¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
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Tendencias Estratégicas
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31/10/2024 17:55 - Pablo Javier Piacente -
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30/10/2024 17:47 - Pablo Javier Piacente
Aubrey de Grey: “lo importante no es el porqué sino el cómo”
Con motivo de la celebración del 25 aniversario de Tendencias21, el biogerontólogo británico Aubrey de Grey presentó en el Euroforum de El Escorial la edición española de su último libro “El fin del envejecimiento” (Lolabooks)
Aubray de Grey es un buen ejemplo vivo de la vieja mayéutica. Aubrey de Grey se pregunta: si el envejecimiento es una cuestión de años (algo natural) o de daños (algo evitable). Convencido de que es evitable se centra en los daños e identifica 7 que causan el envejecimiento a los que denomina “los 7 mortíferos”. A partir de ahí se plantea cómo atacar esos daños/causas que producen el envejecimiento. Y encuentra la respuesta en su estrategia SENS. De Gray no habla de suavizar, ralentizar, aminorar los efectos del envejecimiento sino de evitarlo, o en el peor de los casos de posponerlo.
Tanto desde el punto geriátrico como gerontológico se trata de una revolución. Y desde un punto de vista estratégico- que es el nuestro- se trata de una reafirmación: en sus propias palabras “lo importante no es el porqué sino el cómo”. Y ese cómo- no lo olvidemos- es una estrategia. Toda estrategia innovadora es siempre el resultado de tener la impertinencia de formular las preguntas pertinentes. Algo necesario en un mundo de investigadores y docentes seguramente bien intencionados pero refugiados en la seguridad estéril de sus protocolos.
Mientras Aubray de Grey nos contaba en El Escorial su estrategia SENS. El especialista en Nutrición Celular, Enrique González, explicaba en Santiago de Compostela otra estrategia: la prevención de las enfermedades a través de un estilo de vida saludable y una dieta adecuada. Pero mientas la estrategia SENS de Grey tardará unos años en estar accesible, esta última tiene la ventaja de que ya lo está.
En realidad se trata de una estrategia mixta: por una parte aplica la nutrigenética para potenciar al máximo la salud de una forma personalizada en función de la herencia genética de cada uno. Con la información obtenida a través de un sencillo estudio genético que se puede hacer sin salir de España se identifica la dieta y ejercicio adecuado para ralentizar las propensiones negativas de cada uno y potenciar sus puntos fuertes, retrasando al máximo enfermedades cerebrales y cardiovasculares. Y, por otra parte, se trata de mantener estable en nuestro organismo el ph 7,4, que es el de la sangre, mediante una dieta alcalina: "Toda enfermedad comienza con un proceso de acidificación interno", explica Enrique González, apoyándose en las investigaciones del Premio Nobel Otto Warburg
Quisiera cerrar esta incursión en las estrategias de salud recordando a Machado y su ya tópico pero siempre luminoso y estratégico verso de “se hace camino al andar”. Tanto Aubrey de Gray como Enrique González han sabido aplicarlo.
Aubray de Grey es un buen ejemplo vivo de la vieja mayéutica. Aubrey de Grey se pregunta: si el envejecimiento es una cuestión de años (algo natural) o de daños (algo evitable). Convencido de que es evitable se centra en los daños e identifica 7 que causan el envejecimiento a los que denomina “los 7 mortíferos”. A partir de ahí se plantea cómo atacar esos daños/causas que producen el envejecimiento. Y encuentra la respuesta en su estrategia SENS. De Gray no habla de suavizar, ralentizar, aminorar los efectos del envejecimiento sino de evitarlo, o en el peor de los casos de posponerlo.
Tanto desde el punto geriátrico como gerontológico se trata de una revolución. Y desde un punto de vista estratégico- que es el nuestro- se trata de una reafirmación: en sus propias palabras “lo importante no es el porqué sino el cómo”. Y ese cómo- no lo olvidemos- es una estrategia. Toda estrategia innovadora es siempre el resultado de tener la impertinencia de formular las preguntas pertinentes. Algo necesario en un mundo de investigadores y docentes seguramente bien intencionados pero refugiados en la seguridad estéril de sus protocolos.
Mientras Aubray de Grey nos contaba en El Escorial su estrategia SENS. El especialista en Nutrición Celular, Enrique González, explicaba en Santiago de Compostela otra estrategia: la prevención de las enfermedades a través de un estilo de vida saludable y una dieta adecuada. Pero mientas la estrategia SENS de Grey tardará unos años en estar accesible, esta última tiene la ventaja de que ya lo está.
En realidad se trata de una estrategia mixta: por una parte aplica la nutrigenética para potenciar al máximo la salud de una forma personalizada en función de la herencia genética de cada uno. Con la información obtenida a través de un sencillo estudio genético que se puede hacer sin salir de España se identifica la dieta y ejercicio adecuado para ralentizar las propensiones negativas de cada uno y potenciar sus puntos fuertes, retrasando al máximo enfermedades cerebrales y cardiovasculares. Y, por otra parte, se trata de mantener estable en nuestro organismo el ph 7,4, que es el de la sangre, mediante una dieta alcalina: "Toda enfermedad comienza con un proceso de acidificación interno", explica Enrique González, apoyándose en las investigaciones del Premio Nobel Otto Warburg
Quisiera cerrar esta incursión en las estrategias de salud recordando a Machado y su ya tópico pero siempre luminoso y estratégico verso de “se hace camino al andar”. Tanto Aubrey de Gray como Enrique González han sabido aplicarlo.
Rafael Alberto Pérez
Martes, 4 de Junio 2013
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Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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