Publicaciones
Después de tres años de debates y un cuidadoso trabajo de edición, soltamos este nuevo libro que tanto nos entusiasma porque lo consideramos fundante para la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Enactiva. Les invitamos a fluir con él hacia donde quieran ir.
¡Boga, boga! Comunicación como un mover es un texto de profundización teórica que escribimos Sandra Massoni y Mateo Bussi para dar cuenta de esta #OtraComunicación que urge expandir.
“El tema central de este libro es comunicación y nuevos paradigmas. Por ello, se trata de una obra que resiste a la tentación de reposar en una identidad literaria en particular. El texto exhala un espíritu peregrino, a la vez lírico y didáctico, crítico, científico y literario. Dependiendo de qué apartado tomes, es una cosa u otra. Es un libro ‘trans’ por estar ocupándose justamente de lo comunicacional en el siglo XXI.”
¿Querés saber si este tomo I es para vos? ¿Te reconocés en este listado?
El libro fue escrito para:
· Personas curiosas por la comunicación y los nuevos paradigmas.
· Personas interesadas en la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Enactiva.
· Profesores e investigadores en ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades y artes.
· Estudiantes de grado y posgrado con interés en enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios para el abordaje de problemas complejos.
· Profesionales en áreas como educación, salud, ingeniería o gestión ambiental que buscan integrar conocimientos de múltiples disciplinas en su práctica diaria.
· Consultores y facilitadores de procesos colaborativos en organizaciones y comunidades.
· Gestores y tomadores de decisión: directivos y gestores de instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, empresas y entidades gubernamentales con interés en enfoques innovadores de organización.
· Formuladores de políticas públicas que buscan enfoques holísticos y colaborativos para enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales.
· Investigadores e integrantes de instituciones de investigación con interés en metodología, teoría y práctica de la transdisciplina.
· Público general con interés en nuevos paradigmas del conocimiento.
· Personas interesadas en el aprendizaje permanente y en el desarrollo personal a través de nuevas teorías y enfoques transdisciplinarios.
“El tema central de este libro es comunicación y nuevos paradigmas. Por ello, se trata de una obra que resiste a la tentación de reposar en una identidad literaria en particular. El texto exhala un espíritu peregrino, a la vez lírico y didáctico, crítico, científico y literario. Dependiendo de qué apartado tomes, es una cosa u otra. Es un libro ‘trans’ por estar ocupándose justamente de lo comunicacional en el siglo XXI.”
¿Querés saber si este tomo I es para vos? ¿Te reconocés en este listado?
El libro fue escrito para:
· Personas curiosas por la comunicación y los nuevos paradigmas.
· Personas interesadas en la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Enactiva.
· Profesores e investigadores en ciencias sociales, ciencias naturales, humanidades y artes.
· Estudiantes de grado y posgrado con interés en enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios para el abordaje de problemas complejos.
· Profesionales en áreas como educación, salud, ingeniería o gestión ambiental que buscan integrar conocimientos de múltiples disciplinas en su práctica diaria.
· Consultores y facilitadores de procesos colaborativos en organizaciones y comunidades.
· Gestores y tomadores de decisión: directivos y gestores de instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales, empresas y entidades gubernamentales con interés en enfoques innovadores de organización.
· Formuladores de políticas públicas que buscan enfoques holísticos y colaborativos para enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales.
· Investigadores e integrantes de instituciones de investigación con interés en metodología, teoría y práctica de la transdisciplina.
· Público general con interés en nuevos paradigmas del conocimiento.
· Personas interesadas en el aprendizaje permanente y en el desarrollo personal a través de nuevas teorías y enfoques transdisciplinarios.
Martes, 5 de Noviembre 2024
Redactado por Sandra Massoni el Martes, 5 de Noviembre 2024 a las 13:01
Comentarios
Conferencias y disertaciones
Nos vemos pronto. Gracias a la Universidad Andina Simón Bolívar por la invitación.
Próximos seminarios
Ultimando detalles para el Seminario Comunicación Estratégica e Innovación en el posgrado de la Universidad Nacional de Quilmes
Será en el marco de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmes. Trabajaremos con colegas de diferentes ámbitos especificando el aporte diferencial de la comunicación a los procesos de cambio.
Publicaciones
Muchas mujeres de la comunicación latinoamericana nos celebramos en FES Comunicación
Vos también podés subirte a #OtraComunicación en esta convocatoria que lanzamos conjuntamente con la Universidad Surcolombiana, la Escuela de comunicación estratégica de Rosario, la Universidad Autónoma de Baja California y Enactiva Comunicación.
Todo lo que necesitás para presentar tu artículo, en este enlace.
¿Le contarías a más personas acerca de esta oportunidad? Agradecemos mucho que nos ayudes con la difusión.
¿Le contarías a más personas acerca de esta oportunidad? Agradecemos mucho que nos ayudes con la difusión.
Publicaciones
El Instituto Latinoamericano de Comunicación ha publicado la obra “Por la Senda de Juan. Desde Paraguay, América Latina y otros sures”, realizada en homenaje a Juan Díaz Bordenave y en la que participan destacados autores como Daniel Prieto Castillo,Washington Uranga, Gabriel Kaplun, Sandra Massoni, Rogelia Zarza, Ladislao Mello Cabral, Gustavo Cimadevilla, Luis Ramiro Beltrán, Alfonso Gumucio y Vicente Brunetti.
El libro recoge memorias y recuerdos de las experiencias con Juan en distintos momentos de la historia y contiene ensayos y artículos sobre temas relacionados a la comunicación, educación popular, intercultural y comunitaria.
Comparto aquí, un extracto de mi texto en el que hablo de sus influencias en la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva:
En un momento en que la formación de los comunicadores en las universidades se enfocaba casi exclusivamente en las vinculaciones entre la representación y la interpretación, los aportes de Juan Díaz Bordenave contrastaban con las epistemologías entonces dominantes. Reconozco que el Método del arco con el que Juan trabajó toda su vida incentivó en mí una exploración de las múltiples dimensiones de la comunicación en la vida cotidiana. Una indagación en torno a las fuerzas motoras que subyacen en las problemáticas comunicacionales situadas. Pero lo que más agradezco es el impacto en nuestro trabajo de su constancia y su tenacidad vasca guaraní. Nos mostró siempre que pudo que la comunicación es compromiso y pasión.
Reproduzco un párrafo de su última conferencia en ALAIC, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación: “Otro mundo es posible es el inspirador lema de los Foros Sociales que se iniciaron en América Latina y que ahora se realizan en muchas regiones. Para nosotros, los comunicadores, es importante entender cómo podemos contribuir a la construcción de ese nuevo mundo posible”. Díaz Bordenave, 2012
Continuar leyendo este capítulo del libro
Por la senda de Juan. Oscar Rubén Cáceres Jiménez (Compilador).
Publicado por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Juan Díaz Bordenave.
Editorial Arandurá - Noviembre 2023.
Más información sobre el libro consultar con Oscar Ruben Caceres Jimenez en http://ilaticom.org/
El libro recoge memorias y recuerdos de las experiencias con Juan en distintos momentos de la historia y contiene ensayos y artículos sobre temas relacionados a la comunicación, educación popular, intercultural y comunitaria.
Comparto aquí, un extracto de mi texto en el que hablo de sus influencias en la Teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva:
En un momento en que la formación de los comunicadores en las universidades se enfocaba casi exclusivamente en las vinculaciones entre la representación y la interpretación, los aportes de Juan Díaz Bordenave contrastaban con las epistemologías entonces dominantes. Reconozco que el Método del arco con el que Juan trabajó toda su vida incentivó en mí una exploración de las múltiples dimensiones de la comunicación en la vida cotidiana. Una indagación en torno a las fuerzas motoras que subyacen en las problemáticas comunicacionales situadas. Pero lo que más agradezco es el impacto en nuestro trabajo de su constancia y su tenacidad vasca guaraní. Nos mostró siempre que pudo que la comunicación es compromiso y pasión.
Reproduzco un párrafo de su última conferencia en ALAIC, Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación: “Otro mundo es posible es el inspirador lema de los Foros Sociales que se iniciaron en América Latina y que ahora se realizan en muchas regiones. Para nosotros, los comunicadores, es importante entender cómo podemos contribuir a la construcción de ese nuevo mundo posible”. Díaz Bordenave, 2012
Continuar leyendo este capítulo del libro
Por la senda de Juan. Oscar Rubén Cáceres Jiménez (Compilador).
Publicado por el Instituto Latinoamericano de Comunicación Juan Díaz Bordenave.
Editorial Arandurá - Noviembre 2023.
Más información sobre el libro consultar con Oscar Ruben Caceres Jimenez en http://ilaticom.org/
Veo que te veo
Algunos destacados del año...
Jueves, 14 de Diciembre 2023
Redactado por Sandra Massoni el Jueves, 14 de Diciembre 2023 a las 09:00
Conferencias y disertaciones
Conversaremos sobre el aporte de la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva a proyectos de desarrollo y políticas públicas en casos de México, Colombia, Ecuador y Argentina.
Martes, 14 de Noviembre 2023
Redactado por Sandra Massoni el Martes, 14 de Noviembre 2023 a las 12:26
Conferencias y disertaciones
Será de 17 a 19 hs (Paraguay). Participaré en el cierre de la actividad en Panel 3.
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería