ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.


Tendencias Estratégicas






Aunque llevo 43 años de profesional en ejercicio, me gusta y suelo moverme en un plano bastante abstracto del que puedo extraer conclusiones generales. Y si hoy bajo a la arena política española, es al hilo de una actualidad más rabiosa que nunca, tejida con dos únicos mimbres: de una parte unas pensiones de jubilación que todos quieren pero que se retrasan, y de otra unos almacenes nucleares que nadie quiere excepto 12 ayuntamientos que se pelean por ellos. En este juego trenzado, en el que, de cuando en cuando, se cuela el futbol y sus polémicas, la estrategia parece haber sido borrada para siempre de la faz de los telediarios.


El parcheo no es, ni será nunca estrategia
Por mucho que algunos tácticos se empeñen en cantarnos sus virtudes y de decirnos que en un mundo cambiante la táctica (o sea, el juego de cintura, el pensamiento menor, el corto plazo, etc.) gana a la estrategia, se equivocan, y se equivocan estrepitosamente.

La estrategia no es como ellos piensan, ni será nunca, un protocolo, ni tampoco una hoja de ruta. Es cierto que la estrategia es la suma de las tácticas. Pero, en cambio, no es cierto que mediante un parcheo de tácticas oportunistas lleguemos nunca a hacer una estrategia. Ni algo que se le parezca.

La estrategia es un cauce de acción, y ese cauce puede ser tan amplio, tan flexible y con tantos meandros como el estratega necesite y conciba, pero lo cierto es que termina siempre desembocando en el mar (se supone que el de nuestras metas y objetivos). En cambio la táctica sin estrategia es simplemente supervivencia sin futuro.

Y es precisamente ahí, a ese vivir el momento pero privados de todo futuro es a donde nos conduce nuestro Presidente. Sí, hablo de Zapatero. Bueno, al menos eso nos cuentan con teletipos y reportajes los telediarios, aunque la conclusión, y su posible error de apreciación, solo a mí me pertenezcan.

A golpe de tácticas hemos llegado hasta aquí, y creo que no hace falta que les abrume con un montón innecesario de tristes datos. Nos guste o no reconocerlo, nuestro Presidente nos ha puesto en el furgón de cola de Europa

Y ahora se descuelga con lo de las pensiones. ¿Dónde está el truco? Porque si no hay truco, esto es, Sras. y Sres., un suicidio político. Pero no me lo creo, si algo caracteriza a los tácticos es que son pillos y listos. Entonces cuál es la explicación ¿Es una maniobra de distracción? ¿Necesitaba medidas para demostrar a Europa que él está ahí para eso, para tomar medidas? ¿Le vino un pronto? Sea como sea, lo tiene crudo. Todos somos jubilados, todos viajaremos- o viajamos ya- en ese tren. Todos somos viudas y huérfanos sin pensión. Pero también todos somos jóvenes buscando nuestro primer hueco en el mercado laboral. ¿Cómo es posible Sr. Presidente que su gusto por las tácticas le haya llevado a poner a todos en su contra? Con la excepción, tal vez, de los emigrantes. Aunque ahí no hay debate. Simplemente los necesitamos.

Los necesitamos por aquello de la pirámide poblacional, pero también porque nos traen diversidad y riqueza cultural. Si el lector tiene la menor duda, piense en la Norteamérica de la segunda mitad del siglo XX y su “melting pot”, una metáfora creada ad hoc para designar precisamente cómo una sociedad heterogénea y plagada de emigrantes termina siendo un todo nuevo, armónico y mejor. Fíjese también el lector en el apellido de muchos de los científicos que allí triunfaron. Einstein, Von Neumann, Godel, Szilard, Wigner, Fermi, Teller.... todos ellos centroeuropeos, hijos de la diáspora. Hablamos de emigrantes que hicieron triunfar una nación que no era la suya. Como emigrantes son ahora los que vienen buscando prosperidad a España y aunque no sean sabios sino mas bien campesinos reconvertidos en obreros de la construcción traen su trabajo y sus valores. La paternidad entre ellos. Ahora que nuestras autoridades académicas quieren con el Plan Bolonia copiar a las Universidades USA, es un buen momento para recordarles que se equivocan de modelo y buscan en la fuente equivocada: es en la fusión (la melting pot) donde se alimenta la innovación, no en hacer licenciaturas de tres años
Pero si con las pensiones no fuera poco, ahí está ese esperpento de los depósitos de residuos nucleares. Mientras algunos Ayuntamientos se ponen en la lista de los solicitantes (creo que 12) algunos políticos y presidentes de Comunidades Autónomas dicen aquello de “No en MI comunidad…” Pero, oiga quien le ha dicho que sea SUYA.

Democracia y poder se mueven en sentido inverso del que lo hacen táctica y estrategia. La Democracia se hace de abajo, el ciudadano, a arriba, el Presidente, y no de arriba abajo como se cree ese señor. En cambio la Estrategia se hace de lo mas general y con visión de fondo, a lo mas particular y cortoplacista, la táctica. No nos confundamos, hagamos estrategias en democracia, y no nos dediquemos a improvisar tácticas en los nuevos reinos de Taifas…

Y para cerrar, un ruego. He pensado este post como una reflexión sobre estrategia mas que como una diatriba política. Y me gustraía que así se interpretase. Tengo la certeza moral de que aunque a muchos zapateristas les pueda molestar esta reflexión, hay otros muchos socialistas que piensan como yo. Del mismo modo que supongo que hay muchos populares que discrepan de mis ideas. Porque, entre otras cosas ¿donde está la estrategia y los estrategas del PP?

Y si, en el peor de los casos, los golpes me cayesen de todas las partes, no pasaría nada. Ya estoy acostumbrado, esa es la “gracia” de ser independiente. Para consuelo también nos llegan, de vez en cuando, algunas frases de ánimo de otros que también ejercen la crítica sin alineamientos.

Rafael Alberto Perez

Domingo, 31 de Enero 2010