Notas
Hoy escribe Antonio Piñero
Concluye finalmente la lista de preguntas CAPITULO XIV: Los últimos días de Jesús II. Episodios particulares de interés especial · ¿Cuándo sucedió la unción en Betania? • ¿Es histórico el episodio de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén? • ¿Podría ser no histórica la indicación de que entró Jesús en Jerusalén montado en un asno? • ¿Cómo es posible que Jesús maldijera una higuera, al no encontrar higos en ella, si ya no era tiempo de higos? • ¿Cómo debe entenderse el episodio acerca del pago del tributo al César? • ¿Dónde estaba la trampa de la pregunta? • ¿Por qué los evangelistas tenían interés en presentar la respuesta de Jesús como afirmativa: sí hay que pagar el tributo? · ¿Fue la Última Cena de Jesús una cena pascual? • ¿Es posible que fuera una cena pascual sin cordero ni otros elementos necesarios para ella? • ¿Qué fue entonces esa Cena? • ¿No parecen muy aventuradas estas hipótesis de una cena de despedida? • ¿Vaticinó Jesús su muerte en esa cena? • ¿Instituyó Jesús la Eucaristía en esa cena? • ¿Con qué sustituye el Evangelio de Juan la institución de la Eucaristía? • ¿Cómo se explica entonces que el Cuarto Evangelio tenga alusiones claras a temas eucarísticos? • ¿No dice Pablo expresamente que Jesús instituyó la eucaristía tal cual se entiende hoy, como una tradición anterior a él? • ¿Puede aceptar la Iglesia esta interpretación? • ¿Qué motivo tuvo Pablo para transmitir esta visión recibida del Señor? • ¿Cómo presentaba Pablo la Eucaristía para que fuera atrayente a los paganos? • ¿Por qué tuvo éxito esta concepción paulina de la Eucaristía? • ¿Por qué entonces aparece la institución de la Eucaristía en los evangelios sinópticos de un modo muy parecido al de Pablo? • ¿Está de acuerdo la institución de la Eucaristía paulina, entendida al modo católico, con lo que sabemos del Jesús histórico? • ¿Encaja la institución de la Eucaristía con otros testimonios del cristianismo primitivo? • ¿Y si la Eucaristía fuera un rito secreto de los cristianos que éstos deseaban que no se propagara? • ¿Son históricos los discursos de Jesús durante la Última Cena, según el Evangelio de Juan? • ¿Qué temas se desarrollan en este discurso? • ¿Es histórico el personaje de Judas Iscariote? • ¿Debemos entender su figura tal como la presentan los Evangelios? • ¿Cómo fue concretamente la traición de Judas? • ¿Qué opinión puede uno formarse de la tan traída y llevada versión del “traidor” en El Evangelio de Judas recientemente descubierto? • ¿Qué motivaciones tuvo el traidor? • ¿Hubo un proceso judío contra Jesús antes de la semana de Pasión? • ¿Qué argumentos hay en contra de la existencia de un proceso judío durante la semana de la Pasión? • ¿Cómo interpretar el episodio de Getsemaní? • ¿Qué pensar del proceso romano contra Jesús? • ¿Todo el proceso romano es histórico? • ¿Por qué lo mataron? • ¿Con qué versión debemos quedarnos? • ¿Acaso no era el mesianismo de Jesús de sentido totalmente religioso? • ¿Cómo casa esta condena a muerte con la pintura de la actuación de Pilato según los Evangelios? • ¿Y el famoso lavatorio de las manos? • ¿Hay más pasajes de los Evangelios donde se perciba este deseo de exonerar de culpa a los romanos? • ¿Qué responsabilidad tuvo en realidad el pueblo judío en la muerte de Jesús? • ¿Por qué llevaron a Jesús ante Herodes Antipas, si éste y Pilato eran enemigos y el prefecto bastaba y sobraba para condenar a Jesús? • ¿Es cierto que muchos críticos modernos, incluso católicos, consideran que el episodio de Barrabás es legendario, o bien puramente inventado? • ¿Podía realmente Pilato dudar entre Barrabás y Jesús? De cualquier modo, • ¿no sería injusta una equiparación de Jesús con Barrabás y otros revolucionarios por el estilo? • ¿Qué pensar del Cireneo? • ¿Es también un personaje inventado? · ¿Y la historia de la Verónica? • ¿Cómo fue la crucifixión de Jesús? • ¿Son creíbles en bloque los detalles que presentan los evangelistas en torno al hecho de la crucifixión? • ¿Por qué existen dudas razonables en cuanto a la historicidad de los detalles concretos en torno a la crucifixión? • ¿Hay algún detalle del que no pueda dudarse en cuanto a su historicidad? • ¿Por qué ajusticiaron a dos “bandidos” a la vez que a Jesús? • ¿Y la presencia de mujeres al lado de la cruz? • ¿Es verdadera históricamente, en concreto, la presencia de María Magdalena junto a la cruz? • ¿Qué más detalles hay en torno a la crucifixión cuya historicidad sea al menos discutida? • ¿Murió Jesús realmente en la cruz? • ¿Cómo fue el instante de la muerte de Jesús? • ¿Y la confesión posterior a la muerte, nada menos que de un centurión romano? • ¿Presentan los evangelistas por su cuenta alguna interpretación de la muerte de Jesús? • ¿Qué opinar de los sucesos que se cuentan que ocurrieron inmediatamente después de la muerte de Jesús? • ¿Cuándo empieza a ser la cruz el símbolo del cristianismo? • ¿Se puede saber con certeza qué día murió Jesús? • ¿Cuál de las dos cronologías es más fiable? • ¿Utilizó Jesús un calendario esenio? • ¿A qué hora murió Jesús? • ¿En qué año murió Jesús? • ¿Qué edad tendría Jesús cuando murió? CAPITULO XV: Descendimiento y sepultura del cadáver de Jesús • ¿Hubo algo especial en el descenso de la cruz del cuerpo de Jesús? • ¿Presentan los evangelistas de un modo uniforme un hecho aparentemente tan sencillo? • ¿Con qué versión nos quedamos? CAPÍTULO XVI: La tumba vacía y la resurrección • ¿Qué hay de histórico en las narraciones sobre la “tumba vacía”? • ¿Puede un historiador hablar de la resurrección? • ¿No podría un historiador emitir al menos su opinión sobre la consistencia de las narraciones sobre la resurrección que ofrecen los Evangelios? • ¿Cuáles son esas contradicciones? • ¿Y las menciones de apariciones del Resucitado en las cartas de Pablo de Tarso? • ¿Por qué las autoridades romanas no persiguieron a los discípulos de aquel a quien habían crucificado? Saludos cordiales de Antonio Piñero. Universidad Complutense de Madrid www.antoniopinero.com
Viernes, 11 de Mayo 2012
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Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.
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