CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Escribe Antonio Piñero



Pregunta:



1: ¿Podría definirme en forma simple qué es la Teología de la liberación? 2. ¿Podría hacer usted una valoración personal sobre sus postulados desde la perspectiva sociológica? es decir ¿promueve el desarrollo del ser humano y la sociedad realmente? Motivo de la consulta: tanto páginas internéticas protestantes y católicas dan un concepto, pero cada una atacando a la otra vertiente demostrando así carencia de objetividad. Por otro lado, ninguno de ellos ha aportado una definición estrictamente sencilla sino más bien es un nudo de conceptos dificil de desatar. Muchas gracias por su aporte a la cultura.



RESPUESTA:


Lo intento: “Teología de la liberación” es un sistema complejo que se ha ido desarrollando y ampliando con los años. En líneas generales la Teología de la liberación es el sistema de interpretación de la Biblia y del mensaje cristiano que se fija sobre todo en la doctrina de Jesús de Nazaret y interpretándola como un mensaje religioso-social, no solo religioso, destinado a la salvación en otro mundo del ser humano ciertamente, pero en primer lugar orientado a la eliminación de los procesos sociales imperantes que coartan la libertad del hombre, que lo oprimen y no le permiten desarrollarse como persona. Solo después se orientará el mensaje a la salvación ultramundana”.


Estimación:


Debe insistirse en que esta teología se fija en primer lugar en la situación del ser humano sobre la tierra y sólo después de que tal situación social y humana para el desarrollo de la persona sean favorables y conforme a los designios del Creador, y solo después de que la vida del ser humano sea plena sobre la tierra conforme a su naturaleza creada, entonces y solo entonces se ha de centrar la atención sobre la vertiente puramente religiosa del mensaje cristiano orientada a una salvación ultramundana.


Mi opinión es que esta teología es muy noble, elevada y consistente, pues tiene en cuenta que la situación en la tierra está distorsionada por el Pecado y que debe arreglarse en primer lugar. Pero pienso que ha perdido el sentido jesuánico y paulino de la inminencia del reino de Dios, que ha de cambiar totalmente el mundo, de tal modo que –a la luz de la espera de este acontecimiento súbito y cercano– la situación del ser humano sobre la tierra actual no es importante. Se puede y se debe esperar a que el reino de Dios se instaure y que todo cambie, según el cristianismo primitivo.


Ejemplo: tanto Jesús como Pablo y el conjunto del cristianismo primitivo no se preocuparon de erradicar la esclavitud ni de solucionar el pésimo estado social de las mujeres. Les bastaba con esperar a que se instaurase el reino de Dios y esa sola instauración lo arreglaría todo. La Teología de la liberación, por el contrario, tiene muy en cuenta el retraso de la parusía (la segunda venida de Jesús como juez final) y se preocupa por mejorar la situación del ser humano en esta tierra. En ese sentido y como Usted dice prima el desarrollo óptimo de la vida humana, porque no la priva tampoco de una cierta dimensión espiritual, incluso en su fase material.


Le aconsejo como lecturas, que debe buscar en Internet, las obras de Juan José Tamayo (el cual le llevará de la mano a toda la bibliografía pertinente) y para altos vuelos en el campo de la cristología –pero dentro del marco de la teología de la liberación–, la obra de Roger Haight, “Jesús, símbolo de Dios”, de Editorial Trotta, Madrid, hacia el 2010.


Pregunta:



Buenas noches aqui en mexico antonio tengo dos preguntas para usted. me podria decir si tiene usted un libro comentado del nuevo testamento o me puede recomendar algun autor que este mismo este en espanol.cuanto pudo haber durado el proceso del aprendimiento del maestro en dias o meses asta su muerte, asta pronto y gracias.



RESPUESTA:


No tengo ningún Nuevo Testamento comentado. Sólo una especie de introducción a todos los libros y a la figura de Jesús que se llama “Guía para entender el Nuevo Testamento” de Edit. Trotta (vea su página web, que se puede adquirir en PDF.


Que yo sepa la Editorial Cristiandad sí tiene un Nuevo Testamento comentado, t también la Editorial “Biblioteca de Autores cristianos” (también P. web).


Llevo unos 45 años estudiando el Nuevo Testamento y el mundo entorno. Pero en muchas cosas aún no me considero competente para escribir un libro. Por ejemplo, todavía no me considero bien preparado para escribir un libro amplio y serio sobre Jesús de Nazaret dividiendo y explicando qué es historia y qué leyenda o mito. Quizás llevo mucho tiempo ocupado en otros aspectos y necesitaría de uno a dos años completos leyendo muy despacio los libros importantes de los últimos años que arrojan nuevas luces sobre Jesús. pues lo mismo ocurre con el resto del Nuevo Testamento.


Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


Lunes, 8 de Febrero 2016


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile