TECNOHUMAN@.


Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.


Búsqueda

La revista digital brasileira Folha acaba de publicar una entrevista ao doutor H. Gilbert Welch autor do libro "Overdiagnosed", un interesante texto en el que se afirma que, en muchas ocasiones, los médicos se exceden en su intenciones de prevenir generando en el paciente lo que podría llamarse como una especie de "paranoia" por ser tratados cuanto antes.


Exceso de diagnóstico
Las patologías que a menudo padecemos parece que deben ser tratadas cuanto antes con la intención de prevenir problemas posteriores. Este es el discurso habitual que se nos transmite a través de los medios de comunicación y de las notificaciones provenientes del sector de la salud. Si nuestras dolencias son detectadas con celeridad será posible, entonces (así nos lo dice) será posible elaborar un proceso de tratamiento que permite mejorar nuestra salud y predecir problemas posteriores.

Esta afirmación tan recurrente acaba de ser negada, en cierto modo, por el médico estadounidense H. Gilbert Welch e investigador de la Universidad de Dartmouth. El especialista en clínica médica acaba de publicar el texto titulado "Overdiagnosed", que podría ser traducido como sobrediagnóstico. En el libro, Welch, afirma de una manera un tanto impactante que se está produciendo una epidemia de exámenes preventivos ou "screening". Este tipo de exámenes aunque tienen la finalidad preventiva y ,por tanto, un objetivo saludable coloca a la población en una situación de peligro en lugar de salvar vidas.

En el texto el médico e investigador expone la un conjunto de evidencias acerca del hecho de que muchos pacientes, según él, están siendo diagnosticados en exceso. En este sentido, y a través de los exámenes preventivos (un test genético, por ejemplo) es posible detectar la existencia de una patología potencial. Una vez detectada los médicos se ponen manos a la obra para tratar al paciente y evitar dicha enfermedad. No obstante, Gilbert Welch considera que al ser patologías potenciales y futuras, por tanto todavía no son realidad, es necesario actual con cautela y no incomodar al paciente puesto que es posible que dicha enfermedad potencial no se tenga porque dar nunca.

De hecho, ante la pregunta si no se debe tratar cualquier tumor inicial el médico da una respuesta negativa. El especialista afirma que si fuésemos a tratar todos lo cánceres cuando están comenzando, entonces tendríamos que tratar a todo el mundo. "Todos nosotros, conforme envejecemos, abrigamos formas iniciales de cáncer".

El doctor Welch es consciente que muchos pacientes no serán conscientes, nunca, de que son o han sido sobrediagnosticados. Por esta razón, y sin caer en alarmismos, el médico estadounidense sólo recomiendo tener un escepticismo razonable sobre los diagnósticos.

Para leer la entrevista completa.

Jueves, 24 de Marzo 2011
Nota

ACTUALIDAD