Notas
Hoy escribe Antonio Piñero
Presento hoy y en los próximos días un libro que creo realmente novedoso en el panorama español y sumamente instructivo: “Por una interpretación no cristiana de Pablo de Tarso”. Está publicado en edición electrónica en los e-books de Amazon disponible para su descarga en tu iPad con iBooks o en tu ordenador con iTunes. y su precio ronda los 7 euros. Les transcribo el vínculo <strong>https://itunes.apple.com/es/book/por-una-interpretacion-no/id599221707?mt=11</strong> De él tomo la descripción previa que informa de su interés y contenido ¿Se propuso Pablo de Tarso superar el judaísmo, reformarlo o simplemente integrar a los gentiles en Israel por medio de Cristo? En otras palabras: ¿fue Pablo cristiano conforme al significado que habitualmente asignamos a este término o continuó siendo judío? He ahí una de las cuestiones más intensamente debatidas hoy en los medios académicos internacionales y a la que este libro trata de dar respuesta. Su hipótesis, adelantada en los últimos años por autores como K. Stendahl, Ll. Gaston, J. Gager, N. Elliot, W. Campbell, S. Stowers, M. Nanos, P. Eisenbaum, C. Johnson Hodge, P. Fredriksen y D. Rudolph (partidarios, todos ellos, del que viene llamándose el "nuevo enfoque radical" sobre la figura del Apóstol), es la siguiente: Pablo —a diferencia de lo que enseña la Iglesia— no abandonó el judaísmo, sino que buscó incorporar a los gentiles a Israel en calidad de hijos adoptivos de Abraham instándolos a cooperar con los judíos en la preparación del reino de Dios. Con ello, afirma el autor radicalizando aún más la perspectiva ganada por el nuevo enfoque, Pablo no sólo se opuso a cualquier presunción gentil ante la resistencia de Israel a creer en la llegada del mesías, sino a quienes pensaban que no todo Israel se salvaría —y de antemano, por tanto, a la idea según la cual no hay salvación fuera de la Iglesia. Este innovador libro busca, así pues, liberar a Pablo de su tradicional interpretación cristiana examinando a tal fin las raíces judías del mesianismo paulino y la identidad de sus oponentes. El lector se sorprenderá al comprobar que Pablo no hizo de Jesús un ser divino ni interpretó su muerte en términos sacrificiales, y que quienes se opusieron a su misión fueron, ante todo, ciertos prosélitos o gentiles conversos al judaísmo. Añado que el libro es importante pues nada más salir se han anunciado reseñas de importantes estudiosos: Isaac Oliver está preparando una reseña del libro para el website del Enoch Seminar (que incluye ahora también una sección de reseñas bibliográficas), y Eric Noffke otra para el nuevo Henoch Journal. Por otra parte, David Rudolph acaba de indicar que incluirá un link en su página de internet MJStudies: A Gateway to Post-Supersessionist New Testament Scholarship. Y, muy probablemente, dentro de poco aparecerán también dos notas informativas, una en la RBL y otra en The Paul Page. Carlos A. Segovia (Londres, 1970) es vicedirector y editor asociado de 4 Enoch: The Online Encyclopedia of Second Temple Judaism and Christian Origins, miembro del consejo de dirección de la sociedad académica internacional The Enoch Seminar: International Scholarship on Second Temple Judaism and Christian Origins y miembro del equipo editorial de la revista Henoch: Studies in Judaism and Christianity from Second Temple to Late Antiquity. Es además profesor asociado de estudios religiosos en la Universidad Camilo José Cela, traductor de Daniel Boyarin al castellano y coautor y coeditor, entre otras publicaciones (monografías, artículos de investigación, entradas enciclopédicas, ediciones y traducciones entre las que destacan una selección de textos de la metafísica de Avicena y varios trabajos sobre los orígenes y la evolución de la apocalíptica judía y su posterior influencia en el cristianismo y en el islam), de The Coming of the Comforter: When, Where, and to Whom? Studies on the Rise of Islam and Other Various Topics in Memory of John Wansbrough. Yo he escrito el prólogo del libro que espero transcribirles el próximo domingo Saludos cordiales de Antonio Piñero Universidad Complutense de Madrid www.antoniopinero.com POSTDATA Añado la siguiente precisión -enviada por el autor- respecto al vínculo del Libro y sus dos ediciones elctrónicas: He aquí el vinculo a la página de facebook creada ayer para el libro —página que recoge el prólogo, un extracto del prefacio, el índice y los enlaces comerciales correspondientes (iTunes & iBookstore y Amazon Kindle): https://www.facebook.com/pabloyeljudaismo Otras dos rápidas precisiones (1) El libro está no en una, sino en dos ediciones diferentes: una en la tienda de iTunes y en la iBookstore para usuarios de Apple; y otra (distinta) en la tienda Kindle de Amazon para usuarios de Kindle en todo tipo de dispositivos. De las dos ediciones (cuyo precio varía también: la primera cuesta 7,99€, la segunda 5,39€), (2) La mejor acabada es la primera, pues hay mucha diferencia entre los recursos de maquetación que ofrecen ambos sistemas".
Viernes, 8 de Febrero 2013
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Editado por
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.
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