CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Jesús y los fariseos. Un ejemplo de cómo están ordenados los textos en el libro “Jesús de Nazaret. El hombre de las cien caras” (419-06-A)
Hoy escribe [bAntonio Piñerob]


Como he escrito ya estoy intentando hacer una presentación puramente objetiva de mi libro. “Jesús de Nazaret. El hombre de las cien caras”, haciendo algo semejante a la técnica periodística: ofrecer una parte del texto mismo, sin comentario ulterior, para que el lector vea y sepa. Hasta aquí hemos visto el Prólogo y el largo índice. Ahora nos queda ofrecer una muestra de las páginas del libro en si y el “Epílogo”. Comienzo por la muestra. Advierto que los programas de tratamientos de textos de los Blogs eliminar tabulaciones y otras marcas que tiene un texto en Word. Así, por ejemplo, el “Índice” de este libro aparecía en el Blog con una estructura totalmente distinta a como se envió a la la Editorial y esta a la imprenta

Ejemplo de pp. 104-201 dentro del epígrafe “V. Como los demás veían a Jesús”, dividido en dos partes (para hoy martes y el jueves próximo)

Fariseo: amigo y semejante a ellos en muchas cosas / Enemigo acérrimo de los fariseos
<!--more-->
A. Amigo y semejante a ellos

[bLos fariseos admiten tener trato con Jesús b]

“Había un hombre del grupo de los fariseos, de nombre Nicodemo, jefe de los judíos; 2 este fue a él de noche y le dijo: ‘Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios como maestro; pues nadie puede hacer esos signos que tú haces a no ser que Dios esté con él’” (Evangelio de Juan 3,1-2).

[bLos fariseos llegan incluso a alabar a Jesús b]

“Y envían donde él algunos fariseos y herodianos, para cazarle en alguna palabra. 14 Vienen y le dicen: ‘Maestro, sabemos que eres veraz y que no te importa por nadie, porque no miras la condición de las personas, sino que enseñas con franqueza el camino de Dios: ¿Es lícito pagar tributo al César o no? ¿Pagamos o dejamos de pagar?’” (Evangelio de Marcos 12,13-14).

[bLos fariseos invitan a comer a Jesús b]


“Un fariseo lo invitó a comer con él. Entró en casa del fariseo y se recostó a la mesa” (Evangelio de Lucas 7,36).

“Apenas terminó de hablar, un fariseo lo invitó a comer a su casa. Él entró y se recostó a la mesa. 38 El fariseo se extrañó al ver que no hacía abluciones antes de comer, 39 y el Señor le dijo…” (Evangelio de Lucas 11,37-39).

“1 Y sucedió que, habiendo ido en sábado a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer, ellos le estaban observando […] 12 Y al que lo había invitado le dijo: Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos ni a tus hermanos ni a tus parientes ni a vecinos ricos; no sea que te inviten ellos para corresponder y quedes pagado. 13 Al revés, cuando des un banquete, invita a los pobres, lisiados, cojos y ciegos; 14 y dichoso tú en¬tonces, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando re¬suciten los justos. 15 Habiendo oído esto, uno de los comensales le dijo: ‘¡Dichoso el que pueda comer en el Reino de Dios!’” (Evangelio de Lucas 14,1.12-15).

[bLos fariseos salvan la vida de Jesús b]

“En aquel momento se acercaron unos fariseos a decirle: ‘Vete, márchate de aquí, que Herodes quiere matarte.32 El les contestó: ‘Id a decirle a ese zorro: “Yo, hoy y mañana, se¬guiré curando y echando demonios; al tercer día habré acabado”. 33 Pero hoy, mañana y pasado tengo que proseguir mi camino, porque no cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén’” (Evangelio de Lucas 13,31-33).

[bLos fariseos no intervienen en contra de Jesús en el proceso judío, como puede observarse en la lista siguiente a partir de Evangelio de Marcos 8,31, primera predicción de la pasión
b]

8, 31 “El Hijo del Hombre será rechazado por los ancianos, sumos sacerdotes y los escribas”
9, 11 “¿Por qué dicen los escribas que Elías debe venir primero?”
9, 14 Los escribas discuten con los discípulos de Jesús
10, 2 Los fariseos preguntan si le está permitido al varón divorciarse de su esposa
10, 33 “El Hijo del Hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas”
11, 18 Los sumos sacerdotes y los escribas oyen a Jesús justificar la purificación del Templo y procurar matarlo
11, 27 Los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos cuestionan la autoridad de Jesús
12, 13 “Ellos” envían a algunos fariseos y herodianos para tender una trampa verbal a Jesús
12, 28 Uno de los escribas pregunta a Jesús sobre el mandamiento más importante
12, 32 Este escriba aprueba la respuesta de Jesús
12, 35 “¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es el Hijo de David?”
12, 38 “Guardaos de los escribas que gustan de pasear con largas vestiduras”
14, 1 Los sumos sacerdotes y los escribas procuran matar a Jesús
14, 10 Judas va a los sumos sacerdotes para disponer la traición de Jesús
14, 43 Jesús se enfrenta a Judas y a una muchedumbre armada por los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos
14, 53 Los sumos sacerdotes, los ancianos y los escribas se congregan con el sumo sacerdote para juzgar a Jesús
14, 55 Los sumos sacerdotes y el Sanedrín entero busca un testimonio contra Jesús
15, 1 Los sumos sacerdotes, después de tener un consejo con los ancianos, los escribas y el Sanedrín entero, entregan a Jesús en manos de Pilato
15, 3 Los sumos sacerdotes denuncian a Jesús ante Pilato
15, 10 Pilato sabe que los sumos sacerdotes han entregado a Jesús por envidia
15, 11 Los sumos sacerdotes mueven a la muchedumbre a pedir que suelten a Barrabás, y no a Jesús
15, 31 Los sumos sacerdotes con los escribas se burlan de Jesús

(Tomado de J. Marcus, Mark 8-16. A New Translation and Commentary, The Anchor Yale Bible 27A, Yale University Press, New Haven London, 2009, p. 1100; traducción española, Editorial Sígueme, Salamanca, 2011).

[bJesús predica también a los fariseosb]

“Uno de aquellos días estaba él enseñando, y estaban sentados fariseos y maestros de la Ley llegados de todas las aldeas de Galilea y de Judea, e incluso de Jerusalén. La fuerza del Señor estaba con él para curar” (Evangelio de Lucas 5,17).

[bJesús alaba a los fariseosb]

“Entonces Jesús, dirigiéndose a las multitudes y a sus discípulos, 2 declaró: ‘En la cátedra de Moisés han tomado asiento los le¬trados y los fariseos. 3 Por tanto, todo lo que os digan, hacedlo y cumplidlo’” (Evangelio de Mateo 23,1-3).


Terminamos el jueves que viene

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
[bwww.antoniopinero.com b]

Martes, 3 de Abril 2012


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile