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Escribe Antonio Piñero
Pregunta: Querría hacerle otra pregunta que he descubierto, que me parece muy interesante a ver si usted me lo puede aclarar se ha encontrado un papiro del apocalipsis que se llama papiro 115,que data del siglo II,III después de Cristo, que revela que el numero de la bestia en apocalipsis 13:18 no es el 666, sino el 616. es verdad?, es falso? existe este papiro con esa revelación? o es un engaño? el numero en griego es XIC,QUE SUMANDO LOS VALORES DE LAS LETRAS SALE 616,Y no 666. GRACIAS Respuesta: El número se ha interpretado de diversas maneras. La solución más probable sostiene que es este un caso de gematría: al sumar las cantidades que se expresan por las letras diversas del alfabeto, se logra un nombre o la designación de un hecho de importante significado (por ejemplo, tres veces las 14 [es la suma de las consonantes hebreas de David] generaciones de Mt 1). En este caso la crítica está de acuerdo en que el vidente piensa en el valor de las letras hebreas que corresponden a la transcripción a esta lengua del nombre de Nerón y su título de emperador. En hebreo sería (transcrito sin vocales, como es usual¸ pero la vocal /o/ larga se transcribe con la consonante wau): Nrōn Qsr, lo que daría: nun: 50 + resh: 200 + waw: 6 + nun: 50 + qof: 100 + samekh: 60 + resh: 200 = 666. Esta es la transliteración griega pero escrita con letras hebreas: el nombre de Nerón acaba en /n/ en nominativo. Pero si se piensa en la transliteración latina (en la que el nombre de Nerón acaba en /o/ larga en el nominativo) y se pasa también a letras hebreas, daría Nrō Qsr, cuyo equivalente en letras hebreas sería nun: 50 + resh: 200 + waw: 6 + qof: 100 + samekh: 60 + resh: 200 = 616, que es la variante de algunos manuscritos muy importantes, como el P. 115 y el denominado C = Codex Ephraemi rescriptus (un palimpsesto). Pregunta: Mi consulta es sobre las siguientes prácticas: el beso de Judas y el recostamiento del discípulo amado en Juan 13:23-25: ¿qué tan común era dar besos de traición en tiempos antiguos (y agrego a esto: ¿realmente el beso fue en la mejilla o fue en la mano?) y ¿qué conductas se permitían entre maestros y discípulos? Respuesta: Su pregunta es imposible de responder, ya que las fuentes escritas que tenemos a nuestra disposición no se plantean esas peguntas. La conducta entre maestros y discípulos en el Israel de la época de Jesús era de máximo respeto. Pero, el Evangelio de Juan da a entender que Jesús trataba a sus discípulos con cierta familiaridad. Así (en un texto que no es histórico, pero que puede recoger algo del trato de Jesús) dice el Jesús del Cuarto Evangelio: «Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Lo que os mando es que os améis los unos a los otros» (Jn 15,13-17) Estas palabras no provienen del Jesús histórico, sino de la teología del Evangelista que las pone en boca de aquel, pero quizás refleje un buen ambiente entre Maestro y discípulos. Saludos cordiales de Antonio Piñero Universidad Complutense de Madrid www.ciudadanojesus.com
Jueves, 15 de Junio 2017
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Escribe Antonio Piñero
Pregunta: Buenas tardes SR Piñero me gustaria cuando tenga tiempo lo del nombre DIOS en hebreo YAHVEH y como los testigos de jehova lo llaman de esa manera me dirijo a usted porque he leido sus libros, vamos que soy un fiel seguidor suyo por el buen trabajo hecho y el conocimiento del tema que tiene, y espero su pronta contestacion muchas gracias y animo a seguir investigando. Respuesta: Antes de hablar de “Jehová”, le pongo en antecedentes del uso del nombre en el judaísmo del siglo I. Y si mira Usted el índice del Blog Y FBook (incluida la sección “Compartir”) que he terminado de editar hace muy poco, verá que hay dos postales que tratan del tema: 1. Jehová, Yahvé, ¿lo mismo? (C, 1 marzo 2015, Blog/FB) 2. Nombre de Dios, Yahvé u otro (C, 5 abril 2015, Blog/FB) 3. -Yahvé, Jehová (C, PyR, 20 abril 2104, FB) 4. Yahvé, Jehová, Sabaot, diferencias (C, 28 agosto 2014, Blog/FB) 5. Yahvé, origen y nombre (C, PyR, 12 junio 2013, FB) (C, PyR, 25 junio 2013) 6. Yahvé, realidad o producto de la mente humana (C, 29-30 agosto 2014, Blog/FB) Utilice el buscador, por favor. Sólo le haré un breve resumen: En tiempos de Jesús ningún judío piadoso se atrevía jamás a pronunciar el nombre auténtico de Yahvé, que escrito usualmente se denominaba “tetragrámaton” en griego, es decir, las cuatro letras hebreas que componían el nombre de Yahvé = YHWH (las dos /h/ son la transcripción de un fonema aspirado) con la vocalización correcta, es decir transcribiendo también las vocales, lo que daría Yahvéh. A su vez, el nombre de Yahvé era sustituido normalmente por “Señor”, “Santo”, “Altísimo”, “Presencia”, etc. Solo el sumo sacerdote y una vez al año, en el sancta sanctorum del Templo pronunciaba en voz baja el nombre de Yahvé con su vocalización correcta. por temor a quebrantar el segundo mandamiento (“No utilizarás el nombre de Dios en vano”). Pero si se tenía que pronunciaba el nombre de Yahvé se utilizaba con sus consonantes una vocalización diferente –en realidad errónea– para no incumplir el precepto de no nombrar el nombre de Dios en vano. Jehová corresponde al arameo Elohá (que ya no viene de Yahvé, sino de ’EL y por tanto más usable), que significa también “dios” en arameo. Aplicando las vocales de Jehová a Yahvéh da la transcripción “Jehová” que –como le digo– es en realidad incorrecta. Debería transcribirse siempre Yahvéh. Es sabido que en la escritura los hebreos no solían escribir las vocales, largas y breves, de las palabras, sino solo las consonantes, menos wau que valía para lo fonemas /o/ y /e/ y la yod que valía para el fonema /i/ larga y breve. El resto de las vocales tenía que suplirlo el lector. Jehová es por tanto una transcripción de Yahvé escribiendo también las vocales menos la aspirada final. J/Y son diferencias de grafía. /h/ y /v/ son las mismas consonantes. A lo largo de los siglos la vocalización de Yahvé varió. Pero en el siglo I parece que quizás se pronunciaba con las vocales /a/ -/e/ como antes le transcribí y le repito: Yahvéh. En síntesis y con otras palabras: los judíos utilizaban el truco de cambiar la vocalización verdadera de Yahvé para no incurrir nunca en la posibilidad de incumplir el segundo mandamiento… y utilizaron las vocales de Eloháh que significa Dios en arameo. Pregunta: Llevo tiempo viendo el issue que hay con Mateo 16:18 y a la verdad es que no me queda claro, puede ser que me estoy perdiendo de algún detalle. ¿Porque hay que pensar en la "ekklesía" de este verso como la institucion religiosa y no como simplemente la "comunidad" o "asamblea" de seguidores inmediatos de Jesús, el Israel mesiánico, a la manera de la ekklesía de Deuteronomio 5:22; 23:3 en la Septuaginta? Ejemplo, como se veía así misma la comunidad esenia. Si gusta aclararme el asunto se lo agradecería mucho. Respuesta: Ante todo, por favor, piense en qué feo es eso de “el issue” en castellano. ¿No se acuerda que tiene Usted los vocablos “tema” o “cuestión”? Podría ser teóricamente. Y podría parecerse a la yahad o ekkklesía de la comunidad de Qumrán, puesto que la corrección fraterna es muy similar. Pero todo el conjunto del Evangelio de Mateo apunta a una iglesia mucho más parecida a la de hoy, donde la institución de los Doce no significa nada, sino que el pastor supremo es un obispo, el de Roma. La cuestión clave no es esa que, repito, podría encajar con Jesús con cierta imaginación, sino la interpretación posterior del pasaje, a saber una iglesia institucionalizada, con cargos eclesiásticos, bien asentada en el mundo, en espera de una parusía ad calendas graecas…, de la que los intérpretes confesionales afirman que fue fundada por Jesús. Eso es imposible, porque su mentalidad era muy otra. Jesús no fundó de ningún modo una iglesia como empezó a entenderla ya la comunidad de Mateo hacia el año 90 d. C. Saludos cordiales de Antonio Piñero Universidad Complutense de Madrid www.ciudadanojesus.com
Martes, 13 de Junio 2017
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De interés para los que vivan en el área de
VIGO (Pontevedra) Seminario sobre el tema “FILOSOFÍA Y CRISTIANISMO: RELACIÓN HISTÓRICA” Impartido por el Finalmente, hay que señalar cómo la ortodoxia se abre paso y se impone en los primeros concilios (Nicea, Éfeso, Constantinopla, Calcedonia) a golpe de anatema frente a los diversos grupos heterodoxos (sectas gnósticas, arrianos, nestorianos, monofisitas, etc.). En estas duras disputas sobre la ortodoxia y heterodoxia de la doctrina, que recorre toda la historia del cristianismo hasta hoy, habrá vencedores y vencidos. Éstos últimos, los enemigos internos de la gran Iglesia, serán declarados herejes y perseguidos como tales en aras de la defensa del monoteísmo de la Verdad cristiana (véase A. Piñero: Los cristianismos derrotados (EDAF, Madrid 32009, y Bart Ehrmann: Los cristianismos perdidos). PROF. XOAN CURRÁIS Programa 1.- Introducción: ¿Qué es filosofía? Características del saber filosófico. Demarcación epistemológica: filosofía, ciencia y teología. 2.- Historia de la filosofía: constitución y grandes etapas. Tipos de problemas y evolución histórica. Pluralismo de sistemas, corrientes y escuelas. 3.- La filosofía griega: períodos y escuelas. Período cosmológico: escuelas presocráticas. Período antropológico: sofistas y Sócrates. Período ontológico (clásico): Academia de Platón y Liceo de Aristóteles. Período ético: escuelas helenísticas. Período religioso: escuelas neoplatónicas. Influjos en el cristianismo 4.- El cristianismo, religión sincrética: mesianismo judío, misterios paganos y filosofía griega. El pensamiento griego y la formación del Cristianismo. Helenismo y judaísmo: la Biblia griega de los LXX. La helenización progresiva del cristianismo desde Pablo. 5.- Encuentro y desencuentro de filosofía y cristianismo. Metáforas de la relación. La posibilidad de una “filosofía cristiana”. Aportaciones básicas de la doctrina cristiana. Escuelas filosóficas en el imperio romano. 6.- La Patrística. Doble actitud de los apologistas ante la filosofía pagana. La Gnosis cristiana. La lucha por la ortodoxia: cristianismos heréticos. 7.- La formulación de un pensamiento cristiano platónico. La síntesis de san Agustín. 8.- Filosofía medieval: características y problemas básicos. El agustinismo medieval: tesis básicas. La filosofía escolástica. La síntesis de cristianismo y filosofía griega en Tomás de Aquino. Las conflictivas relaciones de fe (pístis) y razón (lógos). 9.- Ruptura de la síntesis escolástica: el nominalismo de Guillermo de Occam 10.- Filosofía moderna y cristianismo. El nacimiento de la filosofía de la religión. ------------------------------------------------------------------------------------------------------ El curso sobre “Filosofía y Cristianismo”, cuyo amplio programa se acaba se señalar, surgió como una demanda de los participantes en el “Seminario de Investigación sobre Jesús”, que dirige “gratis et amore” el profesor D. Antonio Piñero, catedrático emérito de la Complutense, desde hace más de un año en la tierra gallega pontevedresa de Bayona / La Ramallosa. El curso “Filosofía y Cristianismo”, que imparte el profesor de filosofía XOAN CURRÁIS PORRÚA, está pensado como un complemento al “Seminario de investigación sobre Jesús”, y se imparte con la intención de ayudar a comprender tanto el marco teórico previo a la figura del predicador galileo, Jesús, como el desarrollo posterior a su muerte, que llevó a la formación de una nueva religión llamada cristianismo. Para participar en este Seminario: DÍAS: LUNES a lo largo de todo el año combinándose por bloques de temas con “Investigación sobre Jesús”. Se ha indicado que este Seminario es un complemento del de “Investigación sobre Jesús”. Por ello, se irá dando por bloques o temas, intercalándose con este Seminario por bloques temáticos. Así y como ejemplo: el lunes que viene, 12 de junio 2017, se terminará el primer bloque (“Prolegómenos”) del Seminario “Filosofía y Cristianismo”. Y a partir del lunes siguiente, 19 de junio 2017, seguirá el bloque de “Milagros de Jesús. Su historicidad”, perteneciente al otro Seminario “Investigación sobre Jesús”. Cuando concluya este bloque, en unas 5/6 sesiones, por tanto a principios de julio, se iniciará otro bloque de “Filosofía y cristianismo”. Y así sucesivamente. Los asistentes que vayan por primera vez, pueden dar su correo electrónico a la encargada de los dos Seminarios para recibir, normalmente lo domingos, el plan de la clase del lunes. LUGAR: Avenida de Portugal 35 (carretera de La Ramallosa a Gondomar, pasado el mercado de la Ramallosa. El local se llama “Espáciate”. HORA: 18.00 a 19.30. TELÉFONO DE CONTACTO: Nieves Loperena: 686 484 812, o bien 679 904 007. ------------------------------------------- Fundamentación del curso "FILOSOFÍA Y CRISTIANISMO” Aunque el profeta apocalíptico Jesús de Nazaret no fue cristiano ni mucho menos fundador del cristianismo, pues se mantuvo siempre dentro del estricto marco del judaísmo, cuya religión trató de reformar, sí es el fundamento sobre el que se edificó la nueva religión cristiana, a partir de la fe de sus discípulos en su resurrección, exaltación y posterior divinización de un Jesús convertido en Cristo e Hijo de Dios. La nueva religión se va construyendo en un proceso histórico largo y complejo, en medio de grandes disputas ideo(teo)lógicas entre los diversos grupos cristianos, seguidores del Mesías Jesús. Por ello, conviene aclarar que propiamente no se puede hablar de cristianismo en singular, sino de múltiples y variados cristianismos. Desde la óptica de la ciencia histórica, el cristianismo no nace, sin embargo, por generación espontánea ni es un acontecimiento “caído del cielo”, como señala el historiador Charles Guignebert (véase su obra El cristianismo antiguo), cual si fuera un misterio inescrutable. A los ojos del historiador y a diferencia de la mirada confesional del teólogo, el cristianismo se origina como un río, a partir de fuentes precristianas, judías y helenísticas y con variados afluentes, que vierten en él sus ricas aguas, aumentando cada vez más el caudal del mismo, hasta inundar el vasto territorio de la historia occidental, deudora de la cultura griega y semita, en particular de Atenas y Jerusalén. Pues bien, entre esas fuentes destaca por su calidad y cantidad la filosofía griega. Los historiadores investigan la religión cristiana como un fenómeno sincrético. Este sincretismo consistió en la fusión de elementos religiosos y filosóficos heterogéneos. En el caso del cristianismo se mezclan el mesianismo judío reinterpretado en clave espiritual, los misterios paganos del helenismo y la filosofía griega, también pagana. Paradójicamente, el cristianismo se alimentó de paganismo durante siglos: ritos mistéricos para los simples (bautismo y eucaristía en la visión paulina) y filosofía griega para los doctos. Ya en Pablo, el primer gran teólogo cristiano, aparece un sincretismo que mezcla elementos gnósticos, judíos, estoicos y mistéricos. Posteriormente, en las grandes construcciones teológicos de Agustín y de Tomás de Aquino, aparecerá una síntesis de ideas platónicas, aristotélicas, neoplatónicas, estoicas etc., donde el lógos griego sirve de apoyo y fundamento racional a los dogmas de fe del theós cristiano. El cristianismo nace como una rama o secta apocalíptica dentro del árbol frondoso del judaísmo. El grupo de los “nazarenos” dará lugar al movimiento de los “cristianos” antioquenos, que proclaman a Jesús como Mesías. Pero el fenómeno cristiano surge de un judaísmo previamente helenizado. El helenismo, con la prestigiosa y rica lengua griega, inunda de elementos gnósticos los textos del Nuevo Testamento, comenzando por Pablo, y muy notorios en el evangelio de Juan. El encuentro de filosofía y cristianismo no comienza en el s. II e.c., como a menudo se ha sostenido, puesto que el cristianismo ya nace helenizado (véase Antonio Piñero (ed.): Biblia y Helenismo. El pensamiento griego y la formación del cristianismo, edit. Almendro). El medievalista Etienne Gilson, en El Espíritu de la filosofía medieval, utiliza la metáfora del matrimonio para expresar las tensas relaciones seculares entre cristianismo y filosofía griega. Pero, si hubo nupcias, éstas fueron más bien con su madre, como ha sugerido algún historiador. Al final de la Edad Media, el franciscano Guillermo de Occam, en nombre de la fe cristiana, declara la disolución de un matrimonio de conveniencia, por estar contaminado de paganismo. Tal era el caso, por ejemplo, de la Ideas ejemplares, de origen platónico y neoplatónico, que atentaban contra el dogma de la omnipotencia divina y la libertad absoluta de la voluntad de Dios. La helenización es un proceso que se da en varias fases, cada vez más intensas, destacando sin duda la escuela alejandrina de Clemente y Orígenes. Pero la intensidad de la síntesis sincrética aparece sobre todo en la teología agustiniana y culmina en la gran síntesis tomista con el apogeo de la escolástica en el s. XIII. La fuerte potencia intelectual de la filosofía griega, especialmente del platonismo, sedujo primero a los judíos (Filón de Alejandría es el caso más notorio, después de la Biblia griega de los LXX) y luego a los cristianos. A partir del s. III e.c., será el neoplatonismo quien seduzca a los teólogos cristianos, en especial a Agustín. Y durante los siglos medievales Platón será el filósofo griego que más influya en la teología cristiana, hasta la aparición del aristotelismo en occidente a principios del s. XIII. Ello sin olvidar las aportaciones del estoicismo al campo de la moral cristiana, ya manifiesta en las cartas paulinas. La importancia de los conceptos técnicos de la metafísica griega, tales como substancia, naturaleza, hipóstasis etc., fue enorme para la formulación ortodoxa de los dogmas cristológicos y trinitarios. Piénsese en la polémica del “homooúsios”, donde se discutía la consubstancialidad del Padre y del Hijo en el dogma trinitario, dentro de la controversia arriana. O el problema de la “transubstanciación” en la interpretación del sacramento (misterio) de la eucaristía. El historiador Charles Guignebert, en la obra antes mencionada, señala cómo los grandes y complejos debates teológicos, en clave metafísica griega, se desarrollaron en Oriente y en lengua griega, especulaciones difíciles de entender para los Padres occidentales, que se expresaban en latín y más centrados en los problemas prácticos de la moral, como el pecado original, la gracia o el libre albedrío. Saludos cordiales de Xoan Curráis
Domingo, 11 de Junio 2017
Notas
Escribe Antonio Piñero
Pregunta: El motivo de mi correo es sobre Mateo 16:18. Pienso que ni Jesús ni ningún apóstol fundó Iglesia ni religión alguna. ¿Qué explicación tendría ese versículo? ¿Ha sido añadido posteriormente? Respuesta: Ya he respondido a esta pregunta en otra postal de 2009. Pero creo que es inaccesible al público, porque Tendencias21, “Cristianismo e Historia” conserva solo postales más recientes. En líneas generales, estimo que la respuesta a temas críticos de la vida de Jesús en los que los Evangelios nos ofrecen perspectivas sobre su persona la crítica a temas candentes de los Evangelios viene no solo del análisis de un pasaje concreto, sino de la perspectiva de los puntos que definen el contorno de la figura de Jesús, tal como se ha llegado a ellos por consenso virtual entre la investigación independiente. Y entre esos puntos está la imagen –que me parece irrefutable– de un Jesús que muere en le cruz, en una crucifixión colectiva, condenado por los romanos por sedición contra el Imperio Romano. A lo largo de unos 75 días he expuesto esta imagen de Jesús en la serie “Jesús y la resistencia antirromana”, que lleva el título de un artículo de Fernando Bermejo, que he traducido del inglés y he expandido y apostillado largamente. La idea de un Jesús sedicioso se apoya en 35 textos evangélicos, la mayoría de ellos muy claros. El caso de la fundación de una iglesia, tal como la conocemos hoy, no encaja en absoluto en la imagen de Jesús que se ha formado la investigación histórica independiente. Ahora le copio la respuesta a su cuestión tomada de mi obra de “Ciudadano Jesús” (www.ciudadanojesus.com): Se trata de uno de los pasajes más discutidos del evangelio de Mateo. Sin embargo, muchos investigadores, todo confesionales, ofrecen una respuesta positiva a la cuestión: Jesús fundó una Iglesia más o menos como la conocemos hoy, eliminados sus defectos Esta respuesta que, desde centenares de años se viene dando a la cuestión, me parece imposible. Mi argumentación es como sigue. Pero empiezo citando el texto: "Cuando Jesús llegó al distrito de Cesarea de Filipo preguntó a sus discípulos: 'Quién dicen los hombres que es el hijo del hombre (es decir, este hombre que está aquí, ante vosotros)? Ellos respondieron: 'Unos dicen que Juan el Bautista; otros, Elías; otros, Jeremías o alguno de los profetas'. Jesús les dice: 'Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?'. Simón Pedro respondió: 'Tú eres el Mesías, el hijo del Dios vivo'. Jesús le respondió así: 'Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló la carne y sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo, por mi parte te digo: tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Te daré las llaves del reino de los cielos y lo que atares en la tierra, quedará atado en los cielos, y lo que desatares en la tierra, quedará desatado en los cielos" (16,13-20). Interpretación: Hay diversas posiciones en el ámbito de las confesiones cristianas actuales. Comencemos por la tradicional de siglos, la que sostiene la Iglesia católica. Se defiende, sobre todo entre los teólogos católicos, que la escena transmitida por Mateo es rigurosamente auténtica y plenamente histórica en todos sus extremos. Proclaman, por tanto, que Jesús fundó estrictamente una iglesia, la cual, en sustancia y en sus estructuras fundamentales, es como la de hoy día. Sus argumentos son los siguientes: 1. Mientras no se pruebe estrictamente lo contrario, los Evangelios son históricos; luego este pasaje lo es. 2. La escena transmitida por Mateo tiene un colorido semítico en toda la narración. Ello permite afirmar que todos sus detalles se retrotraen al Jesús de la historia. 3. Hay un paralelo a esta escena en el Evangelio de Juan: el encargo de Jesús a Pedro de cuidar del rebaño de fieles (21,15-19). En ella se afirma el primado de Pedro. Bernard-Marie Ferry, autor del artículo "Iglesia" en el Diccionario enciclopédico de la Biblia, publicado por Herder hace ya años, amplia así el argumento: "Jesús no se conforma con instituir la Iglesia, sino que quiere darle una regla de vida... (tan sólo) es tarea de la teología mostrar si el primado fue conferido a Pedro solo o si, como enseña la Iglesia católica, tal primado pertenece a Pedro y a todos sus sucesores". Esa iglesia fundada por Jesús debe incluir tanto a judíos como a paganos de modo que sean --continúa Ferry-- un "sólo rebaño y un sólo pastor" (Jn 10,16). "Por eso Jesús en el momento de dejarlos, ordena a sus apóstoles que sean testigos suyos en Jerusalén y en toda Judea y Samaría y hasta los confines de la tierra (Hch 1,8), que proclamen la buena nueva por todo el mundo (Mc 16,16) y hagan discípulos de todas las naciones, “bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28,19). Me pregunto: ¿es segura esta exégesis tradicional de Mt 16,13-20? No lo parece, ni mucho menos. Los argumentos que sustentan una duda razonable al respecto son: 1. Todos los textos de apoyo que cita B. M. Ferry, que hemos resumido en la cuestión anterior, para apuntalar la escena de Mateo son ante los ojos de la inmensa mayoría de los intérpretes de prestigio, incluso católicos, altamente sospechosos y, probabilísimamente, no proceden de la boca misma de Jesús, sino que son posteriores a él. Son añadiduras tardías de una tradición evangélica secundaria, no auténtica, no imputable al Jesús de la historia, sino adscrita luego al personaje. Por ello la discusión no se centra en estos pasajes de sustento que aporta el teólogo Ferry, y que no valen nada históricamente, sino en el texto de Mateo que hemos transcrito. 2. Una escena donde se afirma algo tan trascendental como es la institución del sistema organizativo que habría de continuar la obra de Jesús no aparece en ninguno de los otros tres evangelios. Al leerlos en su totalidad, ni siquiera encontramos en ellos la palabra "iglesia". 3. Es muy llamativo el contraste de esta escena dibujada por Mateo con la paralela del Evangelio de Marcos que --según la inmensa mayoría de los críticos-- es una de las fuentes del llamado primer evangelio, el de Mateo. Marcos se limita a decir lo siguiente: "Salió Jesús y sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo y en el camino preguntaba a sus discípulos: ‘¿Quién dicen los hombres que soy yo?' Ellos dijeron: 'Juan el Bautista; y otros, Elías; otros, que uno de los profetas’. Y él les preguntaba a ellos; '¿Y vosotros, quién decís que soy yo?' Pedro le respondió: 'Tú eres el Mesías’. Y les prohibió decir a nadie esto de él". Es, pues, muy extraña la ausencia de la institución de la Iglesia en el escrito de Marcos, puesto que, según la tradición eclesiástica, este evangelista recoge la predicación y los recuerdos de Pedro... y éste hubo de hallarse muy interesado en transmitir la escena en la que se le confiaba un encargo tan importante como el de ser el fundamento de la institución que iba a continuar la tarea de Jesús. 4. Es también muy extraño que en textos tardíos del Nuevo Testamento como las cartas a Tito, 2ª Timoteo, 1ª y 2ª Pedro, 1ª y 2ª Juan y epístola de Judas no haya mención ninguna a la realidad de una iglesia fundada por Jesús. ¡Precisamente en aquellos escritos más dispuestos teóricamente a mostrar el origen divino de una institución que en su tiempo iba ya perfilándose con cierta nitidez! ¿Cómo juzgar, pues, el pasaje del Evangelio de Mateo 16,13-20? Considerándolo probablemente, como un texto secundario, un añadido de Mateo a la tradición recibida de Marcos. No pienso que sea una invención pura del evangelista, sino uno de esos casos, que ya conocemos, en los que un profeta cristiano inspirado, por el espíritu de Jesús, según se creía, habló en nombre del Maestro. Una reconstrucción muy plausible del proceso puede ser la siguiente: el profeta cristiano se basó, sin duda, en una auténtica confesión de Pedro del mesianismo judío de Jesús, pero luego la amplió con la fundación de un grupo que había de durar tras su muerte (precisamente el grupo del que el profeta formaba parte). Y ese profeta, al emitir estas palabras “de Jesús” acerca de su elección de Pedro como fundamento del grupo que había de continuar sus doctrinas, formó la base de una tradición en su comunidad de la fundación expresa del grupo por parte de Jesús. Esta tradición debió de constituirse muy pronto cronológicamente y en suelo palestino, lo que explica que el texto de Mt 16,16 contenga expresiones que se explican mejor como una composición original en arameo que en griego. Eso aclara su sabor semítico, sin que proceda necesariamente del Jesús histórico. Saludos cordiales de Antonio Piñero Universidad Complutense de Madrid www.ciudadanojesus.com
Sábado, 10 de Junio 2017
Notas
Escribe Antonio Piñero
Pregunta ¿Se hace alguna mención en el nuevo o antiguo testamento acerca la homosexualidad? No se si Jesús se pronunció al respecto, nadie mejor que usted para responder. Respuesta: Gracias por sus palabras, aunque las estimo un tanto exageradas. Los principales textos bíblicos al respecto son los siguientes: En el AntiguoTestamento (Biblia hebrea): Levítico 20,13: “Si alguien se acuesta con varón, como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: morirán sin remedio; su sangre caerá sobre ellos·. En el Nuevo Testamento: 1 Corintios 6,9: “¿No sabéis acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No os engañéis! Ni los impuros, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales (arsenokoítai), 1 Timoteo 1,9-10: Hay que tener bien presente que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los prevaricadores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y matricidas, para los asesinos, adúlteros, homosexuales (arsenokoítai), traficantes de seres humanos, mentirosos, perjuros y para todo lo que se opone a la sana doctrina Por favor consulte el Blog:“Compartir” 225 de 29 de julio de 2016. Teclee (225). Ahí se habla de un artículo de la Wikipedia al respecto, “Homosexualidad en la Biblia” y se concluye que es básicamente correcto. Se menciona otro artículo en Internet con el título “Versículos bíblicos sobre la homosexualidad”, y se comentan los textos arriba señalados, en especial el de 1 Corintios 6,9-10 (cito un amplio párrafo de mi libro “Guía para entender a Pablo de Tarso, Trotta, Madrid, 2016), y un comentario de José Montserrat (investigador independiente y crítico) al texto de 1 Timoteo, en el que aclara el sustantivo arsenokoítes, “el que se acuesta con varones”, que tiene un significado muy negativo en la Biblia. Pregunta: ¿Existe alguna informacion histórica por pequeña que sea sobre la infancia de Jesús? Respuesta: Ninguna fiable, salvo el nombre de los padres de Jesús, María y José, y quizá su oficio de carpintero, que no hay por qué negar… aunque jamás en sus parábolas pone ejemplos de ese oficio, sino del campo… y alguno de la construcción en general. Por favor, si le es posible lea Usted mi libro: “La vida oculta de Jesús” (según los evangelios canónicos y apócrifos). Editorial “Libros del Olivo), Madrid, 2013. Saludos cordiales de Antonio Piñero Universidad Complutense de Madrid www.ciudadanojesus.com
Jueves, 8 de Junio 2017
NotasEscribe Antonio Piñero Antes de hacer un par de reseñas de libros que he recibido en los últimos tiempos, y que no he podido acometer hasta ahora, y después de haber estado en Israel por un cierto tiempo, reanudo mis comentarios en el Blog y en FBook. Pero, aunque responda a algunas preguntas que mantengo en una carpeta como ya respondidas, ello no significa que haya abierto la veda: sigo trabajando intensamente en la edición del Nuevo Testamento laico, aconfesional, histórico crítico y no militante, que editará Trotta, deo favente, hacia el 2018. Por ello, ruego que comprendan que no podré responder a la mayoría de las preguntas que se me formulan. Pregunta: Estimado Señor, he leído y oído alguno de sus escritos sobre la Biblia y tengo la curiosidad de saber su opinión, sobre la Biblia. Considero que dicho libro no es el mas indicado, para que un hombre con cierta cultura e información, se crea todo lo que dice, ya se que es, en general, la historia del pueblo de Israel, pero se ve claramente ( a mi entender) que está muy manipulado y orientado a los fines que persiguen sus autores. Por ejemplo, se calcula que la Biblia, desde el principio de los tiempos tiene unos 6.000 años cuando este planeta Tierra lleva dando vueltas alrededor del sol unos 4.500.000.000 de años, también habla de que Jehova (Dios) hizo parar el Sol y la Luna para que un tal Josue, creo, tuviera luz para terminar de conquistar Jerico, esto para mi es imposible, ya que la tierra va a una velocidad de unos 1600 km. por hora en su movimiento de rotación y a 107.000 km por hora en el movimiento de traslación alrededor del Sol. Si los antropólogos y los arqueólogos han encontrado huesos de homínidos de hace 2, 3 y 4 millones de años, entonces la historia de Adán y Eva no es cierta, en fin hay un montón mas de historias que no convencen a los hombres que con criterio propio, utilizan el sentido común, por tanto pienso que si la Iglesia quiere que no caiga en desuso sus dogmas debería ir cambiando su sermón haciéndolos mas próximos a la realidad, entiendo yo. También tengo muchas dudas sobre la divinidad de Jesús, nada menos que el hijo de Dios (es parecido a la mitología griega, creo, Hércules hijo de Zeus, si no me equivoco) y un Dios hijo de una mujer humana concebida por obra y gracia del Espíritu Santo. Yo me pregunto ¿Qué es un espíritu? algo que no se ve, que no se puede tocar, algo totalmente inmaterial, entonces algo inmaterial como puede tener espermatozoides para dejar embarazada a una mujer, es algo incomprensible para mi, claro. Perdone mi atrevimiento en exponer todo esto ante Vd. que tiene mucho mejor criterio que yo. Respuesta: No puedo menos que estar de acuerdo con la generalidad de sus estimaciones. Pero ocurre también que la Biblia, aparte de leyendas y fantasías sesgadas en por de Israel es un libro que contiene muchísimos datos históricos aprovechables después de someterlos a crítica rigurosa texto por texto. Además, fantasía o no, y del tema religiosos, la Biblia es el soporte de nuestra cultura literaria y artística. Somos cristianos culturales y no, por ejemplo, budistas. La historia cultural y fáctica de Occidente no se entiende sin la Biblia. Hay que tener esto en cuenta. Pregunta: Junto con saludarlo me gustaría saber sobre el obispado primitivo. ?Era un solo obispo el que mandaba a toda una iglesia o era una jerarquía plural? En las cartas a Timoteo y Tito no señala que era necesidad que hubiera uno solo. Y si al principio era un liderazgo plural cuando se transformo en una jerarquía local unipersonal. Saludos desde chile. Respuesta: Ciertamente no había necesidad alguna de un solo obispo: epíscopo = “inspector” en la Iglesia primitiva un tanto desarrollada y asentada en el mundo como es el de las Pastorales. Pero en Antioquía y en otros lugares se dio muy pronto la tendencia hacia el episcopado monárquico. Lea por favor las cartas de Ignacio de Antioquía y ver con qué ardor defiende el episcopado monárquico. ¿Cuándo ocurrió este cambio? Exactamente no se sabe, porque cada iglesia era autónoma. Pero se sospecha que fue un movimiento relativamente rápido y que hacia el 200 estaba generalizado. ------- Añado un vínculo a un programa de radio del que estoy suficientemente satisfecho: trata de Flavio Josefo y del entorno previo al gran movimiento antirromano por parte de los judíos de los años 66-73 d. C. Primera Gran Guerra contra Roma) y, creo, que ofrece un panorama interesante. http://www.ivoox.com/flavio-
Martes, 6 de Junio 2017
NotasHoy escribe Carmen Padilla Termino hoy el Índice alfabético de “Compartir, Preguntas y Respuestas” (Del 9 de junio de 2013 a mayo de 2016) y con ello el Índice completo. Repito las siglas de la sección “Compartir” que se publicó de diverso modo: Nombre de la sección: Bc: Bajar a la calle PyR: Preguntas y respuestas C: Compartir FB: Facebook Lugar en que se encuentra el término buscado: Blog FB Blog/FB: en ambos lugares Tras cada uno de ellos aparece entre paréntesis la sigla de la sección, la fecha de publicación y el lugar en el que se ha publicado. Y con esto queda concluido el Índice completo. Abrigo la esperanza de que sea de alguna utilidad para los lectores. -Quebramiento de piernas a los crucificados (C, 21 octubre 2014, Blog/FB) -Reencarnación (C, PyR, 10 julio 2014, FB) -Reencarnación, Jn 9 (C, 25 agosto 2015, Blog/FB) -Reencarnación, opinión (C, 20 agosto 2014, Blog/FB) -Religión persa: Influencia sobre judaísmo y cristianismo (C, Bc, 7 agosto 2014, Blog) -Religión revelada, existencia de alguna (C, 13 diciembre 2014, Blog/FB) -Religión y cristianismo auténtico (C, 14 octubre 2014, Blog/FB) -Religiones: diferencias y puntos en común (C, 14 diciembre 2015, Blog/FB) -Resurrección (C, PyR, 4 julio 2014, FB) -Resurrección de Jesús “al tercer día” (C, 21 abril 2015, Blog/FB) -Resurrección de Jesús, creencia en la (C, 16 abril 2015, Blog/FB) -Resurrección de Jesús, historia de la (C, 12 mayo 2015, Blog/FB) -Resurrección de Jesús, justificación de la existencia del cristianismo (C, 24 abril 2016, Blog/FB) -Resurrección de Lázaro (C, 11 abril 2015, Blog/FB) -Resurrección en el cristianismo, en qué consiste (C, 4 noviembre 2014, Blog/FB) -Resurrección, (C, PyR, 19 mayo 2014, FB) -Rey de Israel: Evolución teológica en la religión de Israel sobre (C, Bc, 7 agosto 2014, Blog) -Reyes Magos, evolución de la leyenda sobre los (C, 16 octubre 2014, Blog/FB) -Reyes Magos, historia legendaria (C, 8 octubre 2014, Blog/FB) -Reza Asland, Le Zélote, opinión (C, Bc, 8 agosto 2104, FB) -Riera Ginestar J., El Jesús original. Comentario extenso (C, 14 abril 2016, Blog/FB) -Rodríguez, P., Mentiras fundamentales de la Iglesia católica, opinión (C, 23 noviembre 2015, Blog/FB) -Sábana Santa, fecha (C, 20 agosto 2014, Blog/FB) -Sacerdocio católico, origen del (C, 23 febrero 2016, Blog/FB) -Sacramento de la confesión, origen (C, 4 noviembre 2014, Blog/FB) -Salmo 110: Melquisedec, “rey justo” (C, 21 diciembre 2015, Blog/FB) -Salmos en el Nuevo Testamento (C, 9 octubre 2015, Blog/FB) -Salomé, baile de (C, 16 abril 2015, Blog/FB) -Salvación (C, PyR, 11 junio 2014, FB) -Santiago de Compostela, leyenda y realidad (C, 11 noviembre 2014, Blog/FB) -Santiago, hermano de Jesús (C, PyR, 26 mayo 2014, FB) -Santo Cáliz de Valencia (C, 16 octubre 2014, Blog/FB) -Santo Grial en León (C, PyR, 3 abril 2014, FB) -Satanás, origen en judaísmo y evolución al cristianismo (C, 18 agosto 2014, FB) -Secreto mesiánico (C, Bc, 12 agosto 2014, Blog) -Sectas en Antigüedades Judías de Flavio Josefo (C, 14 mayo 2015, Blog/FB) -Séneca y el Evangelio (C, 28 diciembre 2015, Blog/FB) -Septuaginta ( los LXX): qué libros los componen (C, 15 febrero 2016, Blog/FB) -Setenta, LXX, o Septuaginta, los: explicación extensa (C, 12 octubre 2015, Blog/FB) -Sheol (C, PyR, 25 mayo 2014, FB) -Shlomo Sand, opinión sobre el pueblo judío: ¿religión o etnia? 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Yo también deseo que su esfuerzo sirva a todos. Estaré fuera, en Israel, unos días. Espero que hacia el 6 de junio, Deo volente, pueda continuar con las comunicaciones del Blog.
Jueves, 25 de Mayo 2017
NotasHoy escribe Carmen Padilla Voy terminando ya el Índice alfabético de “Compartir, Preguntas y Respuestas” (Del 9 de junio de 2013 a mayo de 2016). Repito las siglas: Nombre de la sección: Bc: Bajar a la calle PyR: Preguntas y respuestas C: Compartir FB: Facebook Lugar en que se encuentra el término buscado: Blog FB Blog/FB: en ambos lugares Tras cada uno de ellos aparece entre paréntesis la sigla de la sección, la fecha de publicación y el lugar en el que se ha publicado. -Pablo D’Ors, artículo sobre dogmas (C, 25 agosto 2015, Blog/FB) -Pablo de Tarso y su reinterpretación de Jesús (C, 2 marzo 2016, Blog/FB) -Pablo de Tarso. La mácula de Adán, el perdón de Dios y resurrección. 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Martes, 23 de Mayo 2017
Notas
Hoy escribe Carmen Padilla
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Domingo, 21 de Mayo 2017
Notas
Hoy escribe Carmen Padilla
Sigue el Índice alfabético de “Compartir, Preguntas y Respuestas” (Del 9 de junio de 2013 a mayo de 2016). Repito las siglas: Nombre de la sección: Bc: Bajar a la calle PyR: Preguntas y respuestas C: Compartir FB: Facebook Lugar en que se encuentra el término buscado: Blog FB Blog/FB: en ambos lugares Tras cada uno de ellos aparece entre paréntesis la sigla de la sección, la fecha de publicación y el lugar en el que se ha publicado. Jesús: ¿“Por qué me has abandonado”? ¿Dicho auténtico de Jesús? (C, PyR ,28 noviembre 2016)-Jesús, ¿por qué su actividad no llamó la atención de los historiadores de su época? (C, PyR, 6 octubre 2013, FB)-Jesús, ¿pretendió morir? (C, 30 agosto 2015, Blog/FB) -Jesús, ¿pudo viajar a la India? (C, Bc, 12 agosto 2014, Blog) -Jesús, ¿qué Biblia usó? (C, 27 diciembre 2015, Blog/FB) -Jesús, ¿sabía leer? (C, 6 noviembre 2014, Blog/FB) -Jesús, ¿se creyó hijo de Dios desde la niñez? (C, 3 febrero 2015, Blog/FB) -Jesús, ¿tuvo hermanos? 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Viernes, 19 de Mayo 2017
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Editado por
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.
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