CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero

Hoy escribe Antonio Piñero


CAPÍTULO XII: La personalidad de Jesús vista por los demás



• ¿Es uniforme y consistente la personalidad de Jesús según los Evangelios?

• ¿Pueden sintetizarse en pocas palabras esos rasgos contradictorios?

• ¿Se muestra Jesús como ignorante, según los textos evangélicos?

• ¿Se consideraba Jesús un pecador?

• ¿Se consideró a Jesús loco alguna vez?

• ¿Se enfadaba Jesús?

• ¿Era Jesús un machista respecto a su trato con las mujeres?

• ¿Era Jesús un comilón y bebedor?

• ¿Era Jesús un exagerado en su manera de predicar?

• ¿Era Jesús un predicador apocalíptico?

• ¿Era Jesús amigo de los ricos?

• ¿Por qué discutía Jesús agriamente con los fariseos?

Dejando aparte las posibles exageraciones, • ¿es verdad que discutían tanto?

• ¿Siempre discutían los fariseos y Jesús de cuestiones de las Escrituras y en concreto de la Ley?

• ¿Qué es la Ley oral?

• ¿Puede decirse sin más precisión y en resumidas cuentas que Jesús “era un fariseo”?

• ¿Era Jesús un esenio?

• ¿En qué se parecen Jesús y los esenios?

• ¿Qué diferencias hay entre Jesús y los esenios?

• ¿Cómo se comportaba Jesús con los paganos?

• ¿Fue Jesús un blasfemo?


CAPITULO XIII: Los últimos días de Jesús. I. Cuestiones generales


• ¿Se muestran los evangelistas más veraces en esta parte tan importante y breve de la vida de Jesús?

• ¿Fueron testigos los discípulos de Jesús de los hechos narrados en la historia de la Pasión?

• ¿Hay algún caso en la historia de la Pasión que pudiera haber sido inventado tomando como modelo al Antiguo Testamento?

• ¿Eran conscientes los cristianos de que los hechos podrían haber sido manipulados para hacerlos concordar con las Escrituras?

• ¿Hay algunos episodios que podríamos calificar de legendarios en la historia de la Pasión?

• ¿Es posible que el relato de la Pasión sea una reelaboración de hechos que sucedieron durante mucho más tiempo que una semana?

• ¿Cuántos dichos y hechos cuentan los evangelistas que sucedieron en el marco de unos cinco días?

• ¿Qué otros indicios hay para pensar que existió tal compresión de hechos?

• ¿Cuánto pudo durar, por tanto, la historia de la Pasión?

• ¿Con qué finalidad se compuso esta historia de la Pasión?

• ¿Cómo es posible pensar que el evangelista Marcos dispuso de una historia de la Pasión previa a la composición de su evangelio?


Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com



Jueves, 10 de Mayo 2012


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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