¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
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Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
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22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente
Precedido por los casos de Iran, China y recientemente Wikileaks, Egipto reabre el debate sobre el posible control gubernamental de Internet y el papel de las redes sociales
El caso WikiLeaks no necesita refrescar la memoria; pero en cambio si me permito recordar al lector que el gobierno de China elimina a diario un 95% de los contenidos que se publican en los 220 millones de "blogs" existentes en el país según un informe publicado en junio de 2010 por Isaac Mao Xianghui, miembro del Centro Berkman de Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard (EEUU), y que las autoridades iraníes bloquearon la conexión a Internet en un intento de silenciar YouTube, Facebook y Twitter, con motivo de las protestas callejeras para protestar los resultados de las elecciones presidenciales de 2009.
Por lo que hoy sabemos Egipto también tuvo sus apagón en la red el 28 de enero pasado. Aunque no está claro que Hosni Mubarack ordenase reprimir a su pueblo, si parece evidente que ordenó silenciar a los medios de comunicación. Qatarí Al Jazeera fue cerrada y asaltada, y muchos enviados especiales sufrieron el acoso de la policía y los seguidores de Mubarack, cuando no detenciones e interrogatorios. Una gran mayoría tuvo que hacer sus conexiones desde el balcón de sus hoteles.
Pero Mubarack no pudo con las redes sociales. Bajo presión de la comunidad internacional, cinco días después, el 2 de febrero, se restableció del acceso a la red. Mientras tanto el pueblo se organizaba a través de Tiwtter o Facebook. Así durante el viernes 11 de febrero, día de la dimisión de Hosni Mubarak las frases "Egipto", "Dimite Mubarak" y "#Feb11" se han convertido en "tópicos populares" o "trending topics" en Twitter cuyos adatos son bien expresivos:
+ La palabra "Mubarak" se repitió 55 veces por segundo.
+ El término "Egypt" se repitió 47 veces por segundo.
+ La frase "Free Egypt" se repitió 25 veces por segundo
Por su parte Facebook reportó un crecimiento del número de usuarios que según datos de la empresa alcanza los cinco millones de usuarios en ese país, de los cuales una quinta parte accede a través de móviles.
Fue también desde Facebook desde donde Wael Ghodim, un ejecutivo de Google en Egipto, ayudó a desatar la chispa del levantamiento que a la postre derrocó al presidente Hosni Mubarak la semana pasada.
Considerado hoy uno de los padres de la revolución egipcia, todos hemos visto el momento de su detención y como rompe en lágrimas de emoción durante la entrevista que concedió a una cadena internacional cuando dice sollozando:
"I am not a hero. I was only used the keyboard, the real heroes are the ones on the ground".
La reacción de Google fue durante unos días una mezcla de prudencia y autocensura, que se ponían de manifiesto en el hecho de que, hasta este viernes pasado, el nombre de Wael Ghodim su sólo daba 12 resultados en Google. La compañía solo se pronunció para decir que fue un enorme alivio cuando la policía egipcia liberó a Ghonim tras 12 días de estar detenido. Es evidente que la situación ha cambiado pues, el 15 de febrero pasado el consejero delegado de Google, Eric Schmidt rompía en Barcelona el silencio corporativo para declarar que Google se siente muy orgullo de su empleado egipcio Wael Ghonim. Un orgullo que ya se deja notar en los 360.000 resultados que se obtienen a día de hoy, con el nombre de Ghonim en el buscador.
Por lo que hoy sabemos Egipto también tuvo sus apagón en la red el 28 de enero pasado. Aunque no está claro que Hosni Mubarack ordenase reprimir a su pueblo, si parece evidente que ordenó silenciar a los medios de comunicación. Qatarí Al Jazeera fue cerrada y asaltada, y muchos enviados especiales sufrieron el acoso de la policía y los seguidores de Mubarack, cuando no detenciones e interrogatorios. Una gran mayoría tuvo que hacer sus conexiones desde el balcón de sus hoteles.
Pero Mubarack no pudo con las redes sociales. Bajo presión de la comunidad internacional, cinco días después, el 2 de febrero, se restableció del acceso a la red. Mientras tanto el pueblo se organizaba a través de Tiwtter o Facebook. Así durante el viernes 11 de febrero, día de la dimisión de Hosni Mubarak las frases "Egipto", "Dimite Mubarak" y "#Feb11" se han convertido en "tópicos populares" o "trending topics" en Twitter cuyos adatos son bien expresivos:
+ La palabra "Mubarak" se repitió 55 veces por segundo.
+ El término "Egypt" se repitió 47 veces por segundo.
+ La frase "Free Egypt" se repitió 25 veces por segundo
Por su parte Facebook reportó un crecimiento del número de usuarios que según datos de la empresa alcanza los cinco millones de usuarios en ese país, de los cuales una quinta parte accede a través de móviles.
Fue también desde Facebook desde donde Wael Ghodim, un ejecutivo de Google en Egipto, ayudó a desatar la chispa del levantamiento que a la postre derrocó al presidente Hosni Mubarak la semana pasada.
Considerado hoy uno de los padres de la revolución egipcia, todos hemos visto el momento de su detención y como rompe en lágrimas de emoción durante la entrevista que concedió a una cadena internacional cuando dice sollozando:
"I am not a hero. I was only used the keyboard, the real heroes are the ones on the ground".
La reacción de Google fue durante unos días una mezcla de prudencia y autocensura, que se ponían de manifiesto en el hecho de que, hasta este viernes pasado, el nombre de Wael Ghodim su sólo daba 12 resultados en Google. La compañía solo se pronunció para decir que fue un enorme alivio cuando la policía egipcia liberó a Ghonim tras 12 días de estar detenido. Es evidente que la situación ha cambiado pues, el 15 de febrero pasado el consejero delegado de Google, Eric Schmidt rompía en Barcelona el silencio corporativo para declarar que Google se siente muy orgullo de su empleado egipcio Wael Ghonim. Un orgullo que ya se deja notar en los 360.000 resultados que se obtienen a día de hoy, con el nombre de Ghonim en el buscador.
Rafael Alberto Perez
Domingo, 20 de Febrero 2011
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Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
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