Publicaciones
Un libro para medir las estrategias de comunicación en las organizaciones. Un grupo de investigadores en comunicación de la Universidad Nacional de Rosario cuenta los avances realizados en una plataforma digital diseñada para mostrar los cambios que producen las estrategias de comunicación en proyectos y organizaciones.
En un mundo en el que el registro de datos parece invadir todos los ámbitos, existen procesos que presentan una dificultad mayor cuando quieren ser cuantificados ¿Cómo medimos las transformaciones que se logran a partir de los encuentros entre las personas? ¿Cómo monitoreamos los cambios que van sucediendo en nuestra visión del mundo en función de nuestro encuentro con otros? ¿Cómo operamos esos vínculos?
A partir del encuentro entre metodologías de las ciencias sociales, pensamiento complejo y lógicas digitales, surgen nuevos conceptos como el de “algoritmos fluidos”, y nuevas modalidades de intervenir para lograr cambios socioculturales. De eso se trata este libro, que en sus 190 páginas ofrece una recopilación guiada de resultados de investigaciones publicadas por este equipo de trabajo en revistas científicas desde el año 2011 al 2015. “Nuestro libro es una invitación a explorar la complejidad pero sin renunciar a medir la fluidez”, dice una de las investigadoras en el booktrailer del libro.
“Medir la Comunicación desde lo vivo. Indicadores Comunicacionales en dimensiones múltiples” es un libro para los que no se contentan con realizar un inventario de mensajes y productos de difusión a la hora de medir estrategias de comunicación. Para todos aquellos que perciben que hay un espesor que se pierde en los conteos, hay nuevos universos para conocer y nuevos caminos para recorrerlos.
El libro es de distribución gratuita y está disponible para su descarga en la web del proyecto algoritmosfluidos.com.ar/libro en donde, además, se invita a la conversación en torno a estas nuevas modalidades de comunicación. Su propiedad intelectual se encuentra reglada bajo la figura de los Creative Commons.
Los autores forman parte del proyecto de investigación PID “Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples” radicado en el área de posgrado en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. El proyecto forma parte de la línea de Investigación de la Maestría en Comunicación Estratégica de dicha casa de estudio.
A partir del encuentro entre metodologías de las ciencias sociales, pensamiento complejo y lógicas digitales, surgen nuevos conceptos como el de “algoritmos fluidos”, y nuevas modalidades de intervenir para lograr cambios socioculturales. De eso se trata este libro, que en sus 190 páginas ofrece una recopilación guiada de resultados de investigaciones publicadas por este equipo de trabajo en revistas científicas desde el año 2011 al 2015. “Nuestro libro es una invitación a explorar la complejidad pero sin renunciar a medir la fluidez”, dice una de las investigadoras en el booktrailer del libro.
“Medir la Comunicación desde lo vivo. Indicadores Comunicacionales en dimensiones múltiples” es un libro para los que no se contentan con realizar un inventario de mensajes y productos de difusión a la hora de medir estrategias de comunicación. Para todos aquellos que perciben que hay un espesor que se pierde en los conteos, hay nuevos universos para conocer y nuevos caminos para recorrerlos.
El libro es de distribución gratuita y está disponible para su descarga en la web del proyecto algoritmosfluidos.com.ar/libro en donde, además, se invita a la conversación en torno a estas nuevas modalidades de comunicación. Su propiedad intelectual se encuentra reglada bajo la figura de los Creative Commons.
Los autores forman parte del proyecto de investigación PID “Comunicación estratégica: indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples” radicado en el área de posgrado en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la Universidad Nacional de Rosario. El proyecto forma parte de la línea de Investigación de la Maestría en Comunicación Estratégica de dicha casa de estudio.
Lunes, 28 de Agosto 2017
Redactado por Sandra Massoni el Lunes, 28 de Agosto 2017 a las 13:11
Comentarios
Editado por
Es catedrática de comunicación estratégica, consultora, investigadora y docente de posgrado en distintas universidades de Iberoamérica. Ha realizado numerosas investigaciones y consultorías en las áreas de su especialidad en su país y en el extranjero: estrategias de comunicación social, comunicación y desarrollo, comunicación ambiental y comunicación educativa. Ha publicado 23 libros y 41 capítulos de libros. Los últimos: como autora individual, “Avatares del comunicador complejo y fluido. Del perfil del comunicador social y otros devenires”, Ediciones CIESPAL, 2016 y “Metodologías de la Comunicación estratégica: del inventario al encuentro sociocultural”, Homo Sapiens Ediciones, 2013; Como coautora: “Guía IEC. Investigación Enactiva en Comunicación: la ciencia de la articulación”, con Mateo Bussi, Rosario, Argentina, junio 2020, 2.ª ed. Enactiva comunicación Ediciones, 2022.
Secciones
Últimos apuntes
Archivo
Blog Fisec
Enlaces
Blog de Comunicación Social de Tendencias21
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Galería
Galería