Notas
Hoy escribe Antonio Piñero
Presento hoy un libro que considero interesante, o mejor, más que interesante, enciclopédico, porque dentro de su volumen no muy amplio (303 pp.) la autora ha procurado no dejar nada sin abordar, de alguna manera. El título y autora son los mismos que los de esta postal. La editorial es “Verbo Divino”, Estella, España, 2012. ISBN: 979-84-9945-271-5. La autora es en la actualidad Profesora titular del Departamento de Sagrada Escritura e Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Ha sido presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas del 2001-2006. El libro comienza con una historia de la investigación que es bastante completa a mi parecer en sus intenciones, pues trata desde el acceso a las fuentes primarias sobre las mujeres, y publicaciones en diversas lenguas sobre ellas, hasta los jalones más importantes en la construcción de “un nuevo paradigma interpretativo” de la función de las mujeres en el movimiento cristiano. Creo que están casi todas las obras importantes publicadas en el ámbito de lengua inglesa que se reconocen por su tendencia feminista, pero no estoy seguro de la complección del resto de la bibliografía, ni mucho menos. La autora trata por separado los Evangelios y Hechos, los estudios paulinos (primarios y deuteropaulinos), la literatura no canónica, sobre todo gnóstica y los Padres apostólicos. Para mi estimación posterior es importante señalar que en la bibliografía no aparecen ni la importante obra de Kathleen E. Corley, Women and the Historical Jesus. Feminist Myths of Christian Origins, Polebridge Press, Santa Rosa, USA, 2002; ni la de Ben Witherington III, Women in the Ministry of Jesus. A Study of Jesus’ Attitudes to Women and their Roles as Reflected in His Earthly Life, Cambridge University Press, New York, 1991; ni la de A. Marjanen, The Woman that Jesus Loved. Mary Magdalene in the Nag Hammadi Library and Related Documents, Brill, Leiden, 1996 sobre María Magdalena Dentro de la bibliografía española noto la clamorosa ausencia del trabajo de J. Ramón Esquinas, Jesús de Nazaret y su relación con la mujer. Una aproximación desde el estudio de género a partir de los evangelios sinópticos. Editorial “Academia del Hispanismo”, Vigo, 2007 y, por supuesto, tampoco la mía, Jesús y las mujeres, Madrid, Aguilar, 2008. Desde luego obvia del mismo modo la autora a Rafael Hereza El desvelamiento de la revelación, Editorial La Rama Dorada, Madrid, 1981, igualmente sobre la Magdalena. Es posible que la ignorancia de la bibliografía española no sea del todo culpa de Elisa Estévez, sino sobre todo de Mercedes Navarro Puerto, que -en mi opinión- elude algunas obras españolas voluntariamente en su extenso resumen bibliográfico publicado al final de la revista ’Ilu, nº 15, del 2010 (si no me equivoco). Tanto Navarro como Estévez recogen artículos nimios y de poca importancia dentro de la bibliografía española, pero no citan obras que estimo mucho más profundas y que ayuda en extremo, como veremos a la hora de emitir juicios. En la segunda parte del libro la Dra. Estévez estudia los siguientes temas “Las mujeres en el movimiento de Jesús”; la perspectiva particular sobre las féminas de cada uno de los evangelistas; el papel desarrollado por las mujeres en las comunidades domésticas primitivas (es decir, reunidas en casas particulares); otras funciones de las mujeres como misioneras, evangelizadoras, profetas, mártires, diáconos y las tareas específicas del orden de las viudas. Aquí están recogidos, a mi parecer, todos los datos, relevantes o no, que nos proporcionan las fuentes hasta el último cuarto del siglo II. A todo esto me refería al principio cuando señalaba el carácter de enciclopedia de la obra. Mañana concluiremos. Saludos cordiales de Antonio Piñero. www.antoniopinero.com
Viernes, 25 de Mayo 2012
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Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.
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