¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
“Se trata de pasar de la Estrategia como ciencia del conflicto a ciencia de la articulación” Rafael Alberto Pérez
El día de ayer fue inaugurado oficialmente el IX Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación que se celebrará hasta el próximo 20 de Octubre en el Centro Universitário la UNA en Belo Horizonte Brasil.
La inauguración fue presidida por el Magnífico Sr. Vice-Rector Átila Simões del Centro Universitário UNA, El Dr. Lélio Fabiano dos Santos, Director del Instituto de Comunicación Y Artes de la UNA, La Dra. Kathy Matilla, Presidenta de FISEC y Profesora de la Universitat Ramon Llull de Barcelona (España), el Dr. Rafael Alberto Pérez profesor de la Universidad Complutense de Madrid, fundador y presidente de Honor de FISEC, la Profa. Ana Luisa de Castro Almeida Directora del Instituto de Reputação, la Profa. Ivone de Lourdes Oliveira, Presidente da Abrapcorp) y la Profa. Dra. Margarida M. K. Kunsch, Presidente de la Confederação Iberoamericana de Associações Científicas e Acadêmicas da Comunicação)
El evento, que reúne a académicos y profesionales de la comunicación de toda Iberoamérica, centrará su debate en el replanteamiento de la estrategia como una ciencia de articulación y no de conflicto. Desde 2001 el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), trabaja cada año, en el marco de sus encuentros internacionales, en uno de los 7 cambios propuestos para desarrollar una Nueva Teoría Estratégica.
Fue precisamente el Dr. Rafael Alberto Pérez el encargado de abrir el debate sobre el 4to cambio que propone la NTE con su ponencia: "Del Conflicto a la Articulación"en la que hizo una revisión de la visión conflictiva de la que ha estado impregnada la estrategia y que ha fomentado la idea de que la confrontación es un método eficaz para resolver todo conflicto. Expuso que, ante esta situación, la NTE se plantea ¿Por qué no poner nuestro esfuerzo en estudiar mejor la forma en que las personas y las organizaciones se acoplan con sus entornos y progresan en ellos?
“Se trata de pasar de la Estrategia como ciencia del conflicto a ciencia de la articulación” -dijo ante los asistentes. Para el autor, ese cambio exigiría abandonar algunas convicciones instaladas y a su vez asumir otras, entre ellas; refundar el campo de estudio, re-conceptualizar la Estrategia y hacer algunos cambios en los comportamientos de los operadores.
El programa del IX Encuentro FISEC ofrecerá diversas ponencias que abordarán el debate del conflicto a la articulación desde distitnas perspectivas.
Estaremos al pendiente de las conclusiones finales.
La inauguración fue presidida por el Magnífico Sr. Vice-Rector Átila Simões del Centro Universitário UNA, El Dr. Lélio Fabiano dos Santos, Director del Instituto de Comunicación Y Artes de la UNA, La Dra. Kathy Matilla, Presidenta de FISEC y Profesora de la Universitat Ramon Llull de Barcelona (España), el Dr. Rafael Alberto Pérez profesor de la Universidad Complutense de Madrid, fundador y presidente de Honor de FISEC, la Profa. Ana Luisa de Castro Almeida Directora del Instituto de Reputação, la Profa. Ivone de Lourdes Oliveira, Presidente da Abrapcorp) y la Profa. Dra. Margarida M. K. Kunsch, Presidente de la Confederação Iberoamericana de Associações Científicas e Acadêmicas da Comunicação)
El evento, que reúne a académicos y profesionales de la comunicación de toda Iberoamérica, centrará su debate en el replanteamiento de la estrategia como una ciencia de articulación y no de conflicto. Desde 2001 el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), trabaja cada año, en el marco de sus encuentros internacionales, en uno de los 7 cambios propuestos para desarrollar una Nueva Teoría Estratégica.
Fue precisamente el Dr. Rafael Alberto Pérez el encargado de abrir el debate sobre el 4to cambio que propone la NTE con su ponencia: "Del Conflicto a la Articulación"en la que hizo una revisión de la visión conflictiva de la que ha estado impregnada la estrategia y que ha fomentado la idea de que la confrontación es un método eficaz para resolver todo conflicto. Expuso que, ante esta situación, la NTE se plantea ¿Por qué no poner nuestro esfuerzo en estudiar mejor la forma en que las personas y las organizaciones se acoplan con sus entornos y progresan en ellos?
“Se trata de pasar de la Estrategia como ciencia del conflicto a ciencia de la articulación” -dijo ante los asistentes. Para el autor, ese cambio exigiría abandonar algunas convicciones instaladas y a su vez asumir otras, entre ellas; refundar el campo de estudio, re-conceptualizar la Estrategia y hacer algunos cambios en los comportamientos de los operadores.
El programa del IX Encuentro FISEC ofrecerá diversas ponencias que abordarán el debate del conflicto a la articulación desde distitnas perspectivas.
Estaremos al pendiente de las conclusiones finales.
Rafael Alberto Pérez
Miércoles, 19 de Octubre 2011
Comentarios
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850