TECNOHUMAN@.


Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.


Búsqueda

Durante muchos años parecía que los estudios sobre la tecnociencia y la persona se encaminaban por ámbitos separados e incluso tenían intereses divergentes. En los últimos tiempos algunos autores se han propuesto estudiar las relaciones existentes entre ambas. Gracias a esto el paradigma convencional está cambiando.


Persona y tecnociencia estrechan su relación
Hemos dicho muchas veces en Tecnohuma@ que los humanos hemos ido transformando nuestro entorno, nuestras sociedades e incluso a nosotros mismos. Con el paso de los años la humanidad ha pasado de estar configuradas por sociedades poco dependientes de la tecnología, a ser sociedades profundamente condicionadas por el desarrollo científico-tecnológico y, recientemente, a ser tecnocientíficamente dependiente. A su vez, y como es obvio, el devenir de las sociedades mal llamadas occidentales es lo que ha generado el desarrollo y la implementación de actividades tales como la tecnociencia.

Un poco de historia

Con la Revolución Industrial, y gracias al capitalismo, se produce un gran empuje en el desarrollo tecnológico entrando la civilización «occidental» en un nuevo paradigma. Posteriormente, y ya en el siglo XX, se empieza a ver a la tecnología profundamente vinculada con el desarrollo científico comenzándose a hablar —a mediados de los 70— de tecnociencia.

Los progresos tecnológicos del siglo XX han generado una mutación social a un nivel extraordinario. Las nuevas fuentes de energía, la síntesis de nuevos materiales con propiedades insospechadas, la tecnología láser o la biotecnología han invadido todos los ámbitos de la vida humana provocando que el gran sistema social se encuentre articulado, como nunca, en torno a la actividad tecnológica. A su vez, la actividad tecnológica nunca había tenido una repercusión tan notoria en la estructura de ese gran sistema

Coda

Esta actividad se ha ido institucionalizando trayendo consigo lo que se ha denominado como sistema tecnocientífico, uno de los principales subsistemas del gran sistema social. A día de hoy la tecnociencia es un complejo contexto interpenetrado por un entorno plural y diverso constituido por diversos subsistemas del gran sistema social: económico, político, religioso, etc.

Habitualmente las interpenetraciones mas estudiadas son las relativas al doblete tecnociencia-economía, tecnociencia-sociedad, tecnociencia-política, tecnociencia-educación, etc. Asimismo se han realizado diversos estudios sobre ética tecnocientífica de gran impacto académico y social (Echeverría, Murillo, Valero, etc.). Sin embargo son muy escasos los trabajos que se han ocupado de esbozar la interpenetración entre el sistema tecnocientífico y el sistema personal. En el libro La comprensión de la tecnociencia se ha comenzado a analizar este tipo de enfoques pese al gran problema que esto supone. Convendría seguir ahondando en este tipo de aproximaciones.

Jueves, 10 de Febrero 2011
Nota

BITÁCORA