¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
Vivir Viajar
Por Carolina Juliá
“En la Serena siempre es otoño”, comenta Rafael Alberto Pérez, en su visita a esta colonial ciudad, que fue fundada por el capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de La Serena en 1544 y refundada como La Serena en 1549, por el Español Francisco de Aguirre. Esta ciudad tiene entre sus encantos un museo al aire Libre que recorre la Avenida Francisco de Aguirre, un paseo peatonal que en sus orígenes fue el paseo de los Poetas dedicado a los escritores de la región (1970) y que más tarde, fue restaurado con obras greco-romanas, muchas de ellas desnudas, cubiertas simplemente por una hoja.
Aquí en La Serena, el catedrático Rafal Alberto Pérez, impartió una charla “Sobre las 7 razones para cambiar su manera de pensar las estrategias de comunicación ” dirigido a los alumnos de Relaciones Públicas de la Universidad Santo Tomás y a titulados de la escuela. En una intenso seminario que se extendió durante la mañana, los alumnos pudieron tener un primer acercamiento a la Nueva Teoría de la Estrategia, conocer que esta pasando en el mundo con el nuevo pensamiento estratégico y descubrir esta corriente de conocidos autores tanto españoles, como latinoamericanos, en cierto modo, liderados por Rafael Alberto Pérez que van sembrando la semilla de una nueva forma de hacer estrategia o pensar en la estrategia más humanista, más relacional , más flexible y más presente.
“En la Serena siempre es otoño”, comenta Rafael Alberto Pérez, en su visita a esta colonial ciudad, que fue fundada por el capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de La Serena en 1544 y refundada como La Serena en 1549, por el Español Francisco de Aguirre. Esta ciudad tiene entre sus encantos un museo al aire Libre que recorre la Avenida Francisco de Aguirre, un paseo peatonal que en sus orígenes fue el paseo de los Poetas dedicado a los escritores de la región (1970) y que más tarde, fue restaurado con obras greco-romanas, muchas de ellas desnudas, cubiertas simplemente por una hoja.
Aquí en La Serena, el catedrático Rafal Alberto Pérez, impartió una charla “Sobre las 7 razones para cambiar su manera de pensar las estrategias de comunicación ” dirigido a los alumnos de Relaciones Públicas de la Universidad Santo Tomás y a titulados de la escuela. En una intenso seminario que se extendió durante la mañana, los alumnos pudieron tener un primer acercamiento a la Nueva Teoría de la Estrategia, conocer que esta pasando en el mundo con el nuevo pensamiento estratégico y descubrir esta corriente de conocidos autores tanto españoles, como latinoamericanos, en cierto modo, liderados por Rafael Alberto Pérez que van sembrando la semilla de una nueva forma de hacer estrategia o pensar en la estrategia más humanista, más relacional , más flexible y más presente.
Rafael Alberto Pérez
Martes, 16 de Octubre 2012
Comentarios
Vivir Viajar
Un reciente estudio del portal líder en búsqueda de viajes, Skyscanner, confirma uno de los principales puntos de la Nueva Teoría Estratégica (NTE); que nuestras percepciones suelen engañarnos.
La Nueva Teoría Estratégica (NTE) nos dice que la vida es un juego de percepciones, pero que nuestras percepciones no son fiables. Y por ello la NTE trabaja con los "gaps perceptivos" y ha desarrollado métodos como el GIV, que nos permiten diseñar y trabajar nuestras estrategias de comunicación a partir de esos gaps.
Un informe de Skyscanner, viene a confirmar este enfoque y nos revela las grandes diferencias que la gente suele tener entre percepción y realidad al momento de calcular el precio de las vacaciones. En concreto, el informe de Skyscanner revela la percepción que tienen los turistas británicos de lo caro o barato que pueden ser los 30 países más populares en Inglaterra como destino turístico y, compara dicha percepción con el coste medio real.
Cálculo de percepciones
El estudio ha preguntado a la muestra que valore el coste de la estancia en el país como destino vacacional- sin tener en cuenta el precio de los vuelos- sobre una escala de: muy barato/barato/medio/caro/muy caro; adjudicando un valor numérico por respuesta para calcular la puntuación final.
Los datos los aporta una fuente de alta fiabilidad pues el realizador del informe Skyscanner, no solo es el portal líder en búsqueda de viajes sino que además se distingue por su capacidad para identificar los destinos vacacionales más económicos.
Algunos gaps turísticos:
• La India es considerado erróneamente el país más barato, cuando en realidad ocupa la quinta posición en el ranking de coste real por día y estancia, por detrás de Portugal y Polonia.
• México ha sido puntuado como el sexto más económico, sin embargo, ocupa la posición quince en coste por día/estancia.
• Brasil ha sido valorado como el noveno destino más barato, cuando en realidad se convierte en el menos económico si se tiene en cuenta el precio de los vuelos.
• EE.UU. es percibido como el decimocuarto más asequible, pero se convierten en el sexto más caro en coste por estancia.
• Europa es más barato de lo que parece. Con el favorable cambio libra-euro muchos países europeos ofrecen precios mucho más asequibles de lo que realmente se piensa en el Reino Unido. Por ejemplo, Alemania que es percibida por los encuestados como el decimonoveno país más caro, ocupa la décima posición en coste real por estancia y llega a convertirse en el segundo destino más económico cuando se tiene en cuenta el precio de los vuelos. Polonia despunta con la primera posición del ranking de coste real de destino incluyendo vuelos.
• España ha sido “desmitificada”, pese a que es un destino muy popular entre los británicos, ya no se aprecia como un destino barato. Nuestro país ha sido puntuado como el decimotercer país más económico, cuando realmente ocupa la sexta posición en coste real por estancia y, la cuarta en media semanal incluyendo vuelos. Ese gap perceptivo no ha impedido que se hayan incrementado las búsquedas de vuelos de turistas británicos a nuestro país en un 108% entre el verano de 2011 y el de 2012 y, que estos siguen siendo los líderes en visitas a España con casi una cuarta parte de las mismas.
Un informe de Skyscanner, viene a confirmar este enfoque y nos revela las grandes diferencias que la gente suele tener entre percepción y realidad al momento de calcular el precio de las vacaciones. En concreto, el informe de Skyscanner revela la percepción que tienen los turistas británicos de lo caro o barato que pueden ser los 30 países más populares en Inglaterra como destino turístico y, compara dicha percepción con el coste medio real.
Cálculo de percepciones
El estudio ha preguntado a la muestra que valore el coste de la estancia en el país como destino vacacional- sin tener en cuenta el precio de los vuelos- sobre una escala de: muy barato/barato/medio/caro/muy caro; adjudicando un valor numérico por respuesta para calcular la puntuación final.
Los datos los aporta una fuente de alta fiabilidad pues el realizador del informe Skyscanner, no solo es el portal líder en búsqueda de viajes sino que además se distingue por su capacidad para identificar los destinos vacacionales más económicos.
Algunos gaps turísticos:
• La India es considerado erróneamente el país más barato, cuando en realidad ocupa la quinta posición en el ranking de coste real por día y estancia, por detrás de Portugal y Polonia.
• México ha sido puntuado como el sexto más económico, sin embargo, ocupa la posición quince en coste por día/estancia.
• Brasil ha sido valorado como el noveno destino más barato, cuando en realidad se convierte en el menos económico si se tiene en cuenta el precio de los vuelos.
• EE.UU. es percibido como el decimocuarto más asequible, pero se convierten en el sexto más caro en coste por estancia.
• Europa es más barato de lo que parece. Con el favorable cambio libra-euro muchos países europeos ofrecen precios mucho más asequibles de lo que realmente se piensa en el Reino Unido. Por ejemplo, Alemania que es percibida por los encuestados como el decimonoveno país más caro, ocupa la décima posición en coste real por estancia y llega a convertirse en el segundo destino más económico cuando se tiene en cuenta el precio de los vuelos. Polonia despunta con la primera posición del ranking de coste real de destino incluyendo vuelos.
• España ha sido “desmitificada”, pese a que es un destino muy popular entre los británicos, ya no se aprecia como un destino barato. Nuestro país ha sido puntuado como el decimotercer país más económico, cuando realmente ocupa la sexta posición en coste real por estancia y, la cuarta en media semanal incluyendo vuelos. Ese gap perceptivo no ha impedido que se hayan incrementado las búsquedas de vuelos de turistas británicos a nuestro país en un 108% entre el verano de 2011 y el de 2012 y, que estos siguen siendo los líderes en visitas a España con casi una cuarta parte de las mismas.
Vivir Viajar
Santa Marta tiene tren, pero no tiene, todavía, comunicación estratégica
Si bien Bogotá me recibió con frío y con aguaceros tropicales, en Santa Marta me encontré con el verano: 34 grados. Santa Marta, tiene ese ambiente de ciudad que vive al borde del Caribe. Ya saben, los runrunes de las olas, el olor fuerte a salitre y los sabores intensos de la cocina local. Anoche viví de nuevo esa triple experiencia, mientras cenaba al borde del mar un excelente pargo entero frito acompañado de arroz con coco y patacones. Recuerdo, por cierto, que en mi Galicia natal llamábamos patacones a las monedas de 10 céntimos de peseta. Solo un indiano nostálgico y fantasioso pudo encontrar alguna analogía entre aquellas pequeñas lonchas de dinero de mi infancia y las grandes rebanadas de plátano frito y aplanado de la cocina caribeña.
Vivir Viajar
Turismo de Tenerife ha elegido, por concurso, a la agencia The Blueroom Project - TBP Consulting para llevar la comunicación y las relaciones con los medios.
Me es grato reproducir a continuación la nota de prensa de la adjudicación del concurso de Turismo de Tenerife a The Blueroom Project - TBP Consulting, empresa a la que me unen fuertes lazos profesionales y afectivos. Se da la circunstancia de que también me siento muy unido a Tenerife por otros vínculos, pues allí nació mi mujer, Carmen, tenemos buenos amigos y pasamos nuestras vacaciones disfrutando de su clima, gastronomía y paisaje. La noticia pues me alegra por ambas partes.
Madrid, 26 de marzo de 2012.- SPET-Turismo de Tenerife, SA, una de las Oficinas de Turismo más prestigiosas y activas ha confiado su cuenta de comunicación a The Blueroom Project con el objetivo de, entre otros, promocionar el destino como “un producto de alta calidad/precio para todo el año”.
La agencia, fundada en 2003 por Alejandro Pérez-Ferrant y María Redondo y que cuenta con el reconocido experto Rafael Alberto Pérez como responsable de consultoría estratégica, es la representante para España, Portugal y América Latina de la prestigiosa red internacional The Pangaea Network “Consultants to the travel industry” y cuenta con una consolidada cartera de clientes Premium dentro del sector turístico, entre otros: Turismo de Tenerife, Turismo de Tailandia, Turismo de Los Ángeles - LAinc, Firenze Card, Hurtigruten, London City Airport, Travelodge, Traveldays, Viajes EV, etc.
En palabras de Alejandro Pérez-Ferrant: “Teniendo en cuenta la importancia de Tenerife en el mundo del turismo, nos sentimos muy satisfechos con este nombramiento que viene a consolidar el posicionamiento de The Blueroom Project como la agencia boutique de nueva generación, líder en comunicación turística en España”.
Para más información sobre The Blueroom Project:
www.blueroom.es
www.tbpconsulting.es
Madrid, 26 de marzo de 2012.- SPET-Turismo de Tenerife, SA, una de las Oficinas de Turismo más prestigiosas y activas ha confiado su cuenta de comunicación a The Blueroom Project con el objetivo de, entre otros, promocionar el destino como “un producto de alta calidad/precio para todo el año”.
La agencia, fundada en 2003 por Alejandro Pérez-Ferrant y María Redondo y que cuenta con el reconocido experto Rafael Alberto Pérez como responsable de consultoría estratégica, es la representante para España, Portugal y América Latina de la prestigiosa red internacional The Pangaea Network “Consultants to the travel industry” y cuenta con una consolidada cartera de clientes Premium dentro del sector turístico, entre otros: Turismo de Tenerife, Turismo de Tailandia, Turismo de Los Ángeles - LAinc, Firenze Card, Hurtigruten, London City Airport, Travelodge, Traveldays, Viajes EV, etc.
En palabras de Alejandro Pérez-Ferrant: “Teniendo en cuenta la importancia de Tenerife en el mundo del turismo, nos sentimos muy satisfechos con este nombramiento que viene a consolidar el posicionamiento de The Blueroom Project como la agencia boutique de nueva generación, líder en comunicación turística en España”.
Para más información sobre The Blueroom Project:
www.blueroom.es
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Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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