Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
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21/12/2024 09:47 - Redacción T21 -
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20/12/2024 18:01 - Pablo Javier Piacente
Aunque a veces lo olvidemos una teoría no es otra cosa que una explicación. Esa explicación será valiosa si nos permite entender mejor el objeto de su observación y estudio. La pregunta es: “Mejor referido ¿a qué?” Y la respuesta es evidente: a la actual teoría que la comunidad científica ha dado por válida y maneja en sus explicaciones.
Y eso hace que la nueva teoría solo será científica cuando esa misma comunidad académica la acepte y consensue como tal. Lo que requiere exposición y debate.
México
Otro de los países sensibles a la NTE es México donde diversas Universidades están incorporando la NTE en sus planes de estudios tal y como pude comprobar en mis viajes. Es el caso de la recién creada titulación en “Comunicación Estratégica y Relaciones públicas“ de la UAGRO (Universidad Autónoma de Guerrero) que ha convertido la NTE en uno de sus ejes principales. Y a cuya 1ª promoción (2017) tuve la satisfacción de impartir un Seminario-Taller de fin de curso de dos días, bajo la hospitalidad de la Dra. Neysi Palmero directiva de la UAGRO y expresidenta de CONFIARP.
Después de un buen baño en las playas de la siempre bella Acapulco, salté de Guerrero a Oaxaca, una ciudad que ningún turista que visite México debería dejar de conocer. Allí el interés por la NTE motivó que cuatro de sus Universidades: (UNIVAS / José Vasconcelos; La Salle; Anáhuac y Mesoamericana) se coordinasen para patrocinar y organizar mi visita, propiciada por la Dra. Zazil Chagoya desde la CINTE (Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica). Mi agenda incluía una conferencia con coloquio (dos intensas horas) y un Seminario de 8 horas (repartidas en dos sesiones). Tengo que agradecer a Zazil Chagoya y a su marido Carlos, su gran hospitalidad, salpicada con exquisitos platillos de la cocina oaxaqueña (una de las cuatro grandes de México: yucateca, poblana, de Sinaloa y oaxaqueña).
Fue una satisfacción cerrar mi “gira mexicana” en el Tecnológico de Monterrey, Campus de San Fe en Ciudad de México. Aquí mis anfitriones fueron los Drs. Fernando Gutiérrez (director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades) y Carlos Alberto Cruz. Y aunque del Dr. Gutiérrez y yo, ya habíamos coincidido otros años en el CICE de la Universidad Autónoma de Puebla, siendo Directora Patricia Durán, lo cierto es que no nos conocíamos demasiado y esta fue una grata oportunidad para intercambiar ideas. Una conferencia de dos horas puso punto final a un viaje que esa misma noche rematé charlando, ya en el hotel, con los también profesores María Antonieta Marbán y Cesar Colunga.
Si bien la presencia de la NTE en el mundo latino es casi permanente, no se podría decir lo mismo del mundo aglosajón. Por ello merece destacarse el hecho de que el Capítulo 12 de la nueva edición CABI de 2018 del ya clásico Strategic Managament in Tourism, esté dedicado a la especial adecuación de la NTE al sector turismo. Un hecho interesante en un libro que promete a sus lectores “an analytical evaluation of the most important global trends, as well as an analysis of the impact of crucial environmental issues and their implication”. Y que estamos hablando del libro de referencia sobre Turismo en las Universidades británicas coordinado por los profesores Moutinho y Alfonso Vargas.
Un Capítulo 12 escrito por el experto en Turismo y Ceo de Blueroom Project Alejandro Pérez Ferrant y por mí mismo, e ilustrado con distintos ejemplos de la aplicación de la NTE al turismo.
También con el ánimo de abrir el enfoque a las nuevas tendencias y siempre dentro de su “Biblioteca Universitaria”, la Editorial Tecnos (Grupo Anaya) creó la serie “Ediciones Universitarias”, cuyo volumen de 2018 “Nuevos Tratamientos Informativos y Persuasivos”, coordinado por las profesoras Emma Camarero y Magda Mut, se hace eco de la NTE.
En él se publica la ponencia de Rafael Alberto Pérez, Raúl Herrera Echenique y Octavio Islas titulada “Fundamentos para una Nueva Teoría Estratégica desde la comunicación” en la que se explican las claves de la NTE.
En marzo de 2018 se presentaba, por primera vez en Asia, la NTE. Los hechos ocurrieron en la Chulalongkorn University, la principal Universidad de Bangkok, en el Master que imparte la Profesora Narudee Kristhanin. La intervención corrió a cargo del experto en turismo y director de TBP Consulting, Alejandro Pérez Ferrant y de mí mismo.
El grupo de participantes en el Master procedía en su mayoría de 5 países vecinos lo que pone de manifiesto el tirón que la Universidad de Chualongkorn está ejerciendo es esta zona del sudeste asiático y también permitió un animado coloquio.
- XXXIIII Congreso CONFIARP en Argentina
PROGRAMA
Día 1
08:00 a 09:00 – Acreditación.
09:00 a 09:30 – Acto de apertura.
09:30 a 10:30 – Conferencia Magistral. Rafael Alberto Pérez (España)
11:30 a 12:00 – Juan José Larrea (Argentina)
15:00 a 15:30 – Aldo Leporati (Argentina)
17:30 a 18:00 – Enric Ordeix (España)
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850