CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Antonio Piñero


CAPÍTULO XI: La personalidad de Jesús


• ¿Cómo se vio Jesús a sí mismo?

• ¿Aceptó Jesús en verdad que lo llamaran maestro?

• ¿Qué era un maestro o rabino en época de Jesús?

• ¿Se consideró a sí mismo Jesús un profeta? • ¿Lo vieron los demás así?

• ¿Podía ser un profeta en tiempos de Jesús una “figura mesiánica”, es decir, algo parecido a un mesías?

• ¿Se puede aceptar que Jesús era hijo de Dios real y físico?

• ¿Se puede probar este aserto de que Jesús era un mero hombre con una lectura de los Evangelios?

• ¿Qué quiere decir que Jesús era un rabino “carismático”?

• ¿Qué diferencia hay entre un carismático y un mago?

• ¿Fue Jesús un mago?

• ¿Ha continuado la idea de que Jesús era un mago en tiempos actuales?

• ¿Perdonó Jesús los pecados como Dios, según el Evangelio?

• ¿Cómo debe entenderse el título “Señor” que se aplica a Jesús en los Evangelios?

• ¿Cómo se entiende la expresión “el hijo del hombre”?

• ¿Podía, sin embargo, significar mesías la expresión “Hijo del Hombre”?

• ¿Es creíble que alguien pusiera palabras en boca del Jesús vivo que éste no dijo nunca?

• ¿Hay realmente muchos casos en los evangelios de esos dichos de profetas puestos luego en boca de Jesús?

• ¿Qué ocurre con otras sentencias del “Hijo del Hombre” que proclaman que este personaje será juez universal de vivos y muertos?

• ¿Y no se refiere Jesús a sí mismo cuando habla de este juez universal?

• ¿Se creyó Jesús a sí mismo el mesías?

Pero

• ¿no hay en el Cuarto Evangelio una afirmación clara de que Jesús dijera que era el mesías?

• ¿Cuál sería, pues, una manera plausible de entender el mesianismo de Jesús?

Entonces, finalmente,

• ¿fue Jesús en realidad el mesías de Israel?

Y • ¿las escenas de la entrada en Jerusalén y la purificación del templo no son mesiánicas?

• ¿Por qué Jesús no corrige esta interpretación?

• ¿No parece más profética que mesiánica la segunda escena, la de la purificación?

• ¿No se dice que Jesús abolió el culto del Templo?

• ¿Puede saberse cuando se produjo esta “purificación”?

• ¿Qué fue lo que dijo Jesús en verdad acerca de la destrucción el Templo?

• ¿Con cuál de estas versiones quedarse?

Ser mesías, • ¿significaba para el pueblo judío ser el rey de Israel?

• ¿Cómo se explica entonces que en el Cuarto Evangelio Jesús diga que su reino no es de este mundo?

A fin de cuentas, • ¿creían los discípulos de Jesús que él era el mesías?

Entonces • ¿es posible que Jesús, en contra de lo que afirman los Evangelios, no innovara demasiado en su concepción del “mesianismo”?

• ¿Cuál de estas dos interpretaciones es la que probablemente adoptó Jesús?

• ¿Inventó de algún modo la Iglesia posterior a la muerte de Jesús el mesianismo pacífico y doliente que se atribuye a Jesús?

• ¿Fue Jesús el único mesías del siglo I en Judea y Galilea?

• ¿Era Jesús un taumaturgo, es decir, un realizador de milagros?

De todos modos • ¿son los milagros puras leyendas evangélicas?

Admitamos que Jesús era realmente un sanador,

• ¿Y los exorcismos?

Y • ¿qué pensar de los milagros contra las leyes de la naturaleza como multiplicar los panes, andar sobre las aguas o resucitar muertos?

Y • ¿las otras clases de milagros contra la naturaleza?

• ¿Cuáles son los argumentos en los que se basan los críticos para cuestionar la historicidad de tales portentos de Jesús?


Continuaremos
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


Martes, 8 de Mayo 2012


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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