¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
“A man is measured by the angle at which he looks at objects.. Knowing is the measure of the man. By how much we know, so we are."
Ralph Waldo Emerson
Año nuevo, blog nuevo. Todo indica que este blog tiene unos lectores/blogueros que no me merezco pero, en cambio, un autor/editor (ese soy yo) un tanto vago, aunque, tal vez, sería más correcto decir ocupado, disperso, etc. Lo cierto es que en este tiempo pasado no lo he renovado lo suficiente. Si Neruda nos dijo aquello de “confieso que he vivido”, yo debería decir: “confieso que no le he prestado al blob la atención que se merecen mis lectores”.
Y es por eso que entre los buenos propósitos del 2009 está el dedicarle más tiempo y atención a este blog. De hecho, algunos cambios en mi vida profesional (de los que les hablaré otro día) creo que me van permitir cumplir con estas buenas intenciones.
El lector que me está leyendo en este momento, sabe muy bien que todos los blogs de Tendencias21 son blogs de conocimiento, cada uno en su campo de expertise. En mi caso las estrategias de comunicación o mejor – dándole la vuelta al calcetín- la estrategias vistas desde la comunicación. La cuestión para mí es como expresar ese conocimiento. ¿Difundir lo que uno ya sabe? ¿Tal vez compartir los últimos hallazgos, las últimas conferencias, los últimos logros? ¿Movernos en la frontera del conocimiento? Sin duda todo eso es válido, pero de pronto pensé ¿Y por qué no hablar de los motores que animan e impulsan la creación de conocimiento? Esos motores no son otra cosa que unas cuantas asunciones de partida.
A finales de los años 70 y comienzo de los 80 tuve la oportunidad de aprender de mis charlas con James Buchanan (más tarde premio Nobel de Economía 1986) que todo texto, y desde luego toda teoría, se escribe desde un cierto número de premisas y de asunciones que constituyen su substrato ideológico (no hay por qué tener miedo de esta palabra). Premisas que son irrenunciables para sus autores. Algunas son hipótesis que el investigador podrá verificar o falsear a lo largo de su vida, pero otros son indemostrables- y como tales ubicados fuera del discurso científico.
Pues bien, un deber elemental de transparencia hacia mis lectores/blogueros me obliga a confesar los presupuestos desde los que vengo trabajando en estos últimos años, y que sin duda orientarán mis futuras propuestas.
LAS 7 HIPÓTESIS
Toda mi obra reciente y la que tengo entre manos parte de 7 hipótesis, Pero también- y previamente- de una determina actitud y de una forma de mirar.
• LA ACTITUD: Mi actitud es claramente irreverente. Pienso que todos tenemos la obligación intelectual de cuestionarnos: 1) lo que ya sabemos; 2) cualquier nuevo conocimiento y 3) cualquier autoridad precedente. Siempre digo a mis alumnos en clase que su obligación no es aprender lo que yo les digo, sino conocerlo lo suficiente para poder cuestionarlo.
• LA MIRADA: Mi mirada se basa en tres pilares epistemológicos:
- Los nuevos paradigmas científicos: se trata de asumirlos pero también de de aplicarlos con corrección al objeto de estudio.
- La sistémica: Entender la realidad en base a sus interconexiones y flujos y no solo a partir de su estructura, es una de las grandes aportaciones del siglo XX.
- La transdisciplinariedad: la realidad es multidimensional y poliédrica, nuestra mirada debe aspirar a realizar esas múltiples lecturas y a encontrar- si posible- su sentido conjunto.
LAS 7 HIPÓTESIS
1. El ser humano es una chapuza de la evolución. Para mÍ, ser humanista no es creer en el ser humano sino asumirlo como es. Reservamos el término humano para lo positivo, y nos olvidamos de que los grandes monstruos de la humanidad eran tan humanos como cualquiera de nosotros. No estamos hechos a la imagen y semejanza de ningún dios. Somos buenos y malos por naturaleza. Por ello todas nuestras grandes esperanzas en justicia, igualdad etc. se verán siempre defraudadas en mayor o en menor medida (esa es precisamente la banda de intervención de toda estrategia)
2. El papel clave que juega la polisemia: distintas lecturas nos llevan a distintas estrategias. Y a distintas cortadas. Si estas cortadas son sociales estamos hablando de manipulación de la opinión pública, si son morales, hablamos del autoengaño.
3. El papel articulador y estratégico de la comunicación: En una sociedad pretendidamente global en sus transacciones pero fragmentada en sus valores e identidades, el gran papel a que está llamada a jugar la comunicación es el de tender puentes entre las distintas partes en conflicto. Articular las distintas percepciones. No es necesario compartirlas: esa es la grandeza del pluralismo. Pero si es necesario articularlas en convivencia.
4. La necesidad de integrar conocimiento, ética y estrategia: de qué nos sirve el éxito, si para triunfar hemos de traicionar nuestros valores más profundos.
5. El continuo cantidad-calidad y su posible reversibilidad como estrategia global: la sociedad del quantum debe dejar paso a la sociedad de los qualia. Al pasar del más al mejor (para mí) estamos mejorando nuestra calidad de vida y la sostenibilidad de nuestras actuaciones. También estamos reafirmando la grandeza de la diversidad y de la diferencia.
6. El hombre racional ha dado paso al hombre relacional; la razón a las emociones y lo consciente a lo preconsciente: Todo indica que ha llegado la hora de enterrar- eso sí, con todos los honores- a la teoría de la elección racional. El actor racional ha muerto a manos de los neurocognitivos. Sus nuevos hallazgos científicos cuestionan esa racionalidad excluyente del modelo precedente pero no se quedan ahí, también cuestionan la libertad humana de elección. Bueno, en este último punto y con los mismos datos en la mano, yo llego a otras conclusiones. Pienso que lo que realmente ponen en evidencia dichas investigaciones no es la libertad humana sino la forma de entender las humanas elecciones. Me refiero a la necesidad epistemológica pero también moral y estratégica de integrar en el modelo de la elección humana a esa parte- hoy por hoy “alienígena” y olvidada- que llamamos pre-consciente, que- por lo que estamos viendo- es parte sustancial de nosotros mismo.
7. Ha llegado también la hora de decir adiós a los viejos modelos del proceso estratégico. La pregunta que me han hecho mas veces a lo largo de mi vida de profesor invitado en un centenar de Universidades e institucioes ha sido ¿Cómo se hace una estrategia? Pues bien la mejor forma de hacer una estrategia es fijándose en como la hacemos cada uno de nosotros en nuestro quehacer cotidiano. Ahí está el proceso , tan a nuestro alcance que basta con explicitarlo. Una vez por todas tenemos que decir adiós a los actuales- pero anticuados y obsoletos- modelos que nos proporciona el management.
Hecha la confesión y anticipadas las hipótesis, mi propósito es seguir y desarrollar este programa de trabajo en el blog durante el presente año 2009, salpicándolo, eso sí, de temas de actualidad mediante la sección estrategias cotidianas, y añadiéndole, claro está, las habituales frases, citas y links.
Veremos si consigo cumplir con mis sanas intenciones de año nuevo. Lo malo – y lo bueno- de las confesiones públicas es que siempre estará Vd. Ahí para recordármelo. Gracias anticipadas.
Rafael Alberto Perez
Domingo, 18 de Enero 2009
Comentarios
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850