CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Antonio Piñero

En la nota 3-10-07 “Diversas cartas paulinas dentro de 1 Corintios. El primer fragmento de la primera carta = Cor A” (publicado el 26 octubre de 2009) di pistas de por qué había que entresacar algunos fragmentos del texto de la llamada 1 Corintios, y aduje razones del porqué esos fragmentos eran muy probablemente la primera carta a los corintios (Corintios A) que escribió el Apóstol para intentar arreglar los problemas de esa comunidad, de los que había oído oralmente a través de Cloe y su familia.

Una vez eliminados esos fragmentos –que rompen el hilo del discurso; que tratan de repente de temas diferentes; que suponen situaciones también diferentes- que constituían Cor A, nos quedan abundantes restos de lo que pudo ser la segunda carta.

Ésta se halla compuesta por todo aquello que no pertenece a Cor A (recordemos: 1 Cor 6,1-11 + 1 Cor 10,1-22 + 1 Cor 11,2-34 + 1 Cor 15,1-58 + 1 Cor 16,13-18); por tanto, todo lo que queda de la 1 Corintios tal como está impresa en nuestras ediciones del Nuevo Testamento.

Las circunstancias de por qué Pablo tiene que escribir Corintios B resultan del hecho de que los problemas de la comunidad habían empeorado: eran pocos pero estaban muy divididos unos eran judaizantes y otros, convertidos desde el paganismo, se creían superiores; además, había otros problemas que convenía aclarar

Los temas de la carta Corintios B son los siguientes:

A. Reacción de Pablo a cuestiones importantes sobre las que le han informado las “gentes de Cloe” y otros:


1. 1,10-4,20: Existencia de facciones, “partidos” o banderías entre los corintios. Reflexiones de Pablo sobre los grupos y la verdadera sabiduría.

2. Problemas éticos de la comunidad:

a) 5,1-13: el caso del incestuoso

( b) 6,1-11: Los cristianos están dirimiendo sus diferencias ante los tribunales paganos).

c) 6,12-20: ¿Es todo lícito? ¿Incluso la fornicación? Reflexiones sobre el cuerpo humano como templo del Espíritu.


B. Cuestiones suscitadas por los corintios en una carta llegada a Pablo: cinco preguntas al Apóstol y sus respuestas:

1. 7,1-40: ¿Qué es mejor, el matrimonio o el celibato? Casos especiales: sobre el uso del matrimonio sobre matrimonios mixtos; sobre los prometidos para casarse; sobre le nuevo matrimonio de las viudas.

2. 8,1-11,1: En torno a la idolatría: ¿puede un cristiano comprar en el mercado carnes que provienen de sacrificios a los dioses paganos, o asistir a banquetes donde se come ese tipo de carnes? ¿Qué libertad tiene un cristiano? (eliminado el fragmento 10,1-22)


(3. 11,2-34: El culto cristiano y la Cena del Señor: ¿Cómo comportarse? ¿Qué sentido tiene la Eucaristía?)

4. 12,1-14,40: Cuestiones relacionadas con la religiosidad externa propia de ciertos elementos de la comunidad que se creen superiores, los “espirituales”: ¿qué valor tienen los dones espirituales y sus manifestaciones exteriores? ¿Cuánto vale la profecía?

(5. 15,1-58: La resurrección: ¿cuál es su auténtica realidad y significado?)

6. 16, 1-12. la colecta y los planes de visita

7. 16,19-24: conclusión de la carta.

Obsérvese que hemos puesto en paréntesis y en negrita –de nuevo- los fragmentos eliminados que pertenecen a Corintios A.

Por tanto, Corintios B está compuesto de los siguientes fragmentos

1 Cor 1,1-5,13 + 6,12-9,27 + 10,23-11,1 + 12,1-14,40 + 16,1-2 y 19-24.



La estructura de la carta es irregular y está provocada por el modo cómo Pablo va tratando los diversos problemas. Además es una carta largo y debió de tardar cierto tiempo en escribirla.

El portador de esta Corintios B fue Tito, el cual recibe, además, el encargo de organizar una colecta de dinero para ayudar a la iglesia madre de Jerusalén.

Mientras tanto, Pablo, que está en Éfeso, escribe esta carta en torno al año 54. Luego tiene proyectado un viaje a Corinto para recoger el mismo el fruto de la colecta y transportarlo, junto con otros, a Jerusalén.


Seguiremos
Saludos cordiales de Antonio Piñero
www.antoniopinero.com
…….

En el otro blog, de “Religiondigital”, el tema es:

“La crítica de los manuscritos y papiros. La denominada crítica textual del Nuevo Testamento”

Saludos de nuevo.

Viernes, 5 de Marzo 2010


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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