NotasHoy escribe Antonio Piñero CAPÍTULO XII: La personalidad de Jesús vista por los demás • ¿Es uniforme y consistente la personalidad de Jesús según los Evangelios? • ¿Pueden sintetizarse en pocas palabras esos rasgos contradictorios? • ¿Se muestra Jesús como ignorante, según los textos evangélicos? • ¿Se consideraba Jesús un pecador? • ¿Se consideró a Jesús loco alguna vez? • ¿Se enfadaba Jesús? • ¿Era Jesús un machista respecto a su trato con las mujeres? • ¿Era Jesús un comilón y bebedor? • ¿Era Jesús un exagerado en su manera de predicar? • ¿Era Jesús un predicador apocalíptico? • ¿Era Jesús amigo de los ricos? • ¿Por qué discutía Jesús agriamente con los fariseos? Dejando aparte las posibles exageraciones, • ¿es verdad que discutían tanto? • ¿Siempre discutían los fariseos y Jesús de cuestiones de las Escrituras y en concreto de la Ley? • ¿Qué es la Ley oral? • ¿Puede decirse sin más precisión y en resumidas cuentas que Jesús “era un fariseo”? • ¿Era Jesús un esenio? • ¿En qué se parecen Jesús y los esenios? • ¿Qué diferencias hay entre Jesús y los esenios? • ¿Cómo se comportaba Jesús con los paganos? • ¿Fue Jesús un blasfemo? CAPITULO XIII: Los últimos días de Jesús. I. Cuestiones generales • ¿Se muestran los evangelistas más veraces en esta parte tan importante y breve de la vida de Jesús? • ¿Fueron testigos los discípulos de Jesús de los hechos narrados en la historia de la Pasión? • ¿Hay algún caso en la historia de la Pasión que pudiera haber sido inventado tomando como modelo al Antiguo Testamento? • ¿Eran conscientes los cristianos de que los hechos podrían haber sido manipulados para hacerlos concordar con las Escrituras? • ¿Hay algunos episodios que podríamos calificar de legendarios en la historia de la Pasión? • ¿Es posible que el relato de la Pasión sea una reelaboración de hechos que sucedieron durante mucho más tiempo que una semana? • ¿Cuántos dichos y hechos cuentan los evangelistas que sucedieron en el marco de unos cinco días? • ¿Qué otros indicios hay para pensar que existió tal compresión de hechos? • ¿Cuánto pudo durar, por tanto, la historia de la Pasión? • ¿Con qué finalidad se compuso esta historia de la Pasión? • ¿Cómo es posible pensar que el evangelista Marcos dispuso de una historia de la Pasión previa a la composición de su evangelio? Saludos cordiales de Antonio Piñero. Universidad Complutense de Madrid www.antoniopinero.com
Jueves, 10 de Mayo 2012
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Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.
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