CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero

Notas

7votos
Hoy escribe Fernando Bermejo

Aunque el Congreso de Papirología celebrado en Salamanca del 17 al 19 estuvo en buena parte dedicado al Papiro de Derveni y el mundo órfico, hubo también varias comunicaciones sobre papiros coptos y griegos, sin olvidar textos en su momento tan traídos y llevados como 7Q5 y papiros cristianos.

Sobre estos últimos habló Juan Chapa, profesor de Nuevo Testamento y decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, que tuvo la amabilidad de facilitarme copia de una de sus últimas publicaciones, reseñada en esta misma web hace un tiempo. Dado que algunos lectores manifestaron en su momento su interés por saber algo más del papiro de Oxirrinco publicado por Chapa (con la signatura 5702), doy en lo que sigue algo más de información al respecto.

El texto fue publicado en el volumen LXXVI de The Oxyrhynchus Papyri, a cargo de D. Colomo y J. Chapa, Published by the The Egypt Exploration Society with the Support of The Arts and Humanities Research Council and The British Academy, 2011, pp. 1-19. El trabajo, a cargo de J. Chapa, lleva por título 5702. Uncanonical Gospel?, contiene fotografías del recto y el verso del dañado papiro (en scriptura continua), junto con una transcripción del texto griego, algunas reconstrucciones posibles y un amplio aparato de notas.

El papiro 5702, que posee una extensión de 7 x 7 cms. y tiene restos de 23 líneas, ha sido datado a finales del s. II o principios del III por razones paleográficas. Respecto a la primera característica, la pérdida de los márgenes hace imposible determinar el tamaño de la página y la cantidad de texto que ha desaparecido al principio y al final de las líneas. Una restauración hipotética daría una anchura de 12 cms,, y una media de 33 ó 34 letras por línea, pero esto debe ser tomado con precaución. En el mejor de los casos, 5702 representa solo media página de un códice.

El texto conservado en el recto relata un episodio de expulsión de un demonio o espíritu impuro. Esto es visible en la presencia de la forma verbal epetímesen (“reprendió”) en relación con la expresión “salir del hombre”, así como otras expresiones (v.gr. anékraxe legon, “gritó diciendo”), que son características de relatos sinópticos de curación de personas poseídas por demonios. Aunque el nombre de quien realiza el milagro no aparece, es casi seguro que debe ser Jesús (y en la línea 9 del recto cabe la posibilidad de reconstruir el nombre, aunque solo se dispone de la sigma final: Iesous). El carácter cristiano del texto se ve refrendado por el uso de varios nomina sacra.

El relato emplea palabras y expresiones utilizadas por los Evangelios de Lucas y Mateo (por ejemplo en el relato de la curación de Gadara/Gerasa, en Mt 8, 28-34 y Lc 8, 26-39, pero también el de la curación del poseso en la sinagoga de Cafarnaún y otros), aunque no contiene paralelismos exactos y no muestra una clara dependencia de ninguno de ellos, lo que hace difícil la reconstrucción del texto. La conexión con el episodio de Gadara obtiene apoyo ulterior por el uso de la expresión “pro kairou” (“antes de tiempo”), que aparece solo dos veces en el Nuevo Testamento, una de ellas precisamente en el relato mateano del exorcismo (Mt 8, 29).

En el verso, se conservan restos de un diálogo de Jesús como alguien que quería seguirle o que era ya uno de sus discípulos, y dichos que Jesús dirige a otras personas. En estos, Jesús expone varias exigencias en relación a su persona, quizás en conexión con la venida del Reino (aparece el término Basileia como "Baleia", con una contracción típica de nomen sacrum) y una referencia a Jerusalén (Hierosolyma).

El papiro resulta de indudable interés, a pesar de que su carácter tan fragmentario haga difícil extraer conclusiones de largo alcance. En todo caso, debemos dar la enhorabuena a Juan Chapa por su valiosa labor de edición de papiros de Oxirrinco. Fue un placer conocerle personalmente en Salamanca.

Saludos cordiales de Fernando Bermejo

Miércoles, 23 de Mayo 2012


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile