CRISTIANISMO E HISTORIA: A. Piñero
Hoy escribe Antonio Piñero

He aquí algunas preguntas y respuestas:

Pregunta:

históricamente cómo llevaban a cabo el rito los cristianos primitivos; si era por aspersión, inmersión o cualquiera de las dos.
También decirle que un argumento muy popular entre los bautistas, la denominación a la que pertenezco es que hay razones léxicas, ya que, según los algunos teólogos su equivalente en griego es algo con cierto paralelismo a la inmersión.
Respuesta:

En griego baptismós significa inmersión. Se dice, por ejemplo, de introducir en el agua los platos para lavarlos. Al principio se hacía casi siempre por inmersión, preferiblemente en agua viva o corriente, incluso en agua salada como a orillas del mar. Después de Pablo se interpretó como un morir y resucitar con Cristo (Romanos 6), como un sello de pertenecer a Cristo y no a otro y algunos, quizás, lo entendían como la circuncisión espiritual (Filipenses 3,3).


Pregunta:

Poco se habla de Juan Bautista, si Jesús fue un discípulo del Bautista (como aparece en la película El Discípulo), es poco claro lo que predicaba su maestro, hay fuentes históricos de su pensamiento? en que se diferenciaba de la ortodoxia judía?, siguió Jesús sus enseñanzas hasta la crucifixión?

Respuesta:

En “El Blog de Antonio Piñero”, o en “Cristianismo e historia” tiene Usted toda una serie de “postales” que hablan del Bautista y Jesús y que son muy interesantes. Consúltelas por favor.

Fuentes “históricas” son prácticamente solo dos: Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos XVIII 63-64 y los propios evangelios.
No hay diferencias perceptibles con el judaísmo apocalíptico de su tiempo. Consulte en un buen diccionario de teología qué es la Apocalíptica, o bien en mi obrita “Los Apocalipsis”, EDAF, Madrid 2007.

En aquella época, además, no había ninguna ortodoxia judía. Un fariseo y un saduceo tenían ideas teológicas radicalmente distintas y eran igualmente judíos
Jesús tuvo sus enseñanzas propias, pero en líneas generales el marco del pensamiento, apocalíptico, judío, de Jesús y Juan Bautista, hasta la crucifixión fue el mismo.

Pregunta:

En la versión católica de Isaías 45:7, se dice: "Yo soy
Yavé, y no hay otro más; yo enciendo la luz y creo las tinieblas, yo hago la
felicidad y provoco la DESGRACIA, yo, Yavé, soy el que hace todo esto". Otras
versiones hablan de mal, adversidades, calamidades, etc. Mis preguntas son: 1.
¿Cuál es la traducción más fidedigna en su opinión? 2. ¿Qué implicaciones
tiene este texto respecto de la visión judeocristiana de un Dios que
personifica el bien absoluto, siendo el mal algo así como una sombra -incluso
una fuerza opositora de reminiscencia maniquea?. Muchas gracias y felicidades
por su gran trabajo.

Respuesta:

La versión ofrecida es aceptable

El texto de Isaías y otros tienen notables repercusiones y es un problema teológico no resuelto y se suele pasar de puntillas.

El predeterminismo divino (doctrina según la cual Dios determina de antemano quiénes se van a salvar quiénes no) era doctrina común entre los judíos, sobre todo esenios, probablemente en Jesús (consulte Marcos 4,10ss: el sentido de las parábolas) y ciertamente en Pablo (Amé a Jacob y odié a Esaú (Rom 9,13). A esta predeterminación parece aludir el pasaje siguiente: Pues el discurso sobre la cruz es necedad para los que han de perecer; mas para los que han de salvarse, para nosotros, es fuerza de Dios (1 Cor 1,18). Otros textos son: Rom 9,14-28 y Rom 11,1-6: los israelitas y paganos que se van a salvar son solo los elegidos.

Y a la vez hay que decir, que tanto en el Antiguo Testamento, como en los esenios, en Jesús y en Pablo se defiende la libertad individual para pecar o no y la responsabilidad humana. A nuestros ojos es contradictorio.

Pregunta:

Y el Narrador vuelve a pensar en lo que le había contado Charlus antes: en un muro de un prostíbulo de Pompeya se habían hallado dos palabras misteriosas: “Sodoma, Gomora”, quizás escritas por algún cliente en las fases iniciales de la erupción fatal.]
A todas luces, la inscripción de Pompeya parecería auténtica. ¿Es posible, en su opinión? ¿Pudo haberla escrito sólo un judío? ¿Qué conocimientos se tenían el la italia del 79 después de Cristo del Antiguo Testamento y de las cartas de Pablo? (Excluyo los cuatro Evangelios ya que veo que en el único que pudo haberse compuesto antes del 79 no hay ninguna referencia a las dos ciudades bíblicas.

Respuesta:

Es sumamente improbable que en el 79 se conocieran en Italia las cartas de Pablo, que no fueron editadas y repartidas entre las comunidades paulinas sino hacia los inicios del siglo I. Entonces los cristianos no eran más que tres o cinco mil.

Pero había muchos “temerosos de Dios”, paganos con un sentido fuerte monoteísta, que eran aficionados a visitar los sábados los oficios sinagogales de los judíos. Cualquiera de esos pudo escribirlo… o quizás también un judío librepensador que frecuentara el prostíbulo. O bien, finamente, un enemigo del prostíbulo que lo calificó como “Sodoma o Gomorra”.



Pregunta:

Estoy un poco confuso porque unos dicen una cosa y otros, otra. ¿Nació Jesús finalmente en Belén…, o en Nazaret?

Respuesta:

Aunque Mateo y Lucas nos dicen que Jesús nació en Belén, los otros dos evangelistas presuponen que su nacimiento ocurrió en Nazaret.

Ésta era una tradición bien asentada, pues a Jesús jamás se le llamaba "Jesús de Belén", sino "de Nazaret", y éste era el modo de expresar en la Antigüedad el lugar de nacimiento. Jn 7,41 muestra que algunos del pueblo dudaban de que Jesús fuera el mesías precisamente porque no había nacido en Belén.

Es más verosímil pensar que la verdad histórica se encuen¬tra en la tra¬dición representada por Juan y Marcos (Mc 6,1.4; Jn 1,46; 7,41-42. 52; indirectamente [la patria de Jesús] Mt 13,54. 57, y Lc 4,23-24): Jesús había nacido en Nazaret.
Sólo después, cuando se creyó firmemen¬te que Jesús era el mesías, se compuso la historia de su nacimiento en Belén... para hacerlo coincidir con las profecías... y para que se cumplieran así las Escrituras, en especial Miquea 5,1: “Mas tú, Belén Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar en Israel, y cuyos orígenes son de antigüedad, desde los días de antaño”.

Saludos cordiales

Domingo, 31 de Agosto 2014


Editado por
Antonio Piñero
Antonio Piñero
Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica y Filología Bíblica Trilingüe, Doctor en Filología Clásica, Catedrático de Filología Griega, especialidad Lengua y Literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero es asimismo autor de unos veinticinco libros y ensayos, entre ellos: “Orígenes del cristianismo”, “El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”, “Biblia y Helenismos”, “Guía para entender el Nuevo Testamento”, “Cristianismos derrotados”, “Jesús y las mujeres”. Es también editor de textos antiguos: Apócrifos del Antiguo Testamento, Biblioteca copto gnóstica de Nag Hammadi y Apócrifos del Nuevo Testamento.





Tendencias de las Religiones


RSS ATOM RSS comment PODCAST Mobile