|
Blog de Tendencias21 sobre las implicaciones sociales del avance científico, tecnológico y biomédico.
Las redes sociales se han convertido en uno de los elementos fundamentales en los nuevos procesos sociales. De hecho, tanto ElPlural, como el periodista Melchor Miralles nos han mostrado la importancia que el buen manejo de estar redes han tenido en las recientes votaciones europeas. Ahora bien, el análisis de las redes sociales y su impacto político no debería limitarse a mostrar que es una herramienta más de los partidos políticos para conseguir sus objetivos.
Las recientes votaciones, para la elección de los políticos que deberían "representarnos" en las instituciones europeas, nos permiten desarrollar ciertas interpretaciones que sería conveniente que fuesen analizadas e interiorizadas por los partidos políticos que han concurrido a las dicho proceso electoral.
Antes de continuar debería aclarar que las impresiones que se expondrán en este post, como no pueden ser de otra manera, muestran mi manera de pensar. Ello no quiere decir que deban ser tenidas en cuenta por ser un reputado especialista, que no lo soy. Ahora bien, dado que mis escritos han sido empleados, en alguna ocasión, por partidos políticos para justificar sus peticiones y puesto que también ha habido distintos partidos políticos que me han sugerido que entrase a formar parte de sus listas, he considerado que mis reflexiones podrían ayudar a la política española (en general).
Vamos al tema. Si nos limitamos a exponer simplemente algunos datos podemos ver que "Podemos" ha logrado cosechar 322.133 "me gusta" en Facebook, "Izquierda Unida" le sigue con 80.293, mientras que el "PP" suma 64.614, el "PSOE" 61.295, "Ciudadanos" alcanza los 33.573 y "UPyD" llega a los 21.428, por citar sólo los de mayor representación. Pero, si tienen interés, les recomiendo que se pasen un momento por las diferentes redes sociales y vean las enormes diferencias entre unos y otros. Por cierto, ahí está parte del secreto.
Cuando vemos el Facebook de "Podemos" leemos:
"Organización: Es hora de que se escuche la voz de la gente. Entre tod@s podemos cambiar las cosas. ¡Participa en tu círculo y hazlo tuyo!"
Sólo con esta frase creo que podemos ser conscientes de la brecha comunicativa que se produce. Los Facebook de los otros partidos son convencionales, dan información del partido, corporativa en definitiva. Ciudadanos tiene un aire un poco más fresco, pero todavía parece encorsetado. "Podemos", en cambio, muestra información que esta organización considera que tiene interés para las personas. Se aleja del discurso partidista. De ahí que sea mucho más fácil que las personas tengan interés en comentar lo publicado y participar. De este modo, la organización política muestra que está mucho más cerca de los ciudadanos y las personas, asimismo, consideran que la organización les escucha.
Lo dicho me lleva a afirmar, con toda la humildad, que "Podemos" podría pagar unirse a Izquierda Unida, puesto que podría perder parte de esa frescura política y cercanía. Ahora bien, debo admitir que esta organización tiene un gran reto que consiste, fundamentalmente, en mantenerse vivo. A mi juicio no será fácil. De hecho, son numerosos los periodistas y políticos que están arremetiendo contra esta organización. Eso indica, evidentemente, que "Podemos" les ha hecho una herida sangrante, veremos si se cura o no.
Respecto a "Ciudadanos" y a "UPyD" creo que deberían fijarse en este enfoque comunicativo. Ahora bien, ambos mantienen cierto "corsé" de convencionalismo e incluso, en el caso de "Ciudadanos" de cierto elitismo. Esto último es debido, a mi juicio, de la gran preparación que suelen tener sus candidatos. UPyD, en cambio, tiene la rémora de una gran política proveniente de un partido convencional
No obstante, las estructuras de los partidos limitan, en buena medida, esta flexibiliad. En este sentido vemos que el "PP" dice "pasar" de todo esto y que sólo deben hacer más pedagogía. La idea básica es mantener intacto su poder no haciendo ninguna autocrítica. A su vez, el "PSOE" es consciente de la derrota (el PP también ha sufrido un palo enorme pero parece que no lo quiere ver) aunque sigue haciendo trinchera en su propia estructura y sólo se preocupa de la configuración de su estructura de poder. Por todo ello es obvio que los grandes partidos políticos siguen "comiendo" en su huerto y son incapaces de salir de allí.
Los nuevos partidos políticos que han surgido en los últimos años pueden dar una vuelta muy interesante al panorama político español, pero para ello creo que los planteamiento deberían ser muy diferentes.
Antes de continuar debería aclarar que las impresiones que se expondrán en este post, como no pueden ser de otra manera, muestran mi manera de pensar. Ello no quiere decir que deban ser tenidas en cuenta por ser un reputado especialista, que no lo soy. Ahora bien, dado que mis escritos han sido empleados, en alguna ocasión, por partidos políticos para justificar sus peticiones y puesto que también ha habido distintos partidos políticos que me han sugerido que entrase a formar parte de sus listas, he considerado que mis reflexiones podrían ayudar a la política española (en general).
Vamos al tema. Si nos limitamos a exponer simplemente algunos datos podemos ver que "Podemos" ha logrado cosechar 322.133 "me gusta" en Facebook, "Izquierda Unida" le sigue con 80.293, mientras que el "PP" suma 64.614, el "PSOE" 61.295, "Ciudadanos" alcanza los 33.573 y "UPyD" llega a los 21.428, por citar sólo los de mayor representación. Pero, si tienen interés, les recomiendo que se pasen un momento por las diferentes redes sociales y vean las enormes diferencias entre unos y otros. Por cierto, ahí está parte del secreto.
Cuando vemos el Facebook de "Podemos" leemos:
"Organización: Es hora de que se escuche la voz de la gente. Entre tod@s podemos cambiar las cosas. ¡Participa en tu círculo y hazlo tuyo!"
Sólo con esta frase creo que podemos ser conscientes de la brecha comunicativa que se produce. Los Facebook de los otros partidos son convencionales, dan información del partido, corporativa en definitiva. Ciudadanos tiene un aire un poco más fresco, pero todavía parece encorsetado. "Podemos", en cambio, muestra información que esta organización considera que tiene interés para las personas. Se aleja del discurso partidista. De ahí que sea mucho más fácil que las personas tengan interés en comentar lo publicado y participar. De este modo, la organización política muestra que está mucho más cerca de los ciudadanos y las personas, asimismo, consideran que la organización les escucha.
Lo dicho me lleva a afirmar, con toda la humildad, que "Podemos" podría pagar unirse a Izquierda Unida, puesto que podría perder parte de esa frescura política y cercanía. Ahora bien, debo admitir que esta organización tiene un gran reto que consiste, fundamentalmente, en mantenerse vivo. A mi juicio no será fácil. De hecho, son numerosos los periodistas y políticos que están arremetiendo contra esta organización. Eso indica, evidentemente, que "Podemos" les ha hecho una herida sangrante, veremos si se cura o no.
Respecto a "Ciudadanos" y a "UPyD" creo que deberían fijarse en este enfoque comunicativo. Ahora bien, ambos mantienen cierto "corsé" de convencionalismo e incluso, en el caso de "Ciudadanos" de cierto elitismo. Esto último es debido, a mi juicio, de la gran preparación que suelen tener sus candidatos. UPyD, en cambio, tiene la rémora de una gran política proveniente de un partido convencional
No obstante, las estructuras de los partidos limitan, en buena medida, esta flexibiliad. En este sentido vemos que el "PP" dice "pasar" de todo esto y que sólo deben hacer más pedagogía. La idea básica es mantener intacto su poder no haciendo ninguna autocrítica. A su vez, el "PSOE" es consciente de la derrota (el PP también ha sufrido un palo enorme pero parece que no lo quiere ver) aunque sigue haciendo trinchera en su propia estructura y sólo se preocupa de la configuración de su estructura de poder. Por todo ello es obvio que los grandes partidos políticos siguen "comiendo" en su huerto y son incapaces de salir de allí.
Los nuevos partidos políticos que han surgido en los últimos años pueden dar una vuelta muy interesante al panorama político español, pero para ello creo que los planteamiento deberían ser muy diferentes.
Martes, 27 de Mayo 2014
Perfil
Juan R. Coca
JUAN R. COCA Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (España). Actualmente es director de la Unidad de Investigación Social y Enfermedades Raras de la Universidad de Valladolid.
Últimas ideas publicadas
Archivo
Enlaces