TECNOHUMAN@.


Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.


Búsqueda

Con la intención de contribuir al debate social, y mostrar el sufrimiento que conocemos que está siendo padecido por las personas en situación más precaria de nuestra sociedad, sale a la luz un nuevo informe de la Fundación FOESSA. A su vez, y desde este compromiso con los desfavorecidos, y tal y como expresa el Presidente de dicha Fundación, D. Rafael del Rio, "queremos aportar nuestro granito de arena al ingente compromiso de construir una «nueva síntesis humanista»".


No tengo la intención de hacer un resumen de todo el informe. Si alguna persona quiere saber más puede consultar la nota de prensa en el archivo adjunto. Lo que quiero destacar son algunos datos enormemente preocupantes:

►La caída de las rentas de los hogares ha hecho que el umbral de pobreza descienda desde los casi 8.000 euros para una persona sola en 2009 a algo más de 7.300 en 2012. Esta merma indica un empobrecimiento medio de la sociedad.

► Los datos provisionales del INE nos hablan de un 26,8% de personas en situación de pobreza y exclusión social, según los indicadores AROPE propuestos por la UE.

► Más allá de estos datos, nos preocupa especialmente el aumento de la pobreza severa, un hecho que se constata, por ejemplo, en la evolución del porcentaje de hogares sin ingresos, que pasan de algo más de 300.000 a mediados de 2007 a más de 630.000 en 2012.

► El porcentaje de hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos pasó del 30% en 2007 al 44,5% en 2012.

► Más preciso que hablar de nuevas pobrezas sería hablar de nuevas familias que se ven afectados por el problema de la pobreza. Un problema que también nos acompañaba en épocas de crecimiento.

En base a estos datos y otros muchos en la nota de prensa se concluye lo siguiente:

► Podemos afirmar que los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado y las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española.

► Los recortes en los servicios públicos de bienestar pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres. Es decir, si la austeridad vulnera los derechos sociales, estamos abandonando a los más pobres.

► Nuestra apuesta por los derechos sociales dará cuenta de los valores que realmente tenemos como sociedad, pues solamente seremos democracia si garantizamos los derechos sociales de los más vulnerables

Viernes, 22 de Marzo 2013
Nota

ACTUALIDAD