CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Antonio Piñero


Concluye finalmente la lista de preguntas


CAPITULO XIV: Los últimos días de Jesús II. Episodios particulares de interés especial


· ¿Cuándo sucedió la unción en Betania?


• ¿Es histórico el episodio de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén?

• ¿Podría ser no histórica la indicación de que entró Jesús en Jerusalén montado en un asno?

• ¿Cómo es posible que Jesús maldijera una higuera, al no encontrar higos en ella, si ya no era tiempo de higos?

• ¿Cómo debe entenderse el episodio acerca del pago del tributo al César?

• ¿Dónde estaba la trampa de la pregunta?

• ¿Por qué los evangelistas tenían interés en presentar la respuesta de Jesús como afirmativa: sí hay que pagar el tributo?

· ¿Fue la Última Cena de Jesús una cena pascual?

• ¿Es posible que fuera una cena pascual sin cordero ni otros elementos necesarios para ella?

• ¿Qué fue entonces esa Cena?

• ¿No parecen muy aventuradas estas hipótesis de una cena de despedida?

• ¿Vaticinó Jesús su muerte en esa cena?

• ¿Instituyó Jesús la Eucaristía en esa cena?

• ¿Con qué sustituye el Evangelio de Juan la institución de la Eucaristía?

• ¿Cómo se explica entonces que el Cuarto Evangelio tenga alusiones claras a temas eucarísticos?

• ¿No dice Pablo expresamente que Jesús instituyó la eucaristía tal cual se entiende hoy, como una tradición anterior a él?

• ¿Puede aceptar la Iglesia esta interpretación?

• ¿Qué motivo tuvo Pablo para transmitir esta visión recibida del Señor?

• ¿Cómo presentaba Pablo la Eucaristía para que fuera atrayente a los paganos?

• ¿Por qué tuvo éxito esta concepción paulina de la Eucaristía?

• ¿Por qué entonces aparece la institución de la Eucaristía en los evangelios sinópticos de un modo muy parecido al de Pablo?

• ¿Está de acuerdo la institución de la Eucaristía paulina, entendida al modo católico, con lo que sabemos del Jesús histórico?

• ¿Encaja la institución de la Eucaristía con otros testimonios del cristianismo primitivo?

• ¿Y si la Eucaristía fuera un rito secreto de los cristianos que éstos deseaban que no se propagara?

• ¿Son históricos los discursos de Jesús durante la Última Cena, según el Evangelio de Juan?

• ¿Qué temas se desarrollan en este discurso?

• ¿Es histórico el personaje de Judas Iscariote?

• ¿Debemos entender su figura tal como la presentan los Evangelios?

• ¿Cómo fue concretamente la traición de Judas?

• ¿Qué opinión puede uno formarse de la tan traída y llevada versión del “traidor” en El Evangelio de Judas recientemente descubierto?

• ¿Qué motivaciones tuvo el traidor?


• ¿Hubo un proceso judío contra Jesús antes de la semana de Pasión?

• ¿Qué argumentos hay en contra de la existencia de un proceso judío durante la semana de la Pasión?


• ¿Cómo interpretar el episodio de Getsemaní?


• ¿Qué pensar del proceso romano contra Jesús?

• ¿Todo el proceso romano es histórico?

• ¿Por qué lo mataron?

• ¿Con qué versión debemos quedarnos?

• ¿Acaso no era el mesianismo de Jesús de sentido totalmente religioso?

• ¿Cómo casa esta condena a muerte con la pintura de la actuación de Pilato según los Evangelios?

• ¿Y el famoso lavatorio de las manos?

• ¿Hay más pasajes de los Evangelios donde se perciba este deseo de exonerar de culpa a los romanos?

• ¿Qué responsabilidad tuvo en realidad el pueblo judío en la muerte de Jesús?

• ¿Por qué llevaron a Jesús ante Herodes Antipas, si éste y Pilato eran enemigos y el prefecto bastaba y sobraba para condenar a Jesús?

• ¿Es cierto que muchos críticos modernos, incluso católicos, consideran que el episodio de Barrabás es legendario, o bien puramente inventado?

• ¿Podía realmente Pilato dudar entre Barrabás y Jesús?

De cualquier modo, • ¿no sería injusta una equiparación de Jesús con Barrabás y otros revolucionarios por el estilo?

• ¿Qué pensar del Cireneo? • ¿Es también un personaje inventado?

· ¿Y la historia de la Verónica?

¿Cómo fue la crucifixión de Jesús?

• ¿Son creíbles en bloque los detalles que presentan los evangelistas en torno al hecho de la crucifixión?

• ¿Por qué existen dudas razonables en cuanto a la historicidad de los detalles concretos en torno a la crucifixión?

• ¿Hay algún detalle del que no pueda dudarse en cuanto a su historicidad?

• ¿Por qué ajusticiaron a dos “bandidos” a la vez que a Jesús?

• ¿Y la presencia de mujeres al lado de la cruz?

• ¿Es verdadera históricamente, en concreto, la presencia de María Magdalena junto a la cruz?

• ¿Qué más detalles hay en torno a la crucifixión cuya historicidad sea al menos discutida?

• ¿Murió Jesús realmente en la cruz?

• ¿Cómo fue el instante de la muerte de Jesús?

• ¿Y la confesión posterior a la muerte, nada menos que de un centurión romano?

• ¿Presentan los evangelistas por su cuenta alguna interpretación de la muerte de Jesús?

• ¿Qué opinar de los sucesos que se cuentan que ocurrieron inmediatamente después de la muerte de Jesús?

• ¿Cuándo empieza a ser la cruz el símbolo del cristianismo?


• ¿Se puede saber con certeza qué día murió Jesús?

• ¿Cuál de las dos cronologías es más fiable?

• ¿Utilizó Jesús un calendario esenio?

• ¿A qué hora murió Jesús?

• ¿En qué año murió Jesús?

• ¿Qué edad tendría Jesús cuando murió?


CAPITULO XV: Descendimiento y sepultura del cadáver de Jesús


• ¿Hubo algo especial en el descenso de la cruz del cuerpo de Jesús?

• ¿Presentan los evangelistas de un modo uniforme un hecho aparentemente tan sencillo?

• ¿Con qué versión nos quedamos?


CAPÍTULO XVI: La tumba vacía y la resurrección

• ¿Qué hay de histórico en las narraciones sobre la “tumba vacía”?

• ¿Puede un historiador hablar de la resurrección?

• ¿No podría un historiador emitir al menos su opinión sobre la consistencia de las narraciones sobre la resurrección que ofrecen los Evangelios?

• ¿Cuáles son esas contradicciones?

• ¿Y las menciones de apariciones del Resucitado en las cartas de Pablo de Tarso?

• ¿Por qué las autoridades romanas no persiguieron a los discípulos de aquel a quien habían crucificado?



Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com

Viernes, 11 de Mayo 2012


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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