ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Mi último post del año 2009, “Las horas y los hechos” me ha generado unas cuantas bromas de los amigos. Los más indulgentes me insinuaron de dónde sacaba tiempo para vivir, los más directos me espetaron si todo eso valía para algo.


GRACIAS A LA VIDA...
Mi primera respuesta fue un “Sí, claro”. Pero después te quedas pensando, y vienen las dudas. El “confieso que he trabajado” tiene también su lado amargo. Otros, mientras tanto, han estado a pleno sol, tendidos en las playas del vivir mientras uno se esforzaba ¿en qué? ¿para qué?.

Entonces me asaltó una segunda respuesta menos amable: “Para vivir, pues hacer es vivir”. Somos homo agens. La vida es un juego en el que haciendo y haciendo entretienes a la muerte. O mejor, entretienes a la propia vida esperando que no venga la muerte, a sabiendas de la muy puñetera sí ha de venir. Es como un guiño que te haces a ti mismo. Cataneda lo explica muy bien en Las enseñanzas de Don Juan.

Estaba en esas cuando llegó la tercera respuesta: “Vale para dar gracias a la vida”. Una respuesta con letra de Violeta Parra y la voz inconfundible de “la Negra”, la gran Mercedes Sosa que nos acaba de dejar. Al hacer, la vida nos retribuye. Hacemos cosas, para recibir respuestas y agradecerlas. Y por eso la letra sigue “…Que me ha dado tanto”, tantos buenos momentos, añadiría yo. Si miramos hacia atrás sin ira, vemos que la vida es un entramado de momentos. Nos corresponde a nosotros el hacerlos buenos, el olvidar los malos, y el soñarlos mejores.

Es ahí donde entra la estrategia, al elegir lo que uno hace, al elegir como engañas a la muerte, al elegir qué y para qué lo haces, tú mismo marcas la moneda en la que esperas tu recompensa, el retorno de tu quehacer. La vida no te va a dar si no le das. Y no le vas a agradecer si no recibes.

Y en ese juego- hay que ser honestos- gran parte de lo que uno hace es para mirase a uno mismo reflejado en el rostro de los amigos. Para ganar autoconfianza, para merecer cariño, y que alguien algún día, no se sabe cómo ni con qué pretexto al fin te acaricie. Una de las historias más horrorosas que jamás he oído tiene que ver personas que casi no eran humanos porque sus madres de niños nos lo habían acariciado.

La otra parte de lo que uno hace es por pura pedantería, o simplemente puro hedonismo.

No hay nada de malo en ello. Por eso, qué le voy a hacer si disfruto escribiendo, si disfruto enviando mensajes en botellas que después tiro al océano. Porque qué otra cosa significa publicar un libro.

Qué le voy a hacer si disfruto todavía más cuando, allá lejos, alguien que ni siquiera me conoce, ni tiene por qué conocerme, encuentra un punto de enlace. Una conexión mental: otro loco que piensa como yo. Con suerte te hace un regalo y se dice “y además lo escribe bonito”

Y al hacer, uno se sorprende a sí mismo. A pesar de mi fama mal ganada de lobo solitario y gruñón, resulta que disfruto más trabajando en equipo que guisándolo y comiéndomelo yo solo. Mas tocando el piano a cuatro manos que en solitario. Mas escribiendo en compañía que en soledad. Lo cierto es que de mis 4 libros más significativos 3 los he escrito a medias con alguien: “La eficacia de la Publicidad ante las actitudes del consumidor “ (1977), lo escribí con Javier Suso, compañero y amigo de fatigas publicitarias. “La Estrategia de la comunicación publicitaria” (1981) en colaboración con mi colega de la Complutense, Emilio Martinez Ramos, con quien me volvería a asociar 28 después para mi último libro “Hacia una teoría general de la Estrategia” (2009) escrito en coautoría con Sandra Massoni, profesora de la Universidad Nacional de Rosario, compañera de FISEC y una de las mejores mentes estratégicas de la América Latina.

Paradójicamente el único de estos 4 libros que he escrito en solitario era el más difícil y en el que estaba necesitado de más ayuda, me refiero a “Estrategias de Comunicación” (2001). Tal vez la explicación sea que me resultaba más fácil negociar y pactar conmigo mismo aquellas entonces arriesgadas ideas sobre nuevas teorías estratégicas.

Pero la pregunta sigue en pie, ¿Y todo eso vale para algo?

Bueno, “La eficacia…” ganó el premio Nacional de Investigación Gardoqui –Sarpe, 1974 y un año después de su publicación en 1978 ya era texto de lectura recomendada en la Universidad Pedro Enríquez Ureña de Santo Domingo (República Dominicana) gracias al Profesor Sergio Forcadell al que conocería casi 30 años después (momento que recoge la foto que encabeza este post). Meses más tarde Guillermo García Ferrada haría lo mismo en la Universidad de Puerto Rico. De esta forma se convirtió en mi primera obra que sería libro de texto en una Universidad latinoamericana.31 años más tarde, en abril 2009, ese mismo libro ha sido seleccionado como “Libro recomendado” por PUBLIDOCNET, Centro Documental para la Recuperación del Patrimonio Publicitario Español.- Un `Portal de la Universidad Complutense de Madrid (España) en colaboración con la Universidad Autónoma de Guadalajara (México)


“La estrategia de la comunicación publicitaria” mereció 8 ediciones y durante bastantes años fue libro de texto en varias Facultades de Comunicación españolas.

Por su parte “Estrategias de Comunicación” - el libro al que más le debo- recibió dos premios internacionales, uno en Latinoamérica y otro en la Universidade de Faro, Portugal. Gracias al cariño de sus lectores Ariel le dedicó en 2008 una 4ª edición, con un nuevo prólogo del siempre entrañable Jesús Martin-Barbero, una de las máximas autoridades de Latinoamérica.

Ese mismo año de 2008 he recibido otro regalo al ver como uno de mis ídolos, Edgar Morin se incorporaba como miembro académico de FISEC e inauguraba los dos últimos encuentros en Málaga y en Cartagena de Indias. Una dicha que vendría a completar José Luis Pinillos, otro de mis maestros al aceptar ser también miembro de la Academia de FISEC y acompañarme así en esa apasionante aventura

Ya en 2009 he visto como “Hacia una teoría general de la estrategia” iniciaba su andadura. Todavía es pronto para echar las campanas al vuelo pero quiero dar las gracias por los comentarios que ya ha recibido en su primer año de vida. .

Si, la respuesta es Sí.
Vale la pena enviar mensajes en una botella

A todo ese montón de amigos desconocidos que han acusado recibo o que han conectado con alguna de sus propuestas, gracias, muchas gracias.

DE “HACIA UNA TEORÍA GENARAL DE LA ESTRATEGIA” SE HA DICHO:


“Es esta una Teoría general de la Estrategia útil y abierta. Una nueva teoría para pasar del conflicto a la articulación, superar fronteras y lindes arbitrarios e incorporar una visiones de conjunto tanto multilaterales como transdisciplinares”.

Enrique V. Iglesias
Secretario General Iberoamericano

***

“Este es un libro que será histórico. Búsquenlo en librerías,”

Jesús Galindo
http://comunicologia-posible.iespana.es/
México

***

” La estrategia tiene un antes y un después”,

Juanjo Larrea
Director de la Revista DIRCOM,
Argentina/Venezuela

***

“¿Estamos ante un cambio en la estrategia?”

AESPLAN, Asociación Española de Planificación y Dirección Estratégica
España

***

“…Una nueva forma de pensar la estrategia”
Jorge Alberto Hidalgo, Profesor de la Universidad Anahuac México

***

“Celebramos la aparición de este planteamiento crítico sobre la estrategia en general y sobre su aplicación concreta sobre las empresas”

Manuel Carneiro Caneda
Autor de “Hormigas y Personas”
Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria
España

***
“Se demuestra valentía sin temor al riesgo al presentar otra forma de pensar y actuar, al ofrecer una estrategia basada en el paradigma de la complejidad, como ciencia de la articulación social, centrada en el aprovechamiento de las oportunidades y no como ciencia del conflicto.

Gladys Daza, Revista Interacciones, CEDAL, Colombia

***

“Es un escrito complejo, muy ambicioso a nivel intelectual, heterodoxo, abierto a muchas áreas, cargado de fina ironía... y de convicción en las propias ideas. Además, pienso que está muy bien escrito.”

Antón Alvarez
Profesor de Estrategias de la Comunicación, Universidad Complutense de Madrid, España

***
“Se trata de un libro teórico cien por cien aplicable a la práctica y muy bien adaptado a la realidad de lo que se conoce hoy en día como un Director de Comunicación”,

Sebastián Cebrián Director de la asociación DIRCOM, España

***
“Especialmente interesante es la tercera parte del libro (capítulos 11, 12 y 13), que se refieren a las nuevas herramientas y a los nuevos modelos de acción estratégica en el ámbito de la comunicación. Un libro claramente académico, pero de interés para todos los profesionales del sector.”

El Molinillo, Revista on line de ACOP (Asociación de Comunicación Política) http://www.compolitica.com/

***
“Rafael Alberto Pérez y Sandra Massoni ponen el dedo en la llaga al preguntarse por las razones del fallo de tantos modelos comunicacionales”

Medios y Enteros, Rev. de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina .

***
“Estamos en momentos de riesgo, de incertidumbres en los que es necesario cambiar de estrategias. Os animo por tanto a acudir a este texto, especialmente a mis colegas profesores.”

María Gil-Casares Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, España
comunicacioninterna-m.blogspot.com

***
“El libro oculta una sorprendente propuesta conceptual: la estrategia, como juego de vectores motivados hacia un resultado previamente establecido, implica un proceso continuado de retroalimentación capaz de detectar, desde la evidencia, sus niveles de incertidumbre.

De ahí a una concepción borrosa de la realidad como primera imagen de cualquier diseño estratégico solo falta un peldaño que, desde diferentes enfoques y consideraciones, se intenta sugerir con autoridad a lo largo de más de quinientas páginas prietas de información siempre sugerente”.

Iñaki Oyarzabal
Asesor de la Fundación del BBVA

***

“Este texto – se diría que escrito para la era Obama- viene a cuestionar la validez de la Estrategia que hoy se imparte, desde sus fundamentos a sus modelos. Pero no se queda en la mera crítica sino que aporta una nueva teoría estratégica válida para todos los contextos de acción y orientada a la articulación social y al aprovechamiento de las oportunidades”

Revista DIRCOM, Argentina/Venezuela

***

“Es un libro altamente teórico. Aporta elementos importantes para el pensamiento estratégico, especialmente en los capítulos 12 y 13. Es mejor que el primer texto escrito por el autor.”

http://libroscomunicacionorganizacional.blogspot.com/

***

“Un kit de herramientas intelectuales que facilitará grandemente las tareas del experto y del estudioso de las teorías estratégicas aplicadas a cualquier campo de la actividad humana”.

Iñaki Oyarzabal
Asesor de la Fundación del BBVA

***

Tal vez el mejor final para esta relación de comentarios sea el hecho de que el libro haya merecido ser el objeto de un Blog académico: http://estrategias21.wordpress.com/ creado por los alumnos de 4º Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia bajo la supervisión de su Profesora Isabel de Salas. El blog pretende ser un acercamiento a la obra de Rafael Alberto Pérez y Sandra Massoni “Hacia una teoría general de la estrategia” y es utilizado como parte del método docente de la asignatura por su Profesora la Dra. Isabel de Salas Nestares

Sin duda estrategias21 merece un post aparte que haré con mucho gusto más adelante, pero lo cierto es que un comentario que he recibido aquí, en Estrategar, enviado por uno de esos alumnos de Valencia lo dice casi todo:

“Soy alumno de 4º de Publicidad y RRPP del CEU de Valencia .Nuestra profesora Isabel de Salas nos "obligó " este año por primera vez sin venir a cuento, a leer un libro de 500 páginas...3 meses después, le busco para decirle que lo estoy leyendo por cuenta propia al margen de la clase. Es una obra formidable, el amigo que usted menciona en un artículo si no quiere leerlo entero, no pasa nada algún día se cruzaran en el camino...tampoco mis amigos visitan mi blog que con tanto afán empecé hace una semana. El navegante solitario llegará incuestionablemente a buen puerto. Un saludo

Gracias a este alumno, a la Profesora y al resto de los alumnos.

Gracias también a los 37.233 visitantes de "Estrategar" durante 2009

Resumiendo, gracias a la vida.



Rafael Alberto Perez

Jueves, 7 de Enero 2010