ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Balance de mis 8.760 horas de 2009

Este año he comenzado el blog con una confesión y pienso que, en un espacio sobre estrategia, tendría sentido cerrarlo con un balance


Las horas y los hechos
Cuando en mis charlas y seminarios suelo decir, parafraseando a Maturana (1), que “vivir es estrategar”, lo que trato de significar es que pasamos una parte importante de nuestras vidas estrategando, es decir afanados en la imaginación/elección/construcción de nuestros futuros.

Estrategar es una tarea ardua. Creo que fue Juan Carlos Onetti quien dijo aquello de que uno ya no puede fiarse del futuro, hay demasiada gente tratando de influir en él. Y qué razón tenía. Piense el lector en 6.000 millones de personas tratando a la vez de influir en sus futuros.

Pero, para bien o para mal los seres humanos nos creemos al volante de nuestras vidas, libres de elegir aquellas opciones que nos prometan un futuro mejor.

Y todo ello a pesar de que:
a) el futuro no existe, lo que existen son los futuribles
b) en realidad los futuribles tampoco existen más que como “constructos” mentales de nuestra imaginación especulativa
c) estamos condenados a vivir en el presente. Eso sí, en un presente continuo que se desplaza en el espacio/tiempo.
d) lo que vaya a ocurrir en esa sucesión hilvanada de presentes no solo depende de nosotros sino también de otras personas, contextos, y elementos azarosos que escapan a nuestro control pero que con su intervención nos van a ayudar o a perjudicar.

Querer cambiar o construir algo que no existe suena a una cierta locura, y frente al mito del hombre racional nos acerca mas bien al homo demens. Que nuestra humanidad se expresa por sus contradicciones no es nada nuevo. Fue un poeta, Walt Whitman, quien nos hizo ver la multidimensionalidad contradictoria de lo condición humana: “me contradigo, pues bien me contradigo, soy inmenso y contengo multitudes”

En el fonco, todo esto no sisgnifica otra cosa que el hecho de que la capacidad estratégica también forma parte de esa contradictoria condición humana. Sin duda uno de nuestros rasgos más sustantivos es la capacidad para viajar mentalmente a tiempos futuros y de pergeñar nuevas rutas. De hecho, todas las lenguas del mundo tienen un tiempo de futuro. Y casi todas ubican el futuro delante, excepto los aimaras que lo sitúan detrás, tal vez porque podemos “ver” el pasado con los ojos de la memoria, mientras el futuro no se deja visionar con la claridad que algunos desearían para sus proyectos.

Desde hace 25 siglos el hombre comenzó a escribir y a teorizar sobre estrategia pero, por extraño que parezca carecemos a día de hoy de un modelo científico que nos explique de forma adecuada como un ser humano concibe sus estrategias y se confabula (consigo mismo y, tal vez, con otros) para modificar el por-venir.

Hablar hoy del “proceso estratégico” tiene como referencia obligada un libro de Mintzberg, Ahlstrand y Lampel, titulado ”Strategy Safari” (1998) en el que después de analizar y sistematizar la literatura disponible nos explican que no disponemos de un modelo consensuado. Lo que tenemos son 9 diferentes perspectivas teóricas. Lo que les lleva proponer un 10º modelo, el suyo. Pero más importante que ese 10º modelo, que honestamente no cambia demasiado las cosas, es la conclusión a la que llegan los autores y la sinceridad con que la comparten con sus lectores: “Seguimos lejos de entender las acciones complejas y creativas que dan lugar a las estrategias” a lo que añaden “ Las investigaciones nos indican que la creación de estrategias es un proceso tremendamente complejo que comprende los procesos mas sofisticados, sutiles y, a veces, subconscientes del conocimiento humano y social »

Voy a dedicar mis esfuerzos de los próximos años a tratar de llenar, junto con otros investigadores esa carencia. De hecho ya he escrito un modelo, a modo de hipótesis, lleva el nombre de este blog “El modelo estrategar”. Figura en mi último libro, y ya ha sido objeto de seminarios en varias Universidades. Pero hoy no quiero hablarles de hipótesis sino de certezas. Y lo que sí sabemos es que en esa construcción de nuestro devenir, acudimos al pasado para tomar carrerilla y para extraer la experiencia que nos permita atribuir probabilidades a los acontecimientos “futuros”, ya sean éstos consecuencias de acciones presentes o bien alternativas de acción (estrategias) que están por ejecutar.

Y eso a pesar de que, como señala muy bien William James, la razón por la que queremos intervenir en el futuro es precisamente para que este “no se repita imitando idénticamente al pasado”.

Pienso que es esa necesidad de acudir al pasado para iluminar el presente y visionar un futuro probable, es lo que nos lleva a hacer balance en determinados momentos de nuestras vidas, especialmente cuando un ciclo se termina. Fin de año es, pues, una buena ocasión.

Cuando hablamos de balances es importante distinguir entre dos tipos distintos, uno es el balance fáctico, se recuentan los hechos, se hace un inventario, y se deja constancia de nuestra agencialidad y productividad. El otro es el balance moral, se valoran tanto esos hechos como sus carencias. Los aciertos pero también los errores cometidos. Las actuaciones pero también lo que se debería haber hecho y no se ha realizado. La satisfacción de los éxitos pero también el coste de la oportunidad perdida.

Es este segundo balance, el moral el responsable de que la palabra balance asuste un poco. Tal vez porque nos recuerda al juicio final. O peor al juicio banal que nuestros vecinos, es decir la sociedad, formulan cada día sin excesivo fundamento. Pero no tendría por qué asustarnos, uno puede mirar hacia atrás sin ira, sin buscar ni culpas ni culpables, y menos pecado ni pecadores. Sin necesidad de lamentar nada. Ni lo bueno ni lo malo que hayamos hecho o que nos hayan hecho. Nunca me han gustado las lamentaciones y desde que oí por primera vez en 1960 a una mujer frágil, de nombre Edith, cantar en francés aquello de de “ Je ne regrette rien”, hice de su letra mi propio himno. De lo que se trata es de extraer experiencias para reconducir nuestras acciones. Pero eso no tiene que ser necesariamente con premios y castigos, ni tampoco con moraleja.

Lo cierto es que cada cual lo hace a su manera. Para unos será suficiente con confesar- como lo hizo Neruda- que han vivido, que no es poco. Otros comprobarán con regodeo lo bien que han sabido engañar al reloj mientras desgranaban una a una las 8.760 horas del año 2009. Un tercer grupo evaluará si ha metido el suficiente ruido para distraer la banalidad de sus vidas. Habrá quien se recree en su recuento de éxitos materiales. Y otros, contemplarán delante del espejo si además de estar un año más viejos, están también un tanto más solos.

Para mí, un buen balance sería aquel que nos ayudase a entender la deriva de nuestro devenir, a verificar cómo hemos evolucionado, a ver si durante ese periodo hemos sabido autoproducirnos (vivir es autoproducirse, otra vez Maturana) y a sopesar no solo si hemos creado valor añadido para nosotros mismos, sino también para los demás.

Hacer balance no es una idea original. Estos días finales de diciembre son numerosos los blogs que hacen balance, de su sector, del mercado, de sus ideas. De hecho, hay bastantes blogs que incluyen la palabra “balance” en su propio título. Algunos blogeros incluso hacen balance… de sus emociones. No nos puede extrañar, hoy vivimos una época en que lo privado se ha hecho público, en la que las fronteras– como supo ver Habermas- se han diluido. El mal uso que muchos adolescentes hace de su privacidad en las redes sociales es un buen ejemplo de lo que quiero decir. De ahí la importancia de distinguir entre el balance factico y el moral. Para mí el balance moral es algo íntimo, que cada uno hace para sí, y por ello me reservo el mío. Sin duda detrás de esta reserva hay un gesto de prudencia. Dado que soy muy autocrítico puedo salir mal parado. Y como dice un viejo proverbio chino “Uno no debe hablar ni bien ni mal de un mismo, bien porque nadie te creería y mal porque todos estarían dispuestos a creerte”. Hay que tener pues cuidado. En cambio, lo que sí voy a compartir con Vds., en este último post de 2009, es el otro balance, el de las cosas que he hecho, no es nada apasionante, pero es objetivo: los hechos hablan por sí mismos y es a Vds. a quienes les corresponde juzgarlos.

Si uno es lo que hace, esto es lo que yo he sido durante 2009:

> 2009

10/12/09.- Madrid, ESPAÑA: Segunda sesión del Curso de Doctorado y del Módulo de Estrategias de Comunicación del Master de Comunicación Social que dirigen los profesores Manuel Martin Serrano y Francisco Bernete, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

03/12/09.- Madrid, ESPAÑA: Primera sesión del Curso de Doctorado sobre “Cómo hacer una estrategia de comunicación. El modelo estrategar” en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Primera sesión del Módulo de Estrategias de Comunicación del Master de Comunicación social que dirigen los profesores Manuel Martin Serrano y Francisco Bernete

27/11/09.- Buenos Aires, ARGENTINA: Inauguración de la cátedra “FISEC, comunicación y estrategia” con un Seminario en el Doctorado de Psicología de la Universidad de Flores.

27/11/09.- Buenos Aires, ARGENTINA: Ponencia ”Estrategias Comunicación y Acción Social. Por qué no nos sirve la estrategia que hemos heredado”, en la VIII Conferencia Iberoamericana de “TRABAJO CON FAMILIAS” celebrada en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires,

26/11/09.- Buenos Aires, ARGENTINA: II Sesión del Conversatorio sobre estrategias de comunicación la sede de la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires.

25/11/09: .- Buenos Aires, ARGENTINA: Conversatorio con docentes y estudiantes, sobre Estrategias de Comunicación en la sede de la Facultad Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires. Introdujo la temática e hizo las presentaciones el Prf. de dicha Universidad Rubén Canella

17/11/09.- Casapueblo, Punta Ballena, URUGUAY: Conversatorio con el Gerente de Comunicación del Ministerio de Educación de de Uruguay. Dr. Mario Bossolasco, nuevo miembro de FISEC Uruguay. Participaron los Profesores Rubén Canella (Presidente del FIESEC Argentina); Teresa Tsuji (ambos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora), y Rafael Alberto Pérez. Presidente de FISEC. En la reunión se estudiaron distintas líneas de colaboración futura y de desarrollo para FISEC en Uruguay

14/11/09.- Santiago de Chile, CHILE: Cierre del seminario sobre Pensamiento Estratégico en el Magister en Comunicación de la Universidad Diego Portales,

13/11/09.- Santiago de Chile, CHILE: Segunda sesión del seminario sobre Pensamiento Estratégico en la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile

12/11/09: Santiago de Chile, CHILE: Inicio del seminario sobre Pensamiento Estratégico en el Magister en Comunicación que dirige dentro de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile, el Prf. Claudio Avendaño. En esta ocasión el Seminario incorporaba los avances en la Nueva Teoría Estratégica que viene desarrollando FISEC y que figuran en el nuevo libro “Hacia una teoría general de la estrategia”, Ariel, 2009.

04/11/09.- Rosario, ARGENTINA: Cierre del Seminario en el Posgrado en “Especialización en Comunicación Ambiental” de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

03/11/09.- Rosario, ARGENTINA: Segunda sesión del Seminario dentro del Posgrado en “Especialización en Comunicación Ambiental” de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

02/11/09.- Rosario, ARGENTINA: Presentación en Latinoamérica del libro “Hacia una teoría General de la Estrategia” que expone la nueva teoría estratégica que en los 6 últimos años viene desarrollando FISEC. El acto tuvo lugar en el Salón de los Espejos de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, y en él participaron los dos autores, Dr. Rafael Alberto Pérez y la Dra. Sandra Massoni, profesora de aquella Universidad así como el Vicerrector Seminara y el Profesor de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Presidente del capítulo argentino de FISEC, Rubén Canella. Un público de docentes y expertos y medios de comunicación acompañaron a los autores

02/11/09.- Rosario, ARGENTINA: Primera sesión del Seminario sobre “¿Cómo hacer una estrategia? El modelo Estrategar” dentro del Posgrado en “Especialización en Comunicación Ambiental” de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

13/10/09.- Lisboa, PORTUGAL: Participación como miembro “arguente” en el tribunal de evaluación del primer trabajo de Maestría Bolonia en Portugal, en la Escola Superior de Comunicaçao Social del Instituto Politécnico de Lisboa.

El trabajo titulado “Teoria dos jogos: um instrumento para a tomada de decisão em Relações Públicas” se presentaba dentro del área de Gestão Estratégica das Relações Públicas. Y su autora, Ana Raposo, alcanzó una de las máximas puntuaciones.
Se dio la curiosa circunstancia de que el trabajo trataba sobre una de las innovaciones que en 1981 aportó el Dr. Rafael Alberto Pérez al adoptar la teoría de los juegos como modelo lógico analítico de la comunicación pública, ocho años antes de que hiciera algo muy similar Priscila Murphy en Estados Unidos.

24/09/09.-Medellín, COLOMBIA: Clausura del Seminario “Cómo hacer una estrategia El modelo Estrategar” dentro de la Especialización en Comunicación Política en la Universidad EAFIT de Medellín.

23/09/09.-Medellín, COLOMBIA: Segunda sesión del Seminario “Cómo hacer una estrategia El modelo Estrategar” dentro de la Especialización en Comunicación Política en la Universidad EAFIT de Medellín.

22/09/09.-Medellín, COLOMBIA: Primera sesión del Seminario “Cómo hacer una estrategia El modelo Estrategar” dentro de la Especialización en Comunicación Política que coordina dentro del Departamento de Humanidades el Profesor Jorge Iván Bonilla Vélez en la Universidad EAFIT de Medellín.

16/09/09.- Cartagena de Indias, COLOMBIA: Conferencia magistral “Doble réquiem por la decisión racional. Como los seres humanos elaboramos realmente nuestras estrategias” pronunciada en el VII Encuentro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación, organizado por FISEC, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

16/09/09.- Cartagena de Indias, COLOMBIA: Con las palabras de los Decanos de ambas Universidades y del Presidente de FISEC, Rafael Alberto Pérez, se ha inaugurado el VII Encuentro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación, organizado por FISEC, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El Encuentro al que han asistido 400 expertos ha sido dedicado al segundo de los cambios que propone la Nueva teoría Estratégica que viene desarrollando FISEC: “El cambio en el sujeto: del actor racional al hombre relacional”.

26/06/09.- Pontevedra, ESPAÑA: Miembro del Tribunal de la lectura de Tesis Doctoral de Jesús Pérez
Seoane, en la Facultad de Ciencias sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, Campus de Pontevedra

03/06/09.- Madrid, ESPAÑA: Presentaciones de trabajos y cierre del curso de Doctorado “¿Cómo hacer una estrategia de comunicación? Nuevas perspectivas y modelos”, Universidad Complutense de Madrid, España.

28/05/09.- Madrid, ESPAÑA: Presentación en la sede de la SEGIB del libro “Hacia una Teoría general de la Publicidad” a cargo del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y con la participación de la coautora, Sandra Massoni, Universidad Nacional de Rosario, Argentina y del Director de DIRCOM Sebastián Cebrián, Madrid, España

11/04/09.- Faro, PORTUGAL: Ponencia “Por qué fallan las estrategias de Innovación” en el Seminario Internacional “Empresa e Futuro” que dirige el Prf. Carlos Lopez Cano Vieira, Escola Superior de Gestâo, Hoteleria e Turismo, Universidade do Algarve, Portugal. Nombramiento como Presidente de Honor Permanente de dicho Seminario

06/04/09.- Barcelona, ESPAÑA: Publicación de “Hacia una Teoría General de la Estrategia” Escrito con Sandra Massoni. Introducción de Enrique V. Iglesias, Ed. Ariel

04/03/09.- Madrid, ESPAÑA: Cierre del curso de Doctorado “¿Cómo hacer una estrategia de comunicación? Nuevas perspectivas y modelos”, Universidad Complutense de Madrid

03/03/09: Madrid, ESPAÑA: ESPAÑA.- “Modelos de comunicación para la salud”, en el Experto en Comunicación Social y Salud. Universidad Complutense de Madrid en colaboración con Madrid Salud (organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid) y la Fundación Abbott.

28/02/09: Madrid, ESPAÑA: ESPAÑA.-Segunda y última sesión del Módulo de “Estrategia de Comunicación Política” en el Curso de Especialista en Comunicación Y Gestión Política de la Universidad Complutense de Madrid

21/02/09: Madrid, ESPAÑA: ESPAÑA.-Segunda sesión del módulo de Estrategias de Comunicación en el Master en Comunicación Política e Institucional del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid

20/02/09: Madrid, ESPAÑA: ESPAÑA.-Primera sesión del módulo de Estrategias de Comunicación en el Master en Comunicación Política e Institucional del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Madrid

19/02/09.-Valencia, ESPAÑA: Segundo día de sesiones del Congreso Internacional Brand Trends, Universidad CEU-Cardenal Herrera, Valencia

18/02/09.-Valencia, ESPAÑA: Asistencia como Miembro del Comité Académico al Congreso Internacional Brand Trends, que dirige la Profesora Isabel de Salas , Universidad CEU-Cardenal Herrera.

17/02/09: Madrid, ESPAÑA: “De qué hablamos cuando hablamos de estrategia” en el Curso de Experto en Creatividad y Planificación estratégica” que dirige el Prf. Ubaldo Cuesta, en la Universidad Complutense de Madrid

14/02/09: Madrid, ESPAÑA: Primera sesión del Módulo de “Estrategia de Comunicación Política” en el de Curso de Especialista en Comunicación y Gestión Política de la Universidad Complutense de Madrid que dirige el Prf. Alejandro Pizarroso

13/02/09: Segovia, ESPAÑA: “La comunicación social en los tiempos de crisis” en el Master de Comunicación con Fines Sociales, Universidad de Valladolid, campus de Segovia

3/02/09: Madrid, ESPAÑA: Participación en el módulo de marketing del Master en Publicidad y Comunicación de la Universidad Pontificia de Comillas, ICADE (Madrid) con el tema ¿Cómo pasar de la estrategia de marketing a la estrategia de publicidad

Resumen del Balance:

1 nuevo libro, 2 presentaciones, 2 doctorados, 11 Módulos de Master y Seminarios de Postgrado, 3 conferencias y seminarios in house, 2 tribunales, 2 conversatorios, y 41 posts en el blog. Total: 950 páginas escritas y 227 horas impartidas en 16 Universidades, de 11 ciudades, de 6 países,

A todo eso hay que añadir una felicitación, la que ahora le envío a Vd. lector, con motivo de la Navidad y con un cálido deseo de bonanza en el 2010 en compañía de los suyos

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(1) Fue Maturana quien dijo: “vivir es conocer”

Rafael Alberto Perez

Domingo, 20 de Diciembre 2009