CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Antonio Piñero


Pregunta:


Tal ves podría ayudarme con el tema de los diezmos, quisiera saber si Jesús lo abolió o no, y también con lo de Pablo. gracias.


Respuesta:

Ciertamente Jesús no los abolió porque Jesús no pretendió jamás fundar una nueva religión, sino reformar y pulir el judaísmo. Jesús predicaba el advenimiento inminente de un reino de Dios que vendría a la tierra de Israel. El que se arrepintiera y cumpliera toda la ley de Moisés, entendida en profundidad y sin problemas con las pequeñeces de ella muy discutidas, entraría en el reino de Dios.

Pablo, igualmente no abolió los diezmos para los judíos que creían en Jesús como Mesías, ya que seguían siendo judíos. Pablo tampoco pretendió fundar religión nueva alguna sino vivir su “judaísmo en el mesías”. Para Pablo el judeocristianismo, una vez venido el Mesías era la única manera de vivir el judaísmo



Pregunta:

Tengo varias obras suyas: como leer el nuevo testamento,apocrifos de los hechos de los apóstoles, textos gnósticos biblioteca de nag hammandi 1,ahora bien me gustaría que me recomendará un libro de intruduccion al antiguo testamento
Que me dice de introducción al antiguo testamento de otto eissfeldt?
Ediciones cristiandad.

Una pregunta por qué el canon cristiano no acepto el documento Q,osea por que no es parte del canon cristiano.?


Respuesta:

Le recomiendo vivamente la obra de Otto Eissfeldt. Pero que sepa que ahora, tras los descubrimientos de Qumrán hay muchas cosas que están en ese libro un tanto atrasadas.

A ese propósito, le consejo que siga las publicaciones del Prof. Dr. Julio Trebolle de la Universidad Complutense de Madrid

El Nuevo Testamento no puede aceptar el “Documento Q” o “Fuente Q”, porque no hay ningún manuscrito de él. Es sencillamente una hipótesis científica para explicar los enormes parecidos de algunas perícopas de Mateo y Lucas, también cuando no están copiando de Marcos. Tiene información en la “Guía para entender el Nuevo Testamento” y en la obra de Santiago Guijarro, “La fuente Q” en Ediciones Sígueme, Salamanca, hacia 20110 (consulte Internet)


Pregunta:


Hola profesor. En estos días han surgido noticias que una universidad de Inglaterra compró el Codex Zacynthius. Texto que esta relacionado con el nuevo testamento. ¿Ud. tiene algún conocimiento sobre el mismo? ¿Es de tipo gnóstico? Saludos



Respuesta :

El Codex Zacynthius (designación técnica Ξ 040) ha estado siempre, o desde hace mucho, en tiempos modernos en Londres (British and Foreign Bib. Society 24). Es un palimpsesto. Luego ha pasado a la Universidad de Cambridge. Signatura = Univ. Libr. BFBS Mss., 213, y solo contiene el Evangelio de Lucas, caps. 1 al 11, y muy fragmentario. Es de la Categoría III (Nestle-Aland), es decir, del tipo textual bizantino o eclesiástico, de no mucho valor textual-crítico, pero que contiene algunas lecturas interesantes, pero que no se saben de dónde provienen.

Es, pues, un texto del Nuevo Testamento, y no puede ser gnóstico. Jamás un manuscrito del Nuevo Testamento puede ser gnóstico, porque entonces no sería un manuscrito del Nuevo Testamento, sino una obra gnóstica.

Tiene información en la Edición 28 de Nestle-Aland (Nuevo Testamento griego) p. 803, y en la 123, de la obra de K. y B. Aland, “Der Text des Neuen Testaments”, Deustche Bibel Gesellschaft, 1989. Consulte el índice de esta obra.



Pregunta:

Lo he escuchado en algunas conferencias y debates que Ud. no cree en los extraterrestres, mi pregunta seria: ¿Por qué?


Respuesta:

Porque no está probado científicamente que esos personajes existan.



Pregunta:

a- ¿Cuáles de los grupos cristianos primitivos (judeocristianos, paulinos o gnósticos) puede ser considerado el primero en surgir?
b- b- ¿Cómo consideraban los cristianos gnósticos al personaje de Jesús?
c- ¿Cómo un personaje real e histórico o simplemente como uno mítico encargado de la transmisión de la "Gnosis" (Conocimiento)?




Respuesta:


Sin duda alguna el judeocristiano de Jerusalén y Galilea. Más tarde expandido a Samaria, Chipre, Antioquía. Consulte por favor los Hechos de los Apóstoles caps. 1-11

Los gnósticos pensaban que Jesús era un personaje real. La mayoría, sin embargo, opinan que su cuerpo era apariencial (docetas), que era la encarnación última del Revelador celestial, el Verbo / Logos / Hijo / Salvador / Hombre celestial (así se lo denomina según las ocasiones), que es el último escalón de los reveladores enviados por la divinidad. Tenía como dos misiones que correspondían a su ser doble, psíquico y espiritual.

El Salvador psíquico revelaba doctrinas más o menos elementales correspondientes a los cristianos normales, psíquicos; el Cristo espiritual revelaba doctrina espirituales elevadas solo para les espirituales o gnósticos verdaderos.

Consulte la "Introducción" a la Gnosis (Montserrat-Piñero) del primer volumen de Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi, Madrid 4ª edic. Trotta 2013, o bien, más Breves “Cristianismo derrotados”, EDAF, Madrid, 2009.




Pregunta:


Me gustaría que explique públicamente en su Muro esto. Mateo 13: 41 El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.

"Horno de fuego" aquí parece referirse al infierno. En otros pasajes se usa Gehenna (que se refiere al espantoso basurero del Valle de Hinón) y Hades (el inframundo griego).



Respuesta:


El Hijo del hombre, como sabe, es la figura mítica apocalíptica que procede del Libro de Daniel, 7,13. El evangelista Marcos es, en mi opinión, el primero que aplica a Jesús este apelativo como título mesiánico. Ciertamente Jesús se llamó a sí mismo “hijo de hombre” (no “El Hijo del hombre”), en sentido de persona humana, Lo que hizo Marcos también lo hicieron otros judíos, por ejemplo, los henóquicos consideraron que el Hijo del hombre era el profeta Henoc. Consulte, por favor, la “Guía para entender el Nuevo Testamento”, de Edit. Trotta

Pues bien, ese Jesús, afirma que todo aquel que no crea en su mensaje de la venida del reino de Dios, y no se arrepienta, irá al castigo eterno. Los evangelistas llaman al infierno de distinta manera. Probablemente Jesús utilizó Gehenna que paso a ser no un valle terreno donde se quemaban las basuras, sin el “valle” del fuego eterno e infernal.

Saludos cordiales

Miércoles, 5 de Noviembre 2014


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile