron.
16 El Señor mismo, a la orden dada por la voz de un arcángel y por la trompeta de Dios, bajará del cielo, y los que murieron en Cristo resucitarán en primer lugar.
17 Después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos arrebatados en nubes, junto con ellos, al encuentro del Señor en los aires. Y así estaremos siempre con el Señor.
18 Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras ».


· 4,13-14: Han ocurrido algunas muertes inesperadas en la pequeña comunidad cristiana de Tesalónica (quizá menos de 50 personas). ¿En qué afecta este hecho a la esperanza en una próxima y definitiva venida de Jesús como juez? Los tesalonicenses se preguntan: ¿qué pasará con estos muertos, fallecidos antes de que llegue Jesús? ¿Se olvidará éste de ellos?

El trasfondo de esta preocupación se verá claro en lo que sigue: 4,15-17, en donde Pablo explica cómo cree que será la escena de la parusía o venida de Jesús al final de los tiempos: los que están aún vivos saldrán al encuentro de Cristo en los aires… Entonces ¿qué ocurrirá con los ya fallecidos? ¿Van a ir al Sheol/Hades, es decir, al lugar de “las sombras”, donde esperan las almas de los fallecidos hasta que llegue el Juicio y Dios dictamine su lugar definitivo, de tormento o de premio y felicidad?

Pablo describe con trazos generales cómo ocurrirá esa venida, apoyándose en palabras de Jesús mismo ( Mt 24,44 = “Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre”).

Lo mismo que el Maestro Jesús (véase por ejemplo, Mc 9,1 “Les decía también: «Yo os aseguro que entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean venir con poder el Reino de Dios.»”; Mc 13,30: “Yo os aseguro que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda”, aunque puedan ser dichos retocados por la Iglesia primitiva), se ve muy claro que Pablo está convencido de que el mundo se acaba ya.

Por eso confirma su creencia en esta idea y añade un mensaje de fondo: los que ya han muerto no tendrán desventaja ninguna respecto a los que sigan en vida cuando venga Jesús. Los familiares de esos difuntos no tienen por qué preocuparse:

• Primero resucitarán los muertos; es decir, si estaban en el “lugar de las sombras” (una especie de estado intermedio, a la espera) e irán con Jesús, pues se sobreentiende que los fallecidos eran justos, buenos cristianos

• Luego los que aún quedan con vida irán al encuentro de Jesús junto con las ya difuntos, resucitados.

Frente a las dificultades presentes Pablo les recuerda una verdad capital: el valor salvífico de la muerte y resurrección de Cristo. El final de los tiempos presentes, que hará realidad esa salvación, está cercano y acabarán esas penas. El Jesús que viene es juez, sí, pero para los impíos; para los creyentes es el salvador y el consolador. Todos los cristianos acompañados del propio Pablo, saldrán al encuentro de Cristo en los aires. Entonces comenzará una nueva vida gozosa (4,16-18).

Pablo introduce un cambio de tono y de concepción respecto a la predicación de Jesús. Como dijimos, el interés primordial de éste es la venida del reino de Dios en parte en la tierra de Israel; para Pablo el reino de Dios se traslada totalmente al otro mundo, al paraíso.

El paraíso para Pablo –suponemos, dado que los judíos eran muy parcos a la hora de describir este estado- debía de ser muy parecido al de los griegos: la Isla de los Bienaventurados o el Elíseo.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.

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Miércoles, 4 de Marzo 2009

Hoy escribe Antonio Piñero

Iniciamos el breve comentario a la segunda parte de la Primera Epístola a los tesalonicenses

4,1-12:

« 4,1 Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús a que viváis como conviene que viváis para agradar a Dios, según aprendisteis de nosotros, y a que progreséis más.
2 Sabéis, en efecto, las instrucciones que os dimos de parte del Señor Jesús.
3 Porque esta es la voluntad de Dios: vuestra santificación; que os alejéis de la fornicación,
4 que cada uno de vosotros sepa poseer su cuerpo con santidad y honor,
5 y no dominado por la pasión, como hacen los gentiles que no conocen a Dios.
6 Que nadie falte a su hermano ni se aproveche de él en este punto, pues el Señor se vengará de todo esto, como os lo dijimos ya y lo atestiguamos,
7 pues no nos llamó Dios a la impureza, sino a la santidad.
8 Así pues, el que esto deprecia, no desprecia a un hombre, sino a Dios, que os hace don de su Espíritu Santo.
9 En cuanto al amor mutuo, no necesitáis que os escriba, ya que vosotros habéis sido instruidos por Dios para amaros mutuamente.
10 Y lo practicáis bien con los hermanos de toda Macedonia. Pero os exhortamos, hermanos, a que continuéis practicándolo más y más,
11 y a que ambicionéis vivir en tranquilidad, ocupándoos en vuestros asuntos, y trabajando con vuestras manos, como os lo tenemos ordenado,
12 a fin de que viváis dignamente ante los de fuera, y no necesitéis de nadie. »

En conjunto estos doce versículos constituyen un ramillete de exhortaciones morales para continuar con la misma vida de santidad que llevaban los tesalonicenses preparándose para el futuro que viene (el fin del mundo presente y el paraíso futuro; la venida de Jesús como mesías).

· 4,2: "instrucciones que os dimos de parte del Señor Jesús": no especifica Pablo cómo es el medio por el que recibió estas instrucciones; dado que es dudoso que conociera a Jesús en vida, o se interesara por su doctrina, lo más probable, en mi opinión, es que Pablo se refiera –como el conjunto de su “evangelio” a visiones del Jesús resucitado.

4,3: Pablo recomienda vivamente alejarse de la fornicación: para ciertos círculos judíos (como se ve por los Testamentos de los XII Patriarcas; Testamento de Rubén) es ésta la fuente de todo pecado. La idea continúa en el cristianismo.

El pasaje pertinente del Testamento de Rubén es tremendo. De su espíritu vive parte del cristianismo.

Jesús como los esenios de Qumrán y el judaísmo más piadoso en general, consideraba la concupiscencia desordenada, la fornicación, como un mal en sí, pues podía conducir a la idolatría y a torcer y malear el corazón. He aquí un texto, muy cercano probablemente a la época de Jesús, que expresa claramente esta idea en una atmósfera de un judaísmo intensamente piadoso:

g[ No prestéis atención a la hermosura de las mujeres ni os detengáis a pensar en sus cosas […] Ruina del alma es la lujuria; aparta de Dios y acerca a los ídolos, engaña continuamente la mente y el juicio y precipita a los jóvenes en el Hades (el infierno) antes de tiempo […] Sobre las mujeres me habló también el ángel del Señor y me enseñó que ellas son vencidas por el espíritu de la lujuria más que el hombre. Contra él urden maquinaciones en su corazón y con los adornos lo extravían, comenzando por las mentes. […] Huid, pues, de la fornicación, hijos míos […] Guardaos de la impureza y si deseáis mantener limpia vuestra mente, guardad vuestros sentido apartán¬dolos de las mujeres. La lujuria no posee ni sabiduría ni piedad, y la envidia habita en su deseo” (Testamento de Rubén, caps. 4, 5 y 6). ]g


· 4,4: “Su cuerpo”: puede referirse al propio cuerpo de cada cristiano, o bien desde el punto de vista masculino al cuerpo de su mujer.
· 4,6: “Que nadie se aproveche de su hermano” puede referirse al adulterio, ya que Pablo está tratando de temas sexuales.

“El Señor se vengará de todo esto”: se refiere al juicio universal que precede al fin del mundo cercano

· 4,9-12: Otras recomendaciones: amor mutuo, paz y trabajo (alguien podía estar tentado a no trabajar ya que el fin del mundo estaba cerca.

· 4,11: “Trabajando con vuestras manos, como os lo tenemos ordenado”: precisamente por ese fin cercano del mundo, algunos cristianos estaban tentados de vivir sin trabajar. La comunidad judeocristiana de Jerusalén, al creer en este fin del mundo, vendió casi todos sus bienes…; y como el fin no llegó, quedó absolutamente en la miseria (véanse Hechos de los apóstoles 5). Éste es el motivo por el que Pablo organizó varias colectas de dinero para socorrerlos. El tema aparece en los capítulos 8 y 9 de 1 Corintios.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.

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Martes, 3 de Marzo 2009



Hoy escribe Antonio Piñero

Continuamos con nuestro breve análisis de “iniciación a la lectura” de la Primera Epístola a los Tesalonicenses de Pablo de Tarso

Comentamos 1 Tesalonicenses 2,14-16. He aquí el texto:

14 Porque vosotros, hermanos, habéis seguido el ejemplo de las Iglesias de Dios que están en Judea, en Cristo Jesús, pues también vosotros habéis sufrido de vuestros compatriotas las mismas cosas que ellos de parte de los judíos;
15 éstos son los que dieron muerte al Señor y a los profetas y los que nos han perseguido a nosotros; no agradan a Dios y son enemigos de todos los hombres,
16 impidiéndonos predicar a los gentiles para que se salven; así van colmando constantemente la medida de sus pecados; pero la Cólera irrumpe sobre ellos con vehemencia.


Algunos comentaristas sostienen que estos versículos (abreviatura v v.) no son paulinos –son entonces una glosa de un escriba posterior-

• por su feroz ataque a los judíos, impropio de Pablo que tiene a orgullo ser judío. Contrástese con Flp 3,4-5:

4 yo tengo motivos para confiar también en la carne. Si algún otro cree poder confiar en la carne, más yo.
5 Circuncidado el octavo día; del linaje de Israel; de la tribu de Benjamín; hebreo e hijo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo;

• y porque el final del v. 16 dice que vino sobre ellos la ira- cólera de Dios hasta el extremo, es decir, quedaron condenados. Esta idea supone una contradicción con Rom 11,25-26:

25 Pues no quiero que ignoréis, hermanos, este misterio, no sea que presumáis de sabios: el endurecimiento parcial que sobrevino a Israel durará hasta que entre la totalidad de los gentiles,
26 y así, todo Israel será salvo, como dice la Escritura: Vendrá de Sión el Libertador; alejará de Jacob las impiedades.

Sin embargo, todos los manuscritos de la Epístola presentan este pasaje, lo que supone que –de ser una interpolación, o glosa- ha de ser muy antigua, y por tanto más dudosa,

y Pablo habla también en otros lugares de la “ira de Dios contra Israel” (Rom 2,5; 3,5-6, etc.).

Por tanto, tras estas frases hay que entender el dolor de Pablo por el frente polémico que los judíos en general y algunos judeocristianos (de Jerusalén) forman contra él: se sienten irritados porque Pablo predica una salvación exactamente igual para los gentiles que para los judíos. Y una salvación que implica hacer tambalear algunos fundamentos básicos del judaísmo: a) la validez de la ley de Moisés como medio de salvación, y b) el Templo no es el lugar exclusivo del encuentro con Dios.

Nótese, sin embargo, por otra parte las terribles frases de Pblos: loa judíos “dieron muerte al Señor y a los profetas y los que nos han perseguido a nosotros; no agradan a Dios y son enemigos de todos los hombres” que, junto con el grito del pueblo judío antes de la crucifixión, del Evangelio de Mateo (27,25) “Caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos”, fue y es un combustible tremendo del antijudaísmo cristiano.


2,17-3,13:

2, 17 Mas nosotros, hermanos, separados de vosotros por breve tiempo - físicamente, mas no con el corazón - ansiábamos con ardiente deseo ver vuestro rostro.
18 Por eso quisimos ir a vosotros - yo mismo, Pablo, lo intenté una y otra vez - pero Satanás nos lo impidió.
19 Pues ¿cuál es nuestra esperanza, nuestro gozo, la corona de la que nos sentiremos orgullosos, ante nuestro Señor Jesús en su Venida, sino vosotros?
20 Sí, vosotros sois nuestra gloria y nuestro gozo.


3,1 Por lo cual, no pudiendo soportar más, decidimos quedarnos solos en Atenas
2 y os enviamos a Timoteo, hermano nuestro y colaborador de Dios en el Evangelio de Cristo, para afianzaros y daros ánimos en vuestra fe,
3 para que nadie vacile en esas tribulaciones. Bien sabéis que este es nuestro destino:
4 ya cuando estábamos con vosotros os predecíamos que íbamos a sufrir tribulaciones, y es lo que ha sucedido, como sabéis.
5 Por lo cual también yo, no pudiendo soportar ya más, le envié para tener noticias de vuestra fe, no fuera que el Tentador os hubiera tentado y que nuestro trabajo quedara reducido a nada.
6 Nos acaba de llegar de ahí Timoteo y nos ha traído buenas noticias de vuestra fe y vuestra caridad; y dice que conserváis siempre buen recuerdo de nosotros y que deseáis vernos, así como nosotros a vosotros.
7 Así pues, hermanos, hemos recibido de vosotros un gran consuelo, motivado por vuestra fe, en medio de todas nuestras congojas y tribulaciones.
8 Ahora sí que vivimos, pues permanecéis firmes en el Señor.
9 Y ¿cómo podremos agradecer a Dios por vosotros, por todo el gozo que, por causa vuestra, experimentamos ante nuestro Dios?
10 Noche y día le pedimos insistentemente poder ver vuestro rostro y completar lo que falta a vuestra fe.
11 Que Dios mismo, nuestro Padre y nuestro Señor Jesús orienten nuestros pasos hacia vosotros.
12 En cuanto a vosotros, que el Señor os haga progresar y sobreabundar en el amor de unos con otros, y en el amor para con todos, como es nuestro amor para con vosotros,
13 para que se consoliden vuestros corazones con santidad irreprochable ante Dios, nuestro Padre, en la Venida de nuestro Señor Jesucristo, con todos sus santos.


En este largo pasaje Pablo muestra su afecto por los cristianos de Tesalónica:

· Impedido por las circunstancias, el Apóstol no puede volver a la ciudad, pero se consuela con las noticias de su colaborador Timoteo, quien le asegura que a pesar de las aflicciones los tesalonicenses viven firmes en su nueva fe.

· Las buenas nuevas aumentan el deseo de volver a verlos (3,10-11).

· 2,18: “Satanás nos lo impidió”: puede referirse a una enfermedad que le impidió viajar. La unión pecado/Satanás con la enfermedad es algo común en el judaísmo del siglo I. Véase Luis Gil, “Las curaciones milagrosas del Nuevo Testamento a la luz de la medicina popular”, en A. Piñero (ed.), En la frontera de lo imposible. Magos, médicos y taumaturgos en el Mediterráneo antiguo en tiempos del Nuevo Testamento, El Almendro, Córdoba, 2001, pp. 197-216.

Obsérvese en 2,19 cómo Pablo vuelve a repetir su fe en una pronta venida de Jesús (la parusía). En 3,13 aparece de nuevo la creencia en esa venida. Con esta venida está unida la concepción del fin del mundo presente y la instauración del reinado de Dios. En Pablo este reinado, como veremos es ultramundano, en el cielo. En esto cambia radicalmente la perspectiva de Jesús: un reino de Dios en dos fases, cuya primera es en la tierra de Israel, llena de bienes materiales y sobre todo espirituales.

Pablo no especifica con claridad qué tipo de penalidades afectan a esos nuevos cristianos. Probablemente se refiere, en primer lugar, a ciertas persecuciones por parte de los paganos de la ciudad (2,14). Puesto que algunos miembros de la comunidad han muerto inopinadamente (4,13: lo veremos más tarde), ¿alude el Apóstol a una persecución sangrienta por parte de los magistrados de la ciudad con consecuencia de muerte? Por ejemplo, por negarse los nuevos creyentes a participar en el culto al Emperador, muy boyante en esa ciudad.

En segundo lugar Pablo puede referirse a las usuales contrariedades que comporta una conversión, un cambio drástico de modo de vida y de situación social: apartamiento de antiguos amigos, dificultades en general con las autoridades al no participar ya en los cultos paganos, soledad e indeterminada situación de angustia.

El resto del pasaje parece fácilmente entendible por sí mismo.

Seguiremos. Saludos cordiales de de Antonio Piñero.

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Para más información sobre el curso de “Orígenes del cristianismo – Introducción al estudio del Nuevo Testamento” puede consultarse:

http://www.estudioartificio.es/Curso%20Antonio%20Pinero.htlm
Lunes, 2 de Marzo 2009
Hoy, domingo, me permito repetirles el anuncio de la semana pasada del curso sobre

Orígenes del cristianismo / Iniciación al estudio del Nuevo Testamento

impartido por Antonio PIÑERO

en Alcobendas (Madrid) a partir del próximo

lunes 2 de marzo 2009 a las 19,30 horas,

c/ Albacete 11 (trasera).



El siglo I de nuestra es una época fascinante. En ella, y tras la derrota ante el Imperio romano, el judaísmo sufre su última gran mutación que lo configura en la forma que tiene hasta hoy. En este siglo vive Jesús de Nazaret y nace también el cristianismo cuya máxima expresión es el Nuevo Testamento.

El curso presente sobre los "Orígenes del cristianismo" está centrado en el libro cristiano por excelencia: el Nuevo Testamento, sus antecedentes y su entorno. Indagaremos en lo posible sus entresijos para comprender mejor cómo y por qué nace la fe cristiana.


El programa es el siguiente:

1. Orígenes del cristianismo. Introducción histórica. La apocalíptica

2. Orígenes del cristianismo. Precedentes en cuanto a las ideas.

3. Fuentes del cristianismo. ¿Qué es el Nuevo Testamento y cómo se ha transmitido?.

4. Cómo se hizo la lista de libros sagrados: El canon del Nuevo Testamento.

5. Los apócrifos: qué son y cuál es su valor.

6. Introducción a los evangelios aceptados por la Iglesia.

7. Un ejemplo de crítica histórica: La verdadera historia de la pasión.

8. El éxito clamoroso de Pablo de Tarso: un caso de marketing en el mercado religioso del siglo I.

El curso es lunes alternos y en cada una de las sesiones se desarrollará un tema.


Repito los días:

Marzo: 2, 16 y 30

Abril: 20

Mayo: 11 y 25

Junio: 11 y 22

Para más información, pínchese, por favor, en el siguiente enlace:

http://www.estudioartificio.es/Curso%20Antonio%20Pinero.html

Saludos de Antonio Piñero


Domingo, 1 de Marzo 2009
Hoy escribe Antonio Piñero

El texto que comentamos es el siguiente: 1 Tes 2,1-12:

1 Bien sabéis vosotros, hermanos, que nuestra ida a vosotros no fue estéril,
2 sino que, después de haber padecido sufrimientos e injurias en Filipos, como sabéis, confiados en nuestro Dios, tuvimos la valentía de predicaros el Evangelio de Dios entre frecuentes luchas.
3 Nuestra exhortación no procede del error, ni de la impureza ni con engaño,
4 sino que así como hemos sido juzgados aptos por Dios para confiarnos el Evangelio, así lo predicamos, no buscando agradar a los hombres, sino a Dios que examina nuestros corazones.
5 Nunca nos presentamos, bien lo sabéis, con palabras aduladoras, ni con pretextos de codicia, Dios es testigo,
6 ni buscando gloria humana, ni de vosotros ni de nadie.
7 Aunque pudimos imponer nuestra autoridad por ser apóstoles de Cristo, nos mostramos amables con vosotros, como una madre cuida con cariño de sus hijos.
8 De esta manera, amándoos a vosotros, queríamos daros no sólo el Evangelio de Dios, sino incluso nuestro propio ser, porque habíais llegado a sernos muy queridos.
9 Pues recordáis, hermanos, nuestros trabajos y fatigas. Trabajando día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os proclamamos el Evangelio de Dios.
10 Vosotros sois testigos, y Dios también, de cuán santa, justa e irreprochablemente nos comportamos con vosotros, los creyentes.
11 Como un padre a sus hijos, lo sabéis bien, a cada uno de vosotros
12 os exhortábamos y alentábamos, conjurándoos a que vivieseis de una manera digna de Dios, que os ha llamado a su Reino y gloria.

2,1-12: Estos versículos son un breve recordatorio del comportamiento de Pablo en Tesalónica, y de la calidad de su labor como misionero. Son también como una apología, o defensa, de este trabajo.

A pesar de las persecuciones, de paganos y de judíos contrariados por su predicación de Jesús como mesías, Pablo sigue anunciando incansablemente el evangelio;

• En Tesalónica no predicó con engaños y palabras zalameras que buscan seducir a los hombres (2,2: alusión a otros predicadores religiosos de esa época), sino con toda verdad;

• Se comportó como una madre (2,7);

No pidió dinero, sino que se mantuvo con su trabajo (2,9); Posteriormente, en el cristianismo muy primitivo, cuando los que dirigían las comunidades incipientes eran los “maestros y profetas”, una la señal de un profeta falso era que pedía dinero.

Escribe el anónimo autor Didaché o “Doctrina de los Doce Apóstoles” (aproximadamente del 110 d.C.; de autor desconocido):

“Mas (el profeta) que dijere en espíritu, “Dame dinero” o cosas semejantes, no lo escuchéis. En cambio si dijere que se dé a otros necesitados, nadie lo juzgue (como falso)”: 11, 12

El Pastor (hacia el 141/155, en Roma; su autor, Hermas, hermano de Pío, obispo de Roma entre 141 y 155) dice:

“El hombre que aparenta tener espíritu… recibe paga por sus profecías, y si no se le paga, no profetiza” (Mandato XI 12).

Volvemos al pasaje de 1 Tesalonicenses:

La vida de Pablo fue irreprochable e incitó a los demás a actuar (“caminar conforme a la vocación”) del mismo modo (2,10-12).

Esta defensa de su modo de actuar encuentra su razón de ser en la idea de que la validez y atracción del Evangelio depende en parte de la honestidad del predicador: no debe confundirse a Pablo con otros predicadores o filósofos itinerantes de dudosa moralidad.

Además, el Apóstol recomienda su modo de proceder en Tesalónica para consolidar la estimación positiva de su comportamiento por parte de los tesalonicenses. Ello es vital en la aceptación de su Evangelio. Si se consolida el aprecio positivo de Pablo por parte de los miembros de la nueva comunidad, eso mismo servirá de defensa contra la campaña de calumnias contra el Apóstol, es decir, contra su evangelio y su comportamiento.

1 Tes 2, 13-16:

13 De ahí que también por nuestra parte no cesemos de dar gracias a Dios porque, al recibir la Palabra de Dios que os predicamos, la acogisteis, no como palabra de hombre, sino cual es en verdad, como Palabra de Dios, que permanece operante en vosotros, los creyentes.
14 Porque vosotros, hermanos, habéis seguido el ejemplo de las Iglesias de Dios que están en Judea, en Cristo Jesús, pues también vosotros habéis sufrido de vuestros compatriotas las mismas cosas que ellos de parte de los judíos;
15 éstos son los que dieron muerte al Señor y a los profetas y los que nos han perseguido a nosotros; no agradan a Dios y son enemigos de todos los hombres,
16 impidiéndonos predicar a los gentiles para que se salven; así van colmando constantemente la medida de sus pecados; pero la Cólera irrumpe sobre ellos con vehemencia.


En estos versículos se muestra una ulterior acción de gracias a Dios por la fe y paciencia de los nuevos cristianos, quienes permanecen en la fe a pesar de las persecuciones.

Así se han comportado también las iglesias de Judea, que han sufrido el acoso de los judíos, los mismos que dieron muerte al Señor y a los profetas.

Pablo parece defenderse también (v. 16) de los ataques de otros predicadores no ya paganos, sino judeocristianos, que no están de acuerdo con su modo de entender el "Evangelio" = aquí no significa aún un libro, sino la "buena nueva", la proclamación de Jesús como mesías salvador. Hch 17,5-9 ofrece el contexto de esta afirmación:

17:1 Atravesando Anfípolis y Apolonia llegaron a Tesalónica, donde los judíos tenían una sinagoga.
2 Pablo, según su costumbre, se dirigió a ellos y durante tres sábados discutió con ellos basándose en las Escrituras,
3 explicándolas y probando que Cristo tenía que padecer y resucitar de entre los muertos y que «este Cristo es Jesús, a quien yo os anuncio».
4 Algunos de ellos se convencieron y se unieron a Pablo y Silas así como una gran multitud de los que adoraban a Dios y de griegos y no pocas de las mujeres principales.
5 Pero los judíos, llenos de envidia, reunieron a gente maleante de la calle, armaron tumultos y alborotaron la ciudad. Se presentaron en casa de Jasón buscándolos para llevarlos ante el pueblo.

Seguiremos. Saludos cordiales de de Antonio Piñero.

www.antoniopinero.com

Para más información sobre el curso de “Orígenes del cristianismo – Introducción al estudio del Nuevo Testamento” puede consultarse:

http://www.estudioartificio.es/Curso%20Antonio%20Pinero.htlm

Sábado, 28 de Febrero 2009


Hoy escribe Antonio Piñero

Iniciamos al explicación de la primera parte: de 1,1 a 3,13

Hoy comentamos 1,1-10. He aquí el texto. Los números indican los versículos que luego volvemos a indicar en el breve comentario.

1 Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros gracia y paz.

2 En todo momento damos gracia a Dios por todos vosotros, recordándoos sin cesar en nuestras oraciones.3 Tenemos presente ante nuestro Dios y Padre la obra de vuestra fe, los trabajos de vuestra caridad, y la tenacidad de vuestra esperanza en Jesucristo nuestro Señor.4 Conocemos, hermanos queridos de Dios, vuestra elección;

5 ya que os fue predicado nuestro Evangelio no sólo con palabras sino también con poder y con el Espíritu Santo, con plena persuasión. Sabéis cómo nos portamos entre vosotros en atención a vosotros.

6 Por vuestra parte, os hicisteis imitadores nuestros y del Señor, abrazando la Palabra con gozo del Espíritu Santo en medio de muchas tribulaciones. 7 De esta manera os habéis convertido en modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. 8 Partiendo de vosotros, en efecto, ha resonado la Palabra del Señor y vuestra fe en Dios se ha difundido no sólo en Macedonia y en Acaya, sino por todas partes, de manera que nada nos queda por decir.

9 Ellos mismos cuentan de nosotros cuál fue nuestra entrada a vosotros, y cómo os convertisteis a Dios, tras haber abandonado los ídolos, para servir a Dios vivo y verdadero, 10 y esperar así a su Hijo Jesús que ha de venir de los cielos, a quien resucitó de entre los muertos y que nos salva de la Cólera venidera.

1,1: Saludos:

“ Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros gracia y paz”

Es ésta una forma típica, aunque ampliada, de comenzar una carta en la antigüedad que nos ocupa. La mención de los corremitentes no significa que ellos hayan escrito también la carta, sino que están de acuerdo con su contenido.

1,2-10: Acción de gracias por el buen proceder de los tesalonicenses.

Pablo insiste en la oración, amor, esperanza, fe necesarias para el mantenimiento de la vida religiosa, en grupo. Para un judío, aunque quien se salva es el individuo por supuesto, es normal pensar que ese individuo se salva como miembro del "pueblo de Dios": fomentar todo aquello que cohesiona al grupo es bueno.

Menciona la fundación de la comunidad (v. 5), el buen comportamiento de ésta (v. 6), cuyo resultado es que los tesalonicenses se han convertido en ejemplo de otras comunidades: son “imitadores” de Pablo (v. 6).

Forman así una cadena de imitación: Pablo es imitador de Cristo; los tesalonicenses, de Pablo; y los demás cristianos deben imitarlos a ellos.

1,5: En este v. se describe el modo de la predicación de Pablo: constaba ciertamente de

• “palabras” = la predicación en sí;

• pero también de “poder” = milagros, posiblemente de curación o sanación. Pablo era un taumaturgo,

• y “Espíritu Santo” = cuando predicaba se producían fenómenos de trance extático, como profecías u oraciones inspiradas, con efectos exteriores y visibles como movimientos agitados, lágrimas, gritos, etc.

Todo este conjunto, unido al anuncio del fin inmediato del mundo (que veremos en el cap. 4) por parte del Apóstol forma la imagen de un predicador, Pablo, inflamado, ardoroso y apocalíptico. Debía convencer por su entusiasmo.

1,9-10: Aquí se encuentra un resumen de la predicación judeocristiana a los paganos:

• Hay que abandonar los ídolos, servir al Dios verdadero,

• Creer en su hijo, Jesús, que ha sido resucitado de entre los muertos por Dios Padre, y

• Tener confianza en que pronto vendrá éste desde el cielo, rodeado de ángeles, como juez, a tomar venganza de los que no creen en el Evangelio. Pero los creyentes serán salvados de la ruina.

Seguiremos. Saludos cordiales de Antonio Piñero.

www.antoniopinero.com

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Viernes, 27 de Febrero 2009
Hoy escribe Gonzalo del Cerro

En un excelente artículo, publicado en el citado volumen de Bovon y otros sobre los Hechos Apócrifos de los Apóstoles, habla su autor, J.-D. Kaestli de los tres campos principales en los que se puede diversificar la investigación sobre los HchAp: “Les principales orientations de la recherche sur les Actes des apôtres”, (Bovon, 49-67)

1) El primero se refiere al descubrimiento y a la necesaria restauración de los textos originales. Fueron diversos y problemáticos los avatares que han acompañado a estos textos en su larga andadura por los caminos de la piedad, de los amanuenses y de las bibliotecas. Los textos están, en consecuencia, modificados, corregidos, manipulados, mutilados, interpolados. En ocasiones ha sido preciso recurrir a tradiciones variadas y dispersas para intentar reconstruir las líneas básicas y fundamentales de algunos de ellos. Un caso típico lo constituyen los HchAnd. La importancia de este apóstol como Protocleto o primer llamado es la causa de las múltiples leyendas en las que se ha diversificado su recuerdo.

Grandes hombres de ciencia han dedicado su tiempo a esta imprescindible tarea. Recordamos una vez más los nombres de J. A. Fabricius, C. Thilo, C. Tischendorf, Lipsius-Bonnet entre otros. Pero siempre quedan abiertas las puertas a nuevos hallazgos a los que será necesario prestar la debida atención. Es el caso del hallazgo hecho por Th. Detorakis de los códices Sinaí gr. 526, fol. 120v-132v. y de Jerusalén, San Sabas 103, fol. 155v-168v, que fue hecho público en las Actas del Segundo Congreso Internacional de los Estudios del Peloponeso con el título “El martirio inédito del apóstol Andrés”, Atenas 1981-82. Es éste un campo en el que hemos de trabajar con los datos que nos brindan los expertos en codicología. En la actualidad han sido incorporados a las ediciones de los Hechos de Andrés de J.-D. Prieur y la nuestra (de A. Piñero y mía).

2) Otro inmenso campo en la investigación sobre los HchAp es su aspecto doctrinal. Son famosas las posturas de R. A. Lipsius y de C. Schmidt. Para el primero, los HchAp son obras de origen gnóstico, como se desprende de su ideología y de las reticencias o abiertas acusaciones de los Padres. Para Schmidt no solamente los Hechos de Pedro sino todos los HchAp de los siglos II-III nacieron en el seno dela Gran Iglesia o iglesia oficial como expresión de la creencia popular. La opinión concreta de Schmidt es que los HchAp se inspiran fundamentalmente en los Hechos de los Apóstoles de Lucas. Afirma que “no solamente el título de práxeis está tomado del libro canónico, sino que también toda su composición, el pensamiento, la forma literaria y el reflejo de la literatura canónica aparecen con fuerza en sus páginas” (C. Schmidt, Die alten Petrusakten, TU 24,1, Leipzig 1903).

El tema no está zanjado ni la controversia cerrada. Por el contrario, el hallazgo de nuevo material relacionado con estos temas atiza el fuego de un debate que nunca estuvo del todo clausurado. Me refiero concretamente al rico material encontrado casualmente el año 1945 en la biblioteca gnóstica de Nag Hammadi, en donde también aparecieron unos Hechos de Pedro y de los doce Apóstoles (Cf. A. Orbe, “Gli apocrifi cristiani a Nag Hammadi”, en Augustinianum XXIII (1983) 83-109). Los Hechos Apócrifos de Tomás contienen ecos del Evangelio de Tomás, que es uno de los libros gnósticos de Nag Hammadi. Por ejemplo, las ideas del logion 22 del EvTom están presentes en HchTom 47.147.

Sin embargo, no es posible deducir conclusiones apodícticas desde el momento en que los HchAp sufrieron abundantes interpolaciones y retoques de distintas manos y diferentes mentalidades. Los argumentos de Lipsius podrían apoyarse en los HchJn. Pero es fácil comprobar que las páginas heterodoxas de esos Hechos no pertenecen al material original. Además, es una realidad palpable que los HchAp tienen muchas semejanzas entre sí, pero también tienen no pocas diferencias.

Los HchAp, en razón de sus especiales características, contienen elementos de índole muy diversa. En unos mismos Hechos pueden darse orientaciones doctrinales divergentes. En muchos casos hay fragmentos que guardan una relación muy tenue con el contexto en el que aparecen. Incluso cortan el hilo del relato, como sucede con todo el fragmento de HchJn 94-102, que interrumpe un discurso de Juan, perfectamente trazado y que ocupa los HchJn 88-93 y 103-104. Bastan unas pocas palabras de carácter genérico para introducir estas piezas en el contexto de la narración: “Y el Apóstol dijo”, “y empezó a cantar y decir”.

No es, pues, extraño que esos elementos, ajenos al resto de la obra, sean portadores de ideologías diferentes. De todos modos, cuando un autor incluye un fragmento ajeno dentro de su propia obra, es porque se siente de alguna manera identificado con su ideología. Es lo que cabe pensar en el caso del himno llamado de la Danza en los HchJn y en los de los HchTom así como en sus parenesis. Tanto si son fragmentos adoptados por el autor de unos Hechos como si han sido incluidos después. Una de las dificultades con que se tropieza en el estudio de textos antiguos es la escasa o nula conciencia de propiedad intelectual que entonces se tenía.

Había también en los siglos II-III un nuevo problema en ese aspecto, como era la abundancia de fronteras sin definir. Ni se tienen ideas definitivas acerca de ciertos aspectos de la ortodoxia, ni se sabe a ciencia cierta donde termina el cristiano y empieza el hereje. Mucho menos cuando, tanto en las ideas gnósticas como en su terminología hay tantas reminiscencias de los textos del Nuevo Testamento, aceptado por gnósticos y ortodoxos como sagrado. Los autores de los HchAp pretendían edificar o entretener. Y para lograrlo, no se planteaban el problema de su ortodoxia y, mucho menos, el de su historicidad. Sin mayores escrúpulos mezclaban datos de la historia y de la tradición con los postulados de su imaginación o la moda literaria de la época. (Continuaremos).

Saludos cordiales. Gonzalo del Cerro





Jueves, 26 de Febrero 2009
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Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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