TECNOHUMAN@.


Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.


Búsqueda

Un interesante trabajo nos muestra que las grandes revistas científicas están perdiendo poder en la mal llamada "comunidad científica". Surgen nuevas alternativas interesantes.


El impacto de las revistas de mayor prestigio internacional cae
Todos sabemos que revistas científicas tales como Science o Nature son la principal opción de los grupos de investigación de mayor relevancia internacional. Evidentemente hay otras revistas, pero estas dos se han convertido en iconos de nuestro tiempo científico.

Un reciente artículo parece que nos indica que el mundo de la producción científica se está diversificando y que, por ello, el impacto científico también se está repartiendo más. Ello podría traer consigo que los grupos de investigación internacional ya no deseen publicar, exclusivamente, en estas publicaciones. Además, incluso podríamos advertir que los gobiernos y agencias de calidad debieran ser conscientes de esta realidad.

Comprendo que las políticas científicas tienen la pretensión de hacer que la producción científica de los distintos países sea lo mejor posible. De ahí que desean que los científicos logren hacer públicas sus investigaciones a través de las revistas con mayor impacto internacional. El problema de esta configuración es que relega al ostracismo a determinadas investigaciones y, además, parece que sólo tiene sentido publicar en determinadas revistas y no en otras.

Todo esto es, en definitiva, la materialización de determinadas correas de transmisión, ya expuestas por la Escuela de Frankfurt.

Martes, 30 de Agosto 2016
Nota

BITÁCORA