Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
-
La IA puede anticipar con tiempo la formación de olas gigantes en el mar
24/11/2024 09:44 - Redacción T21 -
La IA puede anticipar con tiempo la formación de olas gigantes en el mar
24/11/2024 09:44 - Redacción T21 -
Descubren en un lago de Noruega un naufragio ocurrido hace más de 700 años
23/11/2024 09:50 - Redacción T21
La frase es de George Lucas, parece obvia pero para mí es una observación importante. Hoy nos volvemos locos por la tecnología, las apps, y en general por lo pragmático, nada que objetar, pero con frecuencia olvidamos la importancia de la idea que dio lugar a esa solución aplicada.
Pero, a mí lo que me maravilla es la mente del hombre que supo imaginar por primera vez esa posibilidad: el científico, emprendedor, y desarrollador inmobiliario, Fernando Fischmann.
Fue él quien, hace 17 años, imaginó lo inimaginable: construir y mantener a bajos costos lagunas cristalinas de tamaño ilimitado en cualquier lugar del mundo.
Estamos hablando de hacer unas lagunas cristalinas en lugares impensables y transfromarlos en zonas de recreo con natación, el kayaking, paddle boarding, y la navegación. Con un fuerte impacto inmobiliario pero, sobre todo, con una tecnología ecológica, amigable con el medioambiente y sustentable y un costo inferior al de una piscina convencional.
Nadie mas que él, se lo hubiera creido entonces pero Fernando Fischmann, no solo creyó en su idea sino que además pasó rápidamente a la acción. En ese mismo año construyó la primera laguna de Crystal Lagoons en San Alfonso del Mar, Chile. Con 8 hectáreas fue la más grande del mundo lo que valió el Récord Guinness. Pero sobre todo fue la plataforma que posibilitó la expansión de la tecnología Crystal Lagoons hacia el resto del mundo.
Dado que esta historia parece un cuento de hadas, creo conveniente cerrar con unas referencias mediáticas tecnológicas y empresariales.
_Mediáticas
Patentada en 160 países, la tecnología de Crystal Lagoons, permite la construcción y mantenimiento de lagunas cristalinas de tamaños ilimitados a bajo coste, cambia completamente el paisaje y transforma lugares previamente inimaginables en hermosos paraísos playeros, entregando un amenity único que añade un enorme valor a cualquier proyecto inmobiliario y turístico. Su innovador concepto le ha servido para recoger numerosos premios y reconocimientos por parte de prestigiosas publicaciones. Esta tecnología está también revolucionando la producción de energía y agua en el mundo, a través de sus aplicaciones industriales para el enfriamiento sustentable de plantas termoeléctricas e industriales, desalinización y purificación de agua a bajo costo.
Las lagunas cristalinas de Crystal Lagoons son:
-Sostenibles: Permiten que recursos limitados como la energía y el agua sean usados de forma eficiente y puedan usar cualquier tipo de agua: salada, dulce o salobre.
-Respetuosas con el medio ambiente: Usan hasta 100 veces menos químicos que los sistemas de piscinas tradicionales y consumen hasta un 2% de la energía requerida por sistemas de filtración convencionales
-Seguras: Respetan completamente los estándares internacionales más estrictos en materia de calidad de agua.
-Operadas y monitoreadas de forma remota: Todas las lagunas de Crystal Lagoons son monitoreadas y operadas desde una ubicación centralizada asegurando así una calidad de agua óptima y un ambiente sostenible con el medio ambiente.
-Bajo consumo de agua: Consume la 1/4 de agua de lo que consume un parque del mismo tamaño y usa hasta 30 veces menos agua que un campo de golf convencional.
-Bajos costos de construcción y mantención: una laguna cristalina de siete acres equivale a 1/6 de la construcción y 1/8 de los costos operacionales de un campo de golf estándar. Los costos de construcción de las lagunas bajaron en un 50% gracias a una nueva tecnología desarrollada por Crystal Lagoons.
Con 300 proyectos urbanos, turísticos, públicos e industriales en todo el mundo, en distintas etapas de desarrollo, la firma Crystal Lagoons está asociada con las principales inmobiliarias internacionales, con presencia en los cinco continentes, en 60 países, tales como Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Tailandia, Indonesia, Singapur, Jordania, México, Brasil,
_Empresariales
Con 300 proyectos urbanos, turísticos, públicos e industriales en todo el mundo, en distintas etapas de desarrollo, la firma Crystal Lagoons está asociada con las principales inmobiliarias internacionales, con presencia en los cinco continentes, en 60 países, tales como Estados Unidos, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Tailandia, Indonesia, Singapur, Jordania, México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Chile, entre otros.
La historia que voy a contarle es un hecho real. Doy fe de ello pues me ha ocurrido a mí mismo. Y de hecho, mientras escribo estas líneas al ser rechazada por la editorial el intento de solución conciliatorio promovido ante el Juzgado, nos vemos abocados a un procedimiento contencioso en sede judicial frente a la que ha sido mi editora: Ariel (hoy Planeta).
Debo decir que mi relación con mis primeros contactos en Ariel comenzó muy bien. De hecho creo que soy el único autor, que llegó a una cuarta edición en Ariel Comunicación, al menos eso me dijeron. Fue con mi libro “Estrategias de Comunicación” (2001). Contento como estaba volví a publicar con ellos en el 2009. Pero aquellas personas fueron sustituidas y llegaron otras y otras. Y con ellas esta crisis que quiero contarle.
No suelo meterme en problemas internos de mis colaboradores. Y seguí el contacto con otros interlocutores. De hecho, Ariel fue absorbida por Planeta. Y si lo sé es solo por el membrete de las cartas que recibo: donde antes ponía Ariel ahora pone Planeta
La geografía española está llena de eventos importantes que dan testimonio de las inquietudes culturales de nuestros pueblos. No suelo traerlos ni anunciarlos en este blog que fiel a su trayectoria se mantiene muy concentrado en la estrategia y sus envolturas. Pero hoy vamos a hacer una excepción. Les cuento y juzguen por sí mismos.
Mi amigo y gran periodista Carmelo Rivero , me hace llegar la noticia de que el próximo martes día 10 en la FUNDACIÓN CAJACANARIAS en Santa cruz de Tenerife. va a celebrarse el FORO CONCIENCIA. Y si siempre es grato ir a Canarias, ahora tendemos un doble motivo.
La relevancia de este acto radica tanto en las temáticas que van a ser tratadas- Clima, Energías Renovables, Telecomunicación, Supercomputación y Bioantropología - como en los investigadores que van a tratarlas bajo la coordinación de Carmelo Rivero. Todo ello coincidiendo con el 25º aniversario del ITER, que dirige uno de los ponentes Manuel Cendagorta.
Centro de Excelencia de la UNESCO, el ITER acaba de ser distinguido con el Premio EnerAgen 2016 a la mejor actuación en sensibilización y difusión de las energías renovables. No fue por casualidad que Stephen Hawking visitara sus instalaciones y conociera el TEIDE HPC, uno de los superordenadores más potentes del mundo. Pero nadie mejor que el propio Carmelo para explicárselo. Les dejo con sus palabras:
“La Fundación CajaCanarias organiza una nueva edición del Foro ConCiencia, que celebrará el próximo martes, día 10, a las 20 horas, en el salón principal de su Espacio Cultural (Plaza del Patriotismo, 1, en Santa Cruz de Tenerife). En este ocasión reúne a tres destacados investigadores canarios, de máximo nivel en sus respectivas facetas, para abordar en sesión única los logros, objetivos y necesidades de su actividad en sus campos científicos. Conrado Rodríguez Maffiotte hablará sobre la bioantropología del guanche; Victoria Marzol se referirá a la captación de agua de niebla y el mar de nubes, como rasgo característico del clima canario, y Manuel Cendagorta dará un repaso al bagaje de acciones del ITER en las energías renovables, telecomunicaciones y supercomputación. El Foro ConCiencia, inaugurado en noviembre de 2014 en la Fundación CajaCanarias por los científicos Marisa Tejedor, Rafael Rebolo, Basilio Valladares y Octavio Llinás, está coordinado por el periodista Carmelo Rivero”.
“ Este ‘meeting’ de líderes científicos canarios, persigue “ner de manifiesto, en esta segunda edición, la trascendencia del trabajo de los ponentes y sus equipos, que gozan de amplio prestigio internacional y contribuyen, de manera sobresaliente, a la marca exterior de las islas. Durante la sesión, expondrán individualmente e intercambiarán sus experiencias en grupo, dando paso a una reflexión conjunta sobre el porvenir de la ciencia en Canarias, sus limitaciones y potencialidades.
Este es un momento crucial para abordar cuestiones de esta naturaleza desde una región ultraperiférica situada en la vanguardia de la investigación, a la espera de que Europa despliegue, en efecto, nuevas políticas de desarrollo de la mano de la ciencia, para salir de la crisis que marca este siglo, y que, a tal fin, se acuerde de las islas y mire hacia Canarias. El Foro constituye, en tal sentido, una mirada a la Ciencia en Canarias, a la par que una reflexión sobre los problemas científicos latentes en el mundo. Un ejercicio que parece más necesario y justificado que nunca”.
Auspiciado por la CONFIARP, el Ministerio de Gobierno de la República, la Asociación de profesionales de las Relaciones Públicas, y la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá
Este es un artículo sobre la renovación y transformación en el arte, y está referido a un artista singular: el pintor Ángel Orcajo sobre el que ya han escrito mucho y bien aquellos que saben del tema: los críticos de arte.
Vd. podría preguntarse qué hace un profesor de comunicación estratégica como yo en un sitio como este reservado a los expertos. Sin duda es una imprudencia más de las muchas que suelo cometer, pero si tiene la paciencia de leer este texto, tal vez encuentre en él un par de pinceladas diferentes que creo vienen a completar el perfil de Orcajo.
No se moleste. La pregunta, aunque pueda parecerlo, no pretende ser impertinente.
Además no hay motivo para ofenderse. Me consta que- cualquiera que sea su edad-
Vd.se ha renovado completamente en estos últimos 10 años. No sé su mente pero, al menos, su cuerpo sí lo ha hecho.
La renovación física:
La ciencia nos indica que cada 10 años renovamos todas nuestras células. Bueno, casi todas, pues parece que algunas duran toda la vida. Son las neuronas de la corteza cerebral, las de la lente interna del ojo y las células musculares del corazón.
Y sin embargo no somos conscientes de ello. Los humanos percibimos el paso de los años en nuestro desarrollo y envejecimiento, pero no el hecho de que nos renovamos físicamente. Fue el chileno Humberto Maturana quien en 1972 nos hizo ver que el rasgo que caracteriza a todos los seres vivos es precisamente su capacidad de autoproducirse. No ya la de producir otras vidas, lo que no sería poco, sino la de producirnos continuamente a nosotros mismos: lo denominó autopóiesis. Esa aportación y el resto de sus trabajos junto a Francisco Varela sobre la biología del conocimiento le valieron la candidatura al Premio Nobel.
La renovación mental
Pero junto a la renovación física está la mental. Que es la que aquí nos interesa. Cómo y con qué frecuencia nos recreamos a nosotros mismos como sujetos activos y reiniciamos una nueva visión del mundo ¿Qué nos dice la ciencia sobre todo esto?
¿Sabemos lo suficiente sobre este tema? Hoy disponemos de datos sobre la obsolescencia del conocimiento. Y como se acelera a un ritmo difícil de seguir aún para el más estudioso.
Pero a nosotros lo que nos interesa aquí no es tanto la actualización del conocimiento como la renovación aplicada al arte. Desvelar los procesos mentales de renovación interna del artista que le permiten dar nuevos giros creativos a su obra.
Y es precisamente la misma autopóiesis de la que hablábamos hace un momento la que nos permite distinguir entre aquellos artistas que, a lo largo de su vida, apenas cambian sus modos de expresarse, de aquellos otros que se renuevan y autoreiventan como artistas. Creadores que viven la emoción de experimentar el mundo exterior desde múltiples ángulos y perspectivas. No es esta la primera vez ni será la última que las ideas de Francisco Varela, se aplican al arte. Ahí están los trabajos de los profesores de la U. Complutense de Madrid de Pierre D’Argyll y Dolores Fernández
(2014).
La anterior reflexión deja abiertas algunas preguntas. ¿Qué hace que alguien sea un artista? ¿Es imprescindible renovarse? ¿Qué sería de un artista que se acomodara a una única forma de mirar y representar? ¿Para qué sirve el arte? Les cuento como yo lo veo:
¿Qué hace que alguien sea un artista? Es una cuestión muy abierta pero para mí solo cabe una respuesta: su forma de mirar el mundo, procesarlo y de devolvérnoslo convertido en una representación (literaria, pictórica, escultórica, cinematográfica, etc.)
En un signo de su personal ideolecto como diría George Steiner.
¿Es imprescindible renovarse? ¿Qué sería de un artista que se acomodara a una única forma de mirar y representar? La respuesta es simple: puede alcanzar la fama pero terminaría siendo esclavo de su propia marca de identidad y obligado a hacer “un…”.
No es el caso que hoy nos concita. Nunca vi a Ángel Orcajo pintando “un Orcajo”. Pero ya llegaremos ahí.
¿Para qué sirve el arte? Como es bien sabido las representaciones de los artistas han servido a lo largo de la historia para fines muy diversos: apropiarse de lo representado y controlar las relaciones personales (vudú); favorecer la caza (pinturas rupestres); ensalzar el poder (retratos reales y papales); mantener en el recuerdo ciertos momentos (la victoria en la guerra, la rendición del enemigo, la sagrada cena, el milagro de un santo); permitir que el prometido/a conociese en la distancia la cara del futuro cónyuge; dar vida a toda una galería de personajes divinos y humanos, etc.
Pero lo que diferencia al artista es que este siempre va más allá de la realidad que se supone tiene que reproducir y del objetivo instrumental que se le asigna. Más allá también de la mera estética y de la técnica de su oficio; su “representación” es el resultado de un proceso interior e incorpora matices e intenciones, mensajes semiocultos que hay que saber encontrar y descifrar. Cómo no citar aquí al Goya de “El rey Carlos III y su familia”.
Fue René Magritte quien en 1929 escribió en uno de sus cuadros; “Ceci n´est pas une pipe”. Una idea que recogería Alfred Korzybski en 1931 en su célebre frase: “el mapa no es el territorio”.1 Y los dos tenían razón, porque en ambos casos- mapa y pipa- se trata de representaciones. Korzybski añadió que los mapas, para sernos útiles, tienen que tener una estructura similar a la del territorio. Por su parte Magritte, al titular su cuadro “La perfidia de las imágenes” nos advierte sobre la no neutralidad del signo. Algo que ya sabíamos desde Pierce.
De la representación sígnica al puro simulacro solo había un paso y ese paso ya lo hemos dado. Jean Baudrillard nos avisó. Apoyándose en un cuento de Jorge Luis
Borges, nos dice que el territorio (lo real) ya no existe, y que en el mundo de hoy solo existe el mapa (la representación).
De ahí la importancia del artista. Nos aporta “su signo”, “su” representación, “su” realidad, producto de una peculiar forma de mirar el mundo que nos rodea. Pero al mismo tiempo- como en todo signo- nos manda un mensaje que hay que desvelar. El escultor Juan Muñoz2 lo supo expresar con palabras: “detrás de toda mirada hay una doble sospecha: la de que “lo real” no es tan real y la de que detrás de “lo real” hay algo camuflado que se nos está escapando.” No se puede expresar mejor, detrás de la mirada de un artista- tanto abstracto como realista- está la voluntad de desvelar, de desmontar una gran mentira, de retirar el camuflaje y mostrarnos eso “que se nos está escapando”.
Sirvan estas reflexiones para introducir la figura del pintor Angel Orcajo.
Para leer el artículo completo haz clic aquí.
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850