CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Antonio Piñero


Pregunta:

Ando en busca de información sobre los reinos o civilizaciones que existieron en la región del tibet (Himalaya), India, o las rutas comerciales de productos desde el himalaya hasta Jerusalem en la época del Nuevo Testamento, ¿Dónde me aconsejaría usted que buscara esta información?, grupos peligrosos, etc. De antemano gracias, será de mucha utilidad para mi.


Respuesta:

Siento decirle que no tengo ni la menor idea. Y que yo sepa en la literatura científica que manejo a diario sobre el mundo antiguo e Israel en particular en el siglo I, no he encontrado jamás semejante tema.



Pregunta:

1) la teoría del origen de la vida, que hace aprox. 15-20 mil millones de años ocurrió un cataclismo y que la vida surgió hace unos 4 mil millones de años al combinarse moléculas etc, o
2) la narración de génesis que apunta el origen de la vida hace poco más de 6 mil años. Quisiera conocer más que otra cosa cual de estas dos teorías concidera usted más fácil de creeer, más fácil de que fuera realidad y en cual cree usted.



Respuesta:


1: Naturalmente no soy un especialista en astrofísica o en biología/coosmología. Pero me pparece evidente que las teorías científicas sobre el origen de la vida son las que se acercan ma´s a la posible verdad.

2: Hoy día, incluso los teólogos católicos defienden que la narración del Génesis es puramente mítica; que con base en leyendas sumerias del 3000 a.C., terminó de componerse hacia el siglo V a.C. Que el origen del sea hace 6.000 año solo lo puede sostener quien sea radicalmente ignorante tanto de las ciencias bíblicas como de la cosmología actual. Existen fanáticos fundamentalistas, pero en la investigación bíblica no se les hace caso.



Pregunta:


Si analizamos correctamente el pasaje de los
magos (Mt 2,1-12) resulta que no son magos, sino sabios de la corte de oriente (Babilonia) o sus
herederos.

Hay un solo hombre que se le hizo saber la fecha del nacimiento del
Mesías, este es Daniel, el cual nos hace un acertijo con las semanas... Dan
9:25-27 "Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar
y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y
sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos
angustiosos. (26) Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al
Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá
la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la
guerra durarán las devastaciones. (27) Y por otra semana confirmará el pacto
con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda.
Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que
venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el
desolador."

Nosotros no entendemos pero el sí lo entendió es evidente. Dan_5:11
En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y
en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como
sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey,
constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos, Daniel
sabía el día del nacimiento. Daniel quería honrarlo. ¿Pero cómo lo haría?
Era casi 700 años antes del nacimiento. Los calendarios habían cambiado
incluso en la vida de Daniel. No podría usar un calendario, ¿Cuál calendario?
¿Existiría el calendario hebreo en 700 años? ¿O el babilónico? Los
astrólogos que eran también los astrónomos, calcularon cual estrella estaría
en el cénit en Israel el día del nacimiento. O un evento astronómico como
podría ser la conjunción de Júpiter y Saturno y mercurio que se repite cada
805 años. Usaron los astros para calcular el tiempo, y Daniel les conto a los
hombres de ciencia de Babilonia el acontecimiento que ocurriría. Y así se
formó como una logia secreta que guardaría el secreto y acudiría el día del
nacimiento, llevando el mensaje de Daniel diciendo que había comprendido no
solo la fecha sino la misión del salvador.

Al enviarle oro, reconociendo que
era el príncipe mesías. Incienso, para decirle que sabía que era el ungido de
Dios, el mesías. Y mirra para decirle que sabía su misión de morir para pagar
el precio del pecado de todos los hombres, porque la paga de pecado es muerte, y
el pecado se perdona como una ofensa pero se paga como un delito. Aquí uno de
los hombres mas sabio del mundo entrego como misión a sus sucesores, que en la
época marcada por el acontecimiento astronómico, no importando el calendario
que se use, fueran a entregar sus presentes a quien sería el salvador de la
humanidad… Dios hecho hombre habitando en un tabernáculo no hecho por manos
de hombre, sino un tabernáculo vivo, Jesús de Nazaret, quien en su nacimiento
se hizo hombre al recibir y formar un alma humana. Así que en estos escritos de
Mateo se está cumpliendo la profecía de Daniel acerca del nacimiento del
Salvador y Daniel representado por una comitiva de sabios de Babilonia está
haciendo su reconocimiento al Mesías.


Respuesta:


Más que pregunta es un comentario. A mi vez, diré mi opinión:

Toda la argumentación me parece errónea porque no tiene en cuenta que Daniel es un apócrifo, escrito inmediatamente después del levantamiento de los Macabeos en el año 168 a.C. contra la helenización de Judea propuesta por el rey seléucida Antíoco IV y recibid con entusiasmo por muchos jerusalemitas ilustrados que estaban de acuerdo en convertir a Jerusalén y Judea en general en un reino (o provincia) más del helenismo dejando atrás su cultura “bárbara”, la Biblia y sus leyendas, la Ley, etc. Todo lo que describe como profecía el falso Daniel es lo que ocurrió antes, durante y después del Levantamiento.

Ocurre que en el siglo II (no se sabe cuándo; la hipótesis de que hubo un concilio en Jabne/Jamnia a finales del siglo I es muy discutida), cuando los rabinos declararon qué libros eran sagrados y cuáles no, es decir, cuando moldearon el canon de la Biblia hebrea, fueron engañados por el apócrifo y creyeron que ese Daniel era en verdad un profeta de tiempos de Nabucodonosor, es decir, antes de que en la época del reinado de Artajerjes II de Persia, momento (hacia el 425 a.C. ) en el que el que los sacerdotes y sabios del entonces Israel declararon solemnemente “que al profecía había cesado en Israel” y que los libros producidos posteriormente a esa fecha serían piadosos, etc., pero no sagrados y no podían ser aceptados en el canon.

Por otro lado, la interpretación del texto de Dn 9,25ss es errónea. Por ejemplo el “mesías”, es decir, el ungido asesinado es ciertamente el sumo sacerdote Onías III, depuesto por Antíoco IV, sustituido por su hermano Jesús, que cambió el nombre en Jasón, quien a su vez fue eliminado del sumo sacerdocio por el helenista Menelao que a la postre mandó asesinar a Onías III en torno al 172 a.C. Para la crisis macabea sus antecedentes y consecuentes, puede verse Biblia y Helenismo, cap. 1, ”El encuentro de Israel con el helenismo”, pp. 21-99. El Almendro Córdoba 2006

Por último, es una idea que goza de un cierto consenso entre los estudiosos que el mensaje teológico de Mato en el episodio de los “magos”, es decir, sacerdotes de la religión persa zoroástrica, representaban a todos los paganos y que al dorar a Jesús significaba la aceptación de este como mesías no solo del Israel sino del mundo entero, es decir, como salvador universal. La religión persa era probablemente la única la que los judíos desde el siglo II a.C. mostraban un cierto respeto. Por eso la elección de “magos”.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com

Miércoles, 17 de Diciembre 2014


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





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